En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Crear ebooks

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de murray
    Fecha de ingreso
    21 oct, 09
    Ubicación
    Paris, Texas
    Mensajes
    84

    Predeterminado Crear ebooks

    Hola,

    Tengo una consulta que quizá se va del tema central del foro, pero creo que me podréis ayudar y que puede ser útil a más gente.

    El caso es que en mi trabajo de vez en cuando publicamos algunos informes, y solemos sacar también versión electrónica en pdf. Pienso que estaría bien tenernlos también en formato ebook. Y yo, aunque tengo un kindle, la verdad es que lo único que hago con él es leer, y no estoy muy puesto en otros formatos, conversiones y demás. Vamos, que lo único que hago es o comprar directamente .azw o convertir con el calibre.

    Mis preguntas son:

    - ¿En qué formatos como mínimo creeís que debería ofrecer el ebook?

    - ¿Cómo crearlos y que queden bien? Normalmente yo primero tengo el texto en .doc, lo paso a un maquetador y él me lo devuelve maquetado y convertido a .pdf. ¿hay gente que se dedique profesionalmente a maquetar para formato ebook? Y si no, hay un programa bueno para sacar a partir del .doc las versiones en ebook. Entendedme, yo mismo con el calibre me creo ebooks para el kindle desde un .doc o un pdf, pero para esto que os pido tiene que quedar realmente bien, nada de chapucillas.

    Bueno, cualquier indicicación me vendrá bien.

    Gracias de antemano!

  2. #2

    Predeterminado

    En general el PDF es el formato más estándar.... lo cual no indica que sea el mejor para los lectores. El problema es que el mejor formato varía con cada lector, por que básicamente es el que mejor trate cada uno de los lectores.

    Últimamente el formato FB2 funciona bastante bien en muchos lectores, o si no el formato ePub también está muy extendido, y ambos suelen tener muchas posibilidades de configuración en el propio lector, que al final es lo que hace que un formato sea preferible a otro.

    Los PDFs se suelen leer perfectamente, y el único problema que tienen es que normalmente se diseñan para imprimirlos en tamaño A4 (folio normal), y como la pantalla de los lectores es bastante más pequeña, al reducir el tamaño para que entre, las letras se quedan tan pequeñas que no hay modo de leerlas.

    En tu caso creo que lo más fácil es que al pasarle el .doc a tu maquetador le digas que te haga una versión PDF para un tamaño de página A6 (la cuarta parte de un folio), que es el tamaño de las pantallas de los lectores de 6", que son los más extendidos. También podría quedar bien una versión en tamaño A5 (medio folio), que quedaría bien para leerlo en formato apaisado (media página de cada vez) y ya es un tamaño normal para los libros de bolsillo.
    Te quedará un PDF con la misma calidad que los que te hace ahora (es de suponer) y que se leerá a la perfección en un lector electrónico.

  3. #3
    Habitual en el foro Avatar de murray
    Fecha de ingreso
    21 oct, 09
    Ubicación
    Paris, Texas
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Gracias Kishpah,
    Ya había pensado en la posibilidad del pdf en tamaño 6'', pero no me acaba de convender. Sí, con un solo formato estaría disponible para casi todos los aparatos, pero es que a mi no me gusta como se leen los pdf. Prefiero mil veces los formatos más flexibles en los que puedes cambiar tamaño o tipo de letra y siempre queda bien. Vamos, el equivalente a un html plano con alguna imagen para gráficos, o el PRC en el caso del Kindle. Lo que pasa es que no sé como se prepara un documento así sin chapuzas, ni en qué otros formatos sería bueno que estuviese disponible.

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Cybersapiens
    Fecha de ingreso
    29 jun, 09
    Ubicación
    Atapuerca virtual.
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Cita Iniciado por murray
    Prefiero mil veces los formatos más flexibles en los que puedes cambiar tamaño o tipo de letra y siempre queda bien.
    Pues eso lo consigues con el pdf adaptado a 6". Por eso creamos pdf´s, para poder poner el tipo y tamaño de fuente que más te gusta y te aseguras de que lo que visualizas en el pdf es exactamente cómo lo verás en el lector.

  5. #5
    Habitual en el foro Avatar de murray
    Fecha de ingreso
    21 oct, 09
    Ubicación
    Paris, Texas
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cybersapiens
    Cita Iniciado por murray
    Prefiero mil veces los formatos más flexibles en los que puedes cambiar tamaño o tipo de letra y siempre queda bien.
    Pues eso lo consigues con el pdf adaptado a 6". Por eso creamos pdf´s, para poder poner el tipo y tamaño de fuente que más te gusta y te aseguras de que lo que visualizas en el pdf es exactamente cómo lo verás en el lector.
    Creo que no me he explicado. Si creo un pdf lo adapto al tipo de fuente y tamaño que YO quiera. Se verá como YO quiero verlo. Pero estoy hablando de ofrecer un ebook para más gente, no para mi. Me gusta que, como con el prc, quien quiera que se lo baje, una vez metido en el aparato le pueda cambiar el tamaño de letra, o que no se tenga que preocupar de si el archivo está para su tamaño de pantalla o para otra. Me gustaría también que tenga un buen índice que funcione, marcas por capítulos y notas al final, que funcionen (que estén enlazadas). Para crear ebooks para distribuir a otros usuarios, el pdf no me parece una buena opción.

    Acabo de comprar un informe en una web y lo venden en papel, en pdf (A4) y en PRC. El PRC cumple todo lo que yo señalaga (tabla de contenidos, capítulos, notas).

    Mis preguntas son:

    ¿Cómo se puede hacer esto bien a partir de unos contenidos, pongamos, en word?
    ¿Qué más formatos además de PRC recomendarías si yo quiesiera ofrecer un ebook en una web?

    Gracias de nuevo

  6. #6
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    El problema es que no todos los lectores leen los mismos formatos y no todos los lectores tienen el mismo tamaño de pantalla (lo cual descarta los PDF, único formato que SÍ leen todos los e-readers).

    Es problemático, la verdad. Yo diría que como mínimo deberías ofrecer el documento en dos formatos: Mobipocket y ePub, y lo ideal sería incluir también el FB2.

    En realidad si se parte de un buen original la conversión a cualquier formato no debería ser ningún problema.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    La forma más rápida de hacer lo que comentas con más de un formato es generar uno inicial bien (PRC, ePub, FB2, el que quieras) y luego convertirlo con el calibre. No tengo ni idea de lo bien que soporta calibre el RTF (el doc ya he leído que mal), pero si quieres partir de DOC una opción es el Mobipocket Creator importando en doc y luego maquetar dentro del creator (o html). Otra opción, por lo que comentan, es con el OpenOffice generar el FB2 y convertirlo. No creo que haya una opción que vaya bien para todos los libros.

    Y estoy de acuerdo contigo en lo del PDF, muy bien para esa pantalla, cosa que ya sabíamos con la del ordenador, pero portabilidad entre pantallas cero pelotero.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. #8
    Habitual en el foro Avatar de murray
    Fecha de ingreso
    21 oct, 09
    Ubicación
    Paris, Texas
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    OK, muchas gracias.

    Me quedo entonces con esto:

    • Ofrecer los formatos Mobipocket, ePub y FB2
    • Comenzar creando y maquetando una de estas opciones a partir del doc (o del rtf):
      [list:b96ad41d5e]
    • o bien formato MObipocket con el Mobipocket Creator
    • o bien formato FB2 con OpenOffice
    [*]Con calibre, convertir a los otros dos formatos restantes[/list:u:b96ad41d5e]

    Si es fácil mantener la TOC, las notas de final de página y alguna que otra imágen, no debería ser muy laborioso.

    Lo intentaré.

    ¿Creeis que usando el BookDesigner o alguno de estos programas podría sacarle más partido o basta y sobra con el Mobipocket Creator y el calibre?

    Gracias por la ayuda.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Hola:

    No conozco ni los de esa página ni el BookDesigner. Con los que te he indicado las notas a pie de página quedan lo que te deje el formato y, normalmente, si el word está bien hecho, la tabla de contenidos sale bien (si no a veces tengo que retocar), pero en general me quedan apañaditos y el ePub que se genera es decente (yo hago el procesado posterior de eliminar del ePub el fichero que contiene la tabla de contenidos, que es necesario en mobipocket pero no en ePub).
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. #10
    Habitual en el foro Avatar de Nem0
    Fecha de ingreso
    21 abr, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Yo aconsejaria que siguieras con los PDF (pese a que a mí no me gustan nada) y para curarse en salud mejor sacar dos versiones: una formateada para pantallas de 6 pulgadas y otra para pantallas de 16 pulgadas. Y la cosa quedaría redonda si los acompañas del DOC original con el que trabajaste.

    En el título pides CREAR E-BOOKS y en los mensajes se nota tú interés por que todo el mundo pueda ver el documento sin problemas de conversiones. Pero creo que más bien lo que detallas es tu busqueda de un E-PRINT PERFECTO. Un ebook sería información pura, sin imposiciones de ningún tipo (y que el lector configure su soft VISOR como le apetezca). Un ebook asi entendido no detalla ni paginas, ni margenes, ni notas a pie de pagina (hay que sustituirlas por notas a pie de párrafo o a final de capítulo), etc.. Es decir que, sin darte cuenta, has asimilado la forma de trabajar en WORD (o similares) donde en todo momento se mantiene una simulación de como quedaría la página impresa. Pues en eso justifico mi recomendación... lo dejas en DOC tal como está o bien lo pasas a PDF (que es el estandar de los e-print y está presente en todas la plataformas).

    El DOC es razonablemente UNIVERSAL, en el doble sentido de que alli donde no llega directamente (mac, linux) se dispone de visores para verlos, y por otro lado es de los más facilmente EXPORTABLES a otros formatos (lo tienen en su menu de opciones todos los programilas de conversión a formatos habituales en eReaders).

    En caso de que te plantes hacer verdaderos ebooks (información sin imposiciones, no que los demas lo vean como tú lo ves, sino como quieran/puedan): pues entonces el HTML.

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Nem0 Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Crear EPUB
    Por windrider en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 09/01/2011, 17:48
  2. Crear colecciones
    Por feniano en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14/06/2010, 11:07
  3. que programa para crear mis propios ebooks?
    Por Brandobras en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/05/2010, 17:24
  4. crear un índice
    Por ener en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/05/2010, 16:27
  5. Como crear una cuenta my us
    Por kudhirima en el foro Sony Reader
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/01/2010, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •