En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de ciriaquitas
    Fecha de ingreso
    23 nov, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    155

    Predeterminado Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el "saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales".
    Justo el día en que se vota la llamada ley Sinde en el Congreso de los Diputados, 154 escritores y creadores firman un "Manifiesto por el Copyright", al que ha tenido acceso Efe, en el que señalan que "Internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".
    "Con el pretexto de defender la libertad -añaden-, algunas voces están defendiendo en realidad la inmunidad para el saqueo de obras ajenas".
    Para la Plataforma, "la consigna del 'gratis total', que se ha extendido entre amplios sectores de la sociedad en el caso del consumo de productos digitales, condena a la creación artística a una supervivencia mendicante".
    Los firmantes, que alertan contra el populismo demagógico que hay detrás de esta polémica, señalan que "la propiedad intelectual es un derecho reconocido internacionalmente y amparado por la legislación española. Merece, por lo tanto, al menos la misma protección jurídica que la propiedad de bienes y la propiedad industrial".
    Según el manifiesto, "el cuestionamiento a que está siendo sometida por algunos sectores en la situación actual no se funda en razonamientos ni en argumentaciones, sino en la simple constatación de la existencia de una tecnología que permite su quebrantamiento continuo e impune".
    Los creadores, por tanto, apoyan "el desarrollo y la potenciación del copyleft y de las licencias de Creative Commons, que ya están contempladas en la legislación española y pueden ser empleadas por los creadores sin ninguna traba".
    "Dichas licencias, sin embargo, deben ser siempre voluntarias y estar sancionadas por el autor o por las personas y empresas que le representen. Esas modalidades permiten a quien lo desea divulgar su obra libremente a través de Internet".
    Los escritores, exigen a los "poderes públicos que establezcan normas para proteger con eficacia los derechos de propiedad intelectual masivamente vulnerados" y subrayan que "España tiene una legislación predigital que resulta ineficiente para resolver los conflictos generados por las nuevas tecnologías y para arbitrar soluciones".
    "El intercambio de archivos p2p y los procedimientos de distribución masiva semejantes no pueden ser considerados, sin incurrir en el cinismo, como meros préstamos entre amigos. Países con los que España quiere homologarse, como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, cuentan con legislaciones más avanzadas y valientes a las que se debe tender", concluyen.
    Frente al argumento del derecho al acceso a la cultura que invocan los partidarios de la libre descarga, los firmantes aseguran que éste no debe ser "confundido nunca con el derecho a acceder gratis a cualquier producto cultural y de entretenimiento".
    "Los creadores nos declaramos dispuestos a colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan el disfrute de los productos culturales a estudiantes y a personas sin recursos, pero no aceptamos que en una sociedad completamente mercantilizada nuestras obras sean el único bien de acceso universal no retribuido", afirman.
    Entre los firmantes están Luis Eduardo Aute, Felipe Benítez Reyes, Fernando Aramburu, Juan Bonilla, David Cantero, Ángeles Caso, Luis Antonio de Villena, Luisa Castro, Ariel Dorfman, Espido Freire, Ángeles de Irisarri, Javier Martínez Reverte, Raúl Guerra Garrido, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo, Manuel Longares, Carmen Posadas, Andrés Neuman, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Savater, Zoe Valdés, Elvira Lindo y José María Guelbenzu.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de ciriaquitas
    Fecha de ingreso
    23 nov, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Sobre el darles el toque a las editoriales para que podamos conseguir los libros en formato digital de forma legal y a un precio razonable ni palabra.

  3. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a ciriaquitas por Este Mensaje:


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de blanca_luz
    Fecha de ingreso
    29 mar, 09
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,584

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Una pena, como siempre venga a darle vueltas a lo mismo, pero no hay manera de que aprendan.
    Da igual que queramos pagar por un precio justo.

    Gracias por la info.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de madmax
    Fecha de ingreso
    06 dic, 10
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Para la Plataforma, "la consigna del 'gratis total', que se ha extendido entre amplios sectores de la sociedad en el caso del consumo de productos digitales, condena a la creación artística a una supervivencia mendicante".
    No sé a vosotros, pero a mí la conexión a internet me cuesta un dinerito todos los meses, así que eso del gratis total no acabo de verlo.

    Si una cadena de tv, una radio o una discoteca pagan por la reproducción de música (y no el usuario de la discoteca que ya paga con las copas ), por qué no les hacen pagar un canon a las empresas que nos sirven internet?? (por cierto, más caro y más lento que en la mayoría del mundo desarrollado)

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    En fin, asunto delicado, muy delicado. Los que protestan son los autores, no las editoriales. Si los autores están vivos, tienen todo el derecho a manifestarse como lo han hecho. Es su trabajo, merecen respeto, y cobrar por su trabajo.

    No nos pasemos con los comentarios, que los que descargamos libros gratis de autores vivos (¡qué mal suena!) no las tenemos todas con nosotros.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  8. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    ¡Tiene bemoles la cosa!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Si hasta hace dos días, no se podían descargar libros digitales, en España y en español, más que por Internet!!!!!!!!!


    Y ahora... Casi igual... Intenté descargar un libro, de ECI y de otra web (8'80€)... Me fue imposible... Escribí a ECI y me respondieron ¡que lo pidiera por teléfono! No pongo aquí el texto, porque me da vergüenza ajena; con esas mismas palabras o similares les respondí y, luego de esa mi respuesta..., el silencio.

    Cuando llevamos años buscándonos la vida, luego del reciente pero eterno esbozo que es Libranda... ¡Ahora viene el llanto! Penoso.

    Estaría dispuesto a hablar uno a uno con cada uno de los firmantes, para imponerles de cómo es y especialmente como fue la cosa... Y cómo será, pese a quien pese, aunque por supuesto, es de cajón e indiscutible que quien trabaja, debe cobrar por su labor.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  9. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Exactamente.

    Tienen razón en lo que dicen, cómo jode que te roben, verdad. Cómo jode que te engañen y que no puedas hacer nada. Yo me solidarizo con ellos por la parte que me toca, como persona, del otro lado del espejo, a la que han robado, engañado y que no ha podido hacer nada durante años. Lo digo sinceramente, pero con el corazón frío.

    Dónde estaban, y están, ellos cuando a mí me robaban, y me siguen intentando robar? Por qué esperan mi solidaridad si ellos no fueron, ni son, solidarios conmigo?
    Yo lo siento por los autores, pero si a ellos no les importa que a mí me roben, no veo por qué a mí me debería importar que les roben a ellos. Y en ese sentido, nunca me han defendido.

    Se les olvida, siempre se les ha olvidado, defender que tampoco nos timen a nosotros, que se nos ofrezca un producto decente y que se haga un poco de autocrítica ante los excesos que nos hemos comido los españolitos tercermundistas desde que empezamos a tener cuatro perras que gastar en este tipo de cosas.

    Yo entiendo el concepto de propiedad intelectual, me parece válido, real y justo. Hay una parte inmaterial de un libro que es la más valiosa del mismo. Al hacerse con una copia digital, nos hacemos con su alma, su esencia. Puenteamos lo material y hacemos trampa.

    Muy cierto.

    Y hasta es posible que yo lo tomara en consideración si esa esencia, ese alma, se hubiera computado también cuando era indisoluble de su parte material. Que se te ha roto un disco? Toma, te lo cambio por uno nuevo y solo pagas el plástico, porque los derechos de autor, la esencia, el alma, ya la has pagado antes.

    Supongo que a ninguno os suena esta situación porque nunca se dio. A nadie le cobraron de menos, ni le devolvieron un duro por comprar lo mismo tres veces. A nadie le descontaron esa tan sagrada propiedad intelectual ya pagada. Pero ahora, ahora que no hay parte material, ahora si que les interesa cuantificarlo. Pero solo para la compra digital, ein? Si te compras dos veces el mismo libro lo pagas las dos veces enterito, cabrón.

    Ja. Qué listos.

    Somos un país pobre, comparado con muchos que nos rodean, sin embargo nuestro gobierno no impide que abusen de nosotros en cosas tan fundamentales como la vivienda y cosas de uso tan común como internet, la telefonía móvil, los libros, la música o las películas. Como resultado, a un españolito de a pie le sale muchísimo más caro leer libros, oír música o ver películas, navegar o hablar, es decir, culturizarse, que a cualquier Europeo de vanguardia. Para más inri, la competencia está controlada, de manera que no podemos adquirir esos productos y servicios de fuera con facilidad, y a veces en ningún caso. Es como si nos consideraran suyos. Ché, ché ché, a estos no me los toques que solo les vendo yo. Y en mis condiciones.

    Y en la escuela, lo mismo. Antes los libros aguantaban de hermano a hermano. Ahora, cada año son nuevos. Que hay que mantener a las editoriales. No sé si es el impuesto de culturización, el de chupa del bote o el de devuelve los favores. Lo único de sentido común que se me ocurre pensar es que, si a mi hijo le educan con unos libros cuyos contenidos no tienen ni un maldito año de vigencia, no sé cómo esperan que España deje de dar la pena cuando se compara su nivel educativo con el de los países que le rodean. No sé si sirve de algo que le enseñen. Y lo cierto es que sí que lo sé. Todos lo sabemos. En los libros cambia lo justo para que el anterior no sirva. Para que compremos, para que paguemos. Para que se forren. Y si no es así, qué hostias les están enseñando? Dónde está la coherencia?

    No solo es una necesidad creada, es una necesidad impuesta innecesariamente por nuestro propio gobierno a todos, en beneficio de unos pocos.

    Y cuando el gobierno te abandona, son los intelectuales los que se alzan en defensa de la gente, su gente, de la que ellos son, o al menos deberían, ser parte.

    No ha sido el caso. NO en nuestro país, al menos. Nuestros intelectuales, que se consideran a menudo como flores en el estiércol y que olvidan que es el estiércol el que las ha creado y las ha permitido florecer, que fueron y siguen siendo estiércol, lo mismo que la gran mayoría de la gente a la que aman y les ama, se han vuelto mercenarios. Han perdido su vocación, escriben y cantan para sí mismos, no para nosotros.
    Hablan del fin de la cultura porque con tanto pirateo no les da para vivir. Será para vivir como reyes. Los autores más pirateados siguen siendo bestsellers arrolladores y siguen viviendo como reyes. A los que venden poco apenas se les piratea y no les da para vivir, lo mismo que no les daba antes. Hay soluciones al problema, pero pasan por que dejen de pretender vivir del cuento y esa opción no la contemplan. Así que a enquistar.

    A lo mejor no es el fin de la cultura. A lo mejor solo es el fin de su cultura, su cultura de expolio, de tráfico del conocimiento, de emplear la toga para hacerse un antifaz. Bienvenido sea ese fin.

    Ya hay autores que no se molestan por la piratería, que admiten que ellos hacían y hacen copias, que saben que no es para tanto mientras no se pretenda vivir el cuento, que piensan que hay maneras de solucionar el problema si se mira desde ambos lados. Esa es la cultura que espero que sobreviva. Esa cultura que ya ha nacido y que está ahora en desarrollo. Esa cultura que espero se coma a la vieja.

    Los demás, la suerte que han tenido, y que les quiten lo bailado, es que hemos pasado dos-tres décadas tragando como pardillos porque ni sabíamos que nos estaba timando ni teníamos alternativa. Ahora la tenemos. Ojala nos la hubieran dado ellos, pero no ha sido así. Si por la "gente de la cultura" fuera, seguiríamos no teniendo más remedio que pagar 18 vergonzosos euros por disco frente a los 11$ que paga un yankee y 24€ por un libro de tapas duras.

    A lo mejor consiguen hacerme pasar por el aro, puede ser, pero será solo cuando y mientras no me quede otro remedio. Entre tanto, tengo la firme intención de luchar por que los que pasen por el aro sean ellos. No me gustan sus motivos, no me gusta su manera unívoca de ver las cosas y desde luego no me gustan sus maneras.

    Y yo compro libros, digitales y en papel. Pero no se me ocurriría hacerlo en España. No tengo intención de favorecer la piratería legal.

    Les he visto demasiadas veces diciendo que la cultura peligra si no se cuida a los creadores, pero yo creo que la cultura florecerá más fácil si menos creadores mejores llegan a más gente, que si muchos creadores mercenarios llegan solo a unos pocos privilegiados.

    Somos 6.000.000.000 de personas. Si algo sobran son creadores. Lo que hace falta es que lo creado se difunda.

    Llegará el día en que estos egocéntricos y narcisistas creadores se den cuenta de que lo importante somos nosotros, no ellos, que la cultura somos nosotros no ellos. Y que los que estrangulan la cultura son ellos y sus jefes, no nosotros. Y ese día, a lo mejor, a alguno de ellos, le entra un poco de vergüenza.

    Aunque tengan razón en lo que reclaman, que la tienen.
    Última edición por Peto; 21/12/2010 a las 23:28
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan


  10. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de kutxi
    Fecha de ingreso
    12 jun, 10
    Ubicación
    Estocolmo, Suecia
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Bueno, en mi opinión no están defendiendo lo suyo sino lo de las editoriales. Y defienden lo de las editoriales porque, gracias a las editoriales, este pequeño grupo de afortunados son millonarios. Y humanamente prefieren ser millonarios a tener simplemente un sueldo digno.

    Igual pasa con los músicos. Los que defienden a las discográficas son los que se hacen millonarios gracias a ellas.

    Pero hay muchos más músicos y escritores perjudicados por el modelo actual que beneficiados. Si cambiáramos el paradigma quizás pocos artistas serían millonarios pero muchos podrían vivir con un sueldo digno y, no me cabe la menor duda, habría mucha mayor producción artística.

    Lo que pasa que aquí no se defiende el arte, aquí se defiende un negocio que hace millonarios a unos pocos artistas y a otros pocos que viven de los artistas y que tendrían que buscarse las habichuelas de otra forma si se les cae el garito.

    Yo, personalmente, me comprometo a no comprar absolutamente ningún libro de los autores que han suscrito el manifiesto, lo pongan al precio que lo pongan. Y eso que a algunos los admiro profundísimamente.

  11. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Joder, Peto, me ha encantado tu disertación. La suscribo al 100%

  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Los escritores españoles se pronuncian contra el "saqueo" en internet

    Cita Iniciado por amafff Ver mensaje
    Yo opino lo mismo, que manía con lo de gratis, ......pero como tu dices, todos nos hemos tenido que comprar un ordenador, una conexión, un libro electrónico, o sea, que ellos no vean un duro no quiere decir que a los demas nos salga "gratis".
    Bueno, no sé hasta qué punto los creadores no ven un duro de nuestras compras de ordenadores y libros electrónicos. Hay un canon digital que TODOS pagamos al comprar un aparato de este tipo, aunque no lo usemos nada más que para almacenar NUESTRAS propias creaciones.

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 08:41
  2. "Wolder Boox" o "BOOQ",¿podeis echarme
    Por gauekoo en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2011, 19:49
  3. Diferencia entre el "Onyx Boox 60" y el "BeBook Neo"
    Por simonbcn en el foro Onyx Boox
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/11/2010, 19:17
  4. Entre "Coll-er" y "Boox-s"
    Por CERI en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/01/2010, 23:55
  5. Todo tipo de "links" referentes a los "e-read
    Por cbc en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/11/2009, 17:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •