En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 25 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 249

Tema: Tutorial para crear PDFs para lectores de 6" (o cualquier otra medida)

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Tutorial para crear PDFs para lectores de 6" (o cualquier otra medida)

    Bueno,

    Tanto dar la KK con los PDF y tengo un tutorial colgado en otro foro hace más de un año.


    TUTORIAL PARA LA CREACION DE PDFs PARA LECTORES DE 6” (Y OTRAS MEDIDAS)



    A continuación voy a describir los pasos generales y parámetros concretos que yo sigo y empleo para crear PDFs adaptados al lector de ebooks PRS-505 (ahora al T1) de Sony. Por descontado, sirve también para cualquier lector de ebooks que tenga pantalla de 6”. Para lectores con mayor o menor tamaño de pantalla que lean PDF, simplemente habría que adaptar las medidas.

    Los programas convenientes son: Adobe Acrobat 9 (he vuelto al 7), Microsotft Word 2003 (ahora 2007) y Adobe Photoshop CS2.

    LO QUE ESTA EN NEGRITA VERDE VARIA SEGUN EL GUSTO DE CADA UNO Y/O EL TAMAÑO DE PANTALLA



    Las medidas que se presentan son para la pantalla útil del Sony PRS-505. Se obtiene abriendo un libro cualquiera y midiendo la superficie real de lectura. En el caso de la 505, hay una franja inferior que se usa para nivel de batería, reloj y nº de página. Esa parte no pertenece a la pantalla útil. A la hora de obtener estos valores para pantallas de otros tamaños habrá que proceder de la misma manera y sustituir los que yo uso por estos últimos.

    Se recomienda leer todo el tutorial antes de hacer nada porque en algunos casos hay alternativas o adaptaciones a lectores


    1.- OBTENCION DEL ARCHIVO FUENTE

    Este paso es fundamental. Cuando tengo interés en algún libro, busco todas las versiones posibles, ya que, cuanto mejor esté el archivo fuente, menor será el trabajo de editarlo. Lo que busco en un texto es:

    -Que mantenga la estructura de los párrafos.
    -Que mantenga las cursivas y las negritas (si las hay en el original).
    -Que no tenga encabezados, números de página o notas al pie insertados en el cuerpo del texto.
    -Que los títulos se distingan.
    -Que esté completo (por alargar la lista y que parezca más exhaustiva ).

    Los archivos que busco son DOC, RTF, HTML, MOBI, FB2, EPUB y PDF. Mi prioridad viene a ser en ese orden (salvo cuando eme compro el libro que suele ser un AZW>MOBI de Amazon). Los txt suelen perder las cursivas por lo que procuro no usarlos. El objetivo es acabar teniendo un .DOC con el que empezar a trabajar.

    2.- PRETRATAMIENTO DEL ARCHIVO FUENTE (Solo para PDFs)

    Si el archivo es un DOC o RTF, salto al paso 3. Si es un HTML, hago un copy-paste, lo pego en un DOC y salto al paso 3. Cuando el archivo de origen es un PDF, procedo de dos maneras:

    a.- Si no tiene imágenes, lo guardo como .DOC.

    b.- Si tiene imágenes, lo guardo como .DOC Y HTML. El HTML me separa las imágenes en una carpeta aparte que facilita su posterior edición y sustitución en el .DOC.

    Si el .DOC resultante no mantiene los párrafos, el archivo origen es descartable. Hay trucos para recuperarlos, pero suelo intentar encontrar algo mejor.

    Si el archivo de origen es MOBI, FB2 o EPUB, lo abro con Calibre y lo convierto a HTMLZ. Renombro este archivo, añadiendo .rar al nombre, lo descomprimo, abro el archivo correspondiente con el navegador, o copio y lo pego en un DOC(X). Este sistema, para MOBIs de Amazon obtieen un resultado perfecto, es decir, no pierde formato alguno. Por lo que he probado con FB2 y EPUB, ocurre igual.

    3.- EDICION DEL .DOC

    Esta es la parte que hace que el PDF final luzca. Lo que hago aquí es a mi propio gusto y cada cual puede adaptarlo a sus propias preferencias. Lo que conviene es seguir el orden: Si no, se trabaja más.

    EDITO: Lo que viene a continuación es mi forma de proceder de antes. Ahora trabajo con una plantilla y estilos que me hacen buena parte del trabajo de manera más o menos automática. Lo explico después.

    a.-Selecciono el texto completo y lo paso a Futura LtBt. Aumento o disminuyo el tamaño de las diversas fuentes hasta que el texto principal esté a 13 pt. Si marcáis directamente 13 pt, perderéis los tamaños diferentes en los títulos, etc. Quito todos los dobles returns, los espacios sobrantes, etc. El que le tenga pillado el truco a "buscar y reemplazar" en Word, puede ir cambiando cada tipo y tamaño de letra por otro o por un estilo.

    b.- Edito el párrafo (sigo con todo el texto seleccionado).
    - Justificado
    - Sangría de 0,2 en primera línea
    - Espacio anterior 0, posterior de 3pt. Interlineado sencillo y en la pestaña de líneas y saltos de página desactivo las dos primeras casillas.
    - Fuerzo la división de palabras por sílabas para evitar huecos antiestéticos en las líneas de texto (requiere Proofing Tools de Word). Hay quien echa pestes porque lo hace mal. No es mi experiencia. Como siempre, cuestión de probar.

    c.- Termino siempre los capítulos con un salto de página y los títulos de capítulo los pongo en mayúsculas, centrados, sin sangría, 16 pt, negrita, con espacio anterior 50 y posterior 24 pt.Tipo de Letra Goudy Old Style. Lo guardo como estilo y lo aplico a todos.

    d.-Configuro la página.
    -Margen superior de 0,4 cm. Inferior de 0,0. Derecho e izquierdo de 0,05 cm.
    -Tamaño de página (6"): Alto: 11,7 cm. Ancho: 9 cm. ESTO ES LO QUE CAMBIA SEGUN TAMAÑOS DE PANTALLA.
    -Encabezado: 0 cm. Pie de página: 0 cm.

    e.- Edito el encabezado: Fuente Goudy Old Style a 8 pt, negrita cursiva. Pongo el Autor y después el título con una tabulación derecha en el extremo opuesto. Si no te gustan los encabezados, te lo saltas.

    f.- Inserto la portada (ver edición de imágenes) y las diferentes ilustraciones que proceda (mapas, tablas…). Primero pongo la portada, después una página con el título y el autor y después todos los planos. Así, cuando se está leyendo, se sabe donde están. Cuando un libro tiene tablas, etc. explicativas del texto que se está leyendo, respeto su posición. Para insertar la portada uso el botón insertar imagen, doble clic para entrar en propiedades y le corrijo el tamaño, que se suele cambiar, a 11,8 x 91. En diseño la pongo encima del texto y centrada. Salgo de propiedades y la desplazo hasta que cubre toda la página de manera que solapa en 1/2 mm. Si no, a veces la conversión a PDF dea una franja blanca en algún margen.

    g.- Después de los planos, si los hay, y de la hoja del título y autor, dejo una hoja con los datos del libro, si los tengo (título original, autor de la portada, año de publicación, isbn…).

    h.- Si hay alguna dedicatoria o cita, las respeto como en un libro de papel.

    i.- Antes del primer capítulo, inserto un salto de sección. Marco la segunda sección como diferente de la anterior y borro el encabezado de las primeras páginas. Si el Libro está dividido en partes, cada hoja de título de parte la pongo entre saltos de sección en vez de salto de página y le borro el encabezado. Esto es capricho mío.

    j.- Conviene usar estilos para los títulos de capítulos, partes, etc. De esa manera, Word te genera los índices automáticamente.

    k.- Guardo el archivo como doc. Lo imprimo como pdf. En propiedades de impresión de pdf creo y agrego un tamaño de página de PDF de 11,7 x 9 cm, que es el que usaré siempre para imprimir estos docs. Si el archivo tiene índices, yo entro por el menú Adobe para crear el PDF y que me los respete. La impresora virtual no me los respeta.

    l.- Reviso el pdf a ver si todo está como debe. Lo cierro, entro en propiedades del archivo y cambio el título y el autor. la Reader tira de lo que ponga ahí, no del nombre del archivo.

    EDITO: Es interesante crear una plantilla con los estilos que usáis habitualmente. No es más que hacer un documento en el que des formato al return que sale, lo vayas guardando comolos diferentes estilos que usas, los identifiques bien y luego guardes ese archivo como plantilla. Cuando abras un libro, importas la plantilla, y le pides que cambie los estilos automáticamente. Después puedes ir aplicando los tuyos que no hayan cambiado. Yo, aparte del "normal" tengo unos 7-10 estilos habituales (dedicatoria, título, parte, pie, encabezado, título dobler superior, título doble inferior). A los que les conviene les incorporo el salto de página previo en el formato de párrafo y te olvidas de andar insertando saltos.


    ANEXO.- EDICION DE IMÁGENES

    La creación de la portada no tiene gran complicación. Busco una del mayor tamaño posible, la edito con Photoshop. Las portadas de los libros de papel son normalmente más alargadas que las de la Reader por lo que suele haber que recortar. Aquí no me voy a liar porque en detalles porque el que controla Photoshop me va a entender y hacerle entender al que no me puede llevar un montón.

    LA RESOLUCION ES LA MISMA, PERO EL TAMAÑO DE LA IMAGEN CAMBIA PARA PANTALLAS DE OTRAS MEDIDAS

    - Paso la resolución a 166 ppp, que es la de la Reader y le doy un
    hancho de 9,1 cm. Selecciono bicubic sharper en el desplegable de abajo. Esto lo hago con el comando image size (tamaño de imagen).

    - Recorto el sobrante con Canvas size (tamaño de lienzo?) para obtener un rectángulo de 9,1 x 11,8. Si la portada es demasiado ancha, en vez de demasiado larga, hago lo mismo pero a la inversa (empezando por dar un alto de 11,8 en lugar de un ancho de 9,1). Si al recortar me como algo de texto, hago una selección previa, copy-paste, la muevo lo que haga falta y fundo las capas (merge layers). Después recorto.

    - Corrijo los niveles (levels) para darle más contraste. Conviene pasarse un poco ya que la e-ink se come el contraste de mala manera.

    - Mejoro la resolución con el filtro unsharp mask a 1,45 y 0,3 (creo).

    - Convierto a indexed color y guardo como png. No he mirado demasiado los formatos y tal, pero un png indexed color ocupa menos que un jpg en 8 bits y el lector los reconoce.

    Para el resto de imágenes, procedo igual, pero le doy un tamaño máximo de 11 u 8,5 en función de si su proporción es más o menos alargada que la pantalla del lector. Si tiene información importante y se ve mejor girada, la giro y la pongo a página completa.

    Al que esto le resulte lioso, puede insertar la imagen que tenga y editarla en Word como he explicado en el punto f del apartado 3.

    ANEXO.- EDICION DE DOC PARA CREAR PDF PARA KINDLE

    Los PDF de 6" que tenemos hechos se leen casi perfectamente en el K3. Sin embargo presentan unos pequeños desajustes que, si molestan, se pueden corregir fácilmente a partir del DOC.

    Los desajustes que se dan son de dos tipos. Por un lado el K3 tiende a aumentar el tamaño de la fuente de los títulos y dedicatorias hasta que llenen el ancho de página, con lo que una dedicatoria acaba pareciendo un título de portada. Por otro lado, tiende a centrar verticalmente las páginas que no llenen la pantalla, así, tanto títulos, como párrafos sueltos a final de los capítulos aparecen descolocados en mitad de la pantalla.

    Esto se corrige de la siguiente manera (Gracias a Surquizu por el truco)

    Se abre el DOC, se va a cualquier página que no sea la primera (porque está la portada) y se entra al pie de página. Ha de ser el pie de página, que normalmente se mantiene vinculado en todas las secciones. El Encabezado suele cambiar y nuestro truco solo afectaría a la sección en la que estamos. Una vez en el encabezado, insertamos un marco de 11,65 x 8,95 con color de línea amarillo claro o el gris más claro que haya y lo ubicamos centrado y detrás del texto. Nos aseguramos de que el ancla queda en el pie de página. Guardamos el archivo y lo convertimos a PDF. Nosotros no veremos el marco, pero el K3 sí, y no tratará de redimensionar nada.

    Arreglado

    Yo estoy aplicando esto para los PDF que le estoy metiendo al Kindle de mi hermana y funciona perfectamente. Lo único, controlad que el marco no se mueva, que, a veces, pasa.


    Otra manera, probablemente mejor, de hacer esto mismo:
    efedeequis me ha pasado este truco para solucionar los desajustes. Yo no lo he probado (ya no tengo la Kindle), pero pinta muy bien. Os lo copy-pasteo.

    Basta, con el procesador de texto, incluir un borde superior e inferior de página A TODO EL DOCUMENTO. Esto hace que el documento ya no disponga de márgenes en blanco por arriba y por abajo y por lo tanto, no lo intenta ajustar, sino que lo presenta tal-cual-es.

    Para que esos bordes no se vean (salvo que te lo digan y te fijes mucho), hago lo siguiente:

    - Le doy tamaño de 1/4 de punto, o el mínimo que te admita el procesador
    - Le doy el color gris más cercano al blanco que se pueda (color personalizado)
    - Le digo que mantenga una distancia de "0" (cero), entre los bordes superior e inferior y los límites de página, y para los laterales, el mismo tamaño de margen que tenga nuestro texto a derecha e izquierda.

    De este modo, en realidad el documento tiene por arriba y por debajo una imperceptible línea gris muy muy muy clarita justo pegado a los bordes superior e inferior, que hace que el documento pdf no pueda ser "optimizado" por el lector, aunque lo intente, ya que no tiene sitio para ello..... y la consecuencia es que el documento se ve como se ve en el ordenador (sin modificar márgenes, centrados, tamaños de letras y demás).


    En fin, esto es lo que yo hago, y aunque parezca un poco complicado, a la hora de hacerlo es en realidad bastante simple.....(un pequeño pasito de un formateo que suele durar mucho más) y hace que pueda aprovechar el magnífico Kindle para ver los "pdf" como a mí me gustan.



    ANEXO.- PDF PARA PRS-T1

    Los PDF de 6" que tenemos hechos cuadran perfectamente en el PRS-T1, sin embargo he notado que en libros gorditos el paso de página se hace eteeeerno. Si estáis imprimiendo el DOC como PDF no os estará ocurriendo. Si estáis guardando como PDF en Office 2007, entonces sí. Lo que habréis de hacer es usar la impresora virtual e imprimir como PDF. El paso de página se vuelve super rápido. La pega es que se pierden los vínculos del índice (si teníais índice y este vínculos). Este asunto de los links no está solucionado. HAbrá que ver con el nuevo firm.


    Bueno, si surgen preguntas, preguntáis

    Edito para corregir cierta "h" (la dejo en rojo) que sobra tras recibir un MP que ha lanzado algún cabrón suelto y que me ha acertado en to los güevos. Esa "h" lleva ahí ¡AÑOS! Podíais avisar, cabrones.
    Última edición por Peto; 03/05/2012 a las 08:49
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  2. Los Siguientes 14 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  3. #2
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Lo paso a la sección tutoriales con sus hermanos. Buen aporte y suerte con tu cruzada, ja, ja
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  4. El Siguiente Usuario Agradeció a katxan Por Este Mensaje:


  5. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Tanto hablar, algo hay que hacer. POr cierto, no me olvido de lo de Reverte...
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de JuanImac
    Fecha de ingreso
    05 ene, 10
    Ubicación
    Morón de la Fra. Sevilla
    Mensajes
    157

    Predeterminado

    Hola, excelente tutorial.

    Yo hoy he descubierto una forma muy chorra de hacer lo mismo usando Calibre.

    Tengo Calibre configurado para el kindle y resulta que he convertido un libro que tenía en mobi a pdf y lo ha adaptado a la pantalla de 6" del kindle... él solito

    Así que es una forma chorra de convertir cualquier libro a pdf de 6", hacerlo usando Calibre y teniéndolo previamente configurado con un lector de 6".

    Pongo la captura de la pantalla donde se configura el lector en Calibre:

    Nombre:  Captura de pantalla 2010-05-05 a las 17.25.13.jpg
Visitas: 6235
Tamaño: 12.2 KB

    Saludos

    Juan
    ---
    Leyendo... Hereje de Lewis Weinstein

  7. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a JuanImac por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Puede ser una alternativa para el que no pueda crear PDFs a partir de los DOC, lo que pasa es que habría que convertir los DOC a RTF porque Calibre no lo admite.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  9. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de meigallodixital
    Fecha de ingreso
    01 mar, 10
    Ubicación
    Tomiño
    Mensajes
    1,413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Puede ser una alternativa para el que no pueda crear PDFs a partir de los DOC, lo que pasa es que habría que convertir los DOC a RTF porque Calibre no lo admite.
    No se si writer (openoffice) hace bien esa conversión para mi sería un plus.

  10. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de JuanImac
    Fecha de ingreso
    05 ene, 10
    Ubicación
    Morón de la Fra. Sevilla
    Mensajes
    157

    Predeterminado

    En vez de pasar los doc a rtf, es mejor si usas OpenOffice que guardes los doc en formato odt, quedan mucho mejor que en rtf y Calibre se lleva perfecto con odt.

    Es lo que yo hago para convertir al formato que me interese los doc.

    Saludos

    Juan
    ---
    Leyendo... Hereje de Lewis Weinstein

  11. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a JuanImac por Este Mensaje:


  12. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de meigallodixital
    Fecha de ingreso
    01 mar, 10
    Ubicación
    Tomiño
    Mensajes
    1,413

    Predeterminado

    para pasar de pdf a rft/doc/odt que usáis?

  13. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Acrobat. Yo lo hago todo con Acrobat y Word. Uso Acrobat tanto para montar como para desmotar PDFs y uso Word para la edición.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  14. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de meigallodixital
    Fecha de ingreso
    01 mar, 10
    Ubicación
    Tomiño
    Mensajes
    1,413

    Predeterminado

    Me refería si conocíais alguno libre o freeware, no me gusta tener soft no legal,a demás el adobe cualquiera lo mete en el atom

Temas similares

  1. Otra idea de funda para Kindle 3 o cualquier otro
    Por pasmedea en el foro El rincón del manitas
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 09/01/2011, 16:23
  2. Peticion de tutorial para Lector de 7"
    Por Eurianne en el foro Sony Reader
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/01/2010, 02:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •