En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cambiar los metadatos de los libros cuando se transfieren al lector desde el calibre

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,082

    Predeterminado Cambiar los metadatos de los libros cuando se transfieren al lector desde el calibre

    Archivo adjunto 3115Una función que he descubierto recientemente en el Calibre, y que me ha resuelto mis quebraderos de cabeza con el manejo de los libros pertenecientes a una misma serie/saga en mi lector. He buscado los últimos hilos dentro de este foro y no he visto nada, así que abro un hilo nuevo, espero no repetir temas. Es bastante extenso, como para hacer un tutorial o hacerlo fijo si resulta interesante, siempre se puede mover más adelante.

    Terisa, ya sé que tú prefieres la línea de comandos y tu propia base de datos al Calibre, pero quizá sea el momento de replanteártelo

    El manual oficial está en este link: http://calibre-ebook.com/user_manual/template_lang.html, por supuesto en inglés, también me ha sido de ayuda este hilo en los foros de mobileread:
    http://www.mobileread.com/forums/sho...d.php?t=100949
    Os hago una traducción rápida de los ejemplos del manual.
    En el menú de preferencias del Calibre:
    Nombre:  config.png
Visitas: 4146
Tamaño: 14.9 KB

    Tienes dentro del apartado import/export las opciones Enviar libros a dispositivos: Nombre:  sync.png
Visitas: 4143
Tamaño: 3.6 KB que te permite configurar automáticamente cuando dentro de Calibre mandas un libro al lector (sea a la memoria interna o a una tarjeta externa) en qué directorio quieres que te lo guarde y con qué nombre quieres que se llame el fichero, y también tienes otra opción, Control de metadatos: Nombre:  plugboard.png
Visitas: 4161
Tamaño: 12.7 KB Que te permite, cuando envías el libro al lector, cambiarle los metadatos.
    IMPORTANTE: Estos metadatos o directorios se definen o cambian en el archivo que envías al lector, no en el que tienes guardado en tu ordenador.

    Pues voy al lío. Importante para que todo esto funcione: Que los metadatos del libro los hayamos rellenado correctamente, pues son los que utiliza el calibre.

    ¿Qué pasa si el número de libros que tengo dentro de lector empieza a crecer y como mi lector me permite organización por carpetas, quiero empezar a guardarlos con una estructura de carpetas?
    Ejemplo sencillo, quiero crear un directorio por autor, y que dentro del directorio, me guarde todos los libros que vaya transfiriendo de ese autor, con la estructura Título - Autor.xxx (donde xxx será la extensión del fichero que envíe, fb2, prc, epub, etc):
    Pues me voy a la opción Enviar libros a dispositivos y le pongo en Plantilla para guardar: {authors}/{title} - {authors} Dejo seleccionada esta plantilla (el programa guarda todas las plantillas que vayamos aplicando a lo largo del tiempo en la lista desplegable y es la que tengamos seleccionada la que aplicará) y la próxima vez que empiece a transferir libros al lector, utilizando el calibre, automáticamente los guardará siguiendo esa plantilla.
    Nombre:  Dibujo01.jpg
Visitas: 3832
Tamaño: 20.4 KB
    Por ejemplo, tengo dos libros de Ken Follet y los he transferido después de ajustar la opción de enviar a dispositivo, los dos libros me los voy a encontrar dentro de la carpeta Ken Follet, con el nombre de archivo La clave está en Rebeca - Ken Follet.fb2 y La caída de los gigantes - Ken Follet.epub.

    Otro ejemplo, estoy guardando toda mi biblioteca de Calibre, y quiero separarla de los libros que esté leyendo en ese momento metiéndola dentro de la carpeta Calibre, y dentro de esa carpeta crear un directorio por Autor, pero que venga ordenado por Apellido, Nombre del autor, la receta sería:
    Calibre/{author_sort}/{title} - {authors}

    Lo que no está dentro de unas llaves es un texto libro, en este caso es el guión (junto con los espacios en blanco) separando título y autor en el nombre del fichero es un texto libre, así como la creación de la carpeta Calibre, pero lo que hay entre llaves está haciendo referencia a unos campos concretos dentro de los metadatos del libro:
    Nombre:  Dibujo02.PNG
Visitas: 5455
Tamaño: 13.7 KB
    De esta forma, siguiendo con el ejemplo de Ken Follet, si ahora transfiriera los libros los metería dentro de una carpeta Calibre/Follet, Ken y dentro de esta carpeta tendría dos archivos, La clave está en Rebeca - Ken Follet.fb2 y La caída de los gigantes - Ken Follet.epub
    Dentro de la ventana de enviar libros a dispositivos están las etiquetas para cada metadato, ir investigando o leeros el manual. Yo sólo voy a extenderme en algunos puntos para los que me ha sido particulamente útil. Por ejemplo:
    Quieres guardar todos los libros de un autor dentro de su carpeta, llamando al libro simplemente con el título del libro, pero si el libro forma parte de una serie, quieres que dentro de la carpeta del autor cree otra carpeta con el nombre de la serie y el nombre del archivo sea el número - título:
    {author_sort}/{series|Saga |/}{series_index|| - }{title}

    Así, si de George R. R. Martin tenemos los cuatro libros de la serie Canción de Hielo y Fuego, y además otro libro que no pertenece a ninguna saga, Sueño del Fevre, la estructura con que se guardarán en el lector será:
    Martin, George R. R./Sueño del Fevre.fb2
    Martin, George R. R./Saga Canción de Hielo y Fuego/1 - Juego de Tronos.fb2
    Martin, George R. R./Saga Canción de Hielo y Fuego/2 - Choque de Reyes.fb2
    Martin, George R. R./Saga Canción de Hielo y Fuego/3 - Tormenta de Espadas.fb2
    Martin, George R. R./Saga Canción de Hielo y Fuego/4 - Festín de Cuervos.fb2

    Si os fijáis, la receta no es {author_sort}/Saga {series}/{series_index} - {title} porque calibre automáticamente interpreta que si el metadato {series} no está informado no tiene que crearlo, pero lo que está fuera de la etiqueta series y que es un campo libre sí que lo crearía, y para El sueño de Fevre, la estructura de carpetas hubiera quedado: Martin, George R. R./Saga / - El sueño de Fevre.fb2
    Así que para indicarle que si existe el metadato series, antes y después de lo que venga en el campo serie meta algo están los modificadores de la barra vertical para indicar que quieres añadir algo antes y después de la etiqueta, así, antes de la serie, he puesto el texto Saga seguido de un espacio en blanco, y después he puesto la barra / para crear un nuevo directorio, en el número de serie, sólo he añadido un "espacio-espacio" después del número, por eso están las dos barras verticales seguidas.

    En mi experiencia, lo mejor es empezar a experimentar con la creación de directorios, ya que se ve rápido qué leches ha transferido el Calibre y con qué nombre, y cuando ya se tiene cierta maña, seguir con la modificación de los metadatos.

    Si vuestro lector os permite ver ciertos metadatos del libro y ordenar por esos metadatos, a veces es interesante modificarlos a gusto de cada uno, para eso está la segunda opción que os hablaba del menú Enviar libros a dispositivos, el Control de metadatos. Aquí eliges:
    - A qué tipo de ficheros le vas a querer cambiar los metadatos (los fb2, los epub, los prc, etc)
    - A qué dispositivo quieres cambiar los metadatos cuando hagas la transferencia (cualquiera, cuando transfieres a un directorio, a tu kindle2, a tu Papyre (el HanlinV3 o V5), etc), es decir, puedes tener tratamientos distintos por tipo de fichero y aparato, lo que viene muy a mano ya que no todos los aparatos tratan igual los diferentes tipos de fichero.
    - Plantilla de entrada: Los cambios que quieres hacer, valen las mismas reglas que cuando copias el libro al aparato.
    - Campo destino: El metadato que quieres modificar, por ejemplo, el título, el autor etc.
    Como Plantilla de entrada y Campo destino puedes tener varios gestionados con un mismo control, es decir, con el mismo control puedes cambiar el título y autor, porque tienes varios Plantillas de entrada y Campos destino.
    Nombre:  Dibujo03.jpg
Visitas: 1818
Tamaño: 14.6 KB

    Por ejemplo, he creado un control para que cuando transfiera a mi Nook un libro en formato ePub, modifique el metadato del título y el del autor, si el libro forma parte de una serie, después del autor tengo el nombre de la serie:
    George R. R. Martin - Canción de Hielo y Fuego
    y antes del título tengo el orden de la serie:
    1 - Juego de Tronos

    Por lo que he leído en Mobileread, hay un plugin del Calibre para utilizar estos mismos principios a la hora de crear colecciones en los Sony (y me imagino que en los Kindle) pero en los últimos hilos dentro de este foro no lo he visto, igual está en el foro dedicado a los Kindle o los Sony.
    A continuación en otro comentario voy a empezar a poner recetas interesantes, sin explicarlas mucho.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a milady133 Por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,082

    Predeterminado Re: Cambiar los metadatos de los libros cuando se transfieren al lector desde el cali

    En fin, que aquí van algunas recetas interesantes:

    Esta es la que me interesa a mí, todo este lío me lo empecé a estudiar porque quería ver de alguna forma el nombre de la serie y numeral en el título, pero para que el título no ocupara demasiado, sólo quería ver las iniciales del nombre de la serie, y que en el numeral reservara siempre dos números, completando con ceros a la izquierda, por si la serie tenía más de diez títulos:
    {series:re(([^\s])[^\s]+(\s|$),\1)}{series_index:0>2s| - | - }{title}
    El resultado con los ejemplos de Canción de Hielo y Fuego es:
    CdHyF - 01 - Juego de Tronos
    CdHyF - 02 - Choque de Reyes
    CdHyF - 03 - Tormenta de Espadas
    CdHyF - 04 - Festín de Cuervos

    Si tienes una saga con un montón de libros, y quieres tenerles en una estructura de carpetas como la siguiente:
    Nombre de la serie/00-09/autor/título
    Nombre de la serie/10-19/autor/título...
    Y si no hay serie sólo quieres guardarlos como Autor/Título, la receta sería:
    {series}{#s_dex:switch(0.,00-09,1.,10-19,2.,20-29,3.,30-39,4.,40-49,5.,50-59,6.,60-69,7.,70-79,8.,80-89,9.,90-99,)|/|/}{author}/{title}


    Como inciso, me pregunto qué serie estará leyendo el que ha necesitado esto, ¿Warhammer?


    Mostrar en el título: título [serie [numero]], limitando la longitud del nombre de la serie a 8 caracteres si es demasiado larga:
    {title}{series:<.8s| [|}{series_index [|]]}



    Mostrar el nombre del autor como inicial y apellido: {author_sort:re(\, (.).*?( &|$),\, \1\2)}


    Una receta bastante complicada para poner la serie en el título, pero que si la serie es muy larga, utilice iniciales o una forma corta de la serie. Esta receta sigue varios pasos, utilizando columnas de metadatos a medida:


    Crear una columna a medida denominada stripped_series, donde eliminas las palabras que quieras quitar del nombre de la serie: #stripped_series. Template {series:re(^(The|A|An)\s+,)||}
    Crear una segunda columna a medida que sea la versión corta del nombre de la serie, denominada shortened: #shortened. Template: {#stripped_series:shorten(4, - ,4)}
    Crear una tercera columna a medida para limitar stripped_series a sus iniciales, llamada initials: #initials. Template: {#stripped_series:re(([^\s])[^\s]+(\s|$),\1)}
    Y por fín esta sería la expresión que se utilizaría como título: {#stripped_series:lookup(.\s,#initials,.,#shortene d,series)}{series_index:0>2s| [|] }{title}

    La función shorten viene en el manual del Calibre, en el link que os indiqué, básicamente lo que está haciendo es mirar qué longitud tiene la columna stripped_series, si tiene más de 4 + 4 +3 (" - " son 3 caracteres) lo que hace es coger los 4 primeros de la izquierda, los 4 últimos de la izquierda y separarlos por un " - ", si no, deja stripped_series como está.
    La función lookup es para hacer una búsqueda dentro del campo stripped_series de espacios en blanco(.\s), si les hay va a utilizar para construir la serie la columna initials, si no pero tiene algún carácter, utilizará la columna shortened, y sino, utilizará la serie tal cual. Algunos ejemplos del funcionamiento:
    Series: The Lord of the Rings
    Series index: 2
    Title: The Two Towers
    Título Final: LotR [02] The Two Towers

    Series: Dahak
    Series index: 1
    Title: Mutineers Moon
    Título Final: Dahak [01] Mutineers Moon

    Series: Berserkers
    Series Index: 4
    Title: Berserker Throne
    Título Final: Bers-kers [04] Berserker Throne

    Series: Meg Langslow Mysteries
    Series Index: 3
    Title: Revenge of the Wrought-Iron Flamingos
    Título Final: MLM [03] Revenge of the Wrought-Iron Flamingos

    En fin, espero que a alguien le sirva de ayuda todo este rollo.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a milady133 Por Este Mensaje:


  5. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Gracias por la info milady, pero hay un problema. Lo que tú has presentado es el ejemplo con el que se epata de lo bueno que es calibre y está muy bien... siempre que organices los libros por autor y serie. Si los organizas por género y subgénero no vale salvo que te montes el arco de iglesia de los campos personalizados. Mi caso es el ejemplo perfecto de los que ponen en mobileread: "porqué calibre no es para mí" Algo similar a lo que describes lo tengo yo adaptado a mi caso a través de ficheros .bat

    Por cierto, ¿qué tal los de Meg Langslow?
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,082

    Predeterminado Re: Cambiar los metadatos de los libros cuando se transfieren al lector desde el cali

    No, sí sabía que a pesar de todo no te iba a convencer. Más que nada, también te mueves por los foros de Mobileread, así que es bastante probable que ya lo supieras, y por otro lado, está el principio de "si funciona no lo toques" y llevas demasiado tiempo trabajando con tu método como para plantearte migrar a otro (y sobre todo migrar tu biblioteca, que será un jaleo) Pero en estos casos siempre hay que nombrarte, para ver cuánto tardas en saltar
    Respecto a Meg Lansglow ni idea, has debido hablarlo con otra, pero me la apunto para buscarla. Yo de los que te hablé son de los libros de Gail Carriger, y todavía no he empezado con el segundo, voy alternando series para no empacharme, y en estos momentos estoy leyendo uno de la serie Dresden de Jim Butcher (el número 8 y subiendo) Ya te contaré en cuanto me ponga a ello (posiblemente este fin de semana o durante la semana que viene caiga)

  7. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Esto... No lo hablé con nadie, está en la lista que has puesto arriba Y para la próxima ya sé que tengo que quedarme calladita
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado Re: Cambiar los metadatos de los libros cuando se transfieren al lector desde el cali

    Por cierto, si te gustan los de alienígenas tipo Men In Black, echa un vistazo a los libros de Gini Koch. El primero "Touched By An Alien" me gustó mucho, y el segundo lo acabo de comprar (tuve suerte y lo pillé en el rato que estuvo gratis en pre-order en el Kindle )
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/09/2010, 15:47
  2. iPad, como pasar tus libros desde calibre...
    Por carvicen en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/05/2010, 12:13
  3. Cambiar los metadatos de muchos archivos automáticamente
    Por ener en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/12/2009, 18:21
  4. Metadatos, Calibre y Papyre
    Por jcercas en el foro Papyre
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/12/2009, 05:55
  5. se me bloquea el lector cuando cargo nuevos libros
    Por popi en el foro Sony Reader
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/11/2008, 21:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •