En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

  1. #21
    Veteran@ en el foro Avatar de Busterkeaton
    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Otro artículo que profundiza aún más en el tema. En mi opinión, lo que los franceses tratan de defender es el propio concepto de cultura, frente al simple modelo de negocio que defiende Amazon.

    La multinacional que dirige Jeff Bezos es considerada por los libreros una amenaza clara para la supervivencia del sector cultural francés, cuya industria es considerada una de las claves de la identidad nacional.
    http://cultura.elpais.com/cultura/20...30.htmlhttp://

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Yo no lo veo así. Los franceses son muy amigos de que el "papá Estado" les proteja de todo, incluida la competencia (una lamentable idea que aquí también hemos copiado). Y yo lo que veo es el intento y la presión sobre los legisladores de un sector económico concreto (el editorial y de distribución) para que de nuevo levanten barreras proteccionistas para tratar de hacer frente a las consecuencias de su propia inadaptación y resistencia al cambio. Este sector, como el de la música, ha tenido AÑOS para adaptarse a las consecuencias de una profunda revolución tecnológica a la que han ninguneado o han mirado para otro lado.

    A mí eso de que los libros son "cultura" por el simple hecho de ser libros me parece una solemne memez. Lo importante no es el libro, sino su contenido. De ninguna manera se puede decir que los títulos de la serie "Canción de Hielo y Fuego" aporten algo relevante a la civilización occidental, cosa que sí hacen, por ejemplo, "Lo sagrado y lo profano" de Mircea Eliade, "En defensa de la constitución", de Carl Schmitt o "La Biblia desenterrada", de Finkelstein y Silberman. Estas obras aportan conocimiento, reflexión y ciencia, pero da lo mismo leerlas en un libro impreso, en un PDF o en una página web. Lo importante es lo que dicen, no su soporte.

    Por motivos fácilmente comprensibles, entre los que no son los menores la estulticia de nuestros políticos y la avaricia de los prebostes de la industria editorial, se ha tratado de imponer "desde arriba" la absurdez de que "el libro es cultura", cuando la simple y llana realidad es que "el libro es negocio". El libro no es sino un mero soporte de una información que puede -o no- tener valor cultural y que es lo que realmente merece la pena. Pero "per se", no hay nada en ese soporte que lo diferencie de una vasija de barro o de una botella de vidrio. Lo importante no es el recipiente, sino la calidad del vino.

    Convendría recordar a este respecto que una de las obras señeras de la cultura, no ya europea sino universal, es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". El editor al que Cervantes le vendió los derechos de la obra, Francisco de Robles, se dio mucha prisa en encargar un montón de copias muy mediocres a la imprenta de Juan de la Cuesta, pero no lo hizo por los muchos valores culturales que aportaba la obra en cuestión, sino porque fue lo suficientemente sagaz para darse cuenta de que, en su época, la gente se lo iba a pasar pipa con las (por entonces) divertidas aventuras del chiflado Alonso Quijano, y que ello le reportaría pingües beneficios si se daba prisa en poner la novela a la venta.

    Así que, por favor, que no nos vengan con milongas. Si la "cultura" fuese lo primordial, los libros, la música o el cine serían gratuitos o estarían patrocinados por el Estado o por particulares, que correrían con los gastos, pagarían a los creadores y pondrían la cultura al alcance del pueblo a precios muy asequibles. Pero en realidad estamos ante un puro y duro negocio donde un grupo de presión (editores y propietarios de librerías, sobre todo de las grandes) trata de mantener la sartén por el mango, aquí y en Francia. Y si esto es un negocio, prefiero que mi dinero se lo lleve una empresa eficiente y que me da un buen servicio en cualquier lugar del mundo. Me da lo mismo si es norteamericana, japonesa o de Sabadell. El caso es que funcione, que cumpla con su parte del trato y yo quede satisfecho.

    Saludos
    Última edición por Catafracto; 10/10/2013 a las 13:59
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Catafracto Por Este Mensaje:


  4. #23
    Veteran@ en el foro Avatar de Earendil
    Fecha de ingreso
    31 ene, 10
    Ubicación
    Montañas Leonesas
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Cita Iniciado por Catafracto Ver mensaje

    A mí eso de que los libros son "cultura" por el simple hecho de ser libros me parece una solemne memez. Lo importante no es el libro, sino su contenido. De ninguna manera se puede decir que los títulos de la serie "Canción de Hielo y Fuego" aporten algo relevante a la civilización occidental, cosa que sí hacen, por ejemplo, "Lo sagrado y lo profano" de Mircea Eliade, "En defensa de la constitución", de Carl Schmitt o "La Biblia desenterrada", de Finkelstein y Silberman. Estas obras aportan conocimiento, reflexión y ciencia, pero da lo mismo leerlas en un libro impreso, en un PDF o en una página web. Lo importante es lo que dicen, no su soporte.
    Bueno, esto es bastante rebatible. Estoy de acuerdo contigo en que lo valioso de un libro no es el soporte como tal, sino el contenido del mismo. Pero para mí los libros si son cultura, de cualquier tipo, me da igual que sean ensayos, novelas, poesías, o lo que sea, y me atrevo a decir que casi cualquier libro (salvo los que son un bodrio lamentable, que también los hay) tienen un componente de enseñanza para cualquier persona, ya sea por el simple hecho de haber aprendido algo que no sabías, o por haberte hecho reflexionar por algo.

    Mencionas 'Canción de Hielo y Fuego' como un libro que no aporta cultura. No podría estar más en desacuerdo. Apartando todas las tetas, culos, borracheras, cenorras y batallas de los libros, los personajes muestran una personalidad diferente y peculiar de la que se pueden sacar diferentes enseñanzas (de las que no voy a tratar ahora, para no fastidiar a alguno que aún no lo haya leído y quiera hacerlo), tanto buenas como malas, por supuesto.



    "Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones
    "


  5. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Evidentemente, el desarrollo dramático de los personajes de la saga de "Canción de hielo y fuego" tiene su interés, como los de cualquier otra novela bien escrita. Lo que yo quería decir es que ni esta ni cualquier otra obra por el estilo se engloban en ese abstracto y difuso concepto de "alta cultura" tan del gusto de algunos intelectuales. Yo no soy fan de "Juego de Tronos", pero me encantan otros géneros de ciencia ficción o de novela histórica, por no hablar de las novelas policiacas o de aventuras. Son productos de entretenimiento que cuando están bien escritos o documentados son una gozada. Pero a lo que voy es que en sí mismos no son determinantes para la evolución científica, sociológica, ideológica o filosófica de una sociedad. Son un fruto de esa sociedad.

    Vamos, que "La marca del meridiano" de Lorenzo Silva, que está muy bien escrita, tiene personajes sólidos y atractivos y refleja muy bien la España contemporánea, no tiene sin embargo la importancia "cultural" o intelectual de "La rebelión de las masas" o de "El Capital". Y es que, precisamente, desde algunas esferas del poder político y de la industria "cultural" se nos trata de vender la idea de que TODO libro es, por el mero hecho de contener un montón de palabras impresas en hojas encuadernadas, un bien que precisa de una protección especial. Pues desde mi punto de vista, no. Algunos la merecen, pero otros son sólo productos de entretenimiento o de promoción. Y, en todo caso, debe de ser el público, el "consumidor", el que lo decida, no unos directivos de una editorial o de una casa de discos. Y esto no mes una utopía, en EEUU de vez en cuando se hacen listas en el Congreso que indican qué obras son acreedoras de la categoría de bien cultural o de tesoro nacional.


    Saludos
    Última edición por Catafracto; 10/10/2013 a las 19:29
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  6. #25
    Veteran@ en el foro Avatar de Earendil
    Fecha de ingreso
    31 ene, 10
    Ubicación
    Montañas Leonesas
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Vale, ahora ya te he entendido lo que querías decir, en ese sentido pienso lo mismo.

    Pienso que todo el tema este de los libros y la cultura, se ha creado para desarrollar el actual sistema de venta (a lo 'progre'), es decir, que por el mero hecho de comprar un libro te creas más listo y más importante (eso es lo que quieren hacer creer a la población), convirtiéndolo así en un artículo casi de lujo, hinchando los precios de manera desorbitada, y curiosamente el que menos dinero recibe es el propio escritor. No se si os ha pasado de ir a la casa de alguien, y tiene docenas de libros bien colocaditos en el salón, y sabes a ciencia cierta que no se ha leido ni un 10% de los libros, pero así quiere demostrar que sabe apreciar la cultura.

    En realidad, lo que deberían promover son hábitos de lectura entre los más jóvenes (que por cierto, me imagino que os habreis enterado, estamos a la cola de Europa).



    "Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones
    "


  7. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de roebek
    Fecha de ingreso
    18 may, 10
    Mensajes
    397

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Tema comentado en El País de hoy:

    http://cultura.elpais.com/cultura/20...76_173565.html

    Entre otras cosas, no quieren que los gastos de envío sean cero, porque supone un nuevo descuento al libro
    No quieren que lo que pagamos los paganinis por el envío de libros sea cero, porque para cualquier editora o empresa del ramo los gastos de envío de libros salen muy económicos solo con indicar en Correos que son libros. Vamos, que cuando cobraban 6 euros por el envío le estaban metiendo un buen suplemento a los beneficios.

Temas similares

  1. Un 10 para el SAT de Amazon
    Por triarii en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 20/11/2011, 14:13
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/03/2011, 15:30
  3. "Dinero fácil" de Jean Lapidus
    Por ahorso en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/01/2010, 22:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •