En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Cómo valoramos "El retrato de Dorian Gray?"

Votantes
7. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    0 0%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    0 0%
  • 7/10

    1 14.29%
  • 8/10

    1 14.29%
  • 9/10

    1 14.29%
  • 10/10

    4 57.14%
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

  1. #11
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Un libro espléndido. Se nota que es de Oscar Wilde . Lleno de frases maravillosas (a veces tengo la impresión de que Oscar Wilde se pasó la vida dedicado a hacer frases para la posteridad) y de diálogos ingeniosos. En algún momento tengo que intentar leerlo en su idioma original, si la prosa es tan buena en la traducción, en el original ya debe ser la leche. Pero no sé si mis conocimientos estarán a la altura .

    La historia es muy conocida, pero por si acaso se la destripo a alguien:

    Contenido oculto:
    ¿Creéis que Dorian Gray fue inocente alguna vez o ya era malvado y no se había dado cuenta hasta que Lord Henry le abrió los ojos al mundo? ¿Se habría portado de otra manera de no haber tenido el cuadro como testigo y reflejo de sus maldades? ¿Por qué atraía tan irremediablemente a todos los que tenía a su alrededor? ¿Estaba el pintor enamorado de él?
    No creo que tengas problema en leerlo en inglés, Libe, y sí, el texto es una gozada.

    Al Spoiler te respondo cuando tenga un poco de tiempo, a mediodía
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. El Siguiente Usuario Agradeció a anabelee Por Este Mensaje:


  3. #12
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Leído y disfrutado. Le pongo un 9.

    Tengo verdadera predilección por Wilde, muy especialmente por sus obras de teatro, que me divierten e instruyen.

    De este libro me gustan, principalmente, los diálogos, y algo menos las descripciones (en la obra de Wilde es imposible, creo, que puedan estar a la altura de los diálogos).

    Me llama la atención que aún no se haya mencionado la extrema misoginia del autor (tal vez no es propiamente misoginia, más bien desprecio de la mujer, y de casi de todo el mundo en general, un misántropo integral). Oscar Wilde, según lo veo yo, habla casi siempre a través del más cínico de los personajes, que suele coincidir con el más culto e inteligente, en el caso de esta novela, Lord Henry.
    Última edición por Maldoror; 04/01/2015 a las 19:12
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Maldoror por Este Mensaje:


  5. #13
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    También yo tengo predilección por Wilde, y por eso le perdono su misantropía.

    Releyendo el libro estos días he vuelto a disfrutar de esas largas parrafadas de Lord Henry.

    Liberyd,

    Contenido oculto:
    Creo que la maldad es algo innato en el ser humano, igual que la bondad, y que hay muchas circunstancias que pueden hacer que te inclines hacia un lado u otro de la balanza. En el caso de Dorian, sospecho que el saberse impune (sosteniendo la fantasía de que el cuadro carga con sus pecados) le hace pensar que está libre de hacer su voluntad sin pensar si hiere o no, si es correcto o no. Él sólo vive para su goce y sus caprichos. Para mí Dorian es egoísmo puro.
    En cuanto a lo segundo, creo que no lo aman, sino que lo adoran. El hedonismo está muy presente en la novela (es la filosofía que defiende Lord Henry), y aunque sé que la novela se utilizó para acusar a Wilde por sus tendencias homosexuales, no me pareció que Basil estuviera enamorado de Dorian.


    Dato curioso, esta es la única novela de Wilde que publicó en vida. Su primera publicación fue por entregas, en 1890, en el Lippincott's Monthly Magazine.
    En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., con una nota bibliográfica sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la "mutilación de muchos pasajes"
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  7. #14
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Mi impresión sobre las cuestiones planteadas por Lyberid:

    Contenido oculto:
    Dorian ha sido un niño mimado toda su vida, pero tal vez no es consciente de su belleza y singular atractivo hasta que se topa con Basil y, posteriormente, con Lord Henry y con la alta sociedad que se rinde a sus encantos. Nefasta influencia la de estos amigos que, junto a la lectura del libro de los pecados del mundo (no parece que sea Les Cent Nouvelles) hace que el egoísta y mimado Dorian centre en la búsqueda del placer el único eje de su vida, despreciando todo lo demás. El cuadro sirve en la novela para preservar la belleza física de Dorian, todo lo que pudiera sufrir su belleza por los excesos o por sus crueldades, se refleja en el cuadro permitiendo que el original conserve todo su atractivo. Atraía a todo el mundo por su perfección física, por su educación esmerada y, tal vez, por el patrocinio de su principal mentor, Lord Henry. Y en cuanto al amor de Basil por Dorian, a mí no me cabe ninguna duda. No tiene por qué ser de índole sexual, pero, precisamente por eso, es mucho más profundo que el amor físico, no me cabe duda de que se sentía perdidamente atraído por Dorian, y si eso no es amor.... Y Lord Henry, a su vez, creo que también ama a Dorian, pero de otra forma, tal vez más comedida porque es capaz de enmascarar su admiración con el cinismo de que hace gala en todos sus actos.
    Última edición por Maldoror; 06/01/2015 a las 13:21
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  8. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Maldoror por Este Mensaje:


  9. #15
    Veteran@ en el foro Avatar de rubikaz
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    1,035

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Un libro espléndido. Se nota que es de Oscar Wilde . Lleno de frases maravillosas (a veces tengo la impresión de que Oscar Wilde se pasó la vida dedicado a hacer frases para la posteridad) y de diálogos ingeniosos. En algún momento tengo que intentar leerlo en su idioma original, si la prosa es tan buena en la traducción, en el original ya debe ser la leche. Pero no sé si mis conocimientos estarán a la altura .

    La historia es muy conocida, pero por si acaso se la destripo a alguien:

    Contenido oculto:
    ¿Creéis que Dorian Gray fue inocente alguna vez o ya era malvado y no se había dado cuenta hasta que Lord Henry le abrió los ojos al mundo? ¿Se habría portado de otra manera de no haber tenido el cuadro como testigo y reflejo de sus maldades? ¿Por qué atraía tan irremediablemente a todos los que tenía a su alrededor? ¿Estaba el pintor enamorado de él?
    La verdad es que cuando leí el libro pensé que precisamente todas las citas que pululan por ahí de Oscar Wilde parecían estar sacadas de este libro.

    Y sobre tus preguntas:

    Contenido oculto:

    La maldad era innata en él, fue sacándola a relucir conforme las circunstancias le iban llevando a ello. El cuadro no fue el motivo.

    Y lo de atraer a los demás y que si el pintor estaba enamorado. El pintor desde luego que se sentía muy atraído, y todo el mundo, se supone que por su belleza. Pero ¿qué tipo de atracción era la del pintor? Pues teniendo en cuenta que Oscar Wilde era homosexual, creo que él sí quería representarlo como que estaba enamorado. Quizá no quiso dejarlo tan claro debido a la sociedad en la que vivía y lo que pudiera pasarle a él, pero yo creo que esa era su intención.

  10. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a rubikaz por Este Mensaje:


  11. #16
    Veteran@ en el foro Avatar de Silvana
    Fecha de ingreso
    03 ago, 13
    Ubicación
    Tucumán
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Lo he terminado hace varios días, pero no podía aclararme para comentar algo.
    No sólo puede apreciarse la misoginia sino también la misantropía. Ciertos discursos de Lord Henry me provocaron un poco de enojo. Resalta la superficialidad de una sociedad que vive de las apariencias.
    Dorian Grey está resentido por el trato que le dió su abuelo y, al ser tan joven, resulta una presa fácil para la manipulación de Henry. La impunidad que le da el retrato le permite dar rienda suelta a sus ansias de probar todo lo que se le ocurra sin temer las consecuencias, lo que indica que es infantil e inmaduro.
    Coincido con Anabelee en que no hay enamoramiento por parte de Basil; es adoración por algo que se cree de una belleza sublime.
    Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)
    Personalmente he querido un país distinto. Siempre he dicho que yo solo no puedo arreglar el país porque es imposible, pero sí puedo hacer, en el lugar que estoy, el país que quiero. (Dr. Guillermo Oliver)

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a Silvana Por Este Mensaje:


  13. #17
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] El retrato de Dorian Gray

    Cita Iniciado por Silvana Ver mensaje
    ... Resalta la superficialidad de una sociedad que vive de las apariencias.

    Creo que cosas como esta son las que convierten a los libros en clásicos: tratar esos temas que de un modo u otro siempre están presentes en nuestra sociedad en cualquier época.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  14. El Siguiente Usuario Agradeció a anabelee Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Propuesta de libros para el club de diciembre
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 25/11/2013, 09:10
  2. PRS+ Proxima actualización el domingo 16 diciembre
    Por surquizu en el foro Sony Reader
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 08/02/2013, 22:32
  3. Borrado accidental de El retrato y Crimen y castigo.
    Por adso70 en el foro Sony Reader T1
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/06/2012, 17:58
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/12/2008, 00:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •