En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: "Longevidad" de los libros electrónicos

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado "Longevidad" de los libros electrónicos

    Me parece recordar haber leído algo sobre el tema, pero como no he podido encontrarlo en el foro, abro un hilo para que deis vuestras opiniones sobre un tema que me preocupa en cuanto a las bibliotecas que vamos acumulando.

    Hace tiempo recuerdo pasar por la cuesta de Moyano, al lado del Retiro, en Madrid, dónde siempre hay librerías con stands en la calle, para comprar entre otras cosas libros antiguos, con ese colorcillo y olor característicos. Encontrar libros en papel con 60 o 70 años no es muy difícil a día de hoy.

    Ahora, con los ebooks circulando, nuestra biblioteca es totalmente virtual (muchas veces en la nube, o con un poco de suerte en nuestro ordenador). Me pregunto cuánto tiempo mantendrán las editoriales el acceso a los libros comprados (eso si no desaparecen), o cuanto tiempo pasará hasta que los formatos o los sistemas de DRM nos dejen sin poder leerlos con los lectores futuros. Un ejemplo similar (aunque menos doloroso por que son inventos recientes, no como el libro) lo tenemos en las cintas de video o música, los CDs, los DVDs, ... que ya están en franca decadencia, dejándonos con una "hemeroteca" totalmente desfasada y que no podemos reproducir a no ser que revivamos un aparato arcaico (el otro día intenté arrancar un walkman para oir unas cintas que tengo y ya no funcionaba).

    Con todo ello y ya acabo el rollo, me parece que vivimos en la inmediatez y que estamos perdiendo el poder de rememorar el pasado que tanta nostalgia nos da (a las pruebas me remito, por que ahora todo es vintage). Podemos leer papiros escritos por los egipcios hace 4000 años, pero no sabemos si podremos leer nuestro libros electrónicos dentro de 20 años.

    No se que os parece. Comentad, please.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Albert F.
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    751

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Podemos leer papiros escritos por los egipcios hace 4000 años, pero no sabemos si podremos leer nuestro libros electrónicos dentro de 20 años.
    Yo siempre me hago una copia de seguridad de todos los libros que compro. Bueno, en realidad tres copias (en las nubes de Amazon y de Dropbox, y en un disco duro externo).
    Y aunque el formato mobi dejara de utilizarse, supongo que alguien crearía un emulador o algo parecido para poder leerlos en los futuros e-readers.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Albert F. Por Este Mensaje:


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por Albert F. Ver mensaje
    Yo siempre me hago una copia de seguridad de todos los libros que compro. Bueno, en realidad tres copias (en las nubes de Amazon y de Dropbox, y en un disco duro externo).
    Y aunque el formato mobi dejara de utilizarse, supongo que alguien crearía un emulador o algo parecido para poder leerlos en los futuros e-readers.
    Para los libros con DRM, a no ser que los "despiojes", me temo que estamos en manos de Adobe y Amazon.

    Y no veo a Amazon creando emuladores para leer epubs antiguos (no los lee ni ahora ...). Normalmente van a forzarte con lo nuevo para poder vender más. Por seguir la similitud con la música, yo tengo algunos discos en casete, vinilo y CD. He pagado tres veces por lo mismo

    En algunas empresas se guardan ya todos los documentos oficiales en PDFs, incluyendo las firmas, y se están dando cuenta de que como Adobe deje de dar soporte para versiones antiguas, va a ser un problema gordo, gordo.
    Última edición por JIPG; 03/12/2017 a las 14:11

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Albert F.
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    751

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Y no veo a Amazon creando emuladores para leer epubs antiguos (no los lee ni ahora ...). Normalmente van a forzarte con lo nuevo para poder vender más. Por seguir la similitud con la música, yo tengo algunos discos en casete, vinilo y CD. He pagado tres veces por lo mismo
    Cuando he dicho que "alguien" crearía un emulador, no estaba pensando en Amazon, sino en algún usuario con conocimientos de informática.

    Y has pagado tres veces por tres soportes diferentes, porque además de comprar la canción has comprado el soporte. Con los libros de Amazon, yo sólo he comprado la edición digital, no el soporte (bueno, sí, también compré un Kindle).

    Si ahora (o dentro de unos años) Amazon cerrara y mi kindle dejara de funcionar, yo podría comprar otro e-reader de otra marca. Y si éste no leyera mobi/azw supongo que alguien (un particular) crearía un emulador para ese e-reader. O utilizar Calibre o el equivalente que exista cuando esto pase.

    Analógico vs. digital.

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por Albert F. Ver mensaje
    Cuando he dicho que "alguien" crearía un emulador, no estaba pensando en Amazon, sino en algún usuario con conocimientos de informática.

    Y has pagado tres veces por tres soportes diferentes, porque además de comprar la canción has comprado el soporte. Con los libros de Amazon, yo sólo he comprado la edición digital, no el soporte (bueno, sí, también compré un Kindle).

    Si ahora (o dentro de unos años) Amazon cerrara y mi kindle dejara de funcionar, yo podría comprar otro e-reader de otra marca. Y si éste no leyera mobi/azw supongo que alguien (un particular) crearía un emulador para ese e-reader. O utilizar Calibre o el equivalente que exista cuando esto pase.

    Analógico vs. digital.
    Lo de Amazon obviamente lo decía en modo irónico. Es cierto que siempre hay alguien que conseguirá hacer un "traductor" entre formatos, pero los libros que llevan DRM no siempre se van a poder leer si las compañías que tienen a su cargo los códigos de cifrado los cambian en el futuro. De hecho no se cuanto tiempo tienen por ley que mantener esos algoritmos de cifrado. Y sin ellos no se podrán leer los libros y mucho menos hacer copias de seguridad para lectores futuros. Se podrá argumentar que se pueden "despiojar" algunos libros, pero no todos los algoritmos pueden ser abiertos a día de hoy.

    El programa calibre está muy bien, pero tampoco funciona 100% correctamente en la conversión entre formatos, por lo que tendremos en el mejor de los casos un "deterioro digital" de los libros. Yo por ejemplo suelo pasar epubs a fb2, pero el calibre pierde capítulos o notas de pie de página u otras estructuras que no soporta.

    Incluso hay un tema legal, ya que no se si somos realmente propietarios de los libros que compramos (nunca me leo la letra pequeña). Hace tiempo hubo un juicio sonado por la colección de música mp3 que había dejado alguien en herencia y que el lobby de las compañías reclamó aduciendo que en realidad nos están alquilando la audición, pero no dan la propiedad.

    En el caso que comentas de los soportes, en los ebooks es de alguna forma el formato propietario protegido. Puede que kindle consiga el monopolio y los otros formatos desaparezcan: pasó por ejemplo en los videos, con el formato beta y el 2000: el que perdió, desapareció.

    Es un tema complejo, pero dudo que dentro de 40 años podamos ir a un rastrillo a comprar libros antiguos. A lo mejor sacan el lector con iluminación variable para dar aspecto "vintage" a los ebooks

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Lo de Amazon obviamente lo decía en modo irónico. Es cierto que siempre hay alguien que conseguirá hacer un "traductor" entre formatos, pero los libros que llevan DRM no siempre se van a poder leer si las compañías que tienen a su cargo los códigos de cifrado los cambian en el futuro. De hecho no se cuanto tiempo tienen por ley que mantener esos algoritmos de cifrado. Y sin ellos no se podrán leer los libros y mucho menos hacer copias de seguridad para lectores futuros. Se podrá argumentar que se pueden "despiojar" algunos libros, pero no todos los algoritmos pueden ser abiertos a día de hoy.
    Ahora mismo, el único DRM que no se puede abrir en libros es el de iTunes.

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Incluso hay un tema legal, ya que no se si somos realmente propietarios de los libros que compramos (nunca me leo la letra pequeña). Hace tiempo hubo un juicio sonado por la colección de música mp3 que había dejado alguien en herencia y que el lobby de las compañías reclamó aduciendo que en realidad nos están alquilando la audición, pero no dan la propiedad.
    No lo somos, el tema de las herencias digitales es muy oscuro. En cualquier caso, qué quieres que te diga, lo que pase después de mi muerte con los ebooks..

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Es un tema complejo, pero dudo que dentro de 40 años podamos ir a un rastrillo a comprar libros antiguos. A lo mejor sacan el lector con iluminación variable para dar aspecto "vintage" a los ebooks
    Yo no lo dudo. Libros en papel casi seguro encontraremos alguno, ebooks va a ser que no.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Terisa Por Este Mensaje:


  9. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Por cierto, al hilo del primer mensaje, nunca he comprendido la nostalgia del "olor a viejo". En los libros me interesa el libro en sí (salvo que sean ediciones realmente antiguas que me fascine su belleza y que no voy a encontrar en Moyano sino en el Prado o en la Biblioteca de Kell).
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Terisa Por Este Mensaje:


  11. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Ahora mismo, el único DRM que no se puede abrir en libros es el de iTunes.
    Creo que hay una versión nueva de Adobe que todavía no se puede quitar con calibre y el plugin de Alf. Por suerte no está muy extendido todavía.
    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    No lo somos, el tema de las herencias digitales es muy oscuro. En cualquier caso, qué quieres que te diga, lo que pase después de mi muerte con los ebooks..
    En fin, te borraré de la lista para dejarte en herencia mi colección
    Por cierto, he encontrado esta página que cuenta un caso preocupante sobre el tema: https://www.bekkelund.net/2012/10/22...by-amazon-drm/
    Última edición por JIPG; 03/12/2017 a las 20:16

  12. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Por cierto, al hilo del primer mensaje, nunca he comprendido la nostalgia del "olor a viejo". En los libros me interesa el libro en sí (salvo que sean ediciones realmente antiguas que me fascine su belleza y que no voy a encontrar en Moyano sino en el Prado o en la Biblioteca de Kell).
    Una de las cosas que argumentan los amantes del papel para proferirlo es el tacto y el olor. También la tipografía, las portadas y la maquetación de cada época te daban una idea del momento.
    Yo tengo que reconocer que como tú, me tira más el contenido y la comodidad de lo electrónico, pero a veces me gusta ojear libros antiguos, pasando las páginas con cuidado, y pensando en la historia que ha visto ... Supongo que es como el coleccionista que ve un sello de 1890 ...

    Anteayer me pasé 5 horas en el museo arqueológico viendo "anticuayas" y me lo pasé como un enano ...

  13. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: "Longevidad" de los libros electrónicos

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Creo que hay una versión nueva de Adobe que todavía no se puede quitar con calibre y el plugin de Alf. Por suerte no está muy extendido todavía.
    Sí, existir existe, pero no sé si hay alguna librería que lo aplique.


    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    En fin, te borraré de la lista para dejarte en herencia mi colección
    Por cierto, he encontrado esta página que cuenta un caso preocupante sobre el tema: https://www.bekkelund.net/2012/10/22...by-amazon-drm/
    No es el primero, fiarte de que el proveedor te lo vaya mantener ad-eternum es hacer oposiciones a quedarte sin los libros.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  14. El Siguiente Usuario Agradeció a Terisa Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Reportaje "El País": 10 mejores lectores electrónicos
    Por 0elcid0 en el foro Foro general
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/11/2017, 19:17
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/03/2016, 18:24
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/08/2011, 14:19
  4. Panorama "internacional" de la piratería de libros electrónicos
    Por Terisa en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/04/2011, 11:03
  5. Los libros electrónicos ya "se ven".
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/09/2010, 12:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •