En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Ideas para una editorial online. Lectores humanos.

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Ideas para una editorial online. Lectores humanos.

    Acabo de dejar un comentario sobre Vida y Destino, en Tertulia literaria.

    La versión que llegó a mis manos era/es meritoria; me explico: En lugar de pies de página, tenía o tiene hipertextos numerados. Lo leí en mi 505, en LRF, descubriendoí por casualidad cómo acceder a esos pies de página intertextuales, pulsando el círculo central del mando derecho de abajo (tengo cargado el parche de Surquizu). Leída la explicación del término, daba a retroceder página, en ese mismo mando, y seguía leyendo; me sorprendió esa opción, que hasta este libro desconocía, una aplicación verdaderamente inteligente, mejor que los pies de página convencionales, mucho mejor. Otra cualidad o ventaja de los texters que no puede darse en los libros convencionales, en los que tales pies, a veces ocupan buena parte de su página, desenganchando en cierta medida de la lectura continuada.

    A pesar de ese mérito, los errores de OCR son omnipresentes, en éste y tantos otros títulos de los que leemos los de este foro, ¿verdad? Uno llega a acostumbrarse a leer con ellos, a entender lo que se quiere decir en lugar de lo que ve escrito.

    La única forma de solucionar esos errores de transcripción, que en unos libros son muchos y en otros ninguno, la única forma sería el que alguien los leyera previamente en RTF o en el mismo PDF (disponiendo de la versión de Adobe con corrector tipográfico), en un portátil, en un PC, para luego, revisado y corregido el texto, ponerlo a disposición de los siguientes lectores.

    Es anecdótico y lamentable que yo leyera durante años en mi portátil y que fuera guardando los libros corregidos en una carpeta que perdí en una catástrofe informática; la que la reemplaza, apenas tiene libros porque, quien tiene un Kindle, por ejemplo, no se va a poner a leer en la pantalla de un portátil, ¿a que no?

    Una editorial que hiciera eso, lo arriba sugerido, creo que podría ganar dinero, hoy en día, luego de escanear obras clásicas o de cualquier tipo, y cobrando algo testimonial por ediciones digitales que rozaran la perfección, y ofreciendo en su catálogo ya la descarga en el formato que su cliente eligiera...; que eso de los formatos, es otra valla, en la difusión de los texters y los libros digitales; nadie que no sea hábil con la informática, mínimamente, podría/puede usar de los libros y lectores digitales, hoy por hoy, salvo por/con las librerías como Amazon y similares las cuales, a su vez, usan de sus formatos.

    Esa hipotética empresa, gastaría dinero pagando a quienes leyeran y corrigieran textos recién reconocidos por un programa ROC, y a quienes pasaran esas versiones expurgadas a los diversos formatos al uso, claro que sí. Pero sería un trabajo envidiable, el de esos lectores, y con tener diez o veinte de ellos, ya serían decenas de libros al mes, los que podrían ofrecer para su venta y descarga, impolutos, listos para revista.

    Google mismo, tiene capacidad económica para dar el salto, desde su Google Books, a algo como lo que sugiero. Hasta hoy, sus libros son fotografías de las páginas de cada obra. Tienen escáneres automáticos e incluso con programas especiales para entender cada hoja como una superficie plana. El salto de lo que ya tienen, a lo que propongo, parece que es lógico y hasta fácil, ¿no?

    Según escribo esto, algo me dice que es tonto, puesto que nadie lo va a hacer, menos en español y en España. Seguiremos descargando obras libres y esclavas de donde podamos, visto que no hay otra vía para leer según qué libros. Increíble.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Ya me he cruzado alguno de esos. A mí me gustan más con las notas al pie, siempre que estas no sean muy extensas, porque me ahorra saltos de página, pero es bueno que la opción esté ahí y resulta sorprendentemente cómodo.

    Los errores tipográficos de los que hablas se corrigen. Yo cuelgo libros sin leer, pero normalmente cuelgo lo que he leído en mi 505 y corregido. De hecho la mayoría va así (porque suelo colgar lo que leo). Mi rutina habitual es ir marcando las páginas con errores mediante bookmarks y, cada 200 páginas + o -, voy a la sección bookmarks del menú principal (que las muestra en orden inverso, a diferencia de las del menú de libro) y las voy corrigiendo en el doc editado. Una vez corregidas esas 200 (de las que he quitado los bookmarks a medida que corregía), creo un nuevo PDF, sustituyo el anterior en la Reader y continúo. Al terminar el libro está leído, revisado y corregido. Le van a quedar fallos, ofcors, pero la diferencia es abismal.

    Os recomiendo que os paséis por la estantería y os cojáis "El Antropólogo Inocente" de Nigel Barley. Lo recomiendo porque a.- es una lectura recomendable y b.- la diferencia entre el trabajo final y la fuente es abismal. Para comparar, bajaros cualquier versión en PDF del mismo libro, convertirla a txt o word y ved lo que sale. Lo único que le falta es rehacer la correspondencia de párrafos. Ya no me quedaba moral

    La tendencia que estamos intentando crear es la de adjuntar trabajo terminado con su doc editado correspondiente, lo que permite tanto convertirlo a otros formatos como corregir errores. Es una tarea voluntaria, pero cual no lo es en nuestro mundillo?

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Ya me he cruzado alguno de esos. A mí me gustan más con las notas al pie, siempre que estas no sean muy extensas, porque me ahorra saltos de página, pero es bueno que la opción esté ahí y resulta sorprendentemente cómodo.

    Los errores tipográficos de los que hablas se corrigen. Yo cuelgo libros sin leer, pero normalmente cuelgo lo que he leído en mi 505 y corregido. De hecho la mayoría va así (porque suelo colgar lo que leo). Mi rutina habitual es ir marcando las páginas con errores mediante bookmarks y, cada 200 páginas + o -, voy a la sección bookmarks del menú principal (que las muestra en orden inverso, a diferencia de las del menú de libro) y las voy corrigiendo en el doc editado. Una vez corregidas esas 200 (de las que he quitado los bookmarks a medida que corregía), creo un nuevo PDF, sustituyo el anterior en la Reader y continúo. Al terminar el libro está leído, revisado y corregido. Le van a quedar fallos, ofcors, pero la diferencia es abismal.

    Os recomiendo que os paséis por la estantería y os cojáis "El Antropólogo Inocente" de Nigel Barley. Lo recomiendo porque a.- es una lectura recomendable y b.- la diferencia entre el trabajo final y la fuente es abismal. Para comparar, bajaros cualquier versión en PDF del mismo libro, convertirla a txt o word y ved lo que sale. Lo único que le falta es rehacer la correspondencia de párrafos. Ya no me quedaba moral

    La tendencia que estamos intentando crear es la de adjuntar trabajo terminado con su doc editado correspondiente, lo que permite tanto convertirlo a otros formatos como corregir errores. Es una tarea voluntaria, pero cual no lo es en nuestro mundillo?
    Peto: El sistema que dices que usas, en verdad que es útil, pero en el caso de que fuera un libro recién escaneado; en cuyo caso, ya no haría falta ese tu sistema. Mexplico: Si yo descargo un libro de El Aleph, por ejemplo, ¿de qué me serviría el hacer lo que bien dices, cuando no voy a poder reflejarlo en el libro ofrecido al público? Eso sería válido para el mismo Aleph, que se gastó (me consta) decenas de miles de dólares en digitalizar los libros que oferta en descarga con o sin pago previo.

    En la página de nuestro amigo Dark, sigamos con otro ejemplo, ¿es que hay modo de corregir esos errores y volverlo a dejar ya limpito? Si así fuera, claro que haría lo que dices, pues no llevaría más allá de una hora (dos, en el peor de los casos), corregir así todos los errores de OCR de una obra, la cual quedaría sensiblemente mejorada. Aunque incluso eso, sería algo lioso... Pasa de LRF (en el formato que lo has leído en el 505) a RTF, corrige, y vuelve a pasarlo al fb2 de la página. La mayoría de los de aquí, lo hacemos en nada, pero desde luego que no somos mayoría, entre los cristianos de a pie.

    Luego está el problema o el asunto de los formatos, que mal apaño tiene, si no lo hiciera alguien ex profeso... De paso, ambas cosas, la revisión y corrección de los fallos ocrgráficos (con perdón), y el pase a varios de los formatos más usuales. Eso, no lo podría acometer nadie sin ser una empresa con su lícito afán de (asimismo del todo lícito) lucro.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  4. #4
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    La tendencia que estamos intentando crear es la de adjuntar trabajo terminado con su doc editado correspondiente, lo que permite tanto convertirlo a otros formatos como corregir errores.
    Esa es una buena idea, porque yo he echado el guante a alguno de tus trabajos en ex-vagos... y lo siento, pero tuve que dejar de leer ese PDF y buscarme una versión en DOC y posteriormente pasarla a LRF. Y es que no soportaba la fuente que habías elegido, se me estaba haciendo muy cuesta arriba leer, la verdad. Me penó dejar de lado ese PDF porque por otro lado estaba magníficamente maquetado y es un gustazo leer sin errores en el documento, pero es que esa fuente, además de verse fatal en mi Sony, me estaba impidiendo disfrutar de la lectura, me dí cuenta en un momento dado que me molestaba aún más incluso que encontrarme errores puntuales aquí y allá.

    Como eso de los tamaños, fuentes, etc. es algo tan personal, por eso veo estupendo lo de incluir el documento ya maquetado y corregido en un formato fácilmente modificable y convertible, sea doc u otro.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Sí, bueno. Yo hablaba del mundo piratilla

    Pero es que yo entiendo que las editoriales YA tienen la versión corregida que es la que mandan a maquetar y después a imprenta. Como pasa con los periódicos y el Quark Xpress. Ellos tienen la fuente sin fallos, o con los fallos de la edición impresa. Si ofertan un libro digital mal hecho es por falta de interés, no por complicaciones técnicas o económicas. Respecto a los diferentes formatos... Tampoco son tantos. Con dos o tres hacen. Y solo hay que maquetar una vez por formato.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Sí, bueno. Yo hablaba del mundo piratilla

    Pero es que yo entiendo que las editoriales YA tienen la versión corregida que es la que mandan a maquetar y después a imprenta. Como pasa con los periódicos y el Quark Xpress. Ellos tienen la fuente sin fallos, o con los fallos de la edición impresa. Si ofertan un libro digital mal hecho es por falta de interés, no por complicaciones técnicas o económicas. Respecto a los diferentes formatos... Tampoco son tantos. Con dos o tres hacen. Y solo hay que maquetar una vez por formato.
    Peto: Es que NO los ofertan, ahí está el quid de la cuestión y lo que yo proponía o sugería, asumiendo que NO, que no lo van a hacer, el ofrecer obras digitalizadas, cuidadas en su edición, en varios formatos (con los tres que dices o alguno más), por un precio testimonial, que permitiera la venta masiva de todos y cada uno de los títulos de su catálogo digital. Seguiremos obligadamente con el que tú denominas mundo piratilla.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Jo, parece que hoy tengo el día anguililla. O dispersado. En la calidad de la edición me refería a libros digitales comprados afuera. He comprado un libro en español, un PDF, pero estaba adaptado para impresión o lectura en monitor, no lector electrónico.

    En lo que tú dices, si los yankees, que están teniendo bastante más vista, no se están preocupando ni de una cosa ni de otra (precio y edición), yo tampoco soy demasiado optimista respecto al mercado español/hispanoparlante. Sin embargo, considero que ese es su problema, no el mío. A mí me va bien con las cosas como están y a más lectores vendidos y mayor masa crítica que juntemos solo me puede ir mejor.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por katxan Ver mensaje
    Esa es una buena idea, porque yo he echado el guante a alguno de tus trabajos en ex-vagos... y lo siento, pero tuve que dejar de leer ese PDF y buscarme una versión en DOC y posteriormente pasarla a LRF. Y es que no soportaba la fuente que habías elegido, se me estaba haciendo muy cuesta arriba leer, la verdad. Me penó dejar de lado ese PDF porque por otro lado estaba magníficamente maquetado y es un gustazo leer sin errores en el documento, pero es que esa fuente, además de verse fatal en mi Sony, me estaba impidiendo disfrutar de la lectura, me dí cuenta en un momento dado que me molestaba aún más incluso que encontrarme errores puntuales aquí y allá.

    Como eso de los tamaños, fuentes, etc. es algo tan personal, por eso veo estupendo lo de incluir el documento ya maquetado y corregido en un formato fácilmente modificable y convertible, sea doc u otro.
    No lo sientas. Yo lamento que no se me haya ocurrido incorporar los DOCs antes. Al final yo edito a mi gusto pero hay un trabajo de fondo que es una pena que se pierda porque yo elija un formato o tipo de letra determinado. Me lo planteé cuando me di cuenta de que parecía que defendía mi forma de hacer las cosas en contra de las demás. Nada más lejos de mis intenciones. Y por eso empecé a subirlos. El que disfrute de mis PDF, ahí los tiene. El que no, ahí tiene el DOC. Y que corra la tinta

    Si te ocurre otra vez, me lo comentas, que lo subo en un pis-pas. Tarde o temprano acabaré subiendo todos los docs que conservo (al principio ni los guardaba, lo mismo que lo primero que edité en LRF).

    Por lo demás, yo hago las cosas a la manera que a mí me gusta, que es como creo que todo el mundo debe hacerlas (es decir, a la manera que a cada uno le gusta) y no soy para nada posesivo con mis trabajos. Cómo podría? Parto siempre del trabajo de otros...

    Al hilo de esto y juntándolo un poco con lo que comentaba con Faisanes, cuando subí "El Antropólogo Inocente", que fue el primero al que añadí el DOC, lo comenté y en un par de días ya teníamos un EPUB, y un MOBI. Hoy el amigo Kiermel (que también suele andar por aquí) ha subido el FB2 y otro EPUB mejorado. Esa es la idea: Un trabajo, 4 formatos
    Última edición por Peto; 23/02/2010 a las 00:30

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de carvicen
    Fecha de ingreso
    09 sep, 09
    Mensajes
    237

    Thumbs up

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Ya me he cruzado alguno de esos. A mí me gustan más con las notas al pie, siempre que estas no sean muy extensas, porque me ahorra saltos de página, pero es bueno que la opción esté ahí y resulta sorprendentemente cómodo.

    Los errores tipográficos de los que hablas se corrigen. Yo cuelgo libros sin leer, pero normalmente cuelgo lo que he leído en mi 505 y corregido. De hecho la mayoría va así (porque suelo colgar lo que leo). Mi rutina habitual es ir marcando las páginas con errores mediante bookmarks y, cada 200 páginas + o -, voy a la sección bookmarks del menú principal (que las muestra en orden inverso, a diferencia de las del menú de libro) y las voy corrigiendo en el doc editado. Una vez corregidas esas 200 (de las que he quitado los bookmarks a medida que corregía), creo un nuevo PDF, sustituyo el anterior en la Reader y continúo. Al terminar el libro está leído, revisado y corregido. Le van a quedar fallos, ofcors, pero la diferencia es abismal.

    Os recomiendo que os paséis por la estantería y os cojáis "El Antropólogo Inocente" de Nigel Barley. Lo recomiendo porque a.- es una lectura recomendable y b.- la diferencia entre el trabajo final y la fuente es abismal. Para comparar, bajaros cualquier versión en PDF del mismo libro, convertirla a txt o word y ved lo que sale. Lo único que le falta es rehacer la correspondencia de párrafos. Ya no me quedaba moral

    La tendencia que estamos intentando crear es la de adjuntar trabajo terminado con su doc editado correspondiente, lo que permite tanto convertirlo a otros formatos como corregir errores. Es una tarea voluntaria, pero cual no lo es en nuestro mundillo?
    Buenos días,
    Mi forma de trabajar los textos también es esa (no puedo dejar nada en el aire que esté mal..es superior a mis fuerzas) adapto el doc al lector y le doy un primer repaso (1 hora aprox) lo paso a pdf y comienzo su lectura en el cacharrin, conforme lo leo, marco las páginas en las que veo "cosas feas" y cuando se llena la memoria del marcador, voy al mac y corrijo en el doc, volviendo a pasar a pdf con lo que me queda un libro muy "potito". Tengo pocos pero perfectos (o casi).

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    La idea es que la gente vaya tomando ese proceso como rutina. Redundará en beneficio de todos.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

Temas similares

  1. Respuestas: 248
    Último mensaje: 31/08/2013, 17:43
  2. Probablemente la mejor web para leer online.
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/12/2009, 16:37
  3. Sobre fundas y otras ideas
    Por Zarpas en el foro Sony Reader
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26/05/2009, 01:06
  4. Y siguen empecinados con sus caducas ideas
    Por trouxx en el foro Foro general
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27/01/2009, 17:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •