En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 31

Tema: "Piratería" ¿Qué es legal, y qué ilegal?

  1. #21
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por katxan
    Cita Iniciado por Terisa
    Esto... no estoy tan de acuerdo. Veamos, aparte de los derechos de autor tenemos:

    * Costes fijos de empresa/creación inicial hasta el producto informático: ¿por qué solo debe aplicarse al libro en papel? Lo suyo es que se reparta entre ambos.

    * Maquetación para ofrecerlo en los diferentes formatos: No es lo mismo el producto para enviar a imprenta que el que se va a poner a la venta en la web.

    * Amortización del equipamiento e inversión inicial para montar la web de venta: no es inmediato ni gratis y su coste va a los libros electrónicos, no en papel.

    * Coste de mantenimiento de la web para dar de alta y baja libros, etc, etc.., así como servidores y conexiones necesarias (si quieres tener un servidor con un ancho de banda que sea "profesional" y te permita el acceso de miles de usuarios como comentáis, no es barato).

    * Comisiones por crear un TPV/paypal como vendedor: no las va a absorber la editorial, seamos serios.

    No sé con qué no cuadraría a nadie. El problema es que estos costes la mayoría de nosotros los damos como inexistentes y pensamos que ná, es solo tener un archivo ahí, que eso no cuesta. Y no es cierto, por lo menos bajo mi punto de vista.

    Pero bueno, ya veremos. El tiempo dirá cómo evolucionan las cosas.
    Ahí le has dado. Desde mi experiencia personal, con esta web "casera" y en absoluto profesional, el mantener una plataforma de venta online conlleva una serie de gastos que hay que tener en cuenta (un servidor dedicado con ancho de banda ilimitado, el o los dominios, una pasarela segura de pago, la propia creación de la página, que por supuesto debería realizarla un equipo profesional y cuesta bastantes miles de euros, el mantenimiento y actualización de los contenidos, la gestión con autores y representantes, etc. etc.). Todo eso supone mucha, mucha pasta. Pero aún así es una cantidad ínfima comparada con los actuales gastos de imprenta, de transporte, de distribución, de almacenaje, etc. etc.

    En su día Juan (Facthor) apuntó a un sistema que podría dar resultado y que a mí me pareció bastante interesante. Se trataría de crear canales temáticos (por ejemplo, uno de ensayos, uno de ciencia-ficción, uno de novela histórica, etc.). Los clientes se suscribirían a esos canales por una cantidad al mes y tendrían acceso ilimitado a los contenidos de cada canal seleccionado. Estos canales se irían actualizando mensualmente.
    Pienso que por ahí podrían ir los tiros, más que en la venta de libros individuales.
    Katxan:

    Claro que sí que una buena página, potente, rápida, capaz, cuesta dinero, crearla y mantenerla. Pero coincides conmigo en que eso sería o es el chocolate del loro, para lo que conlleva la edición de un libro en papel. Y además, quien se metiera de lleno en la venta del libro digital, desde luego que ya tiene o tendrá esa página con las vías precisas. La diferencia estribaría en que, en cuestión de minutos, estaría finiquitada la transacción, no como con un libro o cualquier producto físico, que tras de la compra, viene la entrega y, previo a ésta, el almacenaje/logística/manipulación/mensajería o Correos, etcétera (quito ahí los gastos propios del libro, anteriores a tenerlo terminado y embalado o paletizado).

    La idea de Juan, me parece acertada, pero yo por ejemplo, no me suscribiría. En mi caso al menos, querría descargar un libro luego de su pago, y aquí paz y aquí gloria. Quien dice uno, se entiende que al cabo del año pueden o podrían ser 12, 20 ó 30 o más.

    Un saludo para ti y otro para Terisa, que veo que no me despedí en mi respuesta a su nota.

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Faisanes
    Cita Iniciado por katxan
    Cita Iniciado por Terisa
    Esto... no estoy tan de acuerdo. Veamos, aparte de los derechos de autor tenemos:

    * Costes fijos de empresa/creación inicial hasta el producto informático: ¿por qué solo debe aplicarse al libro en papel? Lo suyo es que se reparta entre ambos.

    * Maquetación para ofrecerlo en los diferentes formatos: No es lo mismo el producto para enviar a imprenta que el que se va a poner a la venta en la web.

    * Amortización del equipamiento e inversión inicial para montar la web de venta: no es inmediato ni gratis y su coste va a los libros electrónicos, no en papel.

    * Coste de mantenimiento de la web para dar de alta y baja libros, etc, etc.., así como servidores y conexiones necesarias (si quieres tener un servidor con un ancho de banda que sea "profesional" y te permita el acceso de miles de usuarios como comentáis, no es barato).

    * Comisiones por crear un TPV/paypal como vendedor: no las va a absorber la editorial, seamos serios.

    No sé con qué no cuadraría a nadie. El problema es que estos costes la mayoría de nosotros los damos como inexistentes y pensamos que ná, es solo tener un archivo ahí, que eso no cuesta. Y no es cierto, por lo menos bajo mi punto de vista.

    Pero bueno, ya veremos. El tiempo dirá cómo evolucionan las cosas.
    Ahí le has dado. Desde mi experiencia personal, con esta web "casera" y en absoluto profesional, el mantener una plataforma de venta online conlleva una serie de gastos que hay que tener en cuenta (un servidor dedicado con ancho de banda ilimitado, el o los dominios, una pasarela segura de pago, la propia creación de la página, que por supuesto debería realizarla un equipo profesional y cuesta bastantes miles de euros, el mantenimiento y actualización de los contenidos, la gestión con autores y representantes, etc. etc.). Todo eso supone mucha, mucha pasta. Pero aún así es una cantidad ínfima comparada con los actuales gastos de imprenta, de transporte, de distribución, de almacenaje, etc. etc.

    En su día Juan (Facthor) apuntó a un sistema que podría dar resultado y que a mí me pareció bastante interesante. Se trataría de crear canales temáticos (por ejemplo, uno de ensayos, uno de ciencia-ficción, uno de novela histórica, etc.). Los clientes se suscribirían a esos canales por una cantidad al mes y tendrían acceso ilimitado a los contenidos de cada canal seleccionado. Estos canales se irían actualizando mensualmente.
    Pienso que por ahí podrían ir los tiros, más que en la venta de libros individuales.
    Katxan:

    Claro que sí que una buena página, potente, rápida, capaz, cuesta dinero, crearla y mantenerla. Pero coincides conmigo en que eso sería o es el chocolate del loro, para lo que conlleva la edición de un libro en papel. Y además, quien se metiera de lleno en la venta del libro digital, desde luego que ya tiene o tendrá esa página con las vías precisas. La diferencia estribaría en que, en cuestión de minutos, estaría finiquitada la transacción, no como con un libro o cualquier producto físico, que tras de la compra, viene la entrega y, previo a ésta, el almacenaje/logística/manipulación/mensajería o Correos, etcétera (quito ahí los gastos propios del libro, anteriores a tenerlo terminado y embalado o paletizado).

    La idea de Juan, me parece acertada, pero yo por ejemplo, no me suscribiría. En mi caso al menos, querría descargar un libro luego de su pago, y aquí paz y aquí gloria. Quien dice uno, se entiende que al cabo del año pueden o podrían ser 12, 20 ó 30 o más.

    Un saludo para ti y otro para Terisa, que veo que no me despedí en mi respuesta a su nota.
    Ese gasto de mantenimiento, creacion, alojamiento,... no creo que sea mucho mayor que el que estan pagando en este momento por las webs que tienen... añadeles si quieres un 50% mas... copmpensable de todas todas en poco tiempo.

  3. #23
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por martinezf
    Bueno, de precios no me hables, ayer veo en La Casa del Libro en Madrid un libro editado en UK que me interesaba, 38¤, como me parece un poco caro miro el mismo libro en Amazon USA, 14$ y con gastos de envio gratis a partir de 25$, os podeis imaginar lo que hize.
    Para la próxima, busca también en http://www.bookdepository.co.uk. Tienen gastos de envío gratis a España siempre, y por lo menos en novedades suelen tener prácticamente lo mismo que Amazon. Aunque dependen del cambio de la libra, si Amazon tiene gastos de envío suele compensar.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  4. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rosmar71
    Ese gasto de mantenimiento, creacion, alojamiento,... no creo que sea mucho mayor que el que estan pagando en este momento por las webs que tienen... añadeles si quieres un 50% mas... copmpensable de todas todas en poco tiempo.
    ¿Las webs que tienen ahora las editoriales? ¿Tú estás de chiste? Necesitaban un fregado pero a lo bestia, vamos, son de guasa la mayoría. Y no creo que eso sea barato. De todas formas me temo que el precio de los e-book lo van a poner normalmente como barrera de entrada, y ante eso la contabilidad de costes no tiene nada que hacer
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  5. #25
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa
    Cita Iniciado por rosmar71
    Ese gasto de mantenimiento, creacion, alojamiento,... no creo que sea mucho mayor que el que estan pagando en este momento por las webs que tienen... añadeles si quieres un 50% mas... copmpensable de todas todas en poco tiempo.
    ¿Las webs que tienen ahora las editoriales? ¿Tú estás de chiste? Necesitaban un fregado pero a lo bestia, vamos, son de guasa la mayoría. Y no creo que eso sea barato. De todas formas me temo que el precio de los e-book lo van a poner normalmente como barrera de entrada, y ante eso la contabilidad de costes no tiene nada que hacer
    Yo no he hablado del contenido... hablo del gasto de alojamiento, dominio,...

    Porque el gasto de hacerla/crearla, teniendo diseñadores y programadores, es el mismo por hacerla mal que bien...

  6. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rosmar71
    Yo no he hablado del contenido... hablo del gasto de alojamiento, dominio,...

    Porque el gasto de hacerla/crearla, teniendo diseñadores y programadores, es el mismo por hacerla mal que bien...
    Dominio sí, alojamiento no. E imagino que la editorial tendrá subcontratada la creación de la web, cobrándose por lo que haces e incluyes, no es lo mismo una página web plana que si tienes que hacer la infraestructura de compra, las bases de datos para almacenar los libros, una serie de cosillas que no son en absoluto necesarias si tienes una página web con un poquito de flash/animación y páginas muy planitas.

    Ya te digo, parto de que no tendrán programadores en plantilla, a lo mejor estoy equivocada y los tienen (y es un campo más para explorar en el trabajo ).
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  7. #27
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa
    Cita Iniciado por rosmar71
    Yo no he hablado del contenido... hablo del gasto de alojamiento, dominio,...

    Porque el gasto de hacerla/crearla, teniendo diseñadores y programadores, es el mismo por hacerla mal que bien...
    Dominio sí, alojamiento no. E imagino que la editorial tendrá subcontratada la creación de la web, cobrándose por lo que haces e incluyes, no es lo mismo una página web plana que si tienes que hacer la infraestructura de compra, las bases de datos para almacenar los libros, una serie de cosillas que no son en absoluto necesarias si tienes una página web con un poquito de flash/animación y páginas muy planitas.

    Ya te digo, parto de que no tendrán programadores en plantilla, a lo mejor estoy equivocada y los tienen (y es un campo más para explorar en el trabajo ).
    Vamos a ver... un alojamiento de lo mas de lo mas de lo mas te sale por 1000-1200 euros al año... si eso no es asumible es para mardarlos a la mierd... directamente...

    Un ejemplo simple, Planeta ya tiene una web con programacion en ASP... ahora dime cual es el trabajo supercostoso de implementarle a eso un carrito de compra que, puestos a empezar en plan cutre, puedes coger uno de los que ya hay hechos por la red?

  8. #28
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    Alianza ya tiene carrito... joder si es que lo tienen a huevo...

  9. #29
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rosmar71
    Vamos a ver... un alojamiento de lo mas de lo mas de lo mas te sale por 1000-1200 euros al año... si eso no es asumible es para mardarlos a la mierd... directamente...
    Pues mirando en Hostalia, que es una de las empresas más conocidas en España en alojamiento web, un plan profesional de alojamiento del estilo que necesitaría una empresa de este tipo (nada que ver con páginas caseras como la mía), sale por 450 euros/mes. Lo del dominio ni lo menciono porque es irrisorio. Actualmente una dirección .com se puede conseguir por menos de 5 euros al año.

    Y la creación de una web segura (recalco lo de segura, tiene que cumplir unos estándares muy rigurosos y un tratamiento de los datos privados de los clientes exquisito) con sus distintas opciones de pago (que también cuesta pasta integrar paypal u otras pasarelas de pago o adaptar la página a VINI, el servicio de pago online de muchas cajas de ahorro, por ejemplo), con sus bases de datos, etc. etc. puede salir tranquilamente por unos 20.000 euros sin exagerar ni pizca y tirando por lo bajo. Y luego está el seguimiento, mantenimiento y actualización constantes, que implican uno o dos sueldos como mínimo, y el posicionamiento en Google y otros buscadores (conseguir que tu página esté la primera si un usuario busca ciertas palabras clave), que también vale una pasta gansa, bien pagando directamente a Google para que tu página aparezca en los resultados de sus clientes de pago la primera, bien teniendo a una persona programando, optimizando y adaptando el código de la web para que Google la reconozca antes que otras de la competencia.

    Que ojo, aun así sigue siendo mucho, pero que MUCHO más barato que montar UNA sola librería física con sus gastos de compra/alquiler de local, acondicionamiento del mismo, pagos de agua, luz, calefacción/aire acondicionado, personal, etc. etc. y eso sin mencionar una vez más el ahorro en papel, imprenta, transporte, almacenaje y un larguísimo etcétera. Está claro que una librería virtual conlleva unos gastos ridículos en relación con una extensa red de librerías físicas, imprentas y transportistas y que ni siquiera pueden abarcar una cantidad tan grande de población como lo puede hacer internet.

    Ahora sería interesante conocer qué porcentaje de la venta de un libro en papel se lleva el editor y cual el autor. En el caso de los discos de música, los autores solían percibir aproximadamente un 8% del precio final de venta. Solo que un cd es muchísimo más barato de producir que un libro de papel y al pesar y ocupar mucho menos también es mucho más reducido sus gastos de almacenaje y transporte, así que me temo que el margen que perciba un autor por la venta de uno de sus libros aún será más reducido en el caso de los escritores que en el de los músicos. Quizá Faisanes que trabajó en el gremio de la edición, aunque desconozco en qué rama concreta, pueda aportar algún dato al respecto.

    Se podrían suprimir (y soy consciente de lo cruel que suena esta palabra, más en tiempos de crisis y sabiendo que detrás de lo que voy a mencionar hay personas reales de carne y hueso, con familias que mantener y que dependen de ésto para vivir) libreros, impresores y transportistas de la ecuación, así como el material físico (papel y puntos de venta). El gigantesco ahorro que supone todo esto debe repercutir necesariamente en el precio final del libro.
    Habrá sin duda editores espabilados que pretenderán no solo mantener su porcentaje de los beneficios, sino aumentarlo espectacularmente, manteniendo los mismos precios que en papel o rebajándolos muy poco. Mismo dinero con muchos menos costos y mucha menos gente a repartir. Es lo mismo que ocurrió cuando los cd's irrumpieron en el mercado, se daba la paradoja de que un mismo álbum costaba 3.000 pesetas en cd y 1.500 en casette, cuando valía casi 5 veces más fabricar un casette con su cinta, carcasa, tornillos, ensamblaje, etc. etc. que un simple cd. Nos la colaron bien durante años y multiplicaron sus beneficios hinflando artificialmente los precios aprovechando la nueva tecnología.
    Luego llegó internet y tiró todo ese tinglado por tierra. En el caso de los libros intentar repetir esa fórmula está condenada al fracaso desde el primer día. No solo internet ya está aquí, al contrario de lo que pasó con el cd, sino que forma parte intrínseca de nuestras vidas, ya somos ciber-dependientes para muchas cosas, estamos avezados en el manejo del mismo, el usuario se informa y se organiza, ya no es un mero sujeto pasivo que se limita a pasar por caja, sino que con sus acciones condiciona totalmente el futuro de quien ofrece un producto. La ignorancia digital ha desaparecido en gran parte, harían bien los editores en no tratar de colárnosla como ocurrió con los cds, a día de hoy cualquier cliente no tiene más que entrar en internet para tener a su disposición no solo cientos de miles de libros, sino toda la información de qué es un precio justo, puede encontrar apoyo y asesoramiento de otros lectores, contactar directamente con sus autores favoritos, etc. etc.

    Se acabó el tiempo en que por desconocimiento cualquier listillo podía colárnosla simplemente aduciendo que era algo "nuevo" y "mejor" y valía mucho más que lo "viejo" y "obsoleto". Ahora es el consumidor el que decide cuando algo es viejo y obsoleto y qué precio es justo para lo nuevo.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  10. #30
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    katxan... todo eso no lo discute nadie... pero todo el aspecto referido a la creacion lo haces UNA VEZ, no es un gasto continuo. El alojamiento (yo trabajo de normal con Arsys y creo que el plan mas heavy son 285 en Linux por 3 meses mas IVA) es un pago que se puede cubrir facilmente...
    Y despues te ahorras, papel, tinta, carton, troquelado, distribucion...

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 08:41
  2. "Wolder Boox" o "BOOQ",¿podeis echarme
    Por gauekoo en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2011, 19:49
  3. Post de opinión sobre la descarga legal y la ilegal.
    Por Valdemar en el foro Foro general
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 25/07/2010, 21:22
  4. Respuestas: 40
    Último mensaje: 11/04/2010, 14:36
  5. Pues va a ser "piratería"
    Por Duir en el foro Foro general
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 18/02/2010, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •