En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Soy novato...

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de leopol48
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    92

    Predeterminado Soy novato...

    Soy un novato absoluto en esto de los lectores y como ya dije en mi primer post voy a adquirir uno en breves fechas, por lo que necesito información. Les agradecería que me la facilitasen o me indicaran el lugar en donde poder adquirirla. Ya he leído varios post del foro Formatos de ebook pero no me aclaro. Algunas de mis preguntas son:

    1.- ¿Existe un formato que lean todos los lectores o cada uno tiene el suyo específico?

    2.- El formado doc de Office ¿lo leen los lectores o hay que convertirlo?

    3.- ¿Hay que editar los textos (líneas, tipo de letra, márgenes, etc.) para poder usarlos en los lectores?

    4.- ¿Cuál es el mejor para el Papyre? ¿Y para el Sony?

    5........

    Ya sé que soy un poco abusón, pero estoy perdido

    Gracias de antemano

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Cybersapiens
    Fecha de ingreso
    29 jun, 09
    Ubicación
    Atapuerca virtual.
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Hola, yo tengo un sony hace tres semanas y también soy novato en esto, pero creo que te puedo resolver alguna duda por encima.

    1.- ¿Existe un formato que lean todos los lectores o cada uno tiene el suyo específico? El formato específico del sony 505 es el lrf y el formato del papyre es el fb2, aunque todos pueden leer formatos comunes como pdf, epub, rtf, txt, etc.

    2.- El formado doc de Office ¿lo leen los lectores o hay que convertirlo? En el sony, por ejemplo, el formato doc debes pasarlo a rtf (y luego a lrf si quieres).

    3.- ¿Hay que editar los textos (líneas, tipo de letra, márgenes, etc.) para poder usarlos en los lectores? Sí, conviene dar formato al texto que quieres leer para que no salgan líneas cortadas, símbolos sin sentido, títulos mal centrados, márgenes escasos o demasiado amplios, fuentes muy pequeñas, etc. Para ello existen programas como Book Designer y Calibre.

    4.- ¿Cuál es el mejor para el Papyre? ¿Y para el Sony? ¿El mejor formato te refieres? Pues el fb2 y el lrf respectivamente.

    Espero haberte aclarado algo, aunque seguro que me he equivocado.

  3. #3

    Predeterminado Re: Soy novato...

    El Papyre puedes encontrarlo en algunas tiendas como Carrefour o Alcampo. Tendrás que preguntar en el que tengas cerca para ver si lo tienen o si te pueden traer uno.
    El resto.... algunos no se venden en España, y otros es tremendamente complicado encontrarlos en una tienda física, pero siempre tienes la opción de comprarlos por internet.

    1.- ¿Existe un formato que lean todos los lectores o cada uno tiene el suyo específico?
    El PDF, el RTF y el TXT lo leen la práctica totalidad de los lectores, el MOBI, EPUB y similares los leen bastantes. En general no cuesta encontrar formatos que funcionen, por que suelen funcionar con bastantes formatos, o venir con una herramienta para convertir al formato que leen bien.

    2.- El formado doc de Office ¿lo leen los lectores o hay que convertirlo?
    El Papyre lee los DOCs de Office, pero lo hace bastante mal, así que siempre es recomendable convertirlos, aunque sea a PDF.

    3.- ¿Hay que editar los textos (líneas, tipo de letra, márgenes, etc.) para poder usarlos en los lectores?
    Yo de momento no me he visto en la necesidad de editar textos, aunque si quieres unos resultados óptimos, suelen ser necesarios unos retoques.... todo depende de qué archivo te descargues o de dónde compres el libro. A veces vienen perfectos, y otras veces son ilegibles.
    Si utilizas los formatos "nativos" de los lectores LRF o FB2, cosas como los márgenes o el tipo y el tamaño de la letra ya los maneja el propio lector, con lo que no tienes que preocuparte.

    4.- ¿Cuál es el mejor para el Papyre? ¿Y para el Sony?
    Papyre: FB2
    Sony: LRF

  4. #4
    Habitual en el foro Avatar de leopol48
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    92

    Predeterminado Gracias

    Muchas gracias por vuestra información. Ya me voy aclarando.

    Pero siguiendo con el tema de los formatos ¿podríamos considerar que el PDF como formato universal?. Lo digo porque con vistas a la formación de una gran biblioteca sería recomendable, con vistas a un posible cambio de marca de lector, guardar los libros en un formato que puedan leer todos los lectores. ¿Cómo sería la mejor forma de guardar los libros con vistas a un futuro?

    Os reitero las gracias

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Olvídate del PDF como formato universal. Es demasiado poco editable.
    Un documento pdf formateado a 6 pulgadas se verá muy bien en muchos lectores; pero cuando abras ese documento con un lector de 9 ó 10 pulgadas te parecerá la letra demasiado grande.
    En mi opinión, lo mejor, es tener los libros guardados en rtf ó html como documento base, con los errores del OCR corregidos, su índice de capítulos, portada y demás imágenes. Ese documento tal cual puedes abrirlo con muchos de los lectores; pero además, si quieres, puedes convertirlo rápidamente al formato más adecuado para tu lector.

  6. #6
    Habitual en el foro Avatar de leopol48
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Gracias the_doc.

    No entiendo lo de "errores del OCR corregidos". Sé que el OCR es la conversión de la imagen de un texto en texto editable y que normalmente sale con errores, pero no sé para qué hay que usarlo en este caso. Te agradecería que me lo aclararas.

    Saludos.

  7. #7
    Jovencit@ en el foro Avatar de martinezf
    Fecha de ingreso
    28 may, 09
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    El formato PDF realmente es un formato contenedor, como el MKV o el AVI en video, tu tienes diversos documentos gráficos y los empaquetas en un PDF. Puedes tener un libro escaneado formado por cientos de imágenes en formato JPG y los juntas en un PDF y lo abres con el cliente y se ve perfectamente, siempre que la pantalla sea del tamaño adecuado, y aquí tenemos el problema con el lector de libros electrónicos, su pantalla es demasiado pequeña para representar adecuadamente la información de esas páginas, imaginemos si reducimos proporcionalmente los elementos que componen una página de periodico a un tamaño similar a la del papyre, la letra será minuscula e imposible de leer si no se aplica zoom y se lee por zonas, cosa realmente molesta.

    Como este formato es un contenedor puede incluir imágenes de formatos gráficos no soportados por el papyre (JPG2000, TIFF, etc...), el papyre podrá abrir el pdf pero como no entenderá las páginas muestra un texto de formato no soportado.

    Otra cosa es el texto reflowable que incluye algunos PDFs, ese si es "texto puro", no exactamente pero casi, puede correr por las lineas para ajustarse a los limites marcados por la pantalla, el problema es que como el formato PDF se definió para información imprimible y secundariamente para pantallas de mayor tamaño, es muy dificil ajustarlo a una pequeña pantalla, salvo que de origen, en su creación, se configure la página como de 6 pulgadas de diagonal, entonces se puede leer pero, en cualquier caso, perdemos la capacidad de cambiar el tamaño de la fuente.

    Luego tenemos el caso de las conversiones, dependiendo de la información contenida en el PDF se puede:

    - Información puramente gráfica obtenida mediante escaneo, solo a traves de un OCR que convierta esos caracteres gráficos en caracteres de texto, con la consiguiente perdida de formatos y atributos del texto y una corrección del texto ya que es dificil que lo lea todo perfecto.

    - Información en formato texto, se realiza generalmente a un formato más amigable con el texto pero se pierden los encajetados del texto y, a veces, parte de la información de atributos.

    Resumiendo, el PDF es un formato final del que es muy dificil, no imposible, sacar texto leible por nuestros aparatos de forma directa, salvo que en la creación del fichero se tenga en cuenta el tamaño de la página al que van destinados.

    Un saludo

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Lo que quería decir es que debiera preocuparte más de que el documento que quieres conservar esté libre de errores de OCR, y debidamente maquetado, que del formato en sí. Y que los mejores formatos de archivo son aquellos que te permiten editar el texto y convertirlos fácilmente.
    El PDF no te permite ni editar el texto ni convertirlo con facilidad.

  9. #9
    Habitual en el foro Avatar de leopol48
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Poco a poco me voy enterando. Gracias.

    Y por lo visto estaba totalmente equivocado ya que el PDF, es de lo más incoveniente.

    Quizás mi error se debiera a que una gran cantidad de ebook accesibles en la red están en el formato PDF, no sé el porqué.
    He realizado algunas pruebas para pasarlos con el BookDesigner, siguiendo el tutorial de Katxan, y los resultados han sido algunas veces decepcionantes (en una ocasión a letra por línea), otras no tanto y sólo con algunos retoques se arreglaban, todo ello a nivel de novato total. Los DOC salían perfectos.
    ¿Qué se hace cuando en la conversión de un PDF los resultados son tan desastrosos?

    Saludos.

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leopol48
    Poco a poco me voy enterando. Gracias.

    Y por lo visto estaba totalmente equivocado ya que el PDF, es de lo más incoveniente.

    Quizás mi error se debiera a que una gran cantidad de ebook accesibles en la red están en el formato PDF, no sé el porqué.
    He realizado algunas pruebas para pasarlos con el BookDesigner, siguiendo el tutorial de Katxan, y los resultados han sido algunas veces decepcionantes (en una ocasión a letra por línea), otras no tanto y sólo con algunos retoques se arreglaban, todo ello a nivel de novato total. Los DOC salían perfectos.
    ¿Qué se hace cuando en la conversión de un PDF los resultados son tan desastrosos?

    Saludos.
    No te confundas. El PDF el unico inconveniente que tiene es el escalado, por lo demas es el mejor formato para mantener todo tal y como lo maquetas en Word u otro editor.
    Si haces pruebas, con el tamaño de documento 9*11 o 10*12, con el tamaño de letra que desees y que te sea mas comodo, usando una letra que no se vea modificada en el lector (Cambria y Calibri uso yo para el Sony a 11 puntos), tienes un libro maquetado de PM sin necesidad de comllicarte con BookDesigner, Calibre o lo que sea...

    Si te pasas por descargas puedes bajarte alguno de los libros que he subido y comparar. Tambien tienes los DOc por si quieres hacertelos de otro modo

Temas similares

  1. Novato con Kindle dx nuevo y dudas de novato
    Por llnmf en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/01/2010, 22:16
  2. ¿Recomendación a un novato?
    Por Genghis en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/12/2009, 11:01
  3. Novato saluda
    Por Ignatus en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/11/2009, 15:03
  4. Novato con PRS-505
    Por edggy en el foro PRS-505
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25/08/2009, 03:22
  5. Pregunta de novato
    Por PRV en el foro Foro general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/12/2008, 17:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •