En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué os ha parecido "El inicio de la primavera"?

Votantes
5. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    1 20.00%
  • 4/10

    0 0%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    1 20.00%
  • 7/10

    1 20.00%
  • 8/10

    0 0%
  • 9/10

    2 40.00%
  • 10/10

    0 0%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: [ENERO] El inicio de la primavera

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado [ENERO] El inicio de la primavera

    Pues otra vez... Mil perdones por el retraso en abrir este hilo.

    Ya podéis comentar, reñirme... lo que queráis.

    El inicio de la primavera, Penélope Fitgerald

    Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos. Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional. Una nueva obra maestra de Penelope Fitzgerald, autora de la aclamada La librería, y un ejemplo apasionante de sutileza y potencia narrativa.

    Y ya puestos... id pensando en el mes que viene
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Cada vez nos das menos tiempo
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Yo no lo pude terminar. Pero debe ser culpa mia, estoy muy inapetente.
    Empezó gustándome pero luego no puede seguir con él. No me gustó. Se enrolla y...

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a luchana Por Este Mensaje:


  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de cellaris
    Fecha de ingreso
    21 mar, 13
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Y ya puestos... id pensando en el mes que viene
    Como la lectura elegida la realicé precisamente al inicio de la pasada primavera (me pareció un libro excelente), me he dedicado este mes a ojear algunas novelas que me gustaría leer próximamente. Y me ha llamado especialmente la atención uno de los últimos libros escritos por Ana María Matute, "Paraíso inhabitado", cuya propuesta de lectura anticipo para febrero.

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a cellaris Por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Dudaba entre ponerle un aprobado o un notable, y, tal vez para compensar una nota muy baja que el libro, en mi opinión, no se merece (aunque cada cual es libre de calificarlo como le venga en gana), le he puesto un 7.

    Me ha parecido algo farragoso. Entre los múltiples nombres rusos de una misma persona y los acontecimientos que se narran apenas en un par de frases, me he sentido perdido en varias ocasiones.

    Pero no dejad de leer el epílogo. Yo creo que quien lo ha escrito se debería referir a otra novela. Que si humorística (?), sarcástica (!), narradora del alma rusa, de las costumbres moscovitas. Si no he leído mal, la autora estuvo solo un par de días en Moscú, antes de publicar la novela. Si éste es el contacto con ese gran país, evidentemente no le habrá servido de mucho el contacto presencial para escribir esta novela. Así que, imagino, forzosamente se habrá nutrido de lo escrito por los grandes novelistas rusos del XIX que, éstos sí, reflejaron fielmente el alma y las costumbres rusas (son solo suposiciones mías, no he encontrado nada al respecto, solo lo de que estuvo unos días en Moscú en un viaje ¡organizado!, y eso en el epílogo de la propia novela.

    Hay muchos personajes que no terminan de definirse, situaciones que se quedan a medias, no hay explicación para muchas ausencias y situaciones. Pero a pesar de la indefinición, el final, que se cierra con una frase muy corta, me ha gustado, aunque, como digo, deja muchísimas preguntas sin contestar (sí, ya sé, para eso estamos los lectores, para imaginar lo que los autores no acaban ).

    A pesar de todo lo he leído con agrado, aunque lo malo de esperar mucho de algo es que la realidad no suele estar a la altura.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  9. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  10. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Creo que es la primera vez que me salto un libro del club, pero es que no me llama nada en absoluto. Y tengo tantas cosas interesantes pendientes de leer... :-

  11. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de kavalierclay
    Fecha de ingreso
    12 nov, 10
    Mensajes
    185

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Este es la tercera novela que he leído de esta autora en menos de seis meses. No he leído más para que me duren, pero ahora creo que las puedo leer sin miedo porque las pienso releer no una sino varias veces.

    El inicio de la primavera me ha gustado mucho, quizás algo más que La puerta de los ángeles y un poco menos que La flor azul. De sus novelas "históricas" me falta por leer Inocencia.

    Esta autora me gusta porque cuenta mucho con pocas líneas. Los personajes los vemos a través de sus actos, sus frases, sus reacciones. No nos explica cómo son, nos lo muestra. Para mí lo mejor de la autora es eso, cómo crea a sus personajes y cómo los presenta al lector. Esa característica de contar lo justo lo aplica a todo lo demás: ambientes, escenario, trama, contexto social y político, etc.
    Julian Barnes dice que cada novela de Penelope Fitzgerald es como un iceberg, vemos sólo una puntita de un universo gigante subyacente; y que la autora consigue que entre en nuestra mente sin que esté explícitamente contado en la novela.

    El inicio de la primavera tiene todo eso. Pero es distinta. Es mucho más directa, más cruda y, sí, yo la veo más irónica y humorística que las otras. En uno de los capítulos finales aparece una escritora diferente con un estilo sorprendente que he releído varias veces y que siempre me deja asombrado. Y, al final, la sensación de haber presenciado –leído– algo único, una joya. Y unas ganas tremendas de volver a leerla, aunque ya no pueda ser la primera vez.

  12. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a kavalierclay por Este Mensaje:


  13. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Quizas no debiera haber votado. Yo no puedo decir nunca que un libro es bueno o malo. Ni si quira tengo conocimientos para decir si está bien o mal escrito. Solo puedo decir si me gusta o no, si me emociona o no. A veces influye el humor del que te encuentres... Pero os doy las gracias por proponer libros que leer...

  14. El Siguiente Usuario Agradeció a luchana Por Este Mensaje:


  15. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Cita Iniciado por luchana Ver mensaje
    Quizas no debiera haber votado. Yo no puedo decir nunca que un libro es bueno o malo. Ni si quira tengo conocimientos para decir si está bien o mal escrito. Solo puedo decir si me gusta o no, si me emociona o no. A veces influye el humor del que te encuentres... Pero os doy las gracias por proponer libros que leer...
    Creo que es la segunda vez que leo un comentario como este tuyo, y no estoy de acuerdo en absoluto. Tienes el mismo derecho a dar tu opinión sobre este o cualquier otro libro que cualquier otra persona. Puede que no tengas los conocimientos de algún crítico, pero eso no importa. Tienes tu propio gusto, y eso es lo principal para ti, junto con tu propia experiencia lectora. Puedes haber visto algo en un libro que a los demás se nos haya pasado, simplemente porque no somos tú. Y tu voto es tan válido por tanto como el de cualquier otro.
    En mi caso, puedo confesar sin rubor que esta novela me ha costado terminarla, se me ha atragantado un poco
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  16. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [ENERO] El inicio de la primavera

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Creo que es la segunda vez que leo un comentario como este tuyo, y no estoy de acuerdo en absoluto. Tienes el mismo derecho a dar tu opinión sobre este o cualquier otro libro que cualquier otra persona. Puede que no tengas los conocimientos de algún crítico, pero eso no importa. Tienes tu propio gusto, y eso es lo principal para ti, junto con tu propia experiencia lectora. Puedes haber visto algo en un libro que a los demás se nos haya pasado, simplemente porque no somos tú. Y tu voto es tan válido por tanto como el de cualquier otro.
    En mi caso, puedo confesar sin rubor que esta novela me ha costado terminarla, se me ha atragantado un poco
    Completamente de acuerdo. Al final, todo se reduce a que un libre emocione, interese, ayude... Que divierta, que haga pasar un buen rato aunque sea a base de lagrimones. Así que, en base a lo que se siente al leerlo, se le da una puntuación (puntuación que, naturalmente, no condiciona a terceros ni vale mucho más que para divertirnos un poco en el Club).

    Y, Anabelee, ya tardas en poner tus comentarios sobre el libro . Porque reconozco que me encanta leer los comentarios del Club sobre cualquier libro que hayamos leído todos casi al mismo tiempo.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  17. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. 4054. 21 de marzo. Primavera (microcuento)
    Por Charolina en el foro Nuevos talentos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/04/2014, 22:20
  2. Feliz Primavera a todos!!!!!
    Por ahorso en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 87
    Último mensaje: 05/04/2014, 00:10
  3. ¿Nuevo Paperwhite para primavera'14?
    Por Masmano en el foro Noticias
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 06/12/2013, 21:27
  4. Llega la primavera a Amazon
    Por Albert F. en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23/03/2013, 16:05
  5. Respuestas: 8
    Último mensaje: 31/12/2011, 23:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •