En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Dudas sobre rtf,uft8 y coolreader

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado Dudas sobre rtf,uft8 y coolreader

    Buenas.
    Uso ebooks en formato rtf con cierta frecuencia y me encuentro con un problema a la hora de visualizar algunos caracteres, como los famosos guiones largos, diferentes tipos de comillas, etc.
    Son documentos en rtf que el OpenOffice me abre correctamente pero que el coolreader no abre bien. Si desde el OpenOffice convierto el documento a html, puedo visualizar la versión html correctamente con el coolreader.
    Entiendo (es una especulación mía) que el problema está en que el coolreader es capaz de interpretar correctamente que el documento html está en UTF8 mientras que interpreta erróneamente que el documento rtf está en UTF7.
    ¿Es un bug del coolreader?¿Se pueden generar rtf en UTF8 que el coolreader abra bien?
    Gracias

  2. #2
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Uuuuf, no me hables de UTFs y codificaciones de caracteres que me subo por las paredes. Anda que no he tenido problemas en la web por estas cosas.

    Dada mi accidentada experiencia con esto de la codificación, puedo decir que hay que tener en cuenta que el tipo de codificación debe coincidir tanto en el contenido (el texto del documento) como en el propio archivo. Hay programas que permiten ver la codificación del archivo y cambiarlo si es preciso. Sería algo parecido a los metadatos: mucha gente cambia el nombre del archivo y luego se pregunta por qué no los muestra así su lector, cuando resulta que la información del archivo está guardada en otro sitio, que son los metadatos.
    Pues con esto es algo parecido.

    Por otra parte, si te da fallos con UTF8 también puedes probar a guardarlos en ISO 8859-1, que actualmente está desterrando al UTF8 y soporta todos los caracteres del español y muchos más.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  3. El Siguiente Usuario Agradeció a katxan Por Este Mensaje:


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Bueno, Katxan. Tengo un problema con tu sugerencia.
    Y es que no sé cómo elegir la opción desde OpenOffice (linux) de guardar con una u otra codificación.
    Y el coolreader es capaz de abrir rtf en UTF8 porque he visto algunos rtf correctos; pero no sé cómo hacer para que los reconozca.
    El OpenOffice no me da ningún problema. Es el coolreader lo que falla.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Me autorrespondo en parte.
    Si abro un documento con codificación UTF8 en Calibre y lo convierto a rtf usando Calibre, el rtf resultante será reconocido correctamente por coolreader y mostrará todos los caracteres correctamente.
    Desgraciadamente, hay un bug en Calibre y al convertir a rtf une aleatoriamente las palabras. Me sale un texto al estilo de "Enun lugar de la manchade cuyo nombreno quiero acordarme..."

  6. #5
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Siento no poder echarte un cable, pero la verdad es que mi contacto con OpenOffice ha sido más bien escaso, por no decir inexistente.
    Quiza si haces un paso intermedio convirtiendo antes a otro formato diferente... Es una chapuza, pero por probar no pierdes nada.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Si lo de unir las palabras que hace el Calibre al convertir a rtf es un bug (acabo de probar con otro libro en html distinto y ha hecho lo mismo) entonces confío que en breve habrá una nueva versión que resuelva el problema, y que usando Calibre pueda tener el UTF8 en coolreader.
    Gracias por tu interés, Katxan.

  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de carvicen
    Fecha de ingreso
    09 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por the_doc Ver mensaje
    Si lo de unir las palabras que hace el Calibre al convertir a rtf es un bug (acabo de probar con otro libro en html distinto y ha hecho lo mismo) entonces confío que en breve habrá una nueva versión que resuelva el problema, y que usando Calibre pueda tener el UTF8 en coolreader.
    Gracias por tu interés, Katxan.

    Buenos días,

    Prueba con la 0.6.40

    Bug Fixes

    • Fix regression in 0.6.39 that broke the LRF viewer
    • ZIP/EPUB files: Try to detect file name encoding instead of assuming the name is encoded in UTF-8. Also correctly encode the extracted file name in the local filesystem encoding.
    • HTML Input: Handle HTML fragments more gracefully

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a carvicen Por Este Mensaje:


  10. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Gracias; pero la 6.40 es la que estoy probando. Además, el bug resuelto es otro. Creo que se refiere a interpretar correctamente el nombre del fichero en epub o zip.

  11. #9
    Habitual en el foro Avatar de Nem0
    Fecha de ingreso
    21 abr, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    El problema del GUIÓN LARGO es que en realidad no existe como caracter. Ninguna fuente de letras lo trae. Hay que andar con códigos especiales. Y eso solo funciona dentro del programa que estes usando, al EXPORTARLO a otro formato se pierde, salvo que el soft conversor tenga alguna opción de asistencia. Es decir, pasamos del favor especial que nos hacía el formato original al favor especial que nos hace el formato destino. Da igual el formato de que estemos hablando (rtf, doc,....) es un problema de fondo: el verdadero ALFABETO OCCIDENTAL es el ingles no el español (por eso acentos y eñes pueden dar problemas, y el guion largo los DA SEGURO).

    Soluciones DEFINITIVAS (que de igual a que formato exportes):

    ---Para no romperme la cabeza, hice una rutinita que al GUON LARGO lo cambia por DOS GUIONES ADOSADOS (basta con poner el primero en cursiva). Casi todos los leguajes de programación tienen entre sus librerias objetos y clases para trabajar con RTF, y es una pena no probarlos para cualquiera que quiera hacer unos pinitos.

    ---Para los demas (que no tienen ni idiea de programar) hay una segunda opcion: cambiarle la fuente de letra a los guiones y ponersela en COURIER NEW "negrita". Es el que tiene el guión más parecido a uno largo. El problema está en hacerse alguna plantilla o macro dentro del Word que le cambie el tipo de letra solo a los guiones y deje el resto intacto. Es cosa de preguntar por ahí (que yo de Word paso).

    ---Otra solucion es buscar algún editor que en la opción de BUSCAR/REEMPLAZAR permita indicar efectos, y así usar directamente alguno de los dos trucos anteriores.
    Última edición por Nem0; 26/02/2010 a las 13:46

  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Gracias Nemo; pero ya conozco el truco.
    No tengo ningún problema para crear un fb2 con símbolos raros, más allá de los caracteres básicos. Mi pregunta va sobre rtf.
    Abro el rtf con OpenOffice o con wordpad. Veo correctamente todos los caracteres. Pero cuando abro el rtf con el Papyre no me ve esos símbolos.
    Hasta ahora la única manera de que el Papyre me vea esos símbolos raros en rtf es convirtiendo con Calibre; pero Calibre me da otros errores.
    Como decía Katxan es un problema de metadatos y de UTF8.
    Book Designer guarda el libro con una codificación UTF7 con lo cuál se pierden los símbolos más raros. Al abrir el fb2 con un editor de texto simple podemos añadir esos símbolos (con el truquito de buscar y sustituir)y guardar el fb2 en formato UTF8 que el CoolReader interpretará.
    Calibre sí que trabaja bien con UTF8 así que no tiene ese problema; pero me encontré con un bug a la hora de convertir a rtf: se come espacios entre palabras.
    Así que lo que busco es alguna manera de editar los metadatos del rtf o de forzar al coolreader para que abra el documento con utf8. O también algún programa (para Linux si es posible) que me permita editar rtf en formato UTF8 y que me lo abra correctamente el coolreader.
    Lo más fácil es esperar a que corrijan el bug del calibre con el rtf.
    En fins...

    EDITO (después de mirar la wikipedia): Lo de UTF7 no existe. Pero me estaba refiriendo a codificaciones de caracteres más simples que la UTF8 como las ISO 8859 que tienen variantes según el idioma del que se trate.
    OTRA EDICIÓN: Parece ser que cuando abre incorrectamente el rtf en formato UTF8, lo interpreta como si fuera 8859-5, es decir, el formato cirílico. Y es que el coolreader es un programa ruso/ucraniano y barre pa' casa.
    Última edición por the_doc; 16/02/2010 a las 21:18

Temas similares

  1. Dudas Sobre PDF en Kindle 3
    Por Traveller82 en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/10/2010, 12:34
  2. Dudas sobre oNYX
    Por edge71 en el foro Onyx Boox
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/09/2010, 20:08
  3. Dudas sobre PRS-600
    Por naranjito en el foro PRS-600
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/05/2010, 14:10
  4. Dudas sobre Papyre v9
    Por anaidde en el foro Papyre
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/02/2010, 21:23
  5. Dudas sobre el Papyre
    Por arquimedea en el foro Papyre
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/01/2009, 18:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •