En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    No sé si este es el hilo adecuado para poner poner el enlace a esta entrevista que, creo, todavía no se ha comentado. Ahí va:

    JEAN-BAPTISTE MALET, 'EN LOS DOMINIOS DE AMAZON'

    “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    http://www.elconfidencial.com/cultur...cratica_34904/

    Aunque os recomiendo su lectura completa, reproduzco unos fragmentos:

    Jean-Baptiste Malet se ha metido en la boca del lobo para escribir sobre una pesadilla, en la que aparecen trabajadores sometidos a la ley de la selva, donde no hay derechos ni protecciones. Sólo esfuerzo y rentabilidad. Esa es la clave de la fórmula del éxito de Amazon, la multinacional dedicada a la distribución de todo tipo de objetos de consumo, que amenaza a la industria editorial con sus métodos de evasión de impuestos y explotación laboral. El periodista francés ha trazado en el libro En los dominios de Amazon (Trama Editorial) la cara oculta –terrible- que desmantela la imagen de empresa vanguardista que han construido. Ellos se definen como “exploradores”, Malet como “explotadores”.

    ¿Por qué es tan barato un libro en Amazon?

    La situación en Europa se divide básicamente entre dos tipos de países. Los países donde hay una ley fija, un precio único del libro en los que el editor lo marca y ningún vendedor, grande o pequeño, puede bajarlo. Y, por otro lado, están los países donde el libro no está sujeto al precio único. Eso significa, por ejemplo, que un libro de éxito puede ser vendido con pérdidas, como un “producto reclamo”, para un comerciante o un supermercado, con la finalidad de atraer clientes. Estas políticas agresivas perjudican a la economía del libro, ya que aun siendo una mercancía comercialmente hablando, no lo es humanamente hablando.

    No parece que a Amazon esta Ley le moleste mucho para actuar.

    En todos los países donde Amazon se ha implantado, poco importa que se trate de países con precio único del libro o no, Amazon lleva una política muy agresiva con la finalidad de “canibalizar” la economía. En Francia, por ejemplo, Amazon prefiere perder dinero enviando gratuitamente libros de 3, 4 o 5 euros, ya que sabe que es una parte del mercado ganado, que las librerías de proximidad no volverán a tener. Amazon pierde dinero voluntariamente para destruir el tejido de las librerías físicas. Es una apuesta y Amazon toma cada día más ventaja en todo el mundo: destruir las librerías físicas, grandes y pequeñas, para ser el único vendedor de libros. Yo insisto sobre “vendedor de libros” pues Amazon no es una librería.

    (...)

    Se acusa a los libreros no haberse adaptado a los nuevos tiempos, ¿cree que se puede resumir de esta manera la situación de la competencia?

    Este es el argumento de Amazon y de los defensores de la venta en línea. Amazon no propone nada más que un servicio de venta rápida de lo que el consumidor le demanda. En realidad, si se mira más de cerca, es Amazon quien es anticuado, zafio, y no se adapta al necesario progreso humano: una librería no es un simple comercio, es un lugar de convivencia y de humanidad que permite el encuentro, expresarse y descubrir. Es una avanzadilla en el espacio del saber y del trabajo intelectual. La librería es un lugar valioso, diferente, en nuestra sociedad. Ningún intelectual, ningún artista digno de este nombre, podría imaginar un mundo sin librerías. Lo que muestro en mi libro, es que comprar en Amazon no es solamente una elección de consumo. Es una elección de sociedad. (...)


    No os perdáis los comentarios.

    ¿Qué os parece?

    Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Catafracto por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de miau
    Fecha de ingreso
    02 mar, 12
    Ubicación
    Orense
    Mensajes
    323

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Opino que me encanta Amazon. Son los putos amos y los números lo demuestran. El señor Baptiste no quiere enterarse.

  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Curioso, cuando los clientes estan satisfechos por precios y servicio es a causa de explotar a los trabajadores y maltratar a la competencia con artes obscuras. No tengo suficiente informacion, pero no me lo creo. Me suena a teoria conspiratoria fomentada por la competencia.

    Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de elchamaco
    Fecha de ingreso
    18 may, 11
    Ubicación
    Villarriba
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    En ese articulo están mezclando churras con merinas.

    1- Explotación del trabajador

    Por un lado la explotación del trabajador. Yo lo siento pero la gran inmensa mayoría de las empresas explotan a sus trabajadores o lo intentan. No digo que Amazon sea una santa, no lo es, pero no lo es ninguna. Y esto se lucha en la calle y no votando a un partido como el PP cuya hoja de ruta es recortar los derechos del trabajador.

    2- Evasión de impuestos
    Ufff, de esto podriamos hablar largo y tendido. Pero como el punto anterior Amazon no es la única. Zara por ejemplo. Pero vamos la empresa que puede evade. Esto es culpa de... tachan las empresas. Es muy sencillo evitar la evasión impositiva pero quién de verdad gobierna las empresas se han hecho unas leyes muy cucas para evadir impuestos. Los corruptos, perdon los politicos se lo llevan muerto en financiación ilegal y sobresueldos y legislan a favor de las empresas.
    De nuevo esto se lucha en la calle, y no votando a partidos como el PP o el PSOE que como vemos sientan a todos sus corruptos (otro lapsus, políticos) en los asientos de consejeros por bonitos salarios. Vamos a ir dando nombres... Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero, y proximamente Rajoy, esos los más conocidos, pero esta el resto de gentuza que les rodea.


    3- Libro
    Que mala es Amazon, madre que ha venido a remover el avispero. Pues que quereis que os diga es que en España la subvención a la publicación, el precio fijo, editoriales con libros de estudio cambiados cada año, resumiendo han vivido muy bien. Al principio del libro electronico pretendian cobrar casi lo mismo por la edición digital y en papel. Ahora vienen los lloros pero bien que se les decía. Total que les jode que Amazon venda y gane pasta pero lo que de verdad les jode es que querían vender a 20 pavos el digital para llevarselo muerto. Pues voy a decirlo de forma simple y llana, por mi que les den "por el real anus" (vamos por el culo). Me quedo con Amazon todo lo mala que sea que ya han estafado bastante a la gente en España con los salarios que tenemos. En vez de comprarse coches de 30 millones de pelas que vayan con un coche de 3, que ese es el problema.

    Finalmente decir que menos mal que llego Amazon, esto ha hecho bajar los precios. Aunque la verdad sino hubiese llegado daría lo mismo, el termino medio cósmico hubiese equilibrado la balanza. 20 pavos libro electrónico, ventas 1 %, piratería 99%.

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a elchamaco Por Este Mensaje:


  7. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Earendil
    Fecha de ingreso
    31 ene, 10
    Ubicación
    Montañas Leonesas
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Me da la sensación que al tal Jean Baptiste le ha llegado un producto en mal estado, y no ha sabido como reclamar una devolución de su importe,

    Lo primero


    ¿Por qué es tan barato un libro en Amazon?

    La situación en Europa se divide básicamente entre dos tipos de países. Los países donde hay una ley fija, un precio único del libro en los que el editor lo marca y ningún vendedor, grande o pequeño, puede bajarlo. Y, por otro lado, están los países donde el libro no está sujeto al precio único. Eso significa, por ejemplo, que un libro de éxito puede ser vendido con pérdidas, como un “producto reclamo”, para un comerciante o un supermercado, con la finalidad de atraer clientes. Estas políticas agresivas perjudican a la economía del libro, ya que aun siendo una mercancía comercialmente hablando, no lo es humanamente hablando.


    Esto es puramente demagógico. Con las mismas podemos decir que una política del precio fijo también es perjudicial para los libros, ya que no tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a un mercado en continua evolución, por no mencionar el hecho de que a mayor precio mayor grado de piratería.



    No parece que a Amazon esta Ley le moleste mucho para actuar.

    En todos los países donde Amazon se ha implantado, poco importa que se trate de países con precio único del libro o no, Amazon lleva una política muy agresiva con la finalidad de “canibalizar” la economía. En Francia, por ejemplo, Amazon prefiere perder dinero enviando gratuitamente libros de 3, 4 o 5 euros, ya que sabe que es una parte del mercado ganado, que las librerías de proximidad no volverán a tener. Amazon pierde dinero voluntariamente para destruir el tejido de las librerías físicas. Es una apuesta y Amazon toma cada día más ventaja en todo el mundo: destruir las librerías físicas, grandes y pequeñas, para ser el único vendedor de libros. Yo insisto sobre “vendedor de libros” pues Amazon no es una librería.

    (...)
    Más demagogia. No se de donde se saca que Amazon pierde dinero enviando libros gratuitamente, hasta donde yo se, en Amazon hay todo tipo de precios en libros. Cuando se ofrecen libros a bajo coste, o gratuitos, es para impulsar las ventas de un escritor o de un libro en particular. Destruir las librerías físicas dice, que se habrá estado fumando el tipo este. En lo único que tiene parte de razón, es que Amazon no es una librería, es mucho más, vende todo tipo de productos (entre ellos, miles de libros).



    Se acusa a los libreros no haberse adaptado a los nuevos tiempos, ¿cree que se puede resumir de esta manera la situación de la competencia?

    Este es el argumento de Amazon y de los defensores de la venta en línea. Amazon no propone nada más que un servicio de venta rápida de lo que el consumidor le demanda. En realidad, si se mira más de cerca, es Amazon quien es anticuado, zafio, y no se adapta al necesario progreso humano: una librería no es un simple comercio, es un lugar de convivencia y de humanidad que permite el encuentro, expresarse y descubrir. Es una avanzadilla en el espacio del saber y del trabajo intelectual. La librería es un lugar valioso, diferente, en nuestra sociedad. Ningún intelectual, ningún artista digno de este nombre, podría imaginar un mundo sin librerías. Lo que muestro en mi libro, es que comprar en Amazon no es solamente una elección de consumo. Es una elección de sociedad. (...)
    Si, creo que ya se lo que está fumando, la ideología hippy que desprende este párrafo así lo demuestra. Ahora me entero que vender por internet es algo anticuado, zafio y que no se adapta al progreso humano, de lo que se entera uno oye.

    Ahh claro, que ha escrito un libro, entonces ya está clara la historia, mientras estaba fumándose un cigarrillo 'especiado' se le ocurrió la original idea de escribir un libro criticando a una compañía internacional, ya que sabe que a la sociedad le gusta el morbo.



    "Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones
    "


  8. #6
    Habitual en el foro Avatar de einyel75
    Fecha de ingreso
    18 abr, 10
    Mensajes
    46

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Me parto la caja. No voy a entrar en la mitificación de las librerías como espacios de lo sagrado y de convivencia, su poder civilizatorio y tal. Acepto que algunas de ellas tienen muchísimo encanto y te tratan estupendamente, como en cualquier otro tipo de comercio, no nos engañemos: vinagres hay en todas partes.
    Por otra parte, podemos encontrar el libro del señor Malet en... TACJ¡HÁN... sí, lo habéis adivinado, en Amazon por 14,25 €.
    La realidad es que la función del librero, esa de casi gurú de la que tanto se habla y que a mi me ha costado encontrar más de una vez, la puedo encontrar multiplicada hasta el infinito en la red, en los foros de literatura, de lectura, etc. Y es que el mundo está cambiando.
    Por supuesto tampoco voy a negar o justificar las prácticas de Amazon, pero eso es algo en lo que deben entrar las autoridades, hacer cumplir la legislación y punto. Y si hay que multar a Amazon, a Google, o a quien sea pues a ponerse en su sitio.

  9. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Cita Iniciado por einyel75 Ver mensaje
    Me parto la caja. No voy a entrar en la mitificación de las librerías como espacios de lo sagrado y de convivencia, su poder civilizatorio y tal. Acepto que algunas de ellas tienen muchísimo encanto y te tratan estupendamente, como en cualquier otro tipo de comercio, no nos engañemos: vinagres hay en todas partes.
    Por otra parte, podemos encontrar el libro del señor Malet en... TACJ¡HÁN... sí, lo habéis adivinado, en Amazon por 14,25 €...
    En edición Kindle, a 11 euros:



    ¡¡Viva la coherencia!! Lo tenéis en:

    http://www.amazon.es/En-Amazonie-inf...0825358&sr=1-1

    Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  10. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Estoy en contra de la política de precios fijos en libros.
    Cuando se implantó en España era (en teoría o así nos lo querían vender) como medida de protección de las pequeñas librerías contra los grandes almacenes. El caso es que no funcionó: las librerías pequeñas siguen desapareciendo.
    Y por otra lado las editoriales aprovecharon la ley para imponer precios abusivos. ¿Por qué los libros son muchísimo más caros en España que en otros países donde no existe precio único y que tienen niveles más altos de renta?
    En fins...
    Call me Doc, not the_doc!



  11. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Tema comentado en El País de hoy:

    http://cultura.elpais.com/cultura/20...76_173565.html

    Entre otras cosas, no quieren que los gastos de envío sean cero, porque supone un nuevo descuento al libro
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: Jean Baptiste Malet: “Amazon es una amenaza para la sociedad democrática”

    Desde le punto de vista que la ley del precio fijo en los libros está "para proteger a las librerías pequeñas" es completamente razonable querer prohibir el descuento de los gastos de envíos porque sí que es una rebaja encubierta.

    Otra cosa es que las leyes de precio fijo consigan proteger a las librerías (que yo creo que no), porque antes de la llegada de la malvada Amazon en España los libreros llevaban muchos años quejándose de que las grandes superficies les estaban obligando a cerrar (entre otras cosas con el 5% de descuento permitido por ley que aplican de forma sistemática).

    Por otra parte, Malet tiene razón en que Amazon abusa de la ley, pero claro, si las leyes comunitarias han sido diseñadas para que las grandes empresas puedan abusar... creo que lo que habría que hacer es ir cambiando la ley y si Amazon amenaza con largarse, que se largue. Claro que si luego ninguna empresa europea monta un Danubio o Ganges que tome la parte buena del funcionamiento de Amazon (que lo tiene) no creo que sea culpa de Bezos & co.

    Y por último, las condiciones abusivas a las que se ven sometidos los empleados. Pues por desgracia es lo que las multinacionales llevan haciendo en otros continentes durante décadas pero que no nos ha importado hasta que lo han hecho a nuestras puertas. En Europa hay leyes contra este tipo de prácticas, pero una vez más si los que tienen que hacer esto de oficio, miran hacia otro lado...

    En resumen, que el tal Malet tiene bastante de razón. Amazon abusa de las leyes y de sus empleados, pero que el problema no es Amazon, el problema son las multinacionales en general (por su modo de funcionamiento) y los gobiernos cobardes que tenemos que hacen la vista gorda porque éstas "traen negocio".

Temas similares

  1. Un 10 para el SAT de Amazon
    Por triarii en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 20/11/2011, 14:13
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/03/2011, 15:30
  3. "Dinero fácil" de Jean Lapidus
    Por ahorso en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/01/2010, 22:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •