Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Administrador
    Avatar de katxan

    Fecha de Ingreso
    13/abr/2008
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5.390
    Sexo
    Sexo usuari@
    Lector
    Sony PRS-500, Kindle 4, MX Onda MXLEB 7470
    Últimos leídos
    La espada del destino
    Entradas de Blog
    3
    Descargas
    33
    Uploads
    54

    Entrevista a Leer-e

    2 de noviembre de 2008

    Como ya sabeis, Pendergast y yo visitamos la sede de Leer-e (que, por cierto, aprovecho para informar que han cambiado de local, la dirección actualizada la teneis en la sección dónde comprar ). Nos recibieron muy bien y colaboraron estupendamente para que pudiéramos hacer este reportaje que ahora os traemos. Desde aquí nuestro agradecimiento por su cooperación.

    La cosa transcurrió como una conversación informal e íbamos saltando de un tema a otro sin ningún orden según salían los temas. Para comentar todo lo que hablamos, he pensado que sería mejor ponerlo aquí con el fomato pregunta/respuesta, que, aunque no fue así como lo hicimos, será más claro y organizado para quienes leais este reportaje. Lo que trato de decir es que no espereis una transcripción literal, pero sí una información fidedigna de lo que se habló.

    He querido separar un poco el análisis del nuevo DR 1000S de otras cuestiones, así que quienes tengais curiosidad por él, podeis dirigiros directamente a su análisis en la sección correspondiente.

    Así pues, sin más preámbulos, vamos al lío:

    Como digo, Leer-e ha cambiado de sede y ahora puedes encontrarlos en los Edificios Inteligentes, concretamente en la dirección Plaza Tomás Caballero, 2. Planta 5ª Oficina 4 - Pamplona. Se trasladaron allí en agosto.



    Web: Contadnos un poco cómo os ha ido en la Feria del Libro de Barcelona

    Leer-e: En principio no teníamos intención de ir, ni teníamos stand ni nada, pero en el último momento recibimos una invitación para mostrar nuestros productos y nos lanzamos y acudimos. La presentación fue un éxito, los ebooks crearon mucha expectación y la respuesta de los visitantes fue muy buena, así como la impresión que recibieron de estos aparatos. En general nuestra valoración es muy positiva.

    Web: Sois distribuidores oficiales de iRex, pero aparte comercializais también otras marcas de lectores, ¿cómo es el trato que dais a cada uno a la hora de venderlos?

    Leer-e: A nosotros nos da lo mismo vender unos lectores que otros, nuestra apuesta es por la plataforma en sí, no por unas marcas concretas, no priorizamos a unos sobre otros.

    Web: Entonces, ¿estais al tanto de otras marcas y modelos y en un futuro próximo podríais ampliar vuestro catálogo?

    Leer-e: Pues sí, precisamente estamos en conversaciones con Telefónica para intentar traer el Philips Readius (ya sabeis que el Readius además de ebook es un teléfono móvil) , aunque es un producto difícil de introducir porque como teléfono no es nada extraordinario. Por otro lado, es un producto tan curioso que no se sabe muy bien dónde podría ir ubicado. Si ya de por sí solemos tener dificultades para decidir en qué ramo colocar los lectores, si en tiendas de informática, de electrónica o librerías, con éste aún es peor, por su carácter además de teléfono. Precisamente la semana pasada tuvimos aquí en la oficina un Readius que estuvimos probando (¡Cachis en la mar!)


    Web: Entonces, no os cerrais a nuevos lectores. ¿Y de las marcas con las que ya estais trabajando?¿Vais a traer el Sony PRS-700?

    Leer-e: Sí, de hecho, ya tenemos pedida una remesa a nuestro contacto en USA, aunque nos ha dicho que todavía no está disponible. Por otra parte, Sony está tanteando la posibilidad de traer oficialmente su lector a España, como ya ha hecho en otros países de Europa. Ya veremos en qué queda eso, pero a nosotros nos interesaría bastante ya que la marca Sony vende y abre muchas puertas: las tiendas son más receptivas a vender un nuevo producto si es de una marca que el cliente ya conoce.

    Web:
    Así que Sony se lo está pensando. ¿Y Amazon? ¿Sabíais que también está pensando implantarse aquí?

    Leer-e:
    Sí que lo sabemos, de hecho, está ya buscando gente para crear toda su infraestructura, pero en el caso que nos atañe, que es el de los ebooks, no creemos que vaya a traer su Kindle, pensamos que se enfocarán más bien a la venta de discos, dvd's, libros en papel, etc. El tiempo lo dirá.

    Web: Y hablando de modelos nuevos, ¿qué sabeis del V9? Llevamos casi un año esperándolo y no acaba de salir.

    Leer-e: Pues en nuestra opinión, simplemente vendieron humo, crearon expectación sobre un producto que tecnológicamente no era posible todavía. Es una táctica bastante utilizada en este mundillo porque resulta fácil y barato y mantiene a la compañía en boca de los consumidores y mantiene la atención sobre la compañía. Otro ejemplo muy reciente lo tenemos con los Astak Mentor. Nosotros hasta que no vemos el producto en la calle ya no nos creemos casi nada.

    Web: Bueno, la pregunta del millón, la que todo el mundo hace siempre... ¿qué hay de los precios? ¿hay perspectivas de bajadas a corto plazo?

    Leer-e: Pues no, los márgenes de beneficios ya están muy ajustados con los costes de fabricación y no hay margen para rebajar aún más el precio. El problema es que la pantalla, que es exclusiva de un solo y único fabricante y que por tanto marca el precio que quiere, ya se lleva más de la mitad del coste. Quizá en un futuro, si se masifican las ventas...

    Web: Volviendo a vosotros, ¿os centrais exclusivamente en los ebooks o trabajais otros productos?

    Leer-e: Nuestra empresa pivota exclusivamente en torno a los libros electrónicos, tanto en lo que se refiere al soporte como al contenido. De hecho, en nuestra web tenemos desde hace mucho tiempo e-books a la venta a precios muy ajustados. Realizamos una labor integral: importamos, vendemos, creamos los documentos, contactamos con centros de venta, promocionamos y damos a conocer estos productos, etc. etc. Un trabajo de titanes, porque esta es una empresa pequeña y a veces nos cuesta dar a basto.

    Web:
    ¿Os enfocais más hacia un público profesional, empresarial, o más bien al usuario particular?

    Leer-e: Nos es indiferente, intentamos introducirnos en todas partes, ten en cuenta que es un terreno virgen donde todo está por hacer, nuestra intención es abarcar todos los campos posibles.

    Web:
    Entonces, ¿estais también en contacto con libreros y editores?

    Leer-e: Sí, pero está resultando una tarea muy difícil, es un sector que tiene mucho, pero mucho miedo a todo lo que representan los ebooks. Son conscientes y saben que tarde o temprano este formato se impondrá y ellos tienen que adaptarse o sufrir las consecuencias, pero se muestran reacios y tampoco saben demasiado bien qué camino tomar. Nuestro argumento para tratar de convencerlos es que un libro en papel no tiene absolutamente ningún tipo de protección: cualquiera puede fotocopiarlo o escanearlo, en cambio, un documento electrónico sí que puede contar con mecanismos de protección de copia. Creemos firmemente que un ebook es más seguro contra la copia que el simple papel, y de eso tratamos de convencerlos. Nuestro objetivo es poder tener un portal de venta de ebooks a precios asequibles de todo tipo de obras, pero por el momento la mayor parte de nuestro catálogo está formado por obras clásicas por estas dificultades que estamos comentando. Aun así, poco a poco se van introduciendo ebooks más recientes y esperamos que tarde o temprano se normalice y se puedan encontrar ebooks actuales con la misma facilidad que están en papel. Pero repito que las editoriales son muy, pero que muy reacias a digitalizar sus publicaciones.



    Web: Bueno, es cierto que un documento electrónico puede llevar una protección DRM, pero todos sabemos también que es relativamente sencillo saltárselas, y si hablamos de documentos de texto, cualquier OCR es inmune a todo tipo de protecciones.

    Leer-e:
    Eso es cierto, pero no todo el mundo tiene los conocimientos, o el tiempo o las ganas de formarse, buscar los programas necesarios y buscar tiempo para hacer ese tipo de cosas. Nuestra intención es facilitar la vida del usuario lo máximo posible, que pague un precio justo y tenga inmediatamente en su lector un producto perfectamente preparado para él. En ese sentido el lector perfecto es el Kindle: desde él, sin ninguna necesidad de ordenador, se puede navegar por el catálogo de Amazon, comprar los ejemplares que se deseen y descargarlos inmediatamente desde cualquier parte de Estados Unidos.

    Web: Aparte del mundo editorial, ¿no habeis tomado contacto con instituciones oficiales para intentar introducir este tipo de tecnología en el sector educativo?

    Leer-e: Hemos mantenido contactos con el consejero de educación del Gobierno de Navarra y se mostró muy receptivo y le gustó bastante la idea, pero las dificultades de introducir esto son muchísimas. Para empezar, presupuesto, quién financia los aparatos, quién hace un seguimiento de su eficacia en las aulas, preparar a los profesores para que sepan manejarse con los ebooks, ponerse en contacto con la dirección de cada colegio y tratar de convencerlos de que hagan la prueba, ponerse en contacto con las editoriales y convencerlas de que den el permiso para digitalizar y usar sus libros en ese formato, pelearse con los claustros de profesores, etc. etc. Es muy, muy complicado y difícil, pero en ello estamos.

    Web:
    Sin embargo, recientemente leímos en un periódico local que un colegio privado madrileño y una universidad catalana ya habían adoptado estos aparatos. ¿Es el sector privado más receptivo que el público?

    Leer-e:
    Bueno, en el caso de la universidad, ya los están utilizando y con el tiempo veremos su implantación. En el otro caso, la información no es del todo correcta. Nosotros les dejamos varios aparatos para que los valorasen y los introdujesen en algún aula a modo de prueba, sin embargo, a día de hoy aún no han hecho el intento. Cada colegio tiene su propia dinámica y manera de trabajar, sus planes de estudio y demás y pocos se prestan a experimentos que les lleva mucho trabajo, es fácil que te acepten la propuesta y luego no se llegue a llevar a cabo porque nunca encuentran el momento oportuno o tienen cosas más urgentes que hacer.

    Web: Y en lo que se refiere a centros de venta, ¿cómo va la cosa? Porque uno de los grandes problemas con los que se suele encontrar quien quiere adquirir uno de estos aparatos es que solo lo puede hacer por internet, sin haber visto jamás uno de ellos físicamente, y claro, estamos hablando de aparatos bastante caros para comprarlos a ciegas. Quienes los hemos visto en acción sabemos por qué merece la pena gastarse 300 euros en un aparato en blanco y negro que solo sirve para leer texto en lugar de comprar un cutre-portátil por ese mismo precio que hace un millón de cosas más aparte de leer documentos, pero para alguien que no los ha visto, supone todo un acto de fe comprar sin ver.

    Leer-e: Estamos tratando de buscar lugares físicos de distribución porque entendemos que es importante para impulsar estos aparatos. Empezamos con el MediaMarkt de Pamplona y poco a poco han ido añadiéndose más centros MediaMarkt y Saturn, pero el gran problema que nos encontramos con esta cadena es que cada una se administra de manera independiente, así que tenemos que ir centro por centro hablando con la dirección y tratando de convencerlos para que introduzcan los ebooks en sus estanterías. Esperamos que en no muchos meses nuestros productos se encuentren ya en todos los MediaMarkt.

    Donde sí estamos encontrando más facilidad para entrar es en tiendas pequeñas, librerías o de informática, solo que, claro está, no tienen la repercusión ni la publicidad de las grandes cadenas.




    Web: Supongo que conoceis a la "competencia", a la empresa Facthor, que comercializa el Papyre. ¿Habeis tenido algún contacto con ella para tratar de aunar esfuerzo o hacer algo en conjunto?

    Leer-e: Nosotros hablamos en su día con Juan para ver la posibilidad de trabajar juntos, con una misma política empresarial y un mismo enfoque para el mercado, pero él tenía unas ideas diferentes a las nuestras de cómo debían hacerse las cosas y no fue posible un acuerdo, así que cada uno ha seguido su camino por separado. Es una lástima porque es mucho el trabajo por hacer y somos empresas pequeñas que no llegamos a todo lo que quisiéramos, pero cada cual lleva su empresa como cree conveniente y puede no coincidir con la manera en que lo hace el otro.

    Web: Antes hemos hablado de las editoriales y del miedo que tienen a las digitalizaciones de sus publicaciones, pero, ¿qué postura mantiene CEDRO (la sociedad gestora de los derechos de autor de los libros, el equivalente a la SGAE en música o DAMA en derechos audiovisuales)?

    Leer-e: Están a verlas venir. Suponemos que se apuntarán al carro del famoso canon, de hecho, los ebooks al contar con memoria interna ya pagan un canon, cada vez que compramos una tarjeta de memoria, también va con su canon... ya estamos pagando un canon por el producto.

    Web: Hace tiempo un forero nos dijo si podíamos dar una opinión sobre el único lector que no lleva tinta electrónica que vendeis, el Jetbook. Mi impresión sin conocerlo es que su calidad tiene que dejar mucho que desear respecto al resto de lectores, ¿qué me decís a ésto?

    Leer-e:
    Nosotros lo traemos por ampliar la oferta y al ser algo más barato que el resto, había cierto tipo de clientela que lo solicitaba porque quería tener un dispositivo portátil para leer mejor que en una PDA o similar, pero sin gastarse tanto como costaba un lector de tinta electrónica. Habremos vendido como mucho una docena, es muy inferior en calidad al resto y además ahora el Cybook está casi al mismo precio. ¿Quereis verlo?

    Web: Por supuesto.


    Leer-e: También tenemos unos cuantos Starebook. En mi opinión es un lector bastante malo, se maneja muy mal con la mayoría de formatos de texto. Externamente es idéntico al Cybook.

    Web: ¿Podemos probar el nuevo DR 1000S?

    Leer-e: Por supuesto, nos acaban de llegar esta misma semana.

    Web: ¿Teneis previsto traer los otros dos modelos cuando salgan?

    Leer-e: Cuando salga traeremos el DR 1000SW, la versión superior, pero no vamos a traer el DR 1000, la versión básica. No creemos interesante este lector al no tener pantalla táctil, le resta muchas funcionalidades.

    El resto del tiempo lo pasamos trasteando con los lectores. En lo personal, puedo decir que se veían exactamente igual en lo que a calidad de texto se refiere. Los de Leer-e me dijeron que las pantallas son idénticas, se fabrican unas planchas enormes de pantallas vizplex y luego se cortan al tamaño de cada lector. Son tan idénticas las placas de cualquier modelo que incluso partes de esa plancha pueden ir unas a un iLiad, otras a un Sony y otras a un Jinke.

    Creo que esto es más o menos todo lo que hablamos, si recuerdo algún detalle más actualizaré este documento, mientras tanto, si os ha sabido a poco, podeis ir a la sección de análisis y leer el que he hecho del DR 1000S.
    Última edición por katxan; 10/09/2011 a las 19:08
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693
    NO ME PIDAIS MÁS INVITACIONES A compartelibros, hace meses que agoté todas mis invitaciones, NO tengo ninguna invitación que dar.


  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:


Temas Similares

  1. Entrevista con gerifalte de Eink, en inglis.
    Por ersott en el foro Foro general
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05/09/2011, 11:47
  2. Entrevista: editores ante el final de la era GUTENBERG
    Por jufb56 en el foro Foro general
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 20/03/2011, 21:55
  3. Entrevista a los diseñadores del PRS-505
    Por surquizu en el foro PRS-505
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 30/04/2010, 12:18
  4. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 04/11/2009, 16:04

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Promociones de la web

Publicidad