En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Cómo valoramos "Q"?

Votantes
5. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    1 20.00%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    1 20.00%
  • 7/10

    0 0%
  • 8/10

    2 40.00%
  • 9/10

    1 20.00%
  • 10/10

    0 0%
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35

Tema: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

  1. #11
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    El nombre de la rosa, bah. Eso es Agatha Christie con celofán...
    Pero celofán del bueno...

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a jotam Por Este Mensaje:


  3. #12
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Aparte de que ambas son novelas históricas, y tocan el tema de la religión (cosa inexcusable si te sitúas en esas épocas) no veo muchas similitudes entre las dos obras, ni en estilo ni en el resto de sus características.

    Contenido oculto:
    Y sí, confieso que le tengo un poco de manía a Umberto Eco, pero no tiene que ver, porque El nombre de la rosa me pareció realmente buena
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. El Siguiente Usuario Agradeció a anabelee Por Este Mensaje:


  5. #13
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Yo, después de cuatro horas, lo dejo.

    No me han engachado ni el fondo ni la forma. No sabría definirlo exactamente, pero no me gusta cómo está escrita, y me ha aburrido este principio, no ha habido ningún pasaje que me llegara a interesar. Y lo peor de todo, me caen mal tanto los pretendidamente iluminados como los príncipes y sus secuaces, y abomino de la propaganda religiosa que impregna el libro (para mi gusto).

    Posiblemente, el único personaje que me llegara a gustar es Q. Parece ser un mercenario, un asesino, no sé, pero, al menos, lo reconocerá, digo yo. Pero no es suficiente para tragar tantas páginas.

    No lo valoro porque no lo voy a terminar.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  7. #14
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Nunca he sido capaz de contabilizar mis lecturas ni por horas ni por páginas. Cada vez que me preguntaban (en los tiempos del papel) en qué página iba, me quedaba en blanco.
    Espero que con el próximo libro del club haya más suerte y te guste, Maldoror.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  8. El Siguiente Usuario Agradeció a anabelee Por Este Mensaje:


  9. #15
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Nunca he sido capaz de contabilizar mis lecturas ni por horas ni por páginas. Cada vez que me preguntaban (en los tiempos del papel) en qué página iba, me quedaba en blanco.
    Espero que con el próximo libro del club haya más suerte y te guste, Maldoror.
    Gracias Anabelee, seguro que me pongo con el próximo.

    He cambiado Q por otro libro diametralmente opuesto, que me habían recomendado repetidamente: Juan Belmonte, matador de toros. Me esta gustando, es una biografía bastante desapasionada, escrita por Manuel Chaves, un escritor y periodista no muy aficionado a la fiesta de los toros.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  11. #16
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Aparte de que ambas son novelas históricas, y tocan el tema de la religión (cosa inexcusable si te sitúas en esas épocas) no veo muchas similitudes entre las dos obras, ni en estilo ni en el resto de sus características.

    Contenido oculto:
    Y sí, confieso que le tengo un poco de manía a Umberto Eco, pero no tiene que ver, porque El nombre de la rosa me pareció realmente buena
    No me parece que sea inexcusable hablar de esa época y de religión.
    Y si que hay ciertas similitudes, en los temas. No se habla solo de religión, sino de herejía/s frente a religión oficial. Ese es el punto de inflexión.
    En ENdlR el mundo es complejo y difícil. En Q, es mucho mas sencillo -al menos lo leído- ya que solo hay un personaje. y la historia es lenta.

    Tampoco veo lo que dice maldoror que te intenten convencer de nada. Tan sólo es que el personaje es así.

    Desde el teléfono...

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a jotam Por Este Mensaje:


  13. #17
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Yo no lo veo para nada como un libro de religión. Es una historia de la lucha del pueblo contra el poder, una lucha siempre en desventaja, siempre rehaciéndose de la última derrota, siempre aferrándose a ese pequeño pasito que se logró conservar de los 100 que se querían dar y que nos ha llevado a donde estamos. Q es un homenaje a toda esa gente que nunca se rindió y que quedó por el camino para dejarnos un sitio mejor. Así lo leo yo, al menos.

    En cuanto a lo que dice Maldoror, estoy de acuerdo en algunas cosas. El comienzo es complicado de leer, y a menudo los líderes no molan y te caen mal ambos bandos, por lo menos sus dirigentes. Y así era. La gente seguía a quien le ofrecía esperanza. Era gente ignorante que solo sabía que su vida era pura miseria, con lo que cualquiera con un poco de don de palabra les convencía. Estos líderes no siempre eran grandes personas ni acababan haciendo grandes cosas. A veces se les iba la pinza (hay que seguir leyendo para saber hasta qué punto). Pero esto es más o menos lo que ocurrió en aquella época y lo que conformó el presente. Lo que no comparto para nada es que haya ningún tipo de propaganda religiosa. No la veo por ningún lado, al contrario.

    Y sí, Q es un personaje absolutamente fascinante. La otra cara de Gert del Pozo.
    Última edición por Peto; 02/07/2015 a las 11:11
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  14. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  15. #18
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    No me parece que sea inexcusable hablar de esa época y de religión.
    Y si que hay ciertas similitudes, en los temas. No se habla solo de religión, sino de herejía/s frente a religión oficial. Ese es el punto de inflexión.
    En ENdlR el mundo es complejo y difícil. En Q, es mucho mas sencillo -al menos lo leído- ya que solo hay un personaje. y la historia es lenta.

    Tampoco veo lo que dice maldoror que te intenten convencer de nada. Tan sólo es que el personaje es así.

    Desde el teléfono...

    Yo creo que el libro de Eco es una historia de detectives. Es un Sherlok Holmes medieval, en un ambiente cerrado. Incluso el propio crimen se debe a un caso de fundamentalismo religioso. Me encanta esa novela, pero no creo que sea nada más ni nada menos que eso, una historia de detectives magistralmente ambientada.

    Q cuenta un tramo de historia de unos 40 años en los que se coció mucho de lo que luego evolucionaría políticamente en la Europa moderna, y en la que la religión fue una herramienta de poder y de esgrima político que todos usaban. Hablamos además del momento de mayor podredumbre de la iglesia católica. ES una época fascinante, a mi juicio, de la que poco nos enseñan. Y lo cuenta desde el punto de vista de los eternos perdedores, el pueblo llano, que no es más que el tablero que los poderosos pisotean para salirse con la suya en esa lucha de fuerzas que se lleva a cabo por encima y en la que solo se detienen para unirse a aplastar al pueblo cuando trata de levantar la rodilla del suelo. COmo contrapunto está Q, el espía, que te cuenta cómo se veía desde el otro lado lo que el pueblo hacía, y cómo los poderosos estaban siempre tres o cuatro movimientos por delante en el tablero. Fascinante.

    Q no es más sencillo que la Rosa, ni de cerca. Es infinitamente menos barroco, pero si les quitas el adorno a las dos historias, lo que cuenta una es Historia y lo que cuenta la otra es Sherlok Holmes persiguiendo a un viejo loco. Sin acritud, ein? Odio el Péndulo y Eco me cae orondo, pero el Nombre de la Rosa me encanta, tanto la novela como la Peli.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  16. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  17. #19
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Aparte del que le ha puesto un 9, ¿cómo lleváis esta lectura?

    Yo llevo ya unas tres horas, y, de momento, ni me gusta el tema ni, curiosamente, me gusta cómo está escrito.

    No me gusta lo de las guerras de religiones, ni los tiempos verbales del principio (me descolocan, imagino que estarán así por alguna razón) aunque después se modera el efecto aunque no del todo.

    En fin, seguiré de momento (Peto suele acertar), pero ¿cómo lo lleváis?
    No había leído esto...

    El 9 es mío. Iba a poner 9,5 pero no deja y he redondeado

    EL tiempo verbal del principio lo hace complicado de leer, pero tiene un motivo, estás dentro de la mente de un tío que huye bastante aterradillo y lo escrito viene a ser una transcripción de lo que pasa por su mente en tiempo real. A veces son pensamientos, otras lo que ve, otras decisiones. Dice cosas como "lo que tengo que hacer", mientras trata de concentrarse en su siguiente paso, "tres puertas, la tercera" ve tres puertas, decide colarse por la tercera. Es muy visual, muy críptico y muy caótico. No para hasta que se va calmando. Después no se usa más, salvo en situaciones de estrés similares.

    Bueno, suelo acertar y también pifio. No soy de fiar
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  18. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  19. #20
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: [JUNIO-JULIO] Q, de Luther Blissett

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Yo creo que el libro de Eco es una historia de detectives. Es un Sherlok Holmes medieval, en un ambiente cerrado. Incluso el propio crimen se debe a un caso de fundamentalismo religioso. Me encanta esa novela, pero no creo que sea nada más ni nada menos que eso, una historia de detectives magistralmente ambientada.

    Q cuenta un tramo de historia de unos 40 años en los que se coció mucho de lo que luego evolucionaría políticamente en la Europa moderna, y en la que la religión fue una herramienta de poder y de esgrima político que todos usaban. Hablamos además del momento de mayor podredumbre de la iglesia católica. ES una época fascinante, a mi juicio, de la que poco nos enseñan. Y lo cuenta desde el punto de vista de los eternos perdedores, el pueblo llano, que no es más que el tablero que los poderosos pisotean para salirse con la suya en esa lucha de fuerzas que se lleva a cabo por encima y en la que solo se detienen para unirse a aplastar al pueblo cuando trata de levantar la rodilla del suelo. COmo contrapunto está Q, el espía, que te cuenta cómo se veía desde el otro lado lo que el pueblo hacía, y cómo los poderosos estaban siempre tres o cuatro movimientos por delante en el tablero. Fascinante.

    Q no es más sencillo que la Rosa, ni de cerca. Es infinitamente menos barroco, pero si les quitas el adorno a las dos historias, lo que cuenta una es Historia y lo que cuenta la otra es Sherlok Holmes persiguiendo a un viejo loco. Sin acritud, ein? Odio el Péndulo y Eco me cae orondo, pero el Nombre de la Rosa me encanta, tanto la novela como la Peli.
    Lo que cuentas de novela policiaca es lo que cogieron para la película, no el libro. Si me dices eso mismo cuando yo la leí te hubiera dado la razón, pero va pasando el tiempo, lees y ves otras cosas y entiendes que todo aquello que se mencionaba como de refilón es la parte que te cuenta la historia real, con el método de escritura x...

    Tendría que releer de nuevo endlr, para darte una respuesta, porque la leí hace ya tiempo, aunque fueran unas cuantas veces, y quizá la pondero en demasía: la memoria es lo que tiene.
    Por tanto y por sacarte un poco de la novela policiaca voy a citar el articulo de wikipedia. No te rías de mi. Ya ya:
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

    Pero explican algunos punto de vista de los que yo ni me había fijado.



    Dices que Q trata de los avatares del pueblo contra los poderosos... En ENDLR encuentras esas mismas historias: los espirituales que defienden la pobreza de Cristo (y resto de fraticelli), frente a la asentada Iglesia Católica. A veces se piensa en los monjes de la edad media como monjes cultos... Todas las corrientes de herejía. Etc, etc.

    Tampoco tengo demasado tiempo ni pericia para explicarlo. Y que ojalá yo mismo lo entendiera..

  20. El Siguiente Usuario Agradeció a jotam Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/06/2012, 15:00
  2. (JULIO/Votación) Encuesta finaliza el 30 de Junio
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 05/07/2011, 09:59
  3. (JULIO/Temática) Encuesta finaliza el 25 de Junio
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 26/06/2011, 17:51
  4. Julio Verne.
    Por Faisanes en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/11/2010, 17:07
  5. E-BOOKS en QUO 166 / Julio 2009
    Por jotas en el foro Foro general
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/07/2009, 21:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •