En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Usar un libro electrónico para dejar referencias.

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de ener
    Fecha de ingreso
    01 may, 09
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    1,114

    Predeterminado Usar un libro electrónico para dejar referencias.

    Desde siempre, en textos, documentos o libros, se usan referencias apuntando a un libro concreto, generalmente en la forma de una llamada a nota de pie de página. En la referencia, generalmente se pone el título, autor, edición y numero de página.
    La edición y el número de página deben ir casados, puesto que en otra edición del mismo libro, el número de página puede variar.

    Cual creen que sería la mejor forma de hacer lo mismo, pero cuando el libro es electrónico?

    Me surge esta pregunta, porque desde hace un tiempo estoy editando en wikipedia, y poniendo referencias al libro que estoy leyendo (y adivinen: leo en libro electrónico o en papel? jajaja)

    Lo estoy haciendo poniendo el porcentaje. Más específicamente pongo muchos datos, como capítulo, título, subtítulo (si hay), y porcentaje.

    Habrá una forma mejor de hacerlo? Algún día se universalizará las "locations" de kindle? o más bien se universalizará la imitación de páginas de papel (creo que el epub tiene algo así, y el kindle también).

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado Re: Usar un libro electrónico para dejar referencias.

    Cita Iniciado por ener Ver mensaje
    Habrá una forma mejor de hacerlo? Algún día se universalizará las "locations" de kindle? o más bien se universalizará la imitación de páginas de papel (creo que el epub tiene algo así, y el kindle también).
    Precisamente esa es una de las cosas que no está definida en los libros electrónicos, no hay una forma única de contar páginas, por lo que no hay forma de hacer referencia a una localización exacta. En los kindle creo que el tema de las "location" es más estable que en los epubs, pero aún así no se si un cambio pequeño en el archivo digital (por ejemplo, ajustar el nombre del autor, etiquetas de clasificación del libro o cambios de ese tipo, o usar diferentes versiones del programa de lectura) variará ligeramente las location o si las dejará igual.
    Desde luego lo de universalizar las location de los kindle no va a pasar, Amazon no va a permitir que se copie el código que desarrolla o compró, y a Amazon no es algo que le preocupe, o sea que lo mismo lo cambia en un futuro. De hecho, no sé si utiliza el mismo algoritmo en los .mobi que en los .azw, que son más parecidos a los epubs.

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: Usar un libro electrónico para dejar referencias.

    De toda la vida los textos se han medido por el número de palabras que contiene, por lo que tomar la medida de una Página Estándar Universal" como xxx palabras sería más que suficiente.

    Sí, ya sé que hay idiomas en los que la palabra más corta suele tener 15 letras y una o ninguna vocal, por lo que a lo mejor sería determinar el número de letras, pero es una medida menos común y más lenta de contabilizar.

    Pero seguro que si se intentara hacer algo así se tendrían que crear cincuenta comités para determinar cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler... por lo que podríamos ir pensando en un estándar de facto...

    Propongo 1000 palabras, que creo que es más o menos lo que cabe en una página de un libro de bolsillo.

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: Usar un libro electrónico para dejar referencias.

    Cita Iniciado por rfog Ver mensaje
    De toda la vida los textos se han medido por el número de palabras que contiene, por lo que tomar la medida de una Página Estándar Universal" como xxx palabras sería más que suficiente.

    Sí, ya sé que hay idiomas en los que la palabra más corta suele tener 15 letras y una o ninguna vocal, por lo que a lo mejor sería determinar el número de letras, pero es una medida menos común y más lenta de contabilizar.

    Pero seguro que si se intentara hacer algo así se tendrían que crear cincuenta comités para determinar cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler... por lo que podríamos ir pensando en un estándar de facto...

    Propongo 1000 palabras, que creo que es más o menos lo que cabe en una página de un libro de bolsillo.
    ...Y ¿dónde está esa "Página Estándar Universal"? ¿Es como el "metro patrón" ese que se estudiaba en el cole?

    Estoy contigo en que la división de páginas se mide según el número de palabras pero no creo que se tenga que adoptar ningún número único sino un sistema de control. Unos cuantos lectores (basados en ADE) ya separan según la división de páginas que marca el Adobe Digital Editions. O eso tengo entendido.
    Por contra, kindle contabiliza por locations, que viene a ser los párrafos, y de ahí la enorme cantidad de locations de los libros.

    En mi opinión las aplicaciones de lectura deberían permitir ambos sistemas de computo y separación de páginas y que el lector eligiera qué sistema adoptar a la hora de leer.
    A la hora de hacer citas tanto con locations, como con un sistema de referencia tipo el del ADE, se podrían hacer citas de libros digitales. Haría falta indicar el sistema elegido.

    No sé si me falla la lógica, pero creo que está bien.

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ener
    Fecha de ingreso
    01 may, 09
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    1,114

    Predeterminado Re: Usar un libro electrónico para dejar referencias.

    Me parecería una opción correcta la que indica Rfog. Ojala se volviese estándar universal !!! (sea con o sin los burócratas que discuten sobre ángeles y cabezas de alfiler).

    Hace un tiempo atrás, al leer en textos históricos de la edad media y antes, sobre cómo pesaban los productos para vender y comprar, recuerdo que yo pensaba:

    "Qué forma de estar atrasados. Eso ya es el colmo. ¡Tener que hacer conversiones permanentemente, difíciles conversiones que inducen a error! Unos usan "libras", otros "granos", otros "cuata", otros "quintal". Y para colmo, cuando alguien decía "libra" había que considerar de qué "libra" está hablando, porque las usuales eran unas 4 diferentes o más, y todas se llamaban "libra"!!!! ¡Qué atrasados estaban!"

    Bueno pues, en el siglo 21 estamos en una situación bastante similar. Para algo tan importante como es el señalar un lugar de un libro como referencia, ¡no tenemos una unidad de medida! Unos usan "location", otros usan "página". Pero cuando alguien dice "página" hay que ver a qué se refiere, porque en cada ejemplar o aparato puede ser una cosa totalmente diferente (a veces en el mismo aparato y libro, puede variar). Estamos en el siglo 21, pero !qué atrasados estamos!

    Por ahora seguiré usando el porcentaje, hasta que alguien imponga una unidad de medida, (como ocurrió en la revolución francesa, o por decreto de algunos reyes).

Temas similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 16/12/2010, 17:26
  2. Libro de Estilo: Cómo debe ser un buen libro electrónico
    Por LARdT en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/09/2010, 13:54
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/06/2010, 08:46
  4. El libro electrónico: Guía de superviviencia para...
    Por johansolo en el foro Foro general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/01/2010, 11:20
  5. ¿Lector/visor electrónico, libro electrónico?
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 21/06/2009, 19:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •