En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 46

Tema: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

  1. #31
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    Finalmente he conseguido hacer el diccionario sin errores, o al menos que el script no muestre una salida con errores.
    Tan sólo hay que seguir las instrucciones del autor, pero, aunque parezca tan obvio, no lo había hecho.
    Todo está en la web del script:
    http://www.albertopettarin.it/penelope.html

    Para llevarlo a cabo he necesitado hacer:
    • Conseguir MARISA: Matching Algorithm with Recursively Implemented StorAge (MARISA) que es el algoritmo que permite leer y crear los diccionarios kobo. Pero en una versión compilada para windows. Se puede conseguir de aquí. O desde su hilo en mobileread.
      Se descarga y descomprime por ejemplo dentro de la carpeta de penelope.
    • Editar el archivo penelope.py (si usamos Phyton 2) o penelope3.py (si usamos Python 3) cambiando los valores de las variables MARISA_BUILD_PATH y MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH.
      Os muestro como lo tengo yo para que sirva de ejemplo:
      Código:
      MARISA_BUILD_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-build.exe"
      MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-reverse-lookup.exe
    • Y dictzip que he recogido de la aplicación DictUI. El archivo a descargar es dictui-0.1.0-bin.7z. De ese archivo he extraído a la carpeta de penelope, el ejecutable "dictzip.exe" (y le he añadido las librerías "cygwin1.dll" y "cygz.dll" por si fueran necesarias). Si no tiene dictzip, lo deja decomprimido.
      Si alguien lo quiere todo junto, lo he puesto en éste archivo. Tan sólo habría que modificar los valores de las variables de marisa. Yo lo he dejado para descomprimirlo sobre C:\ y funcionar, pero si lo descargáis, revisarlo sería lo mejor.


    Pues bien una vez con todo eso, en la carpeta que tengamos el penelope, copiamos también el archivo del diccionario a convertir. En mi caso el miniDRAE de Norishen, un diccionario stardict con tres archivos: drae.dict. drae.ifo y drae.idx

    Abro un terminal (cmd) y ejecuto la siguiente instrucción:

    penelope.py -p drae -f es -t es --output-kobo

    siguiendo la ayuda de la web tenemos lo que es cada argumento:



    Ahora bien, no encontrado referencia alguna a los código de lengua. Ese ISO 631-2, según he leído por aquí, debe ser un error, ya que el standard correcto sería el ISO 639-2. Por tanto el código para español podría ser "spa", "esl" o simplemente "es". Aunque tampoco lo sé seguro. Ahora he visto abajo en la web, que tienen un enlace también al standard correcto.

    La cuestión de todo este rollo, es que el diccionario lo crea correctamente, pero cuando lo abres, encuentras archivos html con nombres y caracteres extraños, que no sé si funcionarán bien y no sé a qué se deben.
    Por tanto pensaba yo que si sería a causa de que ese código no estuviera bien puesto; o quizá dependa del diccionario en sí, y no tanto del código, porque si le pongo "en" de inglés, me lo deja igual.
    La única manera que se me ocurre de corregirlo es hacerlo manualmente. Cambiar cada nombre de archivo mal por otro con tilde, que sería lo correcto. Porque eso aparentemente es lo que falla. Pero no dónde, si en el script, si en python, o quizá en marisa. Podría ser ese compilado de marisa el que no tire bien.

    Bueno, que dejo los archivos convertidos para que quien lo desee, pueda verlo, probarlo o lo que sea: miniDRAEbyNorishen4Kobo.7z

    Y por hoy no pierdo más tiempo.

    PD: Es muy curioso el encabezamiento del que creo es el índice del diccionario (archivo words): pone exactamente "We love Marisa". Curioso.
    Jotam, después de leer detenidamente tus instrucciones (perdón por revivir este post antiguo) y la página de surquizu (impresionante el curro que tiene ), he intentado convertir el diccionario de la RAE que trae el tagus lux a formato KOBO, pero se me queda en el paso de generar el fichero con formato KOBO (descomprime el fichero DRAE.dict.dz que pasa de 98 MB a 1.2 GB !!!, crea un fichero 11.html de casi 100MB y se queda con la CPU a tope durante 7 horas, hasta que lo he cortado, y ya no hace nada). He utilizado python 3.6, de 64 bits y de 32 bits con el mismo resultado. No da errores, pero se queda funcionando indefinidamente sin acabar.
    He probado con otros diccionarios stardict y siempre me da algún problema con caracteres que no reconoce ... La verdad, cualquier sugerencia será bienvenida.

    ¿Habéis intentado este proceso recientemente con una versión más moderna de penelope?

  2. #32
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Yo hace tiempo que no lo intento, pero con la última version de Penelope generaba diccionarios pero no me funcionaban. Lo que me funciona es la v.2.0.1 de Penelope en combinación con Pyton 2.7
    Última edición por surquizu; 22/11/2017 a las 20:54

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a surquizu Por Este Mensaje:


  4. #33
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por surquizu Ver mensaje
    Yo hace tiempo que no lo intento, pero con la última version de Penelope generaba diccionarios pero no me funcionaban. Lo que me funciona es la v.2.0.1 de Penelope en combinación con Pyton 2.7
    Gracias por la información. Me da un poco de pereza desinstalar las versiones que tengo (penelope 3.1.3 y python 3.6.3), pero si sigo sin conseguir nada, intentaré con las versiones que me dices.

    De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.

    Me da pena no tenerlo en el KOBO H2O por que es muy bueno ...

  5. #34
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    Gracias por la información. Me da un poco de pereza desinstalar las versiones que tengo (penelope 3.1.3 y python 3.6.3), pero si sigo sin conseguir nada, intentaré con las versiones que me dices.

    De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.

    Me da pena no tenerlo en el KOBO H2O por que es muy bueno ...
    si me lo dejas en un enlace para descarga puedo probar de generar el fichero kobo

  6. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a surquizu por Este Mensaje:


  7. #35
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por JIPG Ver mensaje
    De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.
    Yo no lo conseguí. Me pasaba igual que a ti: se ponía el pc como loco pero no conseguía hacer nada. Creo que también probé con el móvil, sin resultados.
    Después lo dejé.
    Supongo que tiene que tener algo en el código del diccionario para hacerlo fallar, y para que sea más grande, ofuscación, redundancia... Seguro que hay algún método con el que los interpretes de diccionario no se atoren, pero que haga que fallen las conversiones.
    Habría que abrir el diccionario con un editor hexadecimal o algo así y ver cómo esta.
    Yo lo dejé para otro momento a ver si tenía más paciencia.

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a jotam Por Este Mensaje:


  9. #36
    Veteran@ en el foro Avatar de elchamaco
    Fecha de ingreso
    18 may, 11
    Ubicación
    Villarriba
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Creo recordar que lo estuve mirando y estab encriptado. ¿De todas formas es mejor que el rae del kindle que es la version 23?. Lo suyo es pillar una definición y ver si hay alguna diferencia.

  10. #37
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por elchamaco Ver mensaje
    Creo recordar que lo estuve mirando y estab encriptado. ¿De todas formas es mejor que el rae del kindle que es la version 23?. Lo suyo es pillar una definición y ver si hay alguna diferencia.
    ¿se puede usar ese en un KOBO?

  11. #38
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Cita Iniciado por surquizu Ver mensaje
    si me lo dejas en un enlace para descarga puedo probar de generar el fichero kobo
    Tienes un privado

  12. #39
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Para el que tenga curiosidad, el diccionario de español implementado en los KOBO, es el Diccionario de Uso del Español de América y España VOX del 2012. Lo tengo en formato .bgl para goldendict y es exactamente igual.
    Última edición por JIPG; 06/12/2017 a las 12:20

  13. #40
    Veteran@ en el foro Avatar de JIPG
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?

    Aunque Surquizu ha dado instrucciones detalladas para cambiar/añadir diccionarios a los KOBO, he probado un procedimiento que aun siendo muy cutre, parece que funciona: quería tener el diccionario de la RAE pero sin quitar el que trae de origen (probé a sustituir el fichero del diccionario original por el de la RAE con el mismo nombre y funcionaba como comentó surquizu), así que he descargado un diccionario de portugués (u otro idioma no usado) desde la página de configuración/Idioma y diccionarios y después lo he sustituido por el de la RAE con el nombre dicthtml-pt.zip y voila, seleccionado portugués puedes ver las definiciones del RAE.

    Lo dicho, es un poco cutre, pero funciona. Quería mantener el diccionario original, por que no está mal del todo y tener también el RAE sin tener que trastear de momento con parches y base de datos ...

    Lo único que espero es que no se cambie por el diccionario original cunado sincronice el lector al comprar algún libro nuevo...

    [Edición]: Ya estaba explicado por surquizu en su página, y sí, parece que se borran al sincronizar. Perdón por repetir información ya existente.
    Última edición por JIPG; 06/12/2017 a las 12:35

  14. El Siguiente Usuario Agradeció a JIPG Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Mi experiencia con el Kobo Aura HD
    Por cocoak en el foro Kobo
    Respuestas: 517
    Último mensaje: 04/06/2015, 10:49
  2. Nuevo Kobo Aura 6″
    Por Masmano en el foro Noticias
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 06/03/2014, 19:10
  3. Dudas con Kobo Aura
    Por Atrus_sama en el foro Kobo
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/02/2014, 21:28
  4. ¿Odyssey HD frontlight, Kobo Aura o Paperwhite2...?
    Por camarlengo en el foro Foro general
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/12/2013, 10:40
  5. Respuestas: 118
    Último mensaje: 02/12/2013, 16:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •