En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Busterkeaton
    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    129

    Predeterminado ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Me ha parecido muy interesante este artículo de El Diario sobre el coste que supone crear un ebook. Pone de relieve algo que a mi juicio es fundamental en este tema y que la mayor parte de las veces se obvia (interesadamente, añado): el valor de un ebook no es solo material, también hay que remunerar dignamente a la gente que participa en su creación, de igual manera que el valor de un zapato no es solo el material del que está hecho, sino el salario de las personas que lo han creado, más el beneficio legítimo de la empresa que lo fabrica.

    http://www.eldiario.es/turing/indust...193181263.html

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Busterkeaton por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Bueno, hablando de una maquetación y edición profesionales, no me parece un coste disparatado (entendiéndolo como lo que tendría uno que pagar si quisiera ver su libro electrónico "como Dios manda" y no como parte de una cadena industrial editorial, en la que los costes se diluyen), aunque sí discutible. De hecho, está por debajo de los 1.500 o 2.000 euros que te pueden pedir por un líbro impreso "puesto en la librería".

    Sin embargo, creo que el coste podría reducirse en el tema de original (¿alguien escribe hoy en día un libro en papel con el fin de editarlo en formato ebook?) y en el de los intermediarios (no creo que sea tan costoso ni complicado para un editor subir un fichero vía Internet a un servidor de Amazon o de cualquier otro distribuidor), así que creo que podríamos dejarlo en torno a 350 euros.

    Pero ya sea el coste de 350 euros o 500 euros, ese gasto se diluye con las ventas. Es decir, supongamos que yo pongo un libro en Amazon maquetado y corregido de forma profesional y que eso me ha costado en torno los 500 euros. Bien, pues si el precio del libro es de unos 2,70 euros (precio que permite al autor llevarse el 70% del precio de venta), sólo tendré que vender 185 libros para amortizar la inversión en la edición del libro. El resto serán todo beneficios (es decir, 1.350 euros si logras vender 500 ebooks y el doble si vendes 1.000). Si un libro tiene éxito y se venden entre 5.000 y 10.000 ejemplares, estaríamos hablando de entre 13.500 y 27.000 euros de beneficio. A una editorial seria no le debe suponer demasiado problema cubrir los gastos con una campaña de marketing normalita.

    Así pues, ¿dónde está la justificación para que los ebooks "profesionales" cuesten más de 10 euros?
    Última edición por Catafracto; 08/11/2013 a las 13:51
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Me han parecido más interesantes los comentarios que el propio artículo.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    El artículo de diario.es sale, creo yo, a raíz del 1er Congreso del libro electrónico, celebrado hace poco, más concretamente de la única charla que se dio sobre tecnología para la edición digital.

    En el blog de Jaume Balmes (uno de los ponentes) hay un vídeo de vimeo de una hora sobre el tema, en el que se habla de la tecnología que se usa y en un momento, casi al final se habla un poco del precio.

    Es un vídeo muy interesante, en el que cuentan, entre otras cosas, lo que debería ser un libro electrónico (que no es actualmente, tanto por culpa de los maquetadores como de los creadores de software) que me parece muy interesante.

    A mi se me hizo muy ameno, la verdad y en cualquier caso, el artículo no hace justicia a todo lo que dijeron en la charla (lo que es normal, porque es para legos y fue toda una hora).

    Sobre los comentarios de los lectores... Pues por mi propia experiencia trasteando con ebooks y por lo que aprendí en viendo la charla yo diría que no tienen demasiada idea...

  6. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a johansolo por Este Mensaje:


  7. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Busterkeaton
    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Otro artículo que aporta un poco más de luz al asunto.

    https://disquisicioneslibro.wordpres...name-la-pasta/

  8. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Busterkeaton por Este Mensaje:


  9. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Pongo esto, me parto de risa y me voy:

    • Preparación del texto para su envío a composición (medido en horas de trabajo y a precio barato la hora): 250 €
    • Composición de archivos electrónicos, en proveedor externo, entrega en dos formatos (precio negociado por volumen): 208 €
    • Revisión y corrección de los archivos (medido en horas de trabajo, este paso es imprescindible para mantener la calidad, según la dificultad del libro en cuestión el tiempo requerido de revisión varía, así como las veces que hay que enviar las correcciones necesarias al proveedor, que las introduzca y volver a revisar el resultado, el límite del ciclo de correcciones lo establece el nivel de exigencia que el editor quiere establecer): 75 €
    • Gastos generales de la empresa imputables: 150 €
    • Total gastos producción: 683 €
    El primer punto no supone coste, es el que se hace para la edición en papel, así que como mucho contamos la mitrad.
    El segundo paso, con una exportación desde Indesign, un pequeño programa (o dos, para convertir), y un señor con un mínimo conocimiento de HTML y CSS, es dos horas tienes un epub legible al 100% (si tienes las plantillas hechas incluso en menos)
    El tercer punto (en un unión al primero), me hacen cuestionarme que este señor sepa exactamente como funciona una editorial por dentro, ni el personal de que se dispone para la corrección de estilos, revisiones previas,...
    Punto cuatro, aceptamos barco

    No me lo creo, ni de coña.

  10. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Es que para hacer un ePub ni siquiera necesitas tener el más mínimo conocimiento de HTML y demás. Con el procesador de textos Atlantis sólo tienes que tener el documento en DOC o en RTF, corregirlo, poner las ilustraciones y demás (como se hace en cualquier procesador) y simplemente salvarlo en ePub, con su índice generado y todo. Y su coste es irrisorio para una empresa: 26 euros.

    ¿Y la portada? Pues sencillo: generas un fichero de al menos 1000 pixeles en su lado más largo con un programa de edición de imágenes, ya sea algo profesional como Photoshop o algo gratuito como The Gimp o si me apuras con el Paint de Windows. Luego te vas al Calibre, pones los metadatos del libro, cargas la portada y lo conviertes al formato (AZW3, FB2, MOBI, etc) que te de la gana. Y listo. Ni de coña se justifican las cifras que se dan en el artículo.

    Sí, hay libros que son más complejos (tablas, anidamientos, etc) que requieren más trabajo, pero la gran mayoría de los libros que se venden en formato electrónico son de narrativa y/o ensayo, y su formato es más simple que el mecanismo de un chupete.
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  11. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de mdeimos
    Fecha de ingreso
    16 jul, 08
    Ubicación
    Capital City
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Eva García (la autora de 'La Saga de los longevos' ) contó, no se si aquí o en un blog, el proceso que siguió para la autoedición del libro. Contratando por su cuenta profesionales que le revisasen el texto, profesionales qe le hiciesen una buena portada, una web con contenidos extra y, consequentemente su libro fue más caro que los 0'89€ a los que estamos acostumbrados.

    Lo puso a 3€.

    Fue un éxito tremendo y creo que ya va por la segunda edición en papel.

    Si ella pudo por su cuenta, contratando profesionales para un solo texto y manteniendo un precio bajo, una editorial puede hacerlo de sobra sin tener que poner el ebook al mismo precio que el papel.

    Tenéis más info aquí.

    http://www.linkedin.com/groups/Puede...606.S.97033870

    El tema no es lo que puede costar un Ebook, que puede ser muy caro según la fama o profesionalidad que busques en los que contribuyan a su maquetación, revisión o lo qe sea .. si no el beneficio que pretendas sacar por libro vendido.

    No se paga la boda de los Lara-Brufau poniendo libros a 3€, no .. pero yo he decidido no comprarlos más caros.

    http://www.vanitatis.com/noticias/20...onomico_46119/

  12. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Hay una constante en este asunto por parte de las editoriales y sus "representantes" en internet (blogueros y algunos foreros que uno se encuentra por ahí) que tratan permanentemente de justificar el alto precio de los ebooks con argumentos "presupuestarios" que van mucho más allá de lo visto en el artículo que nos ocupa (de hecho, repito, no me parece el más disparatado de ellos, aunque sí sumamente objetable). Hay un empecinamiento permanente por trasladar sin más los costes y procedimientos de los libros impresos a los electrónicos y claro, te encuentras con lo que te encuentras.

    Pero claro, el problema de esta "argumentación" es cuando te das la vuelta y te tropiezas con editoriales como BdeBooks (sello editorial de Ediciones B, Grupo Z) donde puedes adquirir ebooks como El final del Ave Fénix, de Marta Querol, o Pacto de Sangre, de María Martínez, por sólo 1,99 euros. Otros como Ciudad Negra, de Fernando Gamboa o La semilla del diablo, de Ira Levin, cuestan 2,99. Y hay un montón a 5,49 euros.

    Es decir, que esto no es sólo una conspiración de Amazon para hacerse con el mercado vendiendo "por debajo de los costes", sino una evolución natural de un mercado sacudido hasta sus cimientos por una revolución tecnológica y unas nuevas pautas de consumo que sólo una industria incapaz de innovar y de adaptarse trata de negar y de frenar.

    Bueno, pues allá ellos. Lo hemos dicho montones de veces y lo repetiremos las veces que haga falta: tratar de vender ebooks de narrativa, ensayo y divulgación (dejo los textos técnicos al margen) a precios superiores a los cinco euros y pico es un disparate y el mejor estímulo que existe para la "piratería".

    Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  13. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de blanca_luz
    Fecha de ingreso
    29 mar, 09
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,584

    Predeterminado Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

    Volvemos a lo de siempre.
    En mi opinión: ni lo uno ni lo otro.
    No es justificable un ebook a un precio alto, ni lo es a precio bajo.

    Todo tiene costes.

    Sobre InDesign: lo dicen los que saben del tema, y yo corroboro. El EPUB que sale de InDesign es una "mierda pinchada en un palo"; lleno de etiquetas de <span> que no hacen más que "ensuciar" la estructura. Por cierto, que muchas de esas "prácticas de InDesing" no funcionan correctamente en todos los ereaders.
    Por lo tanto hay que limpiarlo, o empezar de cero.

    Sobre usar Atlantis: no es todo tan sencillo. Si el RTF o DOC están mal, el formato va a quedar mal.
    Si lo sabré yo que llevo con el programa más de dos años...

    Quien maqueta de cara a imprenta, lo hace con InDEsign (o el programa que quieras, puede ser QuarkXpress...) de modo que o arreglas el EPUB que sale, o usas otro procedimiento.

    Lo que ellos ven: para qué molestarnos, si hagamos lo que hagamos nos van a poner el ebook en miles de sitios de descarga.

    Y tienen razón, ¿o alguien se a atreve a decir lo contrario?

    El de Marta, que como dice Catafracto está a menos de 2€ está en todas partes, el de Bruno Nievas, idem, el de Eva García no se pirateó hasta que no la publicó la editorial. Pero a la semana de estar bajo la tutela de la editorial apareció por todas partes. Y eso que se mantuvo por debajo de los 3€.

    Mira, que no, que aquí cada uno pretende justificarse como mejor le viene...

    Ni se pueden tener precios por encima de los 10€, ni se puede ser tan hipócrita de decir que a buen precio yo no pirateo, porque quitando a cuatro que se molestan en cumplirlo, el 90% acude directamente a las webs de descarga sin molestarse dos minutos en mirar si pueden encontrarlo legalmente a buen precio.

    Si queremos ser justos y llamar a las cosas por su nombre: las dos partes mienten.
    "Hagas lo que hagas... ámalo"




  14. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a blanca_luz por Este Mensaje:


Temas similares

  1. ¿Cuánto mide exactamente la pantalla del DX?
    Por thebestjeter en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/06/2011, 08:12
  2. Como fabricar un soporte de libros ( ¿para un ebook tambien? ) con una percha
    Por Iankilmister en el foro El rincón del manitas
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 12/01/2011, 19:37
  3. ¿Cuantos dólares exactamente cuesta el K3+envío+aduanas?
    Por JuanmaNPI en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 02/11/2010, 14:38
  4. Cuanto cuesta el kindle 3 puesto en España o Polonia?
    Por the_doc en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/09/2010, 17:23
  5. ¿Cuánto tardan?
    Por juancolladocuenca en el foro Papyre
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/06/2009, 13:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •