Respecto a los premios literarios, se me olvidó comentarlo en la entrada anterior, está completamente claro que el 99% de ellos está amañado. No lo digo yo, lo dice casi todo el mundo que entiende del tema y está fuera de todo ese contubernio. A mi la experiencia de leer premios también me lo dicta: si el premiado es tan malo, cómo serán los no premiados, pero resulta que luego sale alguna obra no premiada y no solo es que yo la vea sensiblemente mejor que la premiada, sino que otros muchos también lo afirman.

Y para relacionar esto con lo anterior, de nuevo como parte de mi experiencia como lector, decirte que sé distinguir entre lo que me gusta y lo que es bueno o malo independientemente de mis gustos personales.

Te pongo dos ejemplos: Sabiendo que era pura basura, disfruté como un enano con la serie Dragonlance, y sabiendo que En busca del tiempo perdido es una grandísima obra, simplemente no me gusta, y sé que es una grandísima obra porque la he leído entera y, por poner otro ejemplo, el Ulysses de Joyce es una puta mierda pinchada en un palo, que no me gusta y que es bastante mala, y de nuevo no soy el único que lo dice. Jamás le he visto esos valores que la gente o los expertos le ven, y en su momento estuve en muy buen puesto para discturilos y demostrarlos como falsos. Por desgracia, de lo único que me acuerdo de ella ahora es de que era una castaña infumable y que no me gustó nada de nada.