En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

  1. #1
    Jovencit@ en el foro Avatar de juesediv
    Fecha de ingreso
    31 oct, 14
    Mensajes
    18

    Smile Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    Hola buenas.

    Puesto que soy nuevo en el foro y prácticamente un novato con el Tagus Lux, me decidí en ir investigando en el foro y obteniendo ayuda de otros usuarios (como Jotam), y después de leer varias veces los hilos más importantes y con más entradas me decidí finalmente por rootear mi Tagus Lux. Como lo he acabado de rootear ahora a finales de octubre, he pensado en aportar mi granito de arena con la comunidad de lectores y hacer una guía práctica "Paso a Paso" y con esto me refiero con el máximo detalle, para evitar que un novato cometa un error o tarde más tiempo en averiguar algo que se ha expresado pensando que todos lo sabrán hacer. Por tanto lo voy a exponer de una forma muy simple para que el típico "inexperto" sepa que es y como se hace perdiendo el menos tiempo posible en leer y en hacerlo todo basándome en mi experiencia actual y resolviendo algún problema que me he encontrado y que otros usuarios no habían entrado en tanto detalle en sus explicaciones..

    1. La teoría: Conceptos básicos
    Antes de hacer algo siempre me gusta saber brevemente que es lo que voy a hacer y en que consiste para poder decidir si yo como usuario voy a conseguir una mejora en la experiencia del uso del periférico.

    1.1. ¿Qué es rootear?
    Básicamente y de forma sencilla con el sofware adecuado podremos decir que una vez aplicas el root a un dispositivo supondrá que desde ese momento el usuario podrá poseer todos los derechos y máximos privilegios del sistema (en nuestro caso Linux/Android) pues habitualmente Android por defecto vendrá bloqueado.
    1.2. ¿Qué implica?
    El mero hecho de hacer el root no implica cambio, salvo que exprimas a posteriori la posibilidad de realizar ciertas acciones avanzadas en el sistema como por ejemplo: Usar ciertas app, insertar Rom's personalizadas (para mejorar el sistema Adndroid: aspecto/launcher), borrar apps integradas de origen, cambiar pantallas de inicio, etc...
    1.3. ¿Se pierde la garantía si rooteo?
    La Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía.
    El equipo legal de la FSE se ha puesto en ello para arrojar un poco de luz en este asunto y vaya que si lo ha hecho. Concretamente se ha determinado que NO se pierden los 2 años de garantía que ampara la Comunidad Europea por flashear o rootear un terminal.
    Hay que diferenciar la modificación de software que conlleva un flasheo o rooteo del hardware que el fabricante provee, y es en el hardware donde la garantía ha de permanecer. La directiva 1999/44/CE determina que todo aparato vendido en la Comunidad Europea (y esto incluye ordenadores y terminales móviles) han de tener una garantía de 2 años. Un teléfono comprende muchas partes (pantalla, radio, batería) y si cualquiera de ellos fallase en estos dos años, el fabricante debe arreglarlo o cambiarlo.
    Excepto que el fabricante pueda demostrar que el cambio o alteración del software del terminal es el causante del mal funcionamiento del terminal, estás cubierto por la comentada garantía de 2 años. Una manera de saber qué está causando que un terminal no funcione adecuadamente puede ser volver a la ROM original y comprobar si aquello que no funciona, sigue sin hacerlo con el software original.

    2. La práctica: Rootear el Tagus Lux
    Aunque se ha explicado en el foro por otros usuarios como "paconovaton2" yo voy a hacer una explicación añadiendo o cambiando algunas cosas que a mi como Novato me liaron o me hicieron perder bastantes tiempo hasta que lo pude solucionar. Espero que este aporte ayude a hacerlo de forma más eficiente. El sofware que yo he usado para hacer el root es el Unlockroot Pro pero también se podría hacer con otros con lo que me voy a basar en este. También quiero avisar que tampoco hay que obsesionarse a rootear el Tagus pues una vez lo has hecho tampoco es para tanto, pues si nos centramos en lo básico para lo que se supone nos compramos el Tagus que sería leer ebooks ya lo podrías hacerlo perfectamente y si no te gusta el sofware de lectura que lleva de origen puedes poner otros, así como también puedes bajar del market aplicaciones variopintas sin necesidad de rootearlo. Como seguro habéis oído hablar del colreader de jotas, tenéis que saber que también podrías instalar el "jcoolreader" (que es el coolreader modificado y mejorado por el usuario "jotas") sin necesidad de hacer el root y se puede instalar a la vez que está instalado el "coolreader" que lleva de serie el Tagus.

    Pasos en orden para rootear el Tagus:

    Paso 1º) Asegurarse que tu PC tiene instalados los drivers del Tagus Lux y en caso negativo instalarlos. Esto lo pongo como el primer paso puesto que yo perdí mucho tiempo con esta tontería y el unlockroot no me dejaba ejecutarlo pues el salía el mensaje de "Not detected the device" ". Entonces antes de empezar con otros pasos, conectas el Tagus al PC por Usb y te vas a Panel de control/sistema y seguridad/Sistema/Administrador de dispositivos y en unidades de disco debe aparecer "Onyx-Int Itagus Usb Device". Si aparece sin un signo de aviso (triangulito amarillo con signo de admiración) significa que está todo OK, si aparece el triangulito de aviso como a mi me pasó entonces clickeas sobre él y le dices al PC que busque en internet el driver y normalmente en unos segundos lo encuentra y lo instalará. Al menos en mi caso no he tenido ningún problema a que me lo encuentre. Una vez instalado el driver desconectas el Tagus del PC si lo que quieres es seguir con el proceso de rooteo.

    Paso 2º) Descargarte de internet el programa Unlockroot Pro. Aunque lo puedes encontrar en los siguientes enlaces que voy a poner, yo no lo recomiendo puesto la multitud de spam que hay en esos dominios web, además que tienes que estar atento pues cuando lo vas a instalar se itentan instalar otros programas de spam. Yo no conseguí bajarlo de estos enlaces que la gente comenta www.unlockroot.pro (Free download) o www.unlockroot.com/download.html pero si que se me instalaron varios virus de esos que te cambian la página inicio del explorer, o te sale publicidad en la parte de la pantalla que más molesta, o se abren ventanas solas... total un error y un horror que solo puedes arreglarlo si tienes un buen antivirus instalado. Para mi, la opción mejor mejor es intentar conseguirlo por otro lado, de alguna nube a través de torrent, emule, etc..... En mi caso lo bajé de la web que aloja contenido "thepiratebay" que lleva incluido el programa y el serial (link directo al programa http://thepiratebay.se/search/unlockroot/0/99/0) pero necesitaras tener instalado un gestor de torrents por ejemño el "bitorrent" y en unos minutos ya lo tenía bajado en el pc.

    Paso 3º) Una vez se supone ya tienes los drivers del Tagus en tu PC y que has conseguido instalarte el programa Unlockroot pro, y teniendo el Tagus Lux NO conectado al PC, el tercer paso sería poner el Tagus Lux "en modo de depuración USB" y marcar la opción "permitir aplicaciones no conocidas". Esto se hace en el Tagus Lux yendo a menú configuración/Extensión/Opciones de aplicación y marcas el cuadradito "Origenes desconocidos", y luego en el mismo menú click en "Desarrollo" y ahora marcas "Depuración de USB".

    Paso 4º) Todavía sin conectar el Tagus al PC ejecutar el programa "Unlockroot pro" y cuando el programa te lo pida concetar el Tagus Lux con el cable USB al PC SIN activar la transferencia de achivos, es decir sin hacer nada más, solo conectarlo y no responder al mensaje que aparece en la pantalla del Tagus, en teoría al cabo de un rato te detectará el Tagus y aparecerá en medio de la pantalla una ventanita de selección con "Onyx Tagus_C65ML 2.3.1" y pinchas en la opción que pone "Root" (también a la derecha pone Unroot que será revertir el Root).

    Paso 5º) Esperar un rato (el tiempo dependerá del PC, etc..) hasta que el UnlockRoot acabe y aparecerá un mensaje indicando que el rooteo ha sido exitoso.

    Paso 6º) Salir de Unlockroot y si quieres desconectar el Tagus del USB.

    Paso 7º) Ahora para activar todos los derechos necesitas instalarte el ES Explorer FX o Total Comander u otro explorardor que se quiera del Market pero que acepte la opción de rooteo y activar el roteo. Explico como hacerlo con el por ejemplo con ES File Explorer: Primero lo ejecutao y luego para que aparezca el menu hago click en la esquina superior derecha que hay 4 cuadraditos con 4 barras horizontales. Se abrirá un menú a la izquierda y vas a "Herramientas" y activo las opciones "Explorador root" y "Mostrar archivos ocultos" poniéndola en ON. Con el explorador "Almacenamiento interno" que lleva incorporado el Tagus no puedes pues no acepta activar el root con lo que no podrías acceder a todas las carpetas o directorios del sistema.

    Tener en cuenta que con el mismo sofware puedes volver a rootear o desrootear el dispositivo.

    3. ¿Ahora que lo tengo rooteado que es lo más básico que puedo hacer para mejorar mi experiencia con el Tagus?
    Supongo que investigando podrías conseguir muchas cosas pero lo que considero básico para un novato son:

    -Puedes eliminar el sofware de lectura que lleva incorporado por defecto el Tagus que es el "Coolreader" pero que lo han modificado y capado y casi no puedes configurar nada. Para eliminarlo tienes que ir con el explorador a system/app y borrrar el archivo "coolReader-release.apk". Hecho esto ahora podrías ir a la aplicación "market" e instalarte la última versión del "coolreader". Esto ahora te lo va a dejar hacer porque has borrado el viejo gracias al rooteo. Si no, no te dejaría instalar la nueva versión.
    -Podrías cambiar el launcher o la pantalla incial del Tagus donde aparece por defecto la publicidad de La casa del Libro e instalarte por ejemplo la que viene por defecto en otros dispositivos Onyx (el Tagus es igual que el Onyx) y así evitarte la publicidad que ocupa casi toda la pantalla.... Si consigues el firm del T68 que será la apk "OnyxLauncher-release.apk" la copias en la carpeta system/app y sobreescribes la que hay. Esto hace que tarde unos minutos en responder el Tagus.... no hagas nada, aunque parezca que se ha quedado colgado, lo que pasa que está actualizando la pantalla a la nueva apk y apartir de ese momento tendrás una pantalla de de accelo al lector diferente y más práctica.
    -Como ahora tienes todos los derechos de acceso al sistema, por ejemplo usando el ES explorer, puedes acceder a las aplicaciones que lleva implícitas el Tagus Lux y si alguna no te interesa podrías eliminarlas. Estas se encuentran en la carpeta system/app, por ejemplo si quieres liberar espacio y te quieres cargar por ejemplo el "Coolreader" de serie que lleva el Tagus
    -Investigando podrías cambiar las pantallas que aparecen cuando se enciende el tagus, o se apaga o entra el salvapantallas. En otros hilos puedes encontrar como se hace.

    4. ¿Qué ocurre si La Casa del Libro saca una nueva actualización del firmware?
    En principio las actualizaciones que saca no suelen aportar nada importante, aun así si te interesa saber las modificaciones entérate antes que mejoras lleva, ya sea en el foro, o de alguna review que puedas encontrar en internet. Si tienes el rooteo hecho y lo actualizas pierdes el rooteo pero no las aplicaciones que tengas anteriormente instaladas. Lógicamente, si quieres volver a tener todos los derechos y privilegios para entrar en el sistema deberás volver a hacer el rooteo que como has visto y una vez lo hayas hecho podrás comprobar que la segunda vez te llevaría menos de 1 minuto pues se supone que ya tienes el sofware, los drivers del Tagus en PC, etc....

    Reflexiones:
    Por último, y aunque no tiene que ver con el rooteo, me permito comentar el tema famoso de las luces de los Leds inferiores del Tagus y la lucha Tagus vs Kindle. En mi opinión el tema de las luces de los Leds hay que decir que si se aprecia pero no es molesto puesto que la luz que aporta la pantalla es estable y consistente donde normalmente concentras la lectura, pues el efecto de los leds inferiores como se indica ocurre en la parte de abajo, unos dos milímetros en toda la superficie inferior pero donde habitualmente no habrá nada que leer pues el margen suele estar por encima, más bien diría que es un tema estético y no es que no haya luz si no que donde está el Led reparte la luz mejor que donde no está pero no tomaría este aspecto como punto decisivo para escoger entre Tagus y otro reader. Los pros del Tagus respecto al Kindle es el uso de Android sofware más libre y configurable y rooteable, opción de ranura tarjeta micro sd de hasta 32Gb, puedes cargar alguna app interesante del market que complemente al uso de un ebook, poder escuchar mp3, audiolibros... En cambio los pros del Kindle sería sobre todo que la pantalla o la experiencia de lectura es mejor pero apenas inapreciable pues la del Tagus ya es sobresaliente, esto es como decir que un Ferrari es mejor que un Porsche, ojalá todos pudiéramos discutir entre tener un Ferrari o un Porsche y otra sería que la tienda de ebooks de amazón es mucho más buena y más completa y con más ofertas puntuales que la de la Casa del Libro, así como el servicio técnico del Kindle de Amazón que es Insuperable. Teniendo en cuenta que el precio de ambos ebooks es casi idéntico, escoge el Kindle si el único uso que quieres darle al ebook sea casi exclusivamente leer ebooks y no quieres sorpresas con el servicio de atención al cliente o si piensas que a corto plazo te puedes cansar de él y tienes intención de venderlo como segunda mano. Por contra escoge el Tagus Lux si quieres tener la opción de más configuración del software, poder reproducir mp3 ó ampliar la capacidad con una micro SD.
    Un saludo a todos y espero os haya gustado.
    Última edición por juesediv; 03/11/2014 a las 22:49

  2. Los Siguientes 7 Usuarios Agradecieron a juesediv por Este Mensaje:


  3. #2
    Jovencit@ en el foro Avatar de zufre
    Fecha de ingreso
    24 dic, 13
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    Gracias por la guía.
    ¿Puedes decirme dónde encontrar el jcoolreader?
    En el hilo sobre ese lector no hay quien lo encuentre. Parece que fuera un secreto nacional.
    Gracias.

  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Manolo
    Fecha de ingreso
    05 nov, 12
    Mensajes
    1,928

    Predeterminado Re: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    Gracias.
    Aclarar que esto se refiere al Tagus Lux "2014" lanzado en diciembre de 2013, que es un clon del Onyx Boox C65ML con Android.
    Pero que no es de aplicación a la primera generación de Tagus Lux, lanzada en diciembre de 2012, clon del Boox i62ml con Linux.
    No sea que alguno se lie.

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a Manolo Por Este Mensaje:


  6. #4
    Habitual en el foro Avatar de paconovaton2
    Fecha de ingreso
    27 feb, 14
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    La guía que has puesto está bien, solo sugerirte dos cosas:
    1) El software que pones para rootear es "unlockroot" a secas y no "unlockroot pro" que es de pago.
    2) Ya puesto a hacer guías, busca en el otro hilo lo que yo colgué sobre copias de seguridad y lo recopilas y ordenas aquí, creo que puede ser muy útil para mucha gente. Yo no inventé nada, me limité a traducir algunas cosas de "finless" y de "nalor".
    Lo bueno que tiene este lector, es que lleva el chip rockchip lo cual le hace muy versátil para destriparlo y, sobre todo, recuperarlo cuando se quede colgado. Para eso, lo mejor es tener una copia de respaldo que te va a permitir recuperarlo cuando ya creas que lo tienes que tirar a la basura.

  7. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a paconovaton2 por Este Mensaje:


  8. #5
    Jovencit@ en el foro Avatar de juesediv
    Fecha de ingreso
    31 oct, 14
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    Cita Iniciado por paconovaton2 Ver mensaje
    La guía que has puesto está bien, solo sugerirte dos cosas:
    1) El software que pones para rootear es "unlockroot" a secas y no " unlockroot pro "que es de pago.
    2) Ya puesto a hacer guías, busca en el otro hilo lo que yo colgué sobre copias de seguridad y lo recopilas y ordenas aquí, creo que puede ser muy útil para mucha gente. Yo no inventé nada, me limité a traducir algunas cosas de "finless" y de "nalor".
    Lo bueno que tiene este lector, es que lleva el chip rockchip lo cual le hace muy versátil para destriparlo y, sobre todo, recuperarlo cuando se quede colgado. Para eso, lo mejor es tener una copia de respaldo que te va a permitir recuperarlo cuando ya creas que lo tienes que tirar a la basura.
    Hola gracias. Para seguir aclarando ....
    Sobre el punto 1) supongo que el programa unlockroot que no es "pro" también es valido para hacer el rooteo, yo solo he explicado mi caso y yo he usado el " unlockroot pro" que lo he bajado de la web que he comentado que aloja los archivos en torrent y no he pagado.... El punto 2) ya que en tu hilo lo explicas, es mejor que hagas tu una reseña sobre la copia seguridad..... Yo no he hecho la copia de seguridad que aunque se que es lo mejor por lo que pueda pasar me leí las guías y me dio la impresión que tenía que dedicar unas cuantas horas analizarlo,y hacerlo como novato que soy. Te invito añadas si te apetece una guia para novatos paso a paso.
    Estoy de acuerdo contigo que el lector es un todo terreno..... Un saludo

  9. #6
    Jovencit@ en el foro Avatar de juesediv
    Fecha de ingreso
    31 oct, 14
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Rootear Tagus LUX Guia para Novatos "Paso a Paso"

    Hola, hoy me ha llegado la funda de piel "kindle" que compré x eBay para mi Tagus Lux (el modelo 2013 con Android) os la recomiendo pues encaja a la perfección y tienes acceso a todos los botones y orificios. El peso ligero y tacto agradable. Lo mejor el precio a 9,95 eur envío incluido. Buscar el usuario de EBay "albita_84" y mirar los artículos que vende, el título de este es "Funda de cuero Amazon Original para Kindle PaperWhite libro con tapa piel marrón " aunque lo tiene de diferentes colores. Te suele llegar a casa en unos 7, tener en cuenta que el precio incluye envio con lo que es un envío certificado normal ...con sobré acolchado de esos de burbujas para proteger el artículo. Suerte!

Temas similares

  1. Tagus Lux: Segunda vez que me sale "error de actualización"
    Por paticho2000 en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/08/2014, 12:49
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/08/2011, 14:19
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/11/2010, 13:24
  4. Dowgrader 505 Fw 1.3.00.2270 paso a paso
    Por NeoRom en el foro PRS-505
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/12/2009, 21:58
  5. A un paso de petar el PID del Kindle para PC
    Por rfog en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 30/11/2009, 23:17

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •