En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 22 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 220

Tema: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuenta.

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuenta.

    Ante la avalancha de preguntas y de gente nueva que se acerca por primera vez a este mundillo y no sabe exactamente cómo desenvolverse, me he decidido a resumir en un solo mensaje los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos aparatos. Son únicamente unas orientaciones de las cuestiones que hay que valorar en el momento de tener que elegir, bastante básicas pero creo que suficientes para los primeros pasos. Quien quiera profundizar más, tiene docenas o cientos de post al respecto en el foro, aquí solo está lo primordial.

    ¿Qué cuestiones tengo que tomar en cuenta a la hora de comprar un lector electrónico?

    El tipo de pantalla
    Los formatos de texto soportados

    y, dependiendo del uso que queramos darle, si tiene WiFi y/o pantalla táctil.

    ¿Qué pantallas existen a día de hoy?

    Básicamente 4 (hay algunas más en la parrilla de salida, pero aún no disponibles en el mercado).
    • TFT-LCD. Es la clásica pantalla que usan los ordenadores y los televisores. Muestran color y vídeo y últimamente han proliferado mucho los lectores con este tipo de pantalla. Son retroiluminadas. Pero ojo, si nuestra pretensión es leer, debemos tener en cuenta que se ven igual que la pantalla de un PC, con todos los inconvenientes que ello acarrea de cansancio en los ojos, mala visibilidad en condiciones de luz natural, etc. etc. También consumen bastante batería. Completamente desaconsejables si solo se quieren para leer. Pueden ser una alternativa para quienes también precisen de vídeo y audio. Basícamente, vienen a ser MP4s grandes.
    • Vizplex Es la pantalla mayoritaria ahora mismo. El fondo es gris y las letras gris oscuro, casi negro. Son perfectamente legibles y los textos muy nítidos.
    • Sipix Sus características son muy similares a las de las vizplex. A pesar de ser posteriores, no superan en calidad a las vizplex, sino que se mantienen a un nivel muy parecido.
    • Pearl Tienen algo más de contraste que las vizplex y sipix, aunque el fondo continúa siendo gris.
    • Carta Se ha convertido poco menos que en el estándar actual. Mejor que las anteriormente mencionadas, las cuales muy probablemente ya ni siquiera se encuentren en ningún modelo (salvo alguna Pearl)



    ¿Y en formatos? Yo lo quiero para leer PDFs y DOC, que es lo que más hay por internet

    Pues de los PDF olvídate y huye de ellos, estos dispositivos se llevan muy mal con ese formato. Si son solo de texto, podrás leerlos en cualquier e-reader, pero sacrificando parte de la maquetación que lleven. A menos que recurras a PDFs adaptados a 6", que haberlos haylos, aunque no abundan.

    En cuanto a los doc, ningún lector electrónico los reproduce directamente, pero convertirlo a cualquier otro formato es instantáneo, apenas lleva un par de segundos y los resultados obtenidos son muy buenos.

    Los formatos más utilizados por los lectores electrónicos son ePub (el formato oficial de facto de la industria editorial) y FB2 (el formato oficial de facto de los amigos del parche en el ojo y el loro en el hombro ). El Kindle de Amazon y el Sony utilizan además los formatos mobipocket y LRF respectivamente.
    En internet hay muchísimos libros en formatos ePub, Mobi y FB2, cientos de miles en español y millones, literalmente, en otros idiomas.

    Sin embargo, convertir desde un doc a cualquiera de esos formatos es muy sencillo y apto para todos los públicos.

    Los formatos no deberían ser un factor decisivo a la hora de decantarse por un lector u otro, salvo que tengamos la necesidad imperiosa e inevitable de utilizar uno muy concreto.

    Pues qué fastidio, yo quería uno para los PDF, que al parecer no valen.

    Bueno, vamos a ver, se pueden usar PDFs en estos lectores, pero hay que tener varias cosas en cuenta:

    a) si utilizamos PDFs que estén adaptados al tamaño de la pantalla de nuestro lector, no tendremos el menor problema.

    b) si utilizamos PDFs de tamaño A4 y que contengan solo texto, podremos leerlos, pero perderemos parte del formato (justificados, saltos de línea y cosas así)

    c) si queremos leer PDFs que contengan gráficos, tablas, etc. y están en formato A4, necesitaremos un lector electrónico con una pantalla del mismo o similar tamaño, porque si intentamos leerlo en uno más pequeño, todos estos gráficos y tablas se descolocarán, se moverán entre páginas y acabarán donde quieran, perdiendo toda su utilidad.

    ¿Qué herramientas necesito para usar los archivos que quiero meter a mi lector?

    Si descargas los libros en un formato compatible con tu lector, simplemente lo tendrás que copiar a la memoria interna o a la tarjeta de memoria de tu lector y a leer.

    En los casos en los que precises hacer una conversión de un formato a otro compatible con tu lector, hay que recurrir a un programa de ordenador.

    Básicamente existen 2, ambos gratuitos y que puedes encontrar en nuestra sección de descargas.
    Una se llama Calibre. Es un conversor y catalogador de libros. La principal ventaja que tiene es que todo el proceso es automatizado, no es necesario ningún tipo de conocimientos para manejarlo, simplemente cargar en él los documentos que queremos convertir, seleccionar el formato de salida y darle a un botón.
    Está en español y disponible para Linux, Mac y Windows.

    La otra es Book Designer. Más que un conversor de formatos, es un editor de texto. Es una buena opción si además de simplemente convertir un documento queremos dejarlo a nuestro gusto o hacerle alguna modificación. Una vez esté todo como queremos, un click es suficiente para convertirlo al formato que deseemos.
    El Book Designer solo está disponible en inglés y exclusivamente para Windows y teneis varios tutoriales y videotutoriales en esta misma página, además de un subforo para plantear vuestras dudas sobre la conversión de formatos.

    Si tu lector es el Kindle, también puede interesarte el programa Mobipocket Creator, igualmente gratuito.

    Para las conversiones es muy importante partir siempre de un documento que esté bien hecho. Y es muy recomendable no partir de un PDF. Siempre que sea posible, es mejor convertir a partir de un doc, un rtf, un fb2 ó un html.

    Vale, y ahora, ¿qué es mejor, uno con pantalla táctil o sin ella?

    Si solo se quiere leer, la pantalla táctil resulta totalmente inútil. Solo es recomendable en aquellos casos en los que se necesite imperiosamente tomar notas. También hay que tener en cuenta que el sistema de anotación en estos dispositivos es aún muy rudimentario y con muchas limitaciones. Y también que en muchos modelos se pueden tomar notas pero no exportarlas al pc para trabajar con ellas. Si las anotaciones son importantes para tí, infórmate antes bien de las características a este respecto del modelo que tengas pensado adquirir.

    ¿Y el WiFi? Lo quiero para navegar, ver el correo, algún vídeo de Youtube... lo típico

    Ni lo sueñes. Con la tecnología de estas pantallas internet va lentísimo y no soporta muchas de las especificaciones de las páginas web. Sirve para acceder a la tienda online y adquirir algún libro en los casos en los que el lector disponga de esta característica, y también en un momento dado puede sacarnos de un apuro si debemos consultar el correo electrónico o acceder a alguna página muy ligera y con pocos elementos, o por aquellas que están preparadas para teléfonos móviles, pero olvidaos de navegar con la fluidez y la eficacia de un pc o un teléfono. Navegar por ejemplo por este foro supone poner a prueba la paciencia de cualquiera, todo es lentísimo e incómodo, más una tortura que un placer.

    ¿Y el precio? ¿Pagar más me garantiza que estoy comprando algo de mejor calidad?

    Actualmente, no. Pasado mañana... cualquiera sabe, porque es un mercado emergente, muy dinámico y que a día de hoy no está asentado como para ver qué rumbo va a tomar, pero a día de hoy, los modelos más caros NO son los mejores. Como el mercado es cambiante, lo mejor es que pregunteis en el foro en cada momento cómo está el tema.

    Solo merece la pena pagar más si queremos un lector con pantalla grande, por narices.

    Y hablando de pantallas, ¿no son 6" una pantalla demasiado pequeña?

    También las hay de 5" y de 7", hasta de 9'7" y de 10". Las de 6, que son la inmensa mayoría, son más que suficientes para leer texto (hay que tener en cuenta que tú eliges en cada momento el tamaño de letra que quieras, desde diminuta a gigantesca). Incluso pueden hacer un apaño para leer cómic manga. Sí que se quedan muy pequeñas para leer otro tipo de cómics.

    Quiero color

    Actualmente solo hay un puñado de modelos con tinta electrónica a color. La mayoría no han salido de Asia. Algún otro puede adquirirse de importación a EEUU. No obstante, se trata aún de un color muy desvaído y con evidentes carencias, no esperes colores vivos y esplendorosos. Además son caros y cuando muestra texto, éste no se ve tan bien como en los lectores que solo tienen blanco y negro. Tu otra opción son las anteriormente mencionadas pantallas TFT-LCD... tú sabrás lo que aprecias tu vista.

    ¿Y el contenido? ¿De dónde saco mis libros?

    Tienes multitud de tiendas online, la principal de las cuales es Libranda, la gran plataforma editorial. Desgraciadamente, su catálogo es raquítico ahora mismo y los precios apenas ligeramente por debajo de lo que cuestan en papel. También existen libros libres de derechos de autor en lugares como la biblioteca Cervantes o Gutenberg. Y, por último... bueno, en internet se puede encontrar de todo, legal, ilegal, semi-legal...

    ¿Y la batería? ¿Es muy importante su duración?

    Es el factor a tener menos en cuenta. Cualquier batería dura semanas sin recargar y con un uso intensivo. La mayoría de marcas publicitan que sus lectores aguantan de 8.000 pases de página para arriba, lo cual en el 100% de los casos es rotundamente falso, pero no te preocupes, aun así, cualquiera dura los suficiente como para que te leas las obras completas de la guía telefónica de Pekin y alrededores sin tener que recargar.

    ¿Y la memoria? Es que algunos solo tienen 512 megas de memoria interna y ni siquiera se les puede poner una tarjeta.

    Pues depende. Si vas a leer cómics ó reproducir MP3, quizá ese sea un factor a tener en cuenta, pero si solo quieres leer libros, la inmensa mayoría de los cuales ni siquiera llegan al mega de tamaño, ten en cuenta que en tan solo 512 mb ya puedes meter su buen medio millar de documentos. ¿En serio necesitas llevar encima más de 500 libros?

    Y creo que con ésto ya he dejado algunos conceptos básicos claros. Esta miniguía básica es susceptible de ampliación, modificación y corrección en próximos días, según la evolución del mercado.

    Disfrutad de la lectura.
    Última edición por katxan; 23/12/2017 a las 21:24
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693




  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de gavin8822
    Fecha de ingreso
    14 oct, 10
    Ubicación
    Rodeado de mar
    Mensajes
    275

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Gracias katxan.
    Esta guía está muy bien. Yo llevo cerca de seis meses informándome para comprar mi pr¡mer ereader y gracias a todo lo que he leído en esta web estos últimos meses ya me he decidido, y la verdad, creo que no me equivocaré.

    La guía resume muy bien las principales dudas que le puedan surgir a un no iniciado que quiere comprarse uno y le ahorrará tener que buscar por los distintos foros hasta encontrarlo todo.

    Un saludo y enhorabuena por esta fantástica web

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de cloto
    Fecha de ingreso
    15 jul, 10
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Me ha parecido excelente tu guía Katxan, aunque yo añadiría una cosa: el dichoso DRM. El futuro comprador de un lector debería saber que si compra un libro con protección anticopia DRM, aparte de putaditas varias como no poder prestar el libro (salvo excepciones chapuceras), tampoco va a poder convertirlo al formato que usa su lector. Un ejemplo típico: compro un ePub en Libranda y lo quiero pasar a mobi para leerlo en mi Kindle. Pues no puedo a menos que le quite el DRM, que ya no es algo tan trivial como darle al botón del calibre.
    Por lo demás

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Txusmari
    Fecha de ingreso
    20 ene, 09
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    141

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Perfecta guía Katxan. Clara, concisa y sin tapujos.

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Coincido con Txumari, las cosas claras.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de miguel_zaragoza
    Fecha de ingreso
    20 sep, 08
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    183

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Pues si, buen trabajo , claro , conciso y al grano.


  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de negatus
    Fecha de ingreso
    16 ago, 10
    Mensajes
    1,036

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Destaco no sólo el buen trabajo que has hecho en la guía, en tu estilo ameno y elegante, sino la sensibilidad que has tenido al captar una necesidad que estaba surgiendo en el foro y darle solución presta y eficazmente.

    Al hilo de lo que he contestado en otro hilo respecto a la 3G, no estaría de más que lo incluyeras, ya que lo has hecho con la wi-fi.

    Gracias Katxan.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de adriaja
    Fecha de ingreso
    05 sep, 10
    Ubicación
    Donde mandaron a Godoy castigado
    Mensajes
    556

    Predeterminado

    Jo katxan, qué bueno eres (y nosotros qué pelotas):

    Aquí sólo entran los que no lo necesitan pero los que no se enteran siguen abriendo los mismos hilos de siempre....

    Vida esta!! ;-)



    Sent from my HTC Hero using Tapatalk
    Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada. Marco Tulio Cicerón






  9. #9
    Jovencit@ en el foro Avatar de Zeltia
    Fecha de ingreso
    07 ene, 11
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Sí que leemos por aquí adriaja, al menos yo, pero sigo con la duda de escogern entre dos, y me agobia hacerlo mal porque si me equivoco voy a tardar muucho en poder comprar otro

  10. #10
    Jovencit@ en el foro Avatar de fernanvic1
    Fecha de ingreso
    09 ago, 10
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: ¿Qué modelo comprar? Miniguía para saber qué es lo que tenemos que tener en cuent

    Todo muy bien katxan, buena guía, pero te hago una salvedad en el apartado de la duración de la batería (es un tema que me tiene obsesionado) y es que tengo desde Reyes el bq avant y la batería no me dura más de 500 páginas, así que tengo que recargarla constantemente y es un incordio, hasta el punto de que lo voy a devolver y creo que me voy a decidir bien por un cervantes bien por un wolder (sin nada de pantalla táctil ni wifi), que en estos cuatro días he comprobado que no me serán útiles. Sigo buscando por el foro opiniones sobre la duración de la batería en estos modelos que te he dicho para ver si me ayudan a decidirme.

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/12/2010, 09:44
  2. ¿Me deshago de mi Nook para tener un Kindle 3?
    Por TimeDevouncer en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 15/11/2010, 12:21
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/10/2010, 09:26
  4. Y otro que no espera a los Reyes para tener su DX :)
    Por underdpt en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 21/12/2009, 23:18
  5. Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/11/2009, 19:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •