En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué os ha parecido "Carol"?

Votantes
4. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    1 25.00%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    0 0%
  • 7/10

    1 25.00%
  • 8/10

    2 50.00%
  • 9/10

    0 0%
  • 10/10

    0 0%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Esta es la obra que vamos a leer durante este mes:


    Carol, o El precio de la sal es una novela escrita por Patricia Highsmith que narra el amor entre dos mujeres.
    Rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 la reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. Añadió un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras lesbianas. Vendió cerca de un millón de ejemplares.
    La obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica no termina mal, sino bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Su género no es de corte policíaco, habitual de esta escritora norteamericana, más bien se adentra en la psique de una joven que está descubriendo su homosexualidad. Carol fue concebida cuando Highsmith tenía veintisiete años y recién había terminado su primera novela Extraños en un tren, la misma que años más tarde fue llevada al cine por Alfred Hitchcock y la dio a conocer al gran público. Mientras tanto se encontraba sin dinero y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones, entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó.
    Patricia Highsmith se fue a casa y escribió "de un tirón" el argumento completo de Carol, que comienza justamente con el encuentro de Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de aquella joven con aspiraciones artísticas.
    Ésta es la primera novela de temática homosexual cuyo final no es trágico, como se acostumbra en las novelas de Highsmith; más bien termina en un clima de frágil felicidad unida al peligro. Los críticos la consideran una novela conmovedora y estremecedora y es considerada un clásico de la literatura homosexual femenina junto a otras obras de Ann-Marie MacDonald, Marijane Meaker, Jane Rule y Jeanette Winterson.
    Espero que la disfrutéis, y recordad usar los spoilers si es necesario.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Me encanta que haya salido esta novela porque acabo de terminarla y quiero poder compartir opiniones sobre esta obra que, al final, me ha dejado algo frío (ya comentaré el alcance y cualidad de ese frío).

    La verdad es que se lee rápido, así que espero las primeras reacciones pronto. Creo que es una novela que admite muchos puntos de vista.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Maldoror por Este Mensaje:


  5. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Empezaré con ella el fin de semana, así que pronto
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    A mi me pone muy nervioso. ¿?

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a luchana Por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Highsmith SIEMPRE pone nervioso....
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a ahorso Por Este Mensaje:


  10. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Yo acabo de ver la peli hace una semana. La peli está bien, pero no voy a leer la novela. Opinaré por la cara
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Peto Por Este Mensaje:


  12. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Entre un 6 y un 7, al final le he puesto un 7... pero no me parece una novela notable, la verdad.

    Hay algún dato sobre la historia (pero poco):

    Contenido oculto:
    La impresión que me ha dejado es que es una relación fría, gélida. No le veo pasión, o, al menos, la narración está hecha de forma más bien aséptica que no me transmite el fuego, el no vivir, el drama de un primer enamoramiento homosexual entre personas supuestamente hetero al menos hasta entonces (salvo una fugaz relación de Carol, que ni siquiera se sabe hasta dónde llegó ni cuánto la marcó). No entiendo de relaciones lésbicas pero, en este caso, creo que es una relación de mujer a mujer entre personas no necesariamente homosexuales y que han mantenido o mantienen relaciones hetero, en fin, un enamoramiento de la persona que se produce con independencia de la identidad de género de cada una. En fin, que dados los antecedentes yo hubiera agradecido más deseo sexual, mucha más pasión, incluso más miedo, de la gente que las rodea, de la pérdida, de la fría relación... Solo dos veces se cita la palabra sexo en el texto de la novela (alguna más en prólogo y epílogo) y en ambas hace referencia a teoría y no describe relación alguna. Si hicieron el amor hasta el final habrá que deducirlo por nosotros mismos, por alguna referencia remota, porque explícitamente no se dice en la novela, aunque, claro ¿qué otra cosa podría suceder?. Por cierto, la elección de Cate Blanchett para el papel de Carol no podía estar mejor resuelta, da la impresión de ser tan fría en la realidad como lo es Carol en la novela, aparte de elegante y sofisticada. Rooney Mara, sin embargo, jamás me ha ha dado el tipo en mi pensamiento, no la veía así.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  13. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Maldoror por Este Mensaje:


  14. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Tardaré en leerla. La he pedido en la biblioteca y no estaba disponible.

  15. El Siguiente Usuario Agradeció a Liberyd Por Este Mensaje:


  16. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de cellaris
    Fecha de ingreso
    21 mar, 13
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Acabo de terminar la primera parte y la abandono definitivamente. No consigo enganchar con la historia. Quizá en otro momento que esté más receptivo.

  17. El Siguiente Usuario Agradeció a cellaris Por Este Mensaje:


  18. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [JUNIO] "Carol", Patricia Highsmith

    Me está gustando mucho. Cuando pueda veré la peli. Es el que mas me ha gustado de los que se han propuestos aquí últimamente.
    Contenido oculto:
    Me parece calido, tierno, dramatico, y para nada frio. Y para ser un libro para ser leido en 1952 muy avanzado en su tiempo.
    Última edición por luchana; 15/06/2016 a las 00:18

  19. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a luchana por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Respuestas: 56
    Último mensaje: 19/11/2014, 00:00
  2. Patricia Highsmith
    Por Faisanes en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/04/2014, 14:15
  3. Presentación en Madrid de "El final del ave Fénix", de Marta Querol - 14 junio 20:00
    Por Marta Querol en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 20/06/2013, 17:20
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/08/2011, 13:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •