En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 184 de 226 PrimerPrimer ... 84134174180181182183184185186187188194 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,831 al 1,840 de 2255

Tema: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

  1. #1831
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Terminado de Elena Ferrante, de la "saga de Napoles" el último, "La niña perdida"
    Es curioso: empecé por el primero "La amiga esupenda" y en el prólogo cuenta el final de la historia, así que leído el primero sin terminar me fui al ultimo, el 4º, a ver como acababa la historia. El caso es que los libros atrapan pero... no se si me ha gustado. El caso es que no me han quedado ganas de leer el segundo y el tercero.
    Gracias corrector ortográfico, y sobre todo gracias a todos vosotros.

  2. #1832
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    ¿Alguien ha leído, y recomienda, la serie de libros Una saga marinera española?.

    Sigo con el segundo volumen de la saga de Patrick O'Brian y aunque el segundo me está gustando más que el primero, echo de menos una mayor imparcialidad en el tratamiento de los hechos navales que se narran donde la marina española no sale bien parada en ningún momento. Estaba hecho a la idea, pero el hecho de que estas novelas estén escritas a partir de 1970 me han dejado perplejo por las opiniones racistas que se vuelcan, por mucho que fueran opinión general en su época.

    Así que, ¿Qué tal esa saga española con su primer libro La Galera Santa Bárbara?

    Por lo leído en la Wiki, tal vez sean novelas menos partidistas que las de O'Brian. Si no son neutrales, sea lo que sea que signifique eso, tampoco me interearían mucho.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  3. #1833
    Veteran@ en el foro Avatar de jcn363
    Fecha de ingreso
    24 feb, 13
    Ubicación
    Go with the wind (43°19'17.7"N 2°00'19.4"W)
    Mensajes
    375

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    ¿Alguien ha leído, y recomienda, la serie de libros Una saga marinera española?...
    Como dice el autor en una NOTA de El navío Principe de Asturias: "...todos los hechos históricos narrados en las obras de esta colección, así como los escenarios geográficos, cargos, empleos, destinos, vicisitudes personales, especificaciones de unidades a flote o en tierra, así como las situaciones sufridas por ellos se ajustan en un cien por cien a la realidad histórica... Es mi intención escribir novela histórica y no ese tipo de historia-ficción, utilizada con profusión por autores británicos de temas navales."

    A mí me gustan .
    Es mejor permanecer callado y parecer tonto
    que hablar y despejar las dudas definitivamente.
    Groucho Marx






  4. El Siguiente Usuario Agradeció a jcn363 Por Este Mensaje:


  5. #1834
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    ¿Alguien ha leído, y recomienda, la serie de libros Una saga marinera española?.

    Sigo con el segundo volumen de la saga de Patrick O'Brian y aunque el segundo me está gustando más que el primero, echo de menos una mayor imparcialidad en el tratamiento de los hechos navales que se narran donde la marina española no sale bien parada en ningún momento. Estaba hecho a la idea, pero el hecho de que estas novelas estén escritas a partir de 1970 me han dejado perplejo por las opiniones racistas que se vuelcan, por mucho que fueran opinión general en su época.

    Así que, ¿Qué tal esa saga española con su primer libro La Galera Santa Bárbara?

    Por lo leído en la Wiki, tal vez sean novelas menos partidistas que las de O'Brian. Si no son neutrales, sea lo que sea que signifique eso, tampoco me interesarían mucho.
    Hombre, es un inglés hablando sobre la edad de oro de la marina inglesa. En esa época nos daban objetivamente pal pelo en mar y tierra. También los franceses nos daban pal pelo en tierra, razón por la cual nos vimos metidos en Trafalgar, donde los franceses pegaron la espantada y los españoles vendieron cara su piel, pero perdieron. Luego tuvo que venir Wellington a echar a Pepe Botella, que mucha guerra de guerrilla, pero sin la pérfida Albión, probablemente hablaríamos gabacho.

    Lo que te va a decir O'Brian es que los franceses hacían barcos cojonudos que no sabían tripular, los españoles eran unos marinos feroces pero sin disciplina y los ingleses no sabían hacer barcos, pero sí navegarlos. En mi caso, en ningún momento me he parado a pensar en cómo pone a los enemigos de la reina, aunque pienso que no demasiado mal, o las victorias británicas no tendrían mérito. De cualquier manera, si te raya, te raya y no hay más. Puedes probar a Oratio Hornblower, precursor de Jack Aubrey. Está bien considerado, pero yo no quiero segundones y nadie cuenta las batallas navales napoleónicas como O'Brian. EN mi opinión.

    Dicho todo esto, lo que yo valoro de esa saga es sobre todo a los personajes principales, ambiguos, complejos, héroes y antiéroes al mismo tiempo, y llenos de humanidad. Pero claro, esa cebolla acumula capas según añades libros. Al principio tienes a un típico oficial inglés temerario y aparentemente invencible y a un engreído científico victoriano. Luego vas literalmente recorriendo el mundo, les ocurre todo lo que podía ocurrir a una fragata de tres mástiles, y conoces sus vidas alternativas, la del terrible terrateniente y la del despiadado espía. Y los adoras. Por lo menos yo los adoro. Más que a ningún otro personaje que haya leído.

    Y tal.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Peto Por Este Mensaje:


  7. #1835
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por jcn363 Ver mensaje
    Como dice el autor en una NOTA de El navío Principe de Asturias: "...todos los hechos históricos narrados en las obras de esta colección, así como los escenarios geográficos, cargos, empleos, destinos, vicisitudes personales, especificaciones de unidades a flote o en tierra, así como las situaciones sufridas por ellos se ajustan en un cien por cien a la realidad histórica... Es mi intención escribir novela histórica y no ese tipo de historia-ficción, utilizada con profusión por autores británicos de temas navales."

    A mí me gustan .
    Ah, al hilo de esto, O'Brian no inventaba las batallas, solo las cambiaba de contexto. Todo lo narrado ocurrió más o menos así. En otros sitios y con otros barcos, pero el lo cuenta según lo encontró en los archivos oficiales del Almirantazgo. Cuando utiliza la Sophie para atacar a un navío superior en el primer libro, está narrando unos eventos que ocurrieron realmente. No lo hizo Jack Aubrey, pero O'Brian no se inventó la refriega. No hay exageración de las desproporciones que se dan a veces en sus enfrentamientos.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  8. #1836
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Ah, al hilo de esto, O'Brian no inventaba las batallas, solo las cambiaba de contexto. Todo lo narrado ocurrió más o menos así. En otros sitios y con otros barcos, pero el lo cuenta según lo encontró en los archivos oficiales del Almirantazgo. Cuando utiliza la Sophie para atacar a un navío superior en el primer libro, está narrando unos eventos que ocurrieron realmente. No lo hizo Jack Aubrey, pero O'Brian no se inventó la refriega. No hay exageración de las desproporciones que se dan a veces en sus enfrentamientos.

    Bueno, admito que te gusta, y mucho, esta saga.

    Pero creo que es, tal vez, aventurado, decir que esas historias están tal cual en los anales de la historia inglesa. Nada me hace suponer que no haya adornado las historias, al fin y al cabo, son novelas, solo novelas. Y tampoco era, creo, historiador.

    Ya comentaba que en el segundo libro, de alguna manera me he congraciado con el personaje porque todo le sale mal ... hasta que lleva un barco poco marinero dentro de una ensenada francesa, embarranca en las dunas ante una flotilla de guerra francesa, entre el fuego cruzado de las baterías de las fortalezas, y le da por asaltar con tres botes una fragata, la rinde, toma el mando, la amarra a su barco embarrancado, lo vuelve a poner en el agua, y con ambos barcos se dirige a la flotilla francesa (bueno, una parte eran transportes, pero con cierta potencia de fuego), dispara a diestro y siniestro (¿debería decir por babor y por estribor?), hunde media flota y tiene tiempo para tomar otro de estos barcos mercantes mientras que, por fin, se hunde su barco inglés por los disparos recibidos y por tener, al parecer, defectos de fabricación. No sé si ocurrió realmente, no me interesa demasiado, aunque habrá forma de averiguarlo, pero, como mínimo, suena novelesco.

    En resumen, creo que voy a seguir leyendo (perdón, escuchando) esta saga. Debería leerla para poder comprobar qué son exactamente ese centenar de términos navales a ver si me queda alguno en la mollera, pero este tipo de novelas son excelentes como audiolibros, así que espero que, poco a poco, se me vaya quedando algo de esa cultura naval.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  9. #1837
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Con esta discusión no he podido si no recordar con nostalgia cuán fielmente eran retratados los valorosos bandoleros españoles y los ineptos soldados franceses en series de elevado rigor histórico como "Curro Jiménez".
    Call me Doc, not the_doc!



  10. #1838
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por the_doc Ver mensaje
    Con esta discusión no he podido si no recordar con nostalgia cuán fielmente eran retratados los valorosos bandoleros españoles y los ineptos soldados franceses en series de elevado rigor histórico como "Curro Jiménez".
    Ja, ja, algo así, bueno, tal vez no de forma tan burda. Entiendo que, como dice Peto, más vale que me acostumbre pronto a que quien escribe es inglés y que, al menos en cuanto a su historia naval, parecen bastante más chauvinistas que los propios franceses, y no digamos que los españoles, que tenemos muy poco de chauvinistas, en general.

    Leí hace un par de meses los dos libros sobre la gesta de Blas de Lezo, uno con más datos y con una trama novelesca paralela (El héroe del Caribe), y el otro centrado en el asedio exclusivamente (Mediohombre). El resultado en ambos casos es la victoria española, aunque en uno de los libros las bajas inglesas fueron tan pocas que no entiendo que se dieran la vuelta y desistieran de la toma de la plaza, ya débilmente defendida. Pero lo que me llamó la atención es la ineficacia de los poquísimos barcos españoles que defendían el enclave, todos hundidos y, además, no como había previsto Blas de Lezo. En uno de los libros no se dice que fuera hundido ningún barco inglés, en otro da a entender que sí que fue hundido alguno, pero vamos, una parte insignificante de la flota. Además, en ambos casos, la estrategia en cuanto a los barcos que propugnaba Blas de Lezo fue sistemáticamente desautorizada por el virrey, por lo que Blas de Lezo no tuvo relevancia, creo yo, en cuanto a lo que fue estrictamente la batalla naval (en fin, eran doscientos navíos de guerra contra seis, pero ya podían haber echado a pique a algún inglés ). La guerra se gana en el asedio, y por las enfermedades a las que los ingleses no estaban acostumbrados.

    Ya digo, voy a seguir leyendo la saga completa de Patrick O'Brien. Veremos qué gestas le tiene deparado el destino: toda la gloria naval histórica de Inglaterra va a pasar por sus manos
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  11. #1839
    Veteran@ en el foro Avatar de kavalierclay
    Fecha de ingreso
    12 nov, 10
    Mensajes
    185

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Terminé últimamente Un mal nombre de Elena Ferrante y El poder de las tinieblas de John Connolly.
    Ahora sigo con John Connolly, con el siguiente en la serie de Charlie Parker, Perfil asesino.

    Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

  12. #1840
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: Qué libro lee cada uno justo ahora #4

    Cita Iniciado por the_doc Ver mensaje
    Con esta discusión no he podido si no recordar con nostalgia cuán fielmente eran retratados los valorosos bandoleros españoles y los ineptos soldados franceses en series de elevado rigor histórico como "Curro Jiménez".
    Muy bueno
    Gracias corrector ortográfico, y sobre todo gracias a todos vosotros.

Temas similares

  1. Respuestas: 72
    Último mensaje: 10/09/2018, 00:32
  2. (plagio) ¿que comic lee cada uno justo ahora?
    Por ersott en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 219
    Último mensaje: 13/01/2018, 16:36
  3. Qué libro lee cada uno justo ahora #3
    Por katxan en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 2056
    Último mensaje: 02/04/2014, 12:38
  4. Qué libro lee cada uno justo ahora #2
    Por katxan en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 1435
    Último mensaje: 08/02/2013, 12:10
  5. Qué libro lee cada uno justo ahora
    Por ener en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 5336
    Último mensaje: 10/07/2012, 14:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •