En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: "Piratería" ¿Qué es legal, y qué ilegal?

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado "Piratería" ¿Qué es legal, y qué ilegal?

    ¡Saludos!

    Entiendo que los programas P2P, al menos en España, son del todo legales, ¿no?

    Si alguien escanea un libro, le pasa un programa OCR/ROC y lo cuelga en Ares o Emule en PDF, por ejemplo... ¿Está transgrediendo alguna ley, está cometiendo una falta o un delito? ¿Si es un clásico, en absoluto, y si es una novedad editorial quizás?

    Hablando del libro de papel, el libro hasta ahora convencional... Si en lugar de haber equis número de bibliotecas públicas, hubiera mil equis, ¿qué pasaría, serían ilegales las bibliotecas públicas? Las editoriales de antes y de hoy en día, temieron y temen a las bib. públicas, tanto como al préstamo de libros, pero hay un 90 ó 99% de lectores, de antes y ahora, que compran sus libros en las librerías, sin más.

    Si ahora, con los texters, hubiera un modo rápido y barato de descargar libros (libres y bien editados), creo que sólo un mínimo porcentaje acudiría a los programas de descarga paralelos. Las editoriales, sin gasto alguno de imprenta, distribución y demás, podrían ofrecer un precio disuasorio y, como dijo en TVE la ínclita octogenaria doña Carmen Balcells, ganarían muchísimo más dinero, ellas y los autores. Lo que no veo tan claro, es el futuro de las librerías. Las librerías que, no nos engañemos, últimamente seguían desapareciendo, sin el libro digital, comidas por las grandes superficies y las grandes cadenas de librerías.

    Es curioso el que este tema (la piratería) sea el más candente y no se cite ni de soslayo, en ningún programa, artículo o entrevista, como si con no mentar al lobo, éste no pudiera venir y comernos, o comerlos.

    Un saludo.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Que yo sepa, teóricamente, si no hay ánimo de lucro, la compartición de libros no es delito. Es decir, no está incluido como delito o falta dentro del código penal. No sé si el infringir el copyright (los libros no pueden ser reproducidos o distribuidos) entrará dentro del código civil, probablemente.

    Respecto al tema de las bibliotecas públicas, en España creo que deberíamos irnos preparando para que haya que pagar. La UE temo que se va a poner borde con el hecho de que cumplamos la ley que obliga a pagar un canon por libro prestado. El Gobierno dijo que, si había que implantarlo, lo asumirían las bibliotecas pero...

    Respecto al tema del precio de los libros, sospecho que hablamos de una utopía. Ya he comentado más veces que en USA, donde el tema de los e-books es una realidad (no hablo de Amazon, hablo de las propias editoriales, que algunas incluso los venden en su web junto al de papel), el precio de un e-book es el mismo que el de la edición impresa, por lo cual te puedes encontrar la paradoja de que, cuando sale la edición en bolsillo, el e-book es más caro que el bolsillo. Las editoriales que solo (o mayoritariamente) publican en Internet cuidan más eso, y no suelen incluir DRM, pero no sé cómo irá.

    Y en cuanto a lo de que estuviéramos dispuestos a pagar si fuera barato, ¿qué se considera barato? Soy también bastante escéptica en este punto, dada la situación en la que estamos y la mentalidad que hay, no sé cuánta gente está dispuesta a pagar y no considera que se lo deben dar gratis dadas esas maravillosas ideas abstractas de la difusión de la cultura y el acceso a Internet.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de jotas
    Fecha de ingreso
    16 may, 09
    Ubicación
    virtual
    Mensajes
    2,399

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa
    Que yo sepa, teóricamente, si no hay ánimo de lucro, la compartición de libros no es delito. Es decir, no está incluido como delito o falta dentro del código penal. No sé si el infringir el copyright (los libros no pueden ser reproducidos o distribuidos) entrará dentro del código civil, probablemente.
    Que yo sepa, el P2P e intercambio de material, físico o electrónico, entre usuarios y sin ánimo de lucro, no está ni ha sido nunca penalizado. Se discute si constituye o constituirá un ilícito civil, y si esto conllevará el inicio de procesos contra usuarios (diferente a contra la página web, servidor, o medio de distribución que los hace accesible), y los posibles resultados, multas, y lentitud y tiempo de procesos interminables, así como socialmente discutibles por su repercusión mediática y social (y digamoslo también, ¡política!).

    Hay miles de foros y referencias de discusión sobre esto en Internet, no soy el más indicado ni con conocmiento en este tema, tampoco.

    No obstante, si os gusta un material, un libro, un disco, una película, etc... COMPRADLA, es lo justo. Creo que aquí va más la discusión por la imposibilidad de acceder a una versión equivalente electrónica, por no existir, y por los precios abusivos y sin diferencia de comparación que pretenden poner si alguna vez llegan a ello.


    Cita Iniciado por Terisa
    Respecto al tema de las bibliotecas públicas, en España creo que deberíamos irnos preparando para que haya que pagar. La UE temo que se va a poner borde con el hecho de que cumplamos la ley que obliga a pagar un canon por libro prestado. El Gobierno dijo que, si había que implantarlo, lo asumirían las bibliotecas pero...
    Esto ya existe y se paga hace mucho, maja, este nuevo canon se paga, pero se hace cargo de ello la administración, no sé si la general o a nivel de comunidades autónomas. Y, como el dinero de ellas ya sabe de dónde sale, pues adivina quien paga de verdad al final, como siempre.
    El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él...

  4. #4

    Predeterminado

    Bueno, como ya se ha comentado, el hecho de utilizar programas P2P para compartir archivos no está penado de ningún modo, lo que puede estar penado es distribuir copias de material con copyright, pero sin tener en cuenta el medio en el que se hace. O sea, es igual de ilegal compartir un libro en el emule que fotocopiarlo, que leerlo en voz alta en la parada del autobús.

    Con la música creo (no es que esté muy seguro, no controlo demasiado del tema) que hay derecho a la copia privada, o sea... si te compras un CD, puedes hacer una copia para usarlo tú, para, por ejemplo, llevar un CD en el coche sin miedo a estropear el original. La cuestión es que puedes hacer copias del CD, pero no distribuirlas, y lo que está penado es ánimo de lucro. O sea, compartir o descargar música no es un delito si no hay ánimo de lucro, pero ánimo de lucro puede ser querer ahorrarse el dinero del CD, con lo que si se ponen te puede caer una buena.
    Los libros, sin embargo (creo, no puedo afirmar rotundamente) no tienen ese derecho a copia privada, así que el simple hecho de escanearlo y pasarle un OCR, aunque luego no se lo pases a nadie, ya no es legal, puesto que está prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, sea físico o informático del contenido blablabla, etc, etc.

    En mi opinión las leyes de copyright se hacen cada vez más restrictivas (solo hay que ver el párrafo de un libro actual y el de uno de hace años) para evitar las "trampas", y si las interpretamos al pie de la letra, no podemos decirle a alguien de qué va un libro sin violar la ley, ya no digamos leer en voz alta.

    Recuerdo que alguien me comentó en alguna ocasión la siguiente "cadena lógica":

    "Si yo veo una serie en la televisión, no estoy cometiendo ningún delito, no hay problema.
    Si no puedo estar en casa a la hora, pongo el video para grabar la serie, y la veo luego cuando pueda, y tampoco hay problema.
    Si mi amigo Paco tiene el video estropeado, y quería ver esa serie, puedo dejarle mi cinta con el episodio grabado para que la vea, y nunca hubo problemas.
    Si ahora nos actualizamos y nos dejamos de VHS, y grabo la serie en un medio digital (CD, archivo de ordenador) y luego se lo paso a mi amigo (ya sea dándole el CD, o compartiendo por internet el archivo) ya es un delito, y de los graves."


    Yo personalmente, me compro DVDs cuando salen los típicos fascículos, y me salen a 10¤, o de segunda mano a un videoclub (que compran 10 copias de las novedades, y cuando dejan de ser novedades le sobran) a 5¤. Por cinco eurillos no me planteo descargar una película que puede tener una calidad mala por haber sido grabada en el cine, o por estar mal codificada, o que a lo mejor no tiene los subtítulos de la escena en la que hablan en koreano, o que tiene sonido de lata.
    Si por 5 euros me pudiese comprar un libro en formato electrónico, sabiendo que no tendrá errores de OCR, ni guiones o tildes donde no deben, que va a tener un tamaño de letra y de página adecuado para mi lector, no me planteo descargarlo pirata, pero si ya me duele pagar 20¤ por un libro de papel, no me planteo pagarlos por uno electrónico. Estoy seguro de que si los libros electrónicos costasen entre 5 y 10 euros, mucha gente se dejaría de piraterías y se los compraría... solo hay que ver los mensajes del foro para ver que la gente nueva tiene muchos problemas consiguiendo los libros que quiere, y convirtiéndolos al formato adecuado para su lector.... a veces te tiras un montón de tiempo "maquetando" el libro para leerlo correctamente ¿No vale la pena pagar 5 euros y ahorrarse el tiempo de maquetado?

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa
    Que yo sepa, teóricamente, si no hay ánimo de lucro, la compartición de libros no es delito. Es decir, no está incluido como delito o falta dentro del código penal. No sé si el infringir el copyright (los libros no pueden ser reproducidos o distribuidos) entrará dentro del código civil, probablemente.

    Respecto al tema de las bibliotecas públicas, en España creo que deberíamos irnos preparando para que haya que pagar. La UE temo que se va a poner borde con el hecho de que cumplamos la ley que obliga a pagar un canon por libro prestado. El Gobierno dijo que, si había que implantarlo, lo asumirían las bibliotecas pero...

    Respecto al tema del precio de los libros, sospecho que hablamos de una utopía. Ya he comentado más veces que en USA, donde el tema de los e-books es una realidad (no hablo de Amazon, hablo de las propias editoriales, que algunas incluso los venden en su web junto al de papel), el precio de un e-book es el mismo que el de la edición impresa, por lo cual te puedes encontrar la paradoja de que, cuando sale la edición en bolsillo, el e-book es más caro que el bolsillo. Las editoriales que solo (o mayoritariamente) publican en Internet cuidan más eso, y no suelen incluir DRM, pero no sé cómo irá.

    Y en cuanto a lo de que estuviéramos dispuestos a pagar si fuera barato, ¿qué se considera barato? Soy también bastante escéptica en este punto, dada la situación en la que estamos y la mentalidad que hay, no sé cuánta gente está dispuesta a pagar y no considera que se lo deben dar gratis dadas esas maravillosas ideas abstractas de la difusión de la cultura y el acceso a Internet.
    Terisa:

    Tomo nota, de cuanto dices. Trabajé decenios, en una editorial. Hasta no hace tanto, antes de tener un libro convencional (de papel) en la mano, era ciertamente trabajoso, el camino que había de seguir, desde el manuscrito (de veras, el escrito a mano) hasta el producto final.

    Hoy en día, todo eso se ha acortado, dejándolo en la realización física del libro en papel. Llegar a eso, queda aun hoy supeditado a un proceso de imprenta, encuadernación, almacenaje y distribución (logística), promoción, etcétera. Una mínima parte de lo de antes, pero desde luego que muy notoria, en relación con el precio de la obra obtenida (en papel).

    Si una editorial vende libros digitales, tiene sólo las servidumbres de hacerlo digital (cosa imprescindible hoy en día ya para llevar algo a una imprenta), y poco más. Guardando, eso sí, el respeto debido a los autores.

    Con lo que antecede, a vuelapluma, desde mi experiencia, un libro digital, en el más caro de los casos, nunca debería llegar a tener un precio superior ni siquiera igual a (la más barata) edición en papel. Creo que deberían ofrecerse con un descuento del 60/70% en relación al papel.

    Como he leído por aquí, creo que somos legión los que, si nos ofrecen libros libres, bien maquetados para su lectura en texter, y a un precio en principio mínimo, sin más los compraríamos directa y legalísimamente, sin meternos en más follones. Implícitamente, eso dejaba decir mi admirada doña Carmen Balcells.

    Otro ejemplo que he citado más de una vez y para bien, www.elaleph.com. Ganan dinero, vendiendo libros tanto con derechos de autor como libres del todo. Se engancharon al ADE, pero se liberaron de él, ahora es una página ejemplar que, desde el cumplimiento de todas las normas, ofrece libros (en español la mayoría, sino la totalidad) que pueden descargarse bien gratuitamente, bien con un pago simbólico.

    Muchos pagos mínimos, o simbólicos, hacen millones de dólares o de euros... Eso es lo que los editores han de meterse en la cabeza, eso quería decir doña Carmen.

    Un saludo.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jotas
    Cita Iniciado por Terisa
    Que yo sepa, teóricamente, si no hay ánimo de lucro, la compartición de libros no es delito. Es decir, no está incluido como delito o falta dentro del código penal. No sé si el infringir el copyright (los libros no pueden ser reproducidos o distribuidos) entrará dentro del código civil, probablemente.
    Que yo sepa, el P2P e intercambio de material, físico o electrónico, entre usuarios y sin ánimo de lucro, no está ni ha sido nunca penalizado. Se discute si constituye o constituirá un ilícito civil, y si esto conllevará el inicio de procesos contra usuarios (diferente a contra la página web, servidor, o medio de distribución que los hace accesible), y los posibles resultados, multas, y lentitud y tiempo de procesos interminables, así como socialmente discutibles por su repercusión mediática y social (y digamoslo también, ¡política!).

    Hay miles de foros y referencias de discusión sobre esto en Internet, no soy el más indicado ni con conocmiento en este tema, tampoco.

    No obstante, si os gusta un material, un libro, un disco, una película, etc... COMPRADLA, es lo justo. Creo que aquí va más la discusión por la imposibilidad de acceder a una versión equivalente electrónica, por no existir, y por los precios abusivos y sin diferencia de comparación que pretenden poner si alguna vez llegan a ello.


    Cita Iniciado por Terisa
    Respecto al tema de las bibliotecas públicas, en España creo que deberíamos irnos preparando para que haya que pagar. La UE temo que se va a poner borde con el hecho de que cumplamos la ley que obliga a pagar un canon por libro prestado. El Gobierno dijo que, si había que implantarlo, lo asumirían las bibliotecas pero...
    Esto ya existe y se paga hace mucho, maja, este nuevo canon se paga, pero se hace cargo de ello la administración, no sé si la general o a nivel de comunidades autónomas. Y, como el dinero de ellas ya sabe de dónde sale, pues adivina quien paga de verdad al final, como siempre.
    Jotas:

    Hablamos de lo mismo... ¿Quién se va a meter en líos, por ejemplo, para comprar un ordenador, un coche o lo que sea, en la casa de un particular (del que no sabemos apenas nada), si por un precio razonable, puede comprarlo en una tienda de prestigio, en un concesionario, con garantía incluida?

    ¿Qué es un precio razonable, para un libro digital? Uno mínimo, testimonial, que cubra los derechos de autor, un beneficio puntual (pensado para vender miles y miles, quizás decenas de miles de ejemplares) y poco más, porque poco más tiene de coste quien te lo vaya a vender (venda uno o venda un millón, la diferencia será mínima, porcentualmente o en relación con el beneficio, en costes, los costes). El tráfico de paquetes informáticos adjuntos, es brutal, hoy en día, todos sabemos de lo fácil y barato/gratis que resulta el envío de un documento.

    Un saludo.

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kishpah
    Bueno, como ya se ha comentado, el hecho de utilizar programas P2P para compartir archivos no está penado de ningún modo, lo que puede estar penado es distribuir copias de material con copyright, pero sin tener en cuenta el medio en el que se hace. O sea, es igual de ilegal compartir un libro en el emule que fotocopiarlo, que leerlo en voz alta en la parada del autobús.

    Con la música creo (no es que esté muy seguro, no controlo demasiado del tema) que hay derecho a la copia privada, o sea... si te compras un CD, puedes hacer una copia para usarlo tú, para, por ejemplo, llevar un CD en el coche sin miedo a estropear el original. La cuestión es que puedes hacer copias del CD, pero no distribuirlas, y lo que está penado es ánimo de lucro. O sea, compartir o descargar música no es un delito si no hay ánimo de lucro, pero ánimo de lucro puede ser querer ahorrarse el dinero del CD, con lo que si se ponen te puede caer una buena.
    Los libros, sin embargo (creo, no puedo afirmar rotundamente) no tienen ese derecho a copia privada, así que el simple hecho de escanearlo y pasarle un OCR, aunque luego no se lo pases a nadie, ya no es legal, puesto que está prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, sea físico o informático del contenido blablabla, etc, etc.

    En mi opinión las leyes de copyright se hacen cada vez más restrictivas (solo hay que ver el párrafo de un libro actual y el de uno de hace años) para evitar las "trampas", y si las interpretamos al pie de la letra, no podemos decirle a alguien de qué va un libro sin violar la ley, ya no digamos leer en voz alta.

    Recuerdo que alguien me comentó en alguna ocasión la siguiente "cadena lógica":

    "Si yo veo una serie en la televisión, no estoy cometiendo ningún delito, no hay problema.
    Si no puedo estar en casa a la hora, pongo el video para grabar la serie, y la veo luego cuando pueda, y tampoco hay problema.
    Si mi amigo Paco tiene el video estropeado, y quería ver esa serie, puedo dejarle mi cinta con el episodio grabado para que la vea, y nunca hubo problemas.
    Si ahora nos actualizamos y nos dejamos de VHS, y grabo la serie en un medio digital (CD, archivo de ordenador) y luego se lo paso a mi amigo (ya sea dándole el CD, o compartiendo por internet el archivo) ya es un delito, y de los graves."


    Yo personalmente, me compro DVDs cuando salen los típicos fascículos, y me salen a 10¤, o de segunda mano a un videoclub (que compran 10 copias de las novedades, y cuando dejan de ser novedades le sobran) a 5¤. Por cinco eurillos no me planteo descargar una película que puede tener una calidad mala por haber sido grabada en el cine, o por estar mal codificada, o que a lo mejor no tiene los subtítulos de la escena en la que hablan en koreano, o que tiene sonido de lata.
    Si por 5 euros me pudiese comprar un libro en formato electrónico, sabiendo que no tendrá errores de OCR, ni guiones o tildes donde no deben, que va a tener un tamaño de letra y de página adecuado para mi lector, no me planteo descargarlo pirata, pero si ya me duele pagar 20¤ por un libro de papel, no me planteo pagarlos por uno electrónico. Estoy seguro de que si los libros electrónicos costasen entre 5 y 10 euros, mucha gente se dejaría de piraterías y se los compraría... solo hay que ver los mensajes del foro para ver que la gente nueva tiene muchos problemas consiguiendo los libros que quiere, y convirtiéndolos al formato adecuado para su lector.... a veces te tiras un montón de tiempo "maquetando" el libro para leerlo correctamente ¿No vale la pena pagar 5 euros y ahorrarse el tiempo de maquetado?
    Kispah:

    Jo, lo que se aprende aquí. :P

    Me quedo con tu último párrafo, el que comienza por Si por 5 euros... ¡Es que no hay nada que vaya a justificar nunca un precio siquiera tan bajo como ése!

    Sería o será cuestión (ya tendremos tiempo para ver si la lógica funciona o no) de ofrecer libros digitales para texters a 1, 2 o 3 euros... Quien los comprara, podría bien tener una cuenta en su proveedor, bien abonar cada vez ese importe por Paypal o mediante su tarjeta de débito o crédito (se impondrá más lo de la cuenta, seguro, por minimizar gastos de cobro), y al final del año resultaría que había comprado por importe de 15, 20 ó 30 euros, de media. Eso, multiplicado por miles, o decenas de miles, es/sería un negocio fabuloso, seguro.

    Un saludo.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de javijavier
    Fecha de ingreso
    07 may, 09
    Ubicación
    O Porriño
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    La COPIA PRIVADA de libros es completamente legal. Siempre que no se lucre con ello y siempre que la copia haya sido hecha directamente de tu libro original...
    Escanear tu libro recién comprado para leerlo en el e-reader es 100% legal. También hay que acordarse que por nuestros scanners pagamos canon (y hay que amortizar el canon pagado...). Venga, a escanear todos nuestros libracos... jeje
    Compartirlo siempre que no sea con fines de lucro en principio tampoco es ilegal. Aunque hay varios puntos de vista distintos sobre este asunto...
    De todas maneras el concepto de Copia Privada no se aplica en los casos de software ni juegos, tanto de ordenador como de consolas. Para el resto, CDs, DVDs, Libros, etc. si es aplicable y por ende legal.

    Saludos !

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jotas
    Esto ya existe y se paga hace mucho, maja, este nuevo canon se paga, pero se hace cargo de ello la administración, no sé si la general o a nivel de comunidades autónomas. Y, como el dinero de ellas ya sabe de dónde sale, pues adivina quien paga de verdad al final, como siempre.
    ¿Cuánto es hace mucho? La reclamación de la comunidad europea creo que es de hace un par de años máximo.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javijavier
    La COPIA PRIVADA de libros es completamente legal. Siempre que no se lucre con ello y siempre que la copia haya sido hecha directamente de tu libro original...
    Totalmente de acuerdo, por eso, como dices, existe el canon sobre escáneres e impresoras.
    Cita Iniciado por javijavier
    Compartirlo siempre que no sea con fines de lucro en principio tampoco es ilegal.
    Ilegal no pero... ¿nos leemos el texto final de la página en la que vienen los créditos del libro? Creo que ahí la discusión sería si el poner a disposición de cualquiera que lo pida tu libro es préstamo público, expresamente prohibido, o no. Pero la reproducción desde luego que sí.
    [/quote]
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 08:41
  2. "Wolder Boox" o "BOOQ",¿podeis echarme
    Por gauekoo en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2011, 19:49
  3. Post de opinión sobre la descarga legal y la ilegal.
    Por Valdemar en el foro Foro general
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 25/07/2010, 21:22
  4. Respuestas: 40
    Último mensaje: 11/04/2010, 14:36
  5. Pues va a ser "piratería"
    Por Duir en el foro Foro general
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 18/02/2010, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •