PDA

Ver la versión completa : Bibliotecas públicas y libros electrónicos

Eneas
30/08/2011, 14:03
La pregunta es en que situación van a quedar en el futuro la bibliotecas públicas: ¿serán meras salas de lectura, o centros de documentación electrónica con préstamo de e-readers? No parece lógico que al poder descargarse de manera instantánea por vía electrónica casi cualquier libro documento y almacenarlo sin límites de tiempo, volúmen y peso, y con capacidad para realizar anotaciones y subrayados, vaya a necesitarse depender de un lugar donde solo van a disponer de una parte infinitesimal de todo lo que hay editado. Esto es así porque el lector electrónico en sí mismo es potencialmente y de hecho una biblioteca entera.

Terisa
30/08/2011, 19:15
Esto... Eneas, estás partiendo de la situación de que se va a poder conseguir todo gratis igual que hasta ahora. En otros países del mundo las biblioteca ya prestan ebooks (un amigo mío está encantado con la biblioteca de la universidad de Adelaida), y yo tengo "carné" de una americana, otra de Singapur y otra australiana. Prestan sus libros con límite de tiempo, como en cualquier biblioteca. Y de hecho, teóricamente el Kindle entra en overdrive (el sistema de préstamo de libros electrónicos) teóricamente este otoño.

cathermac
30/08/2011, 19:18
Sin contar que estamos contando con que desaparezca el papel cosa que dudo por lo menos de aqui a un montón de años.

kutxi
30/08/2011, 19:20
Esto... Eneas, estás partiendo de la situación de que se va a poder conseguir todo gratis igual que hasta ahora. En otros países del mundo las biblioteca ya prestan ebooks (un amigo mío está encantado con la biblioteca de la universidad de Adelaida), y yo tengo "carné" de una americana, otra de Singapur y otra australiana. Prestan sus libros con límite de tiempo, como en cualquier biblioteca. Y de hecho, teóricamente el Kindle entra en overdrive (el sistema de préstamo de libros electrónicos) teóricamente este otoño.

En las bibliotecas públicas suecas también se prestan libros electrónicos. Yo y mi prs300 damos fe.

Liberyd
30/08/2011, 19:26
¿Y cómo funciona la cosa esa de los préstamos electrónicos? ¿Cómo se devuelven?:-\\

Hemmah
30/08/2011, 19:34
Liber igual se autodestruyen los archivos al de "x" días como le pasó a mi Mafalda :o

Terisa
30/08/2011, 19:34
Entre Overdrive y el Adobe Reader se gestiona. Yo me lo descargo al Adobe (por cierto, en el Sony, si tengo un libro prestado de la biblioteca me muestra el tiempo que me queda para leerlo) y, cuando ha expirado, ya no me deja abrirlo. También tiene una opción para devolverlo antes a la biblioteca.

kutxi
30/08/2011, 19:37
¿Y cómo funciona la cosa esa de los préstamos electrónicos? ¿Cómo se devuelven?:-\\

En el caso que yo conozco los libros se prestan en formato ePub con DRM, se descargan en el ADE y allí aparecen con una bandita que indica 28 días y que va bajando cada día. Cuando lo quieres devolver hay una opción en el ADE para devolverlo y, supongo que al pasar 28 días se devolverá solo si no lo has hecho tú, pero nunca lo he probado.

Yo, la verdad, lo saco prestado, peto el DRM y ya me lo leo a mi bola en el tiempo que me de la gana. Los libros me los quedo pero no los distribuyo.

Terisa
30/08/2011, 19:43
Yo, la verdad, lo saco prestado, peto el DRM y ya me lo leo a mi bola en el tiempo que me de la gana. Los libros me los quedo pero no los distribuyo.

Ya somos dos ;))

Liberyd
30/08/2011, 20:02
Ah, tramposillos... :p

Así que para eso sirve lo del DRM, además de para quitarlo, claro >:).

oitaven
30/08/2011, 20:14
Sin contar que estamos contando con que desaparezca el papel cosa que dudo por lo menos de aqui a un montón de años.

Estoy de acuerdo. De hecho ¿A cuanta gente conocéis que tenga un eReader? Yo personalmente solo a mí y desde hace poco. Aunque hoy uno de mis compañeros de trabajo comento la posibilidad de comprarse uno.

Terisa
30/08/2011, 20:34
Estoy de acuerdo. De hecho ¿A cuanta gente conocéis que tenga un eReader? Yo personalmente solo a mí y desde hace poco. Aunque hoy uno de mis compañeros de trabajo comento la posibilidad de comprarse uno.

Veamos... seis amigas que nos conocimos por un foro de literatura romántica, las seis (cuatro con Sony PRS-350), compañeros de trabajo unos diez o doce (o más por lo que oigo por la planta), amigos de otro ambiente otros tres o cuatro, todas las mañanas, cuando viajo en transporte público, uno o dos... Digamos que no tantos como papel pero, desde luego,no somos bichos raros.

Y si pasas por algún foro de literatura, verás que crecen como hongos.

exhonsec
30/08/2011, 21:50

Yo conozco a bastante gente con uno (aunque no soy un buen ejemplo de ciudadano convencional). De hecho, he sido "lento" en decidirme, porque empecé por leer en un tablet. Pero vamos, hasta mi hermano se ha comprado un Kindle ...
Es curioso, ahora lee casi más que yo... Quién me lo iba a decir.
De todas formas, el papel me sigue llamando mucho. Pero mucho.

cathermac
30/08/2011, 21:53
Cada vez somos mas pero no como para ver que el papel desaparezca. aun hay mucha reticencia y los libros seguiran siendo objetos de culto mucho tiempo

exhonsec
30/08/2011, 21:59
Cada vez somos mas pero no como para ver que el papel desaparezca. aun hay mucha reticencia y los libros seguiran siendo objetos de culto mucho tiempo

Para mi, seguro. Vamos, pero seguro. La celulosa es la celulosa, oye.;)

oitaven
30/08/2011, 22:32
Vale, vale. Necesito salir mas de casa:)):))

anabelee
31/08/2011, 10:52

Debo decir que estoy encantada con la biblioteca de Singapur que habías recomendado tiempo ha. Y como soy curiosa, me encantaría que nos informaras de cuál es la biblioteca australiana que mencionas.
Para mí es un sistema muy cómodo para la lectura en inglés.

Eneas
31/08/2011, 14:11

Al menos una decena, entre ellos cinco Kindle, tres Sony Reader, algún Papyre y Wolder, para usos que van desde la mera lectura, escritos de producción propia y documentación de ingeniería. En un transporte público hace un par de meses fue casi bochornoso, conté cinco K3 a la vista incluyendo el mío.

Davies
31/08/2011, 17:01
Perdonar mi enorme grado de ignorancia en este tema... cuando hablais de alquilar un libro electronico en una biblioteca, he leido por ahi algunos nombres, pero, ¿hablais de una biblioteca fisica? o ¿el proceso consiste en registrarte en una pagina de una de ellas donde puedes coger los libros? :o

Terisa
31/08/2011, 17:05
Perdonar mi enorme grado de ignorancia en este tema... cuando hablais de alquilar un libro electronico en una biblioteca, he leido por ahi algunos nombres, pero, ¿hablais de una biblioteca fisica? o ¿el proceso consiste en registrarte en una pagina de una de ellas donde puedes coger los libros? :o

Es una página que corresponde a una biblioteca física. No me da para ir a recoger los carné a Filadelfia, SIngapur y Australia ;)

Guillermo Madrid
31/08/2011, 20:13
conté cinco K3 a la vista incluyendo el mío.

actualiza tu perfil porque si no amazon no te manda lo que saque [-o<

megrez
01/09/2011, 10:58
Terisa, :\')¿seria mucho pedir que nos dijeras las direcciones de las bibliotecas?:\'), entiendo que la Americana es http://www.freelibrary.org/.
Muchas gracias.

Eneas
05/09/2011, 16:16
actualiza tu perfil porque si no amazon no te manda lo que saque [-o<

Es que ya prefiero que no me mande una infame tableta ::pum:: para eso me vuelvo a Sony Reader y tengo los equipos Apple. Esperemos que las noticias sean erróneas y no tenga que volver a Sony a toda velocidad. [-o<

Esto del libro electrónico es cosa seria, no pueden sacar un subproducto multimedia con leds y sustituir con ello una herramienta óptimamente diseñada para la lectura.

Terisa
16/09/2011, 12:04
Perdón, me había despistado. Sí, la de Filadelfia es la que has puesto (35$ al año) y la de Singapur es esta (http://www.nlb.gov.sg/). La de Singapur es gratis y como tienes que registrarte con el número de pasaporte, si no queréis darlo podéis poner la combinación que queráis. La de Singapur es gratis y tiene menos novedades, pero está bien también.

megrez
16/09/2011, 12:59
Perdón, me había despistado. Sí, la de Filadelfia es la que has puesto (35$ al año) y la de Singapur es esta (http://www.nlb.gov.sg/). La de Singapur es gratis y como tienes que registrarte con el número de pasaporte, si no queréis darlo podéis poner la combinación que queráis. La de Singapur es gratis y tiene menos novedades, pero está bien también.

:)>-¡¡¡Graciassssss!!!:)>-