A veces, muy pocas, cuando leemos nos encontramos con una frase especial. Una frase que resume en una sola línea todo el espíritu del libro, o que condensa en pocas palabras toda una filosofía de vida, o que contiene en su brevedad el saber del universo.
Frases que, de un modo u otro, se nos quedan marcadas.

Este tema me ha surgido comentando en otro hilo la saga de La Torre Oscura de Stephen King. Y es que esta saga arranca para mí con una frase magistral, resulta difícil decir tanto en tan pocas palabras.

Copio y pego lo que ya he puesto en aquel mensaje:

King dice que la frase que inicia La hierba del diablo (el primer libro de La Torre Oscura) es la mejor que ha escrito en toda su carrera. Y estoy de acuerdo con él.

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

Esa sola frase ya pone en situación al lector: dos personajes sin nombre, misteriosos y con olor a peligro: el hombre de negro y el pistolero. Una persecución, una huída desesperada (debe serla, si el perseguido arriesga su vida escapando a través de algo tan hostil para el hombre como un desierto). Y un motivo igualmente misterioso, por desconocido, del porqué de la persecución. ¿Cuál es la motivación del pistolero para perseguir al hombre de negro?¿Y la del Hombre de negro para huir?

Esa frase destila misterio, tensión, nos presenta en muy poco espacio a dos personajes, nos da idea de que son tipos poco recomendables, violentos y posiblemente asesinos, con cuentas pendientes entre ellos y un motivo muy poderoso para la persecución, que se intuye encarnizada. Me encanta.
Esa frase me la sé de memoria. Pero hay otras. Una la encontré en un libro totalmente anodino y sin ningún valor literario especial, donde esas pocas palabras, enmarcada entre los puntos de una narración de tres al cuarto, brillaban con luz propia. A ver si la encuentro y la posteo literalmente, porque si trato de hacerlo de memoria, seguro que lo fastidio y no consigo conservar su esencia.

Y vosotros/as, con qué frase os habeis topado que os ha obligado a exclamar: "¡esto es la leche!"?