En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Trilogía de las Fundaciones de Asimov

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Cybersapiens
    Fecha de ingreso
    29 jun, 09
    Ubicación
    Atapuerca virtual.
    Mensajes
    465

    Predeterminado Trilogía de las Fundaciones de Asimov

    Hola, dos preguntillas:

    ¿Merece la pena leer la Trilogía (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) de Asimov?

    ¿Y para enterarse de lo que ocurre en la Trilogía es necesario haber leído antes Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación?


  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado

    Si te gusta la ciencia ficción clásica (o crees que te puede gustar) sí. Además los libros son varios relatos cortos juntos (originalmente se publicaron por entrega en una revista de ciencia ficción americana), por lo que no se hacen nada pesados.

    Yo leí Preludio... y Hacia... varios años después de la trilogía básica y aunque añaden información, no son necesarios. Fueron un trabajo de Asimov para unir en un universo sus novelas de robots, de preimperio y alguna que otra más. Se leen bien, pero el tono es completamente distinto.

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado

    Yo me los lei todos y mientras los leía, me gustaban. Una vez leídos y pasados los años, creo que perdí el tiemppo con tanto tocho y hoy no los volvería a leer... Una cosa rara....

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Yo leí la trilogía original hace más de 20 años y me encantó. Luego leí la primera de las secuelas "Los límites de la Fundación" y en mi opinión no estaba a la altura de las otras tres.
    Ten en cuenta que es Ciencia Ficción escrita hace entre 50 y 60 años.

  5. #5

    Predeterminado

    Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación fueron escritas después de la trilogía.... a mi hasta me parece más interesante leerlas después de la trilogía.

    En cuanto a si vale la pena leerlas.... a mi me parecieron muy interesantes, pero vamos, en general Asimov me gusta bastante. En general me parece una trilogía recomendable.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de kiermel
    Fecha de ingreso
    17 jul, 08
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    872

    Predeterminado

    Son unas de mis obras favoritas. Las he leído todas, incluyendo las tres escritas después de la muerte de Asimov por otros autores.
    La trilogía la habré leído unas cinco veces en treinta años. La leí por primera vez con 15 años
    Por supuesto muy recomendable. Es un clásico de la ciencia ficción y basado en el Imperio Romano.
    Mac Mini Intel i5 con 8 GB de RAM | Mac OS X El Capitan
    Kindle Paperwhite y iPad Air 2 Wifi 64 GB

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de firelo
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    este es el orden por donde tienes que empezar a leer:

    1- El Fin de la Eternidad
    2- El Robot Completo (son relatos cortos)
    3- Yo Robot
    4- Bóvedas de Acero.
    5- El Sol Desnudo.
    6- Los robots del Amanecer.
    7- Robots e Imperio.
    8- En la arena Estelar.
    9- Las corrientes del Espacio.
    10- Un guijarro en el Cielo.
    11- Preludio a la Fundación.
    12- Hacia la Fundación.
    13- Fundación.
    14- Fundación e Imperio.
    15- Segunda Fundación.
    16- Los límites de la Fundación.
    17- Fundación y Tierra.


    si no, vas a perder el hilo del argumento.

    cuando quieras te puedes leer este otro muy recomendable (aunque no tiene nada que ver con la Fundación)

    Los Propios Dioses


    saludos

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de leandroide
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,120

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kiermel
    Son unas de mis obras favoritas. Las he leído todas, incluyendo las tres escritas después de la muerte de Asimov por otros autores.
    La trilogía la habré leído unas cinco veces en treinta años. La leí por primera vez con 15 años
    Por supuesto muy recomendable. Es un clásico de la ciencia ficción y basado en el Imperio Romano.
    Pues echando las cuentas, Kiermel, me parece que somos más o menos de cosechas próximas, aunque tú un poco más viejo. Lo que pasa es que yo no releí la trilogía: la leí con unos catorce años y me encantó. Poco después leí El fin de la eternidad, Las corrientes del espacio y Bóvedas de acero y ahí quedé.

    Hasta que hace poco tiempo me leí Los propios dioses. ¡Qué bueno es ese libro! Me entraron ganas de volver a coger todos los de Asimov y releerlos.

    Y una duda que me surge, firelo: Yo, robot ¿no debería estar en esa lista?

    Saludos,

    L.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado

    Yo opino que no hace falta seguir el orden para leer Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

    Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación son novelas que hizo Asimov en sus últimos años para unificar en un todo sus historias de robots con las del imperio. Le debió entrar algún tipo de manía de hacer su propia "historia del futuro" como la de Heinlein (o le debieron convencer para hacerla).

    Porque la verdad es que no hay ningún tipo de conexión con las historias de robots en esos tres libros. Las conexiones las hace con las dos precuelas Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación y con las secuelas "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". donde si introduce el tema de los robots y une el universo de la fundación con el presentado en Bovedas de acero (Elijah Baley y Daneel Olivaw), con las historias del protoimperio, con el abandono de la Tierra y con casi todas las demás.

    En este enlace de la wikipedia (versión inglesa que la española no tiene tantos datos) se puede ver las fechas, pasan casi 30 años desde que hace la fundación hasta que se decide a formar sus "historias del futuro" en algo único. (De hecho tiene que hacer una secuela más de la serie de Elija y Daneel para que "case" el conjunto)

    En fin, si te ha picado la curiosidad las historias de la Fundación, empieza con los tres libros "clásicos" y si te gusta el estilo de Asimov usa la lista de firelo, que todas las historias están bastante bien y es el orden que recomendaba el propio Asimov, pero que, al menos a mi, no me parece que sea el más adecuado para "iniciar" a alguien en el universo Asimoviano.

    PD: Secundo la moción con "El fin de la eternidad" (una de las mejores historias sobre "agencias de control temporal" que he leído) y "Los propios dioses" (en su momento la novela que me pareció más accesible sobre alienígenas realmente extraños y no simplemente aborigenes con tentáculos).

    PPD: Aquí he encontrado un pdf de 22 páginas en formato A4 con una bibliografía bastante exhaustiva de Asimov.

    PPPD: Hay que recordar que Asimov es uno de los pioneros de la ciencia ficción y hoy día su forma de escribir puede parecernos un poco desfasada, sobre todo después de acostumbrarse a la "New Wave" de la CiFi de los 60 y 70 y al cyberpunk de los 80.

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado

    "El fin de la Eternidad"... Mi primer Asimov. Inolvidable.

Temas similares

  1. ¿Qué trilogía recomendarias leer?
    Por neo67 en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 20/08/2010, 20:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •