En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Novelitas de bolsillo

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Novelitas de bolsillo

    Encontré hace algún tiempo una colección de 282 novelas de bolsillo. Me refiero a las típicas novelas del oeste, policíacas o del espacio que tenían 96 páginas y se leían en una hora.

    Las más famosas eran las de Marcial Lafuente Estefanía, un auténtico creador de best sellers (seguro que vendió más ejemplares de obras suyas que muchos autores de fama mundial de hoy día ), aunque a mí nunca me gustó su estilo, estilo que más tarde copiaron sus hijos, que continuaron con la tradición literaria familiar.

    Nombre:  bolsi2.jpg
Visitas: 9163
Tamaño: 31.7 KB

    Pues bien, leyendo estas novelitas de encargo, he recordado aquellos tiempos de mi infancia, donde tenía poca pasta y muchas cosas en las que gastarla. Los libros para mí eran inaccesibles económicamente, pero las novelas del oeste fueron mi alimento literario en aquella época. Sumamente baratas, también había librerías en las que, a cambio de 100 pesetas, podías cambiar cuarenta o cincuenta de tus novelas ya leídas por otras de segunda mano.

    Generalmente son relatos con una sola ambición, la de entretener durante una hora u hora y media, sin más pretensiones. Tras rimbombantes nombres anglosajones como George H. White, Frank Caudett, Lou Carrigan, Keith Luger o Silver Kane se ocultaban discretos artesanos de la máquina de escribir con nombres tan poco americanos como Pascual Enguídanos, Francisco González Ledesma, Miguel Oliveros Touan, Luis García Lecha, Antonio Vera Ramírez... . Su mayor mérito era condensar en unas 90 páginas diminutas una historia completa, y eran capaces de parir una de ellas en una sola semana e incluso menos.

    La mayoría eran absoluta basura, nada extraño teniendo en cuenta que se trataba de trabajos meramente alimenticios y novelas que se parían a toda velocidad en circunstancias de trabajo bastante duras. Sin embargo, sería injusto no reconocer cómo nos gustaban de chavales, lo que disfrutábamos con ellas y el enorme hueco que llenaban desde los años 60 entre una población muy poco dada a leer algo que no fuera la prensa y poco más.
    E, increíblemente, de vez en cuando se encontraba alguna joyita merecedora de algo mejor que una edición popular en formato pequeño y papel de mala calidad.
    Recuerdo en especial una de ellas que llevaba por título "Sólo sé disparar" y cuyo protagonista tenía un carisma y una simpatía especiales. En especial había un pasaje apoteósico, donde unos destripaterrones le encontraban destrozado y medio muerto en el desierto y se lo llevaban a su granja para cuidarlo. En un momento dado, la mujer de la casa está contando a otro granjero las diversas heridas que tiene y la gravedad de las mismas. Algunas son realmente jodidas. En esto que el tipo despierta de su inconsciencia y dice:
    - Señora, se le ha olvidado algo. También me aprietan las botas.

    Nombre:  bolsi3.jpg
Visitas: 7905
Tamaño: 23.9 KB

    Recuerdo que de crío me meaba de la risa con esto.

    Además del contenido, había veces en que las portadas eran todo un dechado de talento. Otras veces no, otras veces el portadista se limitaba a fusilar el cartel de una película y lo hacía con cuatro brochazos dados a toda prisa .

    Sin embargo yo reivindico aquellas novelas y aquellos autores. Eran nuestros pulp castizos, dentro de sus limitaciones tenían su dignidad y, sobre todo, con humildad (nunca pretendieron ser más de lo que eran) nos dieron horas de entretenimiento e hicieron volar nuestra imaginación por cuatro perras.

    Nombre:  bolsi4.jpg
Visitas: 8662
Tamaño: 26.1 KB

    Hace ya bastantes años que no veo esas novelas en los kioskos, si acaso alguna de Marcial Lafuente Estefanía (autor que ya he dicho que nunca me gustó).

    Y hete aquí que un día me tropiezo con una sorpresa: los viejos autores de aquellas novelas tienen presencia en la red. Ellos también se han hecho internautas y nos cuentan su historia, de humildes trabajadores que nunca tuvieron ínfulas de estrellas a pesar de vender decenas de miles de ejemplares (no como otros autores actuales, que en cuanto consiguen algo de renombre ya nos cuelan cualquier bazofia pretendiendo hacerla pasar como obra maestra).

    Nombre:  bolsi1.jpg
Visitas: 7848
Tamaño: 19.2 KB

    De la mayoría de ellos desconocía sus nombres auténticos, pero por ejemplo Silver Kane (Francisco González Ledesma) tiene un blog donde comenta sus andanzas por el mundo del papel. Ahora es un autor de obras "serias", pero no reniega de su etapa de novelista popular cuando escribía por encargo, y cuenta algunas cosillas de los entresijos de aquél tipo de trabajo.

    Y otro descubrimiento que hice fue que mi autor favorito, Lou Carrigan (Antonio Vera Ramírez), también tiene su blog: http://www.loucarrigan.com/

    No menor fue mi alegría cuando un día dí en un foro con la colección que comentaba antes de 282 novelas, o bolsilibros, como se les llamaba entonces (primero bolsilibros bruguera, luego pasaron a poder de Ediciones B. Daba igual, seguién siendo llamadas "novelas del oeste"... incluso las que no eran del oeste ). No solo eso, sino que tuve la inmensa suerte de que cuando comprobé las novelas que conformaban la colección, me encontré con que la gran mayoría de ellas eran de Lou Carrigan. Yo ya me esperaba que fueran todas o casi todas de Marcial Lafuente Estefanía, que habrían ido de cabeza a la papelera de reciclaje, pero no.

    Y aquí me teneis, volviendo a disfrutar, gracias a mi Sony, de unas novelas que hace al menos 6 ó 7 años que no veo en ningún kiosko ni librería, que nunca ganarán premios ni pasarán a la posteridad de la literatura universal, pero que a mí me parecen deliciosos en su simpleza y su ingenuidad y que siguen siendo tremendamente divertidos.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  2. Los Siguientes 10 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Yo leí y compré unas pocas.
    Silver Kane era mi favorito. Y yo tendría 30 años menos que ahora...

  4. #3
    Habitual en el foro Avatar de Claulh
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Qué lindos recuerdos me trajiste, Katxan! Es verdad: no tenían más pretensión que entretener por algo más de una hora... pero lo lograban con creces! Me gustaban las de terror: la de la Clark Carrados que mostrás en el post aún debe andar por algún rincón perdido de mi biblioteca.

    Sería mucho pedir que por MP me "prestes" alguna de esa colección de 282 novelitas?

    Un abrazo!
    Claudia

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de ppreigada
    Fecha de ingreso
    03 ago, 09
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    157

    Predeterminado

    ¡Qué recuerdos!
    Con esos libritos nos iniciamos una generación en la lectura, sin necesidad de disponer de una "pasta" inalcanzable es esa época, de recuerdos tan agridulces.
    Juntabas 4 ó 5 nevelas "del oeste" y luego las cambiabas en el "cutre-portalillo", me resisto a llamarlo tienda, por el módico precio de 50 ctms ¡DE PESETA! la unidad,y donde también se podían comprar Celtas y Bisontes "sueltos", canicas, en mi tierra llamadas bolas, de mármol o de barro, paludux, por supuesto de palo, cañadux, almezas con su correspondiente canuto para organizar batallas campales y decian que, de tapadillo, preservativos, la meca del placer con la que soñábamos los chavales, envueltos en un "sospechoso" papel de plata que hoy nos hace pensar en su reciclaje..... ¡qué tiempos!
    Y luego llegaron las novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Karl May, Aghata Christie y esas novelas "del oeste" se olvidaron, pero están ahí, en nuestro subconsciente, como el primer beso de la primera novia, y basta "rascar" un poco en nuestra memoria para ponernos carne de gallina.
    ¡Gracias Katxan! por traernos estos recuerdos.
    P.D. A mi tampoco me gustaba Don Marcial
    Última edición por ppreigada; 21/03/2010 a las 09:33
    ¿Te gusta la fotografía de la naturaleza?
    Aquí tienes mi web:
    https://www.flickr.com/photos/pepe_reigada/
    Gracias por visitarla

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Yo también las cambiaba, las del oeste, aunque prefiriera las de autores "americanos" a las de Estefanía (pero allí me empezaron a sonar los pies y las pulgadas ), las de terror, las de ciencia ficción, las policíacas (punto rojo y servicio secreto) y, como no, las de amor, Corín Tellado, María Teresa Sesé, Carlos de Santander. Ir a cambiar estas novelitas y los cómic de Marvel (Dan Defensor, nada de Daredevil ) eran el mejor momento de la semana. Qué recuerdos
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de garden
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Luna Anarres
    Mensajes
    743

    Predeterminado

    Aunque no leí muchas, recuerdo perfectamente el olor de esa especie de tienda-kiosko de golosinas donde las cambiaban.
    Aquellas novelas tenían mucho éxito e iban de mano en mano. Dentro de sus páginas te podías encontrar de todo: migas de pan, restos de chorizo Pamplona, frases a lápiz, billetes de autobús, listas de compras, salsa de tomate, mocos, o lo que parecía ...

    Gracias Katxan por recordarnos esos viejos tiempos.

  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de meigallodixital
    Fecha de ingreso
    01 mar, 10
    Ubicación
    Tomiño
    Mensajes
    1,413

    Predeterminado

    Lo del billete era mítico Yo también leí en su momento algunas aunque no muchas la verdad, tiraba mas por ciencia ficción y terror que oeste, nunca me cayeron muy allá los vaqueros

  9. #8
    Jovencit@ en el foro Avatar de tk-428
    Fecha de ingreso
    17 ene, 10
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Pues entonces os tiene que interesar "EL COYOTE" de Jose Mallorqui.
    Mi padre tiene toda la coleccion (menos una) en papel, bueno en unos tomazos que te parten la muñeca en dos del grosor que gastan...
    Pero hete aqui que e Vagos alguien posteo las 192 novelas (entre PDFs y DOCs).
    El un lector SI SE PUEDEN LEER sin romperte el escafoides.
    Asi que si hay algun interesado, que busque en dicha pagina (yo ya las tengo).
    Saludos

  10. #9
    Jovencit@ en el foro Avatar de Pica
    Fecha de ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Algete Madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Yo tambien leía estas novelas en el metro en el camino de ida y vuelta al colegio. Y si que me gustaban las de Marcial Lafuente Estefania. Tuvimos un privilegio en la posibilidad de cambiarlas en esas tiendecitas, que para muchos de nuestros compañeros de foro les parecera de otro mundo. ¿os imaginais como se pondría la SGAE ahora con esa posibilidad?

    Saludos

  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado

    Santo cielo, acabo de volver a la infancia.
    mi padre tien aun en el trastero varias cajas con novelitas de estas de ciencia ficcion (a nosotros no nos gustaban las del oeste, sino las de naves espaciales)
    y sobre el quiosco prasa cambiarlas... donde tambien cambiaban tebeos... ay
    bueno, digitalmente no he encontrado ninguna (y agradeceré cualquier indicacion privada que me lleve a encontrar estas novelitas de ciaencia ficcion) pero os alegrara saber que tengo una amiga que por un euro el monton va a un sitio a cambiar las novelas rosa de harlequin, bianca... cuando me lo conto me hizo hasta ilusion que aun se sigan esas costumbres, fijate...

Temas similares

  1. Libros biográficos interesantes (evitad novelitas y demás)
    Por divinomarques en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 30/11/2010, 01:27
  2. Bookeen presenta el lector de e-books de bolsillo Cybook Opu
    Por sadalsuud en el foro Foro general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/05/2009, 23:30
  3. Libros electrónicos de bolsillo.
    Por Faisanes en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/05/2009, 19:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •