Ver la versión completa : Internet y el futuro del libro - programa "A vivir que son dos días"
Acabo de oír una tertulia sobre el libro electrónico y el desembarco de Amazon en España:
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/internet-futuro-libro/csrcsrpor/20110910csrcsrcul_8/Aes/
Entre otras cosas, han dicho que de momento Amazon no va a vender más que libros de papel. Las editoriales están muy contentas, pero no los libreros.
También aseguran que hay poca oferta de libros digitales, sobre todo de los que están descatalogados... >:) Aunque las últimas novedades editoriales ya salen al mercado digital simultáneamente con el libro de papel. Y han reconocido que el precio de lo digital debería bajar. Y que en muchas ocasiones es muy complicado comprar un libro digital en España por los muchos pasos que hay que dar, en comparación con el sistema "1 click" de Amazon, por ejemplo. Pero la culpa es de los compradores, que no estamos tan habituados como en otros países al uso de las tarjetas de crédito en internet, y no nos fiamos. Por supuesto, de eliminar la traba que supone el DRM, nada de nada.
Y algo que a mí particularmente me ha parecido una tontería: unir la venta del libro de papel y el libro digital, algo así como un dos por uno (bueno, pagas uno completo y la segunda unidad al 10% de descuento >:)). Pues conmigo que no cuenten. No es que no me gusten los libros de papel, sino que en mi casa ya no cabe ni uno más. Por eso me compré un lector electrónico, para poder leer tantos libros como quiera sin tener que dedicar media casa al almacenaje.
blanca_luz
10/09/2011, 13:57
Hablo sin haber escuchado el programa, luego lo haré, ahora estoy que me caigo de cansancio :-s
Excusas, excusas y más excusas. Saben cual es el problema y no quieren hacer lo correcto. Que los tontitos de los españoles sigan pagando lo que muchos libros no valen, ojo, que otros al menos si que recibirían lo que cuestan, como el último que he leído (Eugenio Fuentes), y otros tantos que leí y leeré.
No tiene por qué desaparecer el papel, pero no hay que olvidar ese mercado nuevo que es digital. Y si no lo cuidan pues la gente se busca la vida.
Yo compro alguno en inglés en Amazon y en menos de un minuto lo tengo en mi lector, sin complicaciones de formato: comprar y empezar a leer. Eso se puede hacer, pero hay que "querer"... y no quieren...
Gracias Liberyd ;)
johansolo
10/09/2011, 15:35
He escuchado el programa aprovechando que iba a hacer la compra (por si alguien lo quiere viendo el código fuente de la página he encontrado que el fichero es: http://vmedia.cadenaser.com/cadenaser/2011/09/20110910csrcsrcul_8_Aes_LAU.mp4, 7MB).
Y no son solo excusas, de hecho al tema de los precios y las dificultades de implantar los libros electrónicos solo les dedican unos minutos al final. (Con lo que no pueden excusarse demasiados minutos >:))
Lo que más gracia me ha hecho es cuando la representante de libranda comentaba que Amazon, B&N y otras compañías con venta "1-click" tenían el problema de que usan DRM propios y que están limitados a esos, pero que en las tiendas de libranda se usa uno de Adobe aunque haya que dar más pasos es mejor porque es un DRM "genérico".
Sí claro. El día que Adobe se vaya a la mierda a ver que pasa con la autenticación de los libros... Por otra parte de que nos sirve tener docenas de tiendas si todas venden los mismos libros a los mismos precios... Yo al final he escogido leqtor cuando el libro no está en castellano en B&N, pero podría haber escogido cualquier otra. Por ahora cuando les he mandado mensajes por algún problema que he tenido me han atendido bien, pero supongo que eso será similar en la mayoría de tiendas de libros electrónicos.
Lo de unir la venta de libros físicos con los electrónicos con packs y todo eso puede ser útil para manuales técnicos (y aquí incluyo los libros de rol), con el de papel haces el "aprendizaje" y usas el electrónico para consultas puntuales o repasos de temas concretos. Para los demás tipos de formatos de lectura lineal es una tontería. (Salvo que se lancen a crear ediciones de superlujo de novelas y de paso te den, sin pagar más, una versión electrónica para cuando tengas que ir a sitios donde un atril para códices no sea lo más cómodo de llevar como trenes, autobuses, la panadería, etc...)
En resumen, el audio es interesante sobre todo pero está claro que tratan muy de pasada los temas. Recomiendo descargarlo, meterlo en el reproductor de música y oírlo cuando haya tiempo libre.
Ohcan.jim
12/09/2011, 14:03
[...]
Lo de unir la venta de libros físicos con los electrónicos con packs y todo eso puede ser útil para manuales técnicos (y aquí incluyo los libros de rol), con el de papel haces el "aprendizaje" y usas el electrónico para consultas puntuales o repasos de temas concretos. Para los demás tipos de formatos de lectura lineal es una tontería. (Salvo que se lancen a crear ediciones de superlujo de novelas y de paso te den, sin pagar más, una versión electrónica para cuando tengas que ir a sitios donde un atril para códices no sea lo más cómodo de llevar como trenes, autobuses, la panadería, etc...)
[...]
Bueno, a mi no me parecería mal que, por comprar el libro en papel, te proporcionaran también el mismo en eBook... Podría ser un gran incentivo para seguir comprando libros en papel...
De hecho, lo primero que he hecho yo (y sigo aún), es bajarme en ePub TODOS los libros que ya tengo en papel.
othon_ot
12/09/2011, 14:39
Bueno, a mi no me parecería mal que, por comprar el libro en papel, te proporcionaran también el mismo en eBook... Podría ser un gran incentivo para seguir comprando libros en papel...
De hecho, lo primero que he hecho yo (y sigo aún), es bajarme en ePub TODOS los libros que ya tengo en papel.
Creo que la idea no es que te "regalen" la edición digital al comprar el papel. La idea es:
libro físico "x" euros
libro electrónico "y" euros
pack electrónico+físico "z" euros (donde z es menor que x+y, pero siempre mayor que x (que por definición es ya mayor que "y")).
Son muy cucos...
Ohcan.jim
12/09/2011, 14:44
Creo que la idea no es que te "regalen" la edición digital al comprar el papel. La idea es:
libro físico "x" euros
libro electrónico "y" euros
pack electrónico+físico "z" euros (donde z es menor que x+y, pero siempre mayor que x (que por definición es ya mayor que "y")).
Son muy cucos...
No he podido escuchar el programa, así que no sé qué es lo que proponen... :D
Pero sí sé lo que me gustaría >:) lol y creo que, por lo que vale un libro en papel (especialmente ediciones un poco buenas) podrían perfectamente dar, por el mismo dinero, la edición digital junto con la analógica... :x
Por cierto ¿os habéis fijado en esa parte en la que uno de los contertulios dice que estaba buscando La Catedral de Blasco Ibáñez, y no lo ha encontrado ni en la cuesta de Moyano, y aprovechan para decir que los libros de la cuesta de Moyano (es decir, de segunda mano) son piratas, porque no pagan derechos de autor?
Si pudieran, les pondrían contadores a los libros para que pagáramos por cada lectura que hacemos.
othon_ot
12/09/2011, 15:34
Si pudieran, les pondrían contadores a los libros para que pagáramos por cada lectura que hacemos.
No solo se les ha ocurrido ya sino que están trabajando en el sistema. El DRM es solo el precursor, el DRM con contador el futuro.
No solo se les ha ocurrido ya sino que están trabajando en el sistema. El DRM es solo el precursor, el DRM con contador el futuro.
:-s:-s:-s
Guillermo Madrid
12/09/2011, 20:08
no con mi dinero E-)
antes me leo todos los clasicos rusos, hispanoamericanos, ingleses y americanos que dejarle un duro a esos ladrones. ya'ta.
othon_ot
12/09/2011, 20:54
no con mi dinero E-)
antes me leo todos los clasicos rusos, hispanoamericanos, ingleses y americanos que dejarle un duro a esos ladrones. ya'ta.
Descuida, una nueva edición de un clásico ¡genera derechos de autor (por la edición en concreto, notas al pié, prólogo o cualquier excusa)!
Tenemos leyes hechas para beneficiar a unos pocos y no a la sociedad en conjunto, el colmo del estado de derecho.
De momento no controlan todo todo todo, pero no dudes que intentarán hacerlo. Tú 1000 euros al mes (los privilegiados) y ellos a tutiplén (y con ellos no me refiero precisamente a los autores de las obras).
...con mi dinero tampoco (salvo que me lo robe el estado en impuestos que luego reparta como subvención a los amigos, ... , dios acabo de darme cuenta de la jugada maestra ::pum::).
milady133
12/09/2011, 21:28
Leñe, no nos pasemos. El prólogo, notas, comentarios y todas esas "tonterías" llevan su trabajo, muy digno por cierto. Anda que no estoy yo encantada con mi edición de Anaya en papel del Conde de Montecristo, por ejemplo. Simplemente un nuevo traductor puedo aportar mucho a una obra, los clásicos rusos, por ejemplo.
Guillermo Madrid
12/09/2011, 21:45
Leñe, no nos pasemos. El prólogo, notas, comentarios y todas esas "tonterías" llevan su trabajo, muy digno por cierto. Anda que no estoy yo encantada con mi edición de Anaya en papel del Conde de Montecristo, por ejemplo. Simplemente un nuevo traductor puedo aportar mucho a una obra, los clásicos rusos, por ejemplo.
pero no para que cobren otra vez como libro nuevo aprovechandose del muertecito que lo escribió y de los traductores originales.
pero no para que cobren otra vez como libro nuevo aprovechandose del muertecito que lo escribió y de los traductores originales.
Pues depende de cómo sean los traductores originales, que algunas revisiones se agradecen.
johansolo
13/09/2011, 09:43
Por cierto ¿os habéis fijado en esa parte en la que uno de los contertulios dice que estaba buscando La Catedral de Blasco Ibáñez, y no lo ha encontrado ni en la cuesta de Moyano, y aprovechan para decir que los libros de la cuesta de Moyano (es decir, de segunda mano) son piratas, porque no pagan derechos de autor?
En eso algo de razón si que tiene.
La cuesta de Moyano, que yo sepa, se alimenta de libros de segunda mano y saldos. Con los de segunda mano, no tienen nada que decir, una vez compras el libro puedes hacer con él lo que quieras, pero con los saldos...
Yo estoy muy agradecido a los saldos (sobre todo de Ultramar, pero también de Nova, Orbis y libros sueltos) porque hicieron que mi colección de libros de ciencia ficción se multiplicara por 50 en un momento en que no tenía apenas dinero (maldita adolescencia). Pero de todo ese dinero que gasté, lo más probable es que los autores y traductores no hayan visto nada.
Otra cosa es que intentan usar el hecho de que se produce una injusticia (la "necesidad" de las editoriales de saldar un libro porque el sistema editorial necestia publicar de forma desaforada y las editoriales no pueden almacenar todo lo que sale porlo que lo retiran cuando ven que no tienen buenas ventas (signifique eso lo que signifique para ellas)) para justificar otra injusticia que quieren hacer, tenernos controlados y "alquilarnos" los libros electrónicos en vez de venderlos.
Dartenne
14/09/2011, 15:24
Una noticia curiosa sobre el futuro de los libros:
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/09/14/00031315992746326629578.htm
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.