En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27

Tema: Adaptando ePUBs ( Notas al Pie )

  1. #11
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: notas al pie

    Cita Iniciado por fjpadilla
    Cita Iniciado por rfog
    Cita Iniciado por fjpadilla
    Hola, soy informatico, aunque nuevo en esto de los e-books.
    Segun tengo entendido ( y comprobado) los epub internamente son xml ( vamos, html y CSS).
    Siendo así, lo de las notas a pie de página es complicado, más teniendo en cuenta de que el tamaño de las páginas en el lector depente de la orientación, tamaño de letra, etc... O sea, que donde se pone la nota al pie si no se sabe en donde va a quedar el pie?
    Pues hace igual que cualquier programa editor de textos: calcula al vuelo dónde va la nota y la pone donde corresponda. Si va a mostrar una línea con una nota debe mirar y calcular el tamaño de la nota correspondiente, y luego reserva el espacio inferior para ella. Si la nota no cabe, termina en la línea en donde está la nota, pinta lo que pueda de la nota y deja el resto para la página siguiente. Si se hace en bucle se pueden tener varias notas en una misma página.

    Vamos, nada que no haya sido resuleto hasta la saciedad con un par de estructuras y otro de listas enlazadas...
    Un e-reader no es un procesador de textos. Siendo el formato e-pub xml + CSS, para poder poner las notas al pie y que salgan al pie, valga la redundancia, habría que definir direrentes <div>, unos dentro de otros, como se hace con las paginas web, con floats por aquí, positions, etc, que no sé si son o no soportados por epub.
    Toooooooooooonterías todo eso. Muchos visores de FB2 son capaces de mostrar notas al pie, y FB2 es un formato XML puro.

    Lo que pasa es lo de siempre: si es soft propietario, cuando más barato salga, mejor. Si es libre, la mayoría de gente que hace esas cosas son chavalines sin más pretensiones que pasar el rato, y cuando se les enmarronan las cosas pasan.

    A la vista está.

    Además, diseñar un sistemas de notas al pie es absurdamente simple. En lugar de un <A HREF>, un Tag <A FOOTNOTE 1>, luego, al final del XML, <FOOTNOTE 1>Texto</FOOTNOTE> etc. No es muy difícil, ¿no? Incluso la nota insertada:

    "Maripili corría por el campo<NOTE>Campo: lugar agreste y al aire libre</NOTE> de Castilla<NOTE>Región del amperio aspañol</NOTE> con un <I>puchero</I> de cataplasmas<NOTE>Mierdas</NOTE>."

    etc.

  2. #12
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado

    En fb2 el sistema que hay para insertar las notas a pie de página es el siguiente.

    Se inserta lo siguiente en el texto justo donde tenga que aparecer
    Código:
    <a type="note" l:href="#uBmk_549734">[1]</a>
    Y después del cierra del cuerpo del texto principal se inserta el siguiente código.

    Código:
    <body name="notes">
    <section id="uBmk_549734">
    <p>[1] Nota</p>
    </section>
    </body>
    Y con esto, el coolreader al menos, ya aparecen las notas al pie. Cada vez que encuentra una nota calcula el espacio que necesita (yo supongo que lo hace cuando abre el fichero o cuando recalcula el texto tras cambiar el tamaño).

    Añado una explicación de como insertar las notas con Book Designer y OOFBTools que probablemente no sea necesaria para este hilo.

    [spoil:68d33f1b59]En el Bookdesigner se utiliza la herramienta para poner hiperenlaces para crear las notas al pie. (Se pone todas las notas al final del documento por comodidad, se crean marcadores en las descripciones de las notas que hay en el final, se insertan los [1], [2], etc. tras cada palabra que tiene que llevar la nota, se asocia el [1] con el texto de la nota 1, el [2] con el de la nota dos, etc... y finalmente se selecciona todo el bloque de texto de las notas y se le da formato de nota a pie) Si conviertes de un fichero rtf o doc que tenga las notas a pie se hace de forma automática aunque hay que pulir un poco para que no inserte saltos de lineas innecesario.

    Si se usa las OOFBTools se insertan las notas de forma normal en el procesador de textos y luego al convertirlo a fb2 aparecen.[/spoil:68d33f1b59]

    Mi interés por saber si el iliber muestra las notas a pie (y como las muestra) es porque es posible que el programa para leer fb2 y epub sea el mismo y si es así al menos ya sabríamos que puede mostrar las notas a pie y podríamos descartar esa cuestión.

  3. #13
    Habitual en el foro Avatar de redcorso
    Fecha de ingreso
    18 dic, 09
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    No se si muestra las notas correctamente en FB2 , he probado varios FB2 pero por lo menos los que yo probé fallaban , pero voy a ver si consigo alguno con notas para probar.


    EDITO:
    para decir que ya he probado un par de FB2 y tampoco muestra las notas , se ve el enlace pero la nota no aparece por ningún lado.

    Supongo que sera un fallo del firm.

  4. #14
    Habitual en el foro Avatar de redcorso
    Fecha de ingreso
    18 dic, 09
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Bueno sigo investigando ( Cabezon que es uno ) , he encontado esto en mobileread , parece interesante , cuando tenga lago de tiempo lo pruebo .


    Notas Al Pie

  5. #15
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado

    Es decir, lo de siempre.

    El formato epub contempla algo pero ninguno de los programas que reproducen los ficheros epub tienen incorporado el modo de tratarlo...

    ¡¡Arggg!!

    Cada día me gustan más los rusos con su fb2 y sus planes para el fb3.

  6. #16
    Jovencit@ en el foro Avatar de gatico
    Fecha de ingreso
    23 dic, 09
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    También ando peleandome con los pies de página y lo único que he conseguido en mi AIRIS (que estoy convencido que es el mismo que el INVES/ILIBER) es que en un EPUB, aunque pone las notas al final del libro, puedo desplazarme desde donde estoy leyendo a la nota y volver al mismo punto de lectura.

    Para conseguir que funcione lo de regresar desde la nota al punto de lectura he tenido que crear las notas en WORD u OpenOficce, guardar como RTF, abrirlo con BOOK DESIGNER, exportar a FB2 o guardar como html (no el formato de BD, sino con guardar como [save as]) y después convertirlo con CALIBRE a EPUB.

    Si alguien descubre finalmente como hacer que la nota al pie salga en la misma página, le estaría eternamente agradecido.

    De momento estoy esperando a ver que me cuentan de AIRIS, pues me han dicho que con FB2 es normal que no se vean correctamente, pues no es el formato "nativo" del lector, pero que van a estudiar lo de los EPUB's.

  7. #17
    Habitual en el foro Avatar de redcorso
    Fecha de ingreso
    18 dic, 09
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    También ando peleandome con los pies de página y lo único que he conseguido en mi AIRIS (que estoy convencido que es el mismo que el INVES/ILIBER) es que en un EPUB, aunque pone las notas al final del libro, puedo desplazarme desde donde estoy leyendo a la nota y volver al mismo punto de lectura.
    Si no es mucho pedir como funciona lo de manejar los enlaces en el AIRIS porque en el iliber no hay su padre .

  8. #18
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado

    En mi caso yo he generado un Mobipocket desde un fichero word importado en el creator y me ha pasado las notas a pie de página a notas al final del libro, pero funciona la navegación y la vuelta atrás sin problemas. Pero vamos, genial, no se han complicado la vida aunque eso no ayuda mucho cuando no tienes las notas numeradas sino con simbolito. En fin, para qué van a complicarse la vida
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  9. #19
    Jovencit@ en el foro Avatar de gatico
    Fecha de ingreso
    23 dic, 09
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por redcorso
    También ando peleandome con los pies de página y lo único que he conseguido en mi AIRIS (que estoy convencido que es el mismo que el INVES/ILIBER) es que en un EPUB, aunque pone las notas al final del libro, puedo desplazarme desde donde estoy leyendo a la nota y volver al mismo punto de lectura.
    Si no es mucho pedir como funciona lo de manejar los enlaces en el AIRIS porque en el iliber no hay su padre .
    La navegación solo me ha funcionado correctamente haciendo todas las conversiones: del documento original a RTF, el RTF a FB2 o HTML con BookDesigner y de FB2 o HTML a EPUB con calibre.ç
    Otros metodos no funcionan correctamente, por lo menos a mí. (RTF u ODT directamente a EPUB con CALIBRE o FB2 generado con OOoFBTools)
    Para navegar, cuando llegas a una nota, pulsando abajo sale un cursor sobre el número de la nota, y pulsando selección va a la nota en cuestión. Para volver lo mismo. Abajo y selección.
    Cuando hay varias notas, para volver pulsar abajo hasta que el cursor se situe sobre el número de la nota en la cual estamos)

  10. #20
    Habitual en el foro Avatar de redcorso
    Fecha de ingreso
    18 dic, 09
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Pues Nada a mi no me funciona o bien es problema del firm que no soporta los enlaces , o no reconoce el formato de la nota , podrias enviarme algun ePub que tengas con notas y que te funcione para ver si usan algún formato especial para las notas , aparte de enlaces puros y duros?.

Temas similares

  1. Para crear ePubs: Atlantis Word Processor
    Por Gutenberg en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/09/2010, 09:26
  2. Jutoh : Otro Editor de Epubs
    Por redcorso en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/08/2010, 01:26
  3. Tipo de letra pequeño en epubs con frimware booq OS-2.1
    Por mariusmm en el foro Airis dBook
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/06/2010, 10:53
  4. Problema con ePubs - capítulos y cubiertas
    Por benito en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/10/2009, 22:33
  5. Notas al pie
    Por javitonino en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 16/08/2008, 12:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •