En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Tipografías en los readers

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tzman
    Preguntas: ¿Se puede usar la fuente que uno quiera?, pq veo que algunos leeis en verdana y demas fuentes sin serifa, joder con lo incomodo que resulta...
    Todo va en gustos. Pero, al leer tu mensaje, me ha entrado la duda y he buscado sans serif en la wikipedia.

    "En tipografía, un tipo de letra sans serif o palo seco es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas gracias. El término sans serif proviene del francés y literalmente significa sin serifa.

    Las letras de palo seco o sans serif son comúnmente usadas para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; las serifas, ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de serifas en los tipos de letra paloseco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las fuentes con serifa, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra paloseco en las pantallas.

    Antiguamente, en los libros, los tipos de letra paloseco eran usados para hacer énfasis en una palabra debido a la mancha tipográfica mucho más oscura que dejan las letras paloseco en comparación con las que tienen serifas."


    Y me ha dado la razón el texto en que al haber menos pixelación, se ven más limpias....

    Pero ya te digo: cuestión de gustos...

  2. #2
    Jovencit@ en el foro Avatar de Tzman
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Ya se que todo va en cuestión de gustos, pero no te han dado la razón en ningún momento .

    Te explico, en las pantallas es habitual que se use palo seco, como en este foro por ejemplo, ya que este tipo de fuente es más cómodo de leer a pequeño tamaño y en pantalla (las pantallas suelen tener 72ppp y separación entre pixels).

    Pero citándote: la falta de serifas en los tipos de letra palo seco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Y como hablamos de ebooks, que aunque tengan "pantallas", no están formadas por pixeles, si no por tinta electrónica, y su resolución y apariencia es similar a la de un texto impreso, siempre leerás mucho mejor un texto con serifas que sin ellas, ya que tu cerebro identifica esas pequeñas serifas mucho más rápido, con lo que cuesta bastante menos leer una línea.

    Te lo digo por experiencia, que alguna vez he tenido encargos de maquetador editorial y de diseño tipográfico.

    Para muestra un ejemplo. Si me encuentras una novela o libro de texto en papel con una fuente sans serif te hago un monumento, (en libros técnicos si es más fácil encontrarlo, por que se usan descripciones cortas, capturas de pantalla, código tabulado, tablas, etc...).

    Las fuentes que se usan en novelas y libros impresos siempre son con serifa y casi siempre suelen ser de pago (Adobe o Linotype casi siempre), y aunque algunos no logren diferenciarlas, hay bastantes diferencias entre ellas y por ej. una Times New Roman (la cual es bastante fea en mi opinión).

    Lo dicho, buscaos un par de fuentes con Serifa que os gusten, que vuestra vista os lo agradecerá.

    Saludos y espero haber aclarado algo

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado

    Gracias por tus explicaciones, sobretodo porque lo haces super ameno, pero me sigue surgiendo una duda:

    ¿Por qué no hay pixelación en la e-ink? Yo entiendo por pixel cada uno de los "puntos" de los que está formada la letra, en el caso de la e-ink cada una de las bolitas que giran. No son pixeles, pero sí "puntos" que unidos forman la letra. Tío, sé que me explico mal, pero seguro que entiendes lo que quiero decir.

    ¿Me lo explicas?

  4. #4
    Jovencit@ en el foro Avatar de Tzman
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ahorso
    ¿Por qué no hay pixelación en la e-ink? Yo entiendo por pixel cada uno de los "puntos" de los que está formada la letra, en el caso de la e-ink cada una de las bolitas que giran. No son pixeles, pero sí "puntos" que unidos forman la letra. Tío, sé que me explico mal, pero seguro que entiendes lo que quiero decir.

    ¿Me lo explicas?
    Lo voy a intentar xD. No existe pixelación en los ebooks, de la misma manera de que ésta no se da en un texto impreso.

    El problema es que tienes que dejar de tratar los ebooks como pantallas y no como papel impreso. La pixelación es un problema ligado a las pantallas compuestas por pixeles (unidad mínima). "Todas" las pantallas de pc (TFT) tienen el mismo numero de pixels por pulgada (72). Además los píxeles de una pantalla están alineados tanto vertical como horizontalmente, así que si sumamos todo esto: Obtenemos pixelación como resultado. (Si no fuera por Cleartype, pobres de nosotros )

    En el caso de los ebooks, esta resolución llega hasta los 167 puntos por pulgada. Por eso, debido a la mayor concentración de "bolitas" por pulgada, al pequeño tamaño de estas y a no existir prácticamente separación entre ellas, su apariencia y virtud es que prácticamente es como un papel impreso.

    Además, (aunque esto que voy a decir es mas bien una suposición mía sobre como funciona la tinta electrónica), las bolitas no sólo giran de 180 en 180 grados, si no que para formar la imagen, las bolitas muestran una parte variable de su parte negra, como por ejemplo, al tener que representar el borde de una letra.

    Unas imágenes para ilustrar el tochazo xD:

    Tinta electrónica





    Pantallas TFT

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado




    Así me gusta, bien explicadito. Pues ya solo una pregunta: el tipo con serifa más parecido a la verdana, ¿cual es?
    y, ya que sabes tanto, ¿cuál usas tú?

    Y, ya pa nota: ¿los números de la primitiva del viernes, que hay bote?

    Gracias, de verdad, por la explicación.... Muy ilustrativa....

  6. #6
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Impresionante, Tzman, muy buena esa explicación, realmente interesante.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Infovore
    Fecha de ingreso
    17 may, 08
    Mensajes
    218

    Predeterminado

    Muy bueno Tzman, gracias por la información.

    Al final a cuenta del eReader nos convertiremos en expertos en tipografía, electrónica, software y maquetación de libros. Si es que la e-lectura

    Por desgracia el problema de la pixelación sigue existiendo en la tinta electrónica. No sé si la imagen que muestras estará embellecida por el fabricante o la técnica de anti-aliasing (se consigue un efecto similar al clear type) que han desarrollado es impresionante.

    En el V3 (no sé si será posible en los otros lectores) el anti-aliasing puede desactivarse y la diferencia es brutal, sobre todo en fuentes con serifas. He sacado unas fotos para mostraros las diferencias, pero por desgracia no tengo un macro y a la distancia a la que tengo que alejarme para enfocar no se aprecia ese nivel de detalle. Los que tengáis un V3 podéis comprobarlo por vosotros mismos.

    Saludos

  8. #8
    Jovencit@ en el foro Avatar de Tzman
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    ahorso, ni idea de cual puede ser la más parecida a una tipo verdana, y aunque suene raro aún no tengo ebook xDDD. Lo mejor es k entres, por ejemplo en linotype.com y busques una serif a tu gusto, luego la buscas en la mula y te la instalas. Como alternativa, puedes tirar de fuentes gratuitas (que las hay muy buenas), y paginas del tipo dafont.com que puedes buscar por tipo de fuente.

    En linotype (de pago), tienes recomendaciones de fuentes para texto de libros y revistas: http://www.linotype.com/2227/bookmagazinefonts.html

    En dafont buscando en serif también hay unas cuantas majas, lo mejor probar unas cuantas y elegir la que más te guste. http://www.dafont.com/theme.php?cat=502

    Esta gratuita me parece bastante bonita: http://www.dafont.com/sanford.font

    Para probarla lo mejor es coger un bloque de texto simulado y ver que tal queda.

    Cuando pille el aparatejo y pruebe unas cuantas haré un hilo si no lo hace alguien antes para compartir y recomendar fuentes.

    Saludos!

    PD. Katxan, me alegra que te parezca interesante tio.

    Infovore: hablo desde la experiencia que puede darme la información y los análisis que he ido leyendo por ahí, por que ya te digo que aun no me lo he pillado.

    Seria muy interesante lo de las fotos, cuelga alguna si puedes en la que se vea la diferencia.

    La duda que me surge ahora es si la pixelación que dices se debe al archivo fuente (archivo con poca resolución) o a las limitaciones del papel electrónico.

    Supongo que cuando lo tenga en mis manos podré verlo mejor pero por estas fotos parece que mucho te tienes que fijar si quieres ver jaggies.

    http://farm3.static.flickr.com/2308/...42cbf584_o.jpg
    http://farm3.static.flickr.com/2369/...bc4f7a5b_o.jpg
    http://farm3.static.flickr.com/2044/...2da967be_o.jpg
    http://www.flickr.com/photos/deb-ric...95077/sizes/o/

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de pachem
    Fecha de ingreso
    04 may, 08
    Mensajes
    111

    Predeterminado

    Había leido sobre el funcionamiento de la tinta electrónica; realmente la explicación de Tzman ha sido clara y simplificadora pero.. creía que no funcionaban con pixeles... vamos que la e-tinta no era lo mismo que la pixelación.

    Por cierto, muchas gracias por el aporte del tipo de letras (seraf), no tenía ni idea de que influyeran tanto. Además, yo me suelo meter muchos textos que hay por la red y los pongo en la letra que viene por defecto en el word... :P una cosa más!

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Infovore
    Fecha de ingreso
    17 may, 08
    Mensajes
    218

    Predeterminado

    @Tzman

    He sacado unas fotos para ilustrar el tema del anti-aliasing (o suavizado de fuentes) y la pixelación. Disculpad la calidad, pero con el equipo que tengo aquí es lo mejor que puedo conseguir.

    V3 Anti-aliasing desactivado:




    V3 Anti-aliasing activado:




    Las imágenes corresponden a un libro en formato fb2, procesado por el software lector por defecto en el V3 (coolreader), la fuente seleccionada es 'Times New Roman' a tamaño medio.

    A una distancia normal la lectura es muy agradable, el trabajo del software de suavizado de fuentes es bastante bueno.

    No me entendáis mal, no pretendo, ni mucho menos, hacer una crítica destructiva de la calidad de la tinta electrónica, sino poner un poco en contexto las ocasionales exageraciones de los fabricantes. Hoy por hoy creo que es lo mejor que hay para la lectura en formato electrónico.

    Saludos

Temas similares

  1. Hilo oficial ofertas de e-readers
    Por katxan en el foro Foro general
    Respuestas: 784
    Último mensaje: 23/04/2023, 19:15
  2. Solución a los ficheros Ocultos de Mac OSX en Readers
    Por redcorso en el foro Foro general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/02/2019, 00:23
  3. Venta de luces para los readers.
    Por casanovamar en el foro Complementos de lectores
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/09/2010, 16:11
  4. Arte ASCII y los e-Readers
    Por Nem0 en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/06/2010, 17:12
  5. comparativa de readers con ANDROID
    Por zote en el foro Foro general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/11/2009, 17:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •