En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Los márgenes en fb2

  1. #1
    Jovencit@ en el foro Avatar de Mordekai
    Fecha de ingreso
    26 ago, 08
    Mensajes
    9

    Predeterminado Los márgenes en fb2

    Hola a todos,
    No sé si ya habréis tratado este tema (he echado un ojo por el foro y no lo he visto), pero me gustaría saber si hay alguna forma de agrandar los márgenes en los ficheros fb2.
    Suelo pasar mis libros a fb2 con el Bookdesigner, pero al abrirlos con mi Hanlin no queda nada de margen, va todo el texto pegado al borde de la pantalla, y se me hace un poco incómodo. ¿Alguna solución?

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de kiermel
    Fecha de ingreso
    17 jul, 08
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    872

    Predeterminado

    Pero si precisamente eso es lo bueno del FB2, que no quedan márgenes.
    ¿Para que los quieres, para que se quede más pequeño el texto?
    Mac Mini Intel i5 con 8 GB de RAM | Mac OS X El Capitan
    Kindle Paperwhite y iPad Air 2 Wifi 64 GB

  3. #3
    Jovencit@ en el foro Avatar de Mordekai
    Fecha de ingreso
    26 ago, 08
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Pues yo querría un poquitín de espacio, porque tan pegado al borde me agobia... Supongo que es cuestión de gustos.

  4. #4
    Habitual en el foro Avatar de markmtc
    Fecha de ingreso
    30 jul, 08
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Yo no lo he probado, pero según el tutorial que puedes encontrar en esta misma página en
    http://www.lectoreselectronicos.com/...lay&pid=35
    donde hablan del cambio de fuentes en fb2, también hacen referencia a que el estilo del texto viene definido por un fichero fb2.css, estilo que puedes cambiar creando uno tu en la carpeta crengine en la SD.

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ivanovic
    Fecha de ingreso
    12 sep, 08
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Me acabo de comprar un Hanlin v3 y coincido con el compañero. Yo al formato fb2 le veo dos problemas:

    1. Márgenes demasiado pequeños, de manera que el texto queda demasiado pegado a los bordes y produce una cierta sensación de agobio o fatiga visual.

    2. Los guiones de separación de palabras al final de línea no respetan las reglas de separación silábica del español, lo que también produce una cierta fatiga.

    No sé si con el tiempo me acostumbraré. De momento voy a leer el foro para ver si encuentro formas de perfeccionar el aspecto de los textos.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de ivanovic
    Fecha de ingreso
    12 sep, 08
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Ya he arreglado lo de los márgenes. Por si alguien lo necesita en el futuro, pongo aquí la solución:

    1. Bájate este archivo de aquí:

    http://rapidshare.com/files/145078622/crengine.zip.html

    Contiene una fuente nueva (DejaVu) y la hoja de estilos fb2.css que podrás editar para cambiar la presentación del texto.

    2. Descomprímela en la carpeta raíz del almacenamiento interno del Hanlin.

    3. Abre el archivo fb2.css y busca la línea que empieza por body (está hacia el final), y quítale el text-align: justify;. En vez de eso, escribe margin-left: 0.6em; margin-right: 0.6em; (no os dejéis los puntos y coma).

    4. Guarda el archivo y ciérralo.

    Si el margen te sigue pareciendo insuficiente, pues vuelves a editarlo y le pones margin-left: 1em; o más. El problema es que, cuanto más amplio es el margen, menos larga es la línea, con lo cual aparecen más a menudo los dichosos guiones que te parten la palabra por el sitio menos pensado.

    De todos modos, yo prefiero que haya un pequeño espacio en blanco entre el texto y el borde de la pantalla, porque da un aspecto más limpio y la vista se te cansa menos.

  7. #7
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Te digo lo mismo que en el mensaje de los guiones, gracias por compartir la solución, la añadiré próximamente al tutorial.

    P.D. Tutorial del bookdesigner actualizado con tus aportaciones, ya está cada vez más completo, je, je.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  8. #8
    Habitual en el foro Avatar de markmtc
    Fecha de ingreso
    30 jul, 08
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Gracias por tu aportación, me ha sido de gran ayuda. Pero yo he decidido no borrar el text-align: justify;, ya que siempre me ha gustado leer con texto justificado y es un parametro independiente de los margenes.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de ivanovic
    Fecha de ingreso
    12 sep, 08
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Cita Iniciado por katxan
    Te digo lo mismo que en el mensaje de los guiones, gracias por compartir la solución, la añadiré próximamente al tutorial.

    P.D. Tutorial del bookdesigner actualizado con tus aportaciones, ya está cada vez más completo, je, je.
    Gracias a ti. A ver si entre todos conseguimos que los libros se lean como en un libro normal.

    Lo único que me falta ahora es que el lector no me corte las palabras a final de línea poniendo el guión en el lugar más inverosímil. No veas lo que descentra leer:

    desn-
    udo

    anil-
    -lo

    vergü-
    enza

    etcétera...

    Cita Iniciado por markmtc
    Gracias por tu aportación, me ha sido de gran ayuda. Pero yo he decidido no borrar el text-align: justify;, ya que siempre me ha gustado leer con texto justificado y es un parametro independiente de los margenes.
    Tienes razón. Voy a ponerle el text-align: justify;, es mucho más cómodo para leer.

    Lo quité porque al poner los tres parámetros juntos (margin-left: 0.6em; margin-right: 0.6em; text-align: justify, el Hanlin no me abría los documentos fb2. Pero creo que era porque me dejé algún punto y coma o porque puse los parámetros en el orden incorrecto. Lo pruebo ahora a ver si funciona...

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de ivanovic
    Fecha de ingreso
    12 sep, 08
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    El fallo era que, por alguna razón que no alcanzo a comprender, el lector no aceptaba que los márgenes derecho e izquierdo fueran de 0.6em. En cambio, al poner margin-left: 1em; margin-right: 1em; text-align: justify;, funciona sin ningún problema.

Temas similares

  1. Recortar márgenes en PDF fácilmente
    Por Olaba en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/01/2012, 01:45
  2. problemas márgenes con calibre
    Por un pez de papel en el foro Calibre
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/11/2010, 15:13
  3. Márgenes
    Por viniard en el foro Calibre
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/11/2010, 14:26
  4. Márgenes superior e inferior
    Por juanchito en el foro Book Designer
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/07/2010, 12:26
  5. Quitar márgenes blancos en un PDF
    Por dagon en el foro Sony Reader
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/01/2009, 17:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •