En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 10 de 158

Tema: Manual de instalación y uso del plugin Kobo Touch Extended para Calibre

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,082

    Predeterminado Manual de instalación y uso del plugin Kobo Touch Extended para Calibre

    Aquí está el manual que prometí, quizá este hilo estaría mejor en el foro de Calibre, pero como es en este foro donde están todos los hilos sobre kobo, pues lo pondré aquí. A ver qué tal se me da lo de subir las fotos.

    Introducción

    Este plugin activa algunas características adicionales de los Kobo Touch, Glo, Aura HD y Mini. Los ePub enviados al aparato con este plugin se enviarán como kepub, un formato especial de ePub desarrollado por Kobo que se visualiza de forma ligeramente diferente de los ePub.

    Nombre:  01 - Vista biblioteca.jpg
Visitas: 13249
Tamaño: 90.9 KB


    Las principales características en la visualización de los kepub son:

    • El número de páginas mostrado corresponde al número de pasos de página restantes para finalizar el capítulo, en vez de el número de páginas ficticio mostrado en los epub correspondientes a un libro completo. Además el título del capítulo, si lo tiene, se muestra al lado del número de pasos de página del capítulo

    Nombre:  02 - Paginas kepub.jpg
Visitas: 13047
Tamaño: 13.7 KB
    Nombre:  03 - Paginas epub.jpg
Visitas: 17886
Tamaño: 13.9 KB





      • Si prefieres ver el número total de páginas del libro en vez de los pasos de página por capítulo, conecta el kobo al ordenador y abre con un editor de texto como el Notepad el archivo: .kobo/Kobo/Kobo eReader.conf a continuación añade la línea: FullBookPageNumbers=true bajo la sección [FeatureSettings] (o cambia el valor de false a true si esa línea ya existe). Si no existe una sección [FeatureSettings], añádela y debajo pon la línea con el número de páginas total del líbro a true.

        [FeatureSettings] FullBookPageNumbers=true

    • Si no ves una carpeta .kobo en el explorador, no tendrás activada la visualización de carpetas ocultas, haz una búsqueda en Google para averiguar como activarlo (busca “mostrar carpetas ocultas Windows/Mac lo que sea”), según el sistema operativo los pasos son un poco diferentes, así que no voy a ponerlo aquí.
    • Estadísticas de lectura: Los kepub tienen una opción de menú más que muestra el tiempo restante estimado para finalizar el capítulo que estás leyendo, el tiempo de lectura del siguiente capítulo y el tiempo que te queda para terminar el libro.

    Nombre:  04 - Estadisticas.jpg
Visitas: 12870
Tamaño: 89.8 KB


    • El título del libro se muestra en la parte de arriba de cada página.



    Nombre:  04.jpg
Visitas: 12606
Tamaño: 18.9 KB

    Nombre:  06 - Titulo epub.jpg
Visitas: 12592
Tamaño: 11.5 KB


    Instalación
    Por defecto Calibre tiene instalado el plugin KoboTouch (actualmente en la versión 2.1.1), este plugin se llama KoboTouchExtended, y para instalarlo necesitas:

    • La versión de Calibre que tengas instalada tiene que ser la 0.9.44 o posterior.
    • Vete al icono de preferencias de Calibre:


    Nombre:  07 - Preferencias.jpg
Visitas: 17605
Tamaño: 10.1 KB


    • A continuación seleccionar en Avanzado, Complementos: Nombre:  08 - Complementos.jpg
Visitas: 17248
Tamaño: 3.0 KB
    • En los botones de abajo, seleccionar Obtener nuevos complementos:
    • Buscar en la lista el KoboTouchExtended (a mi no me aparece porque ya lo tengo instalado), seleccionarlo e Instalar:

    Nombre:  09 - Instalacion pluguin.jpg
Visitas: 12512
Tamaño: 81.5 KB


    • Una vez instalado, al pulsar en Cerrar, volvéis a la ventana de Complementos, utilizar la opción de buscar complemento para buscar los que lleven el nombre de kobo:

    Nombre:  10 - Complemento instalado.jpg
Visitas: 12895
Tamaño: 94.1 KB


    • Como véis, yo tengo el KoboTouch activado, y el KoboTouchExtended desactivado, para que funcione el KoboTouchExtended hay que ponerlo al revés:



    Configuración
    Continuamos en la ventana de Complementos de Calibre. Con el plugin seleccionado, pulsamos el botón de Personalizar complemento:


    Nos sale esta ventana:
    Nombre:  11 - Personalizar complemento.jpg
Visitas: 12922
Tamaño: 95.0 KB

    El apartado formatos disponibles y orden de preferencia creo no haberlo tocado, así como los check de leer metadatos y usar subdirectorios.
    La plantilla de guardado con esas cosas tan extrañas entre llaves me lo ha copiado de lo que tengo puesto de forma general para todos los epub, no he necesitado configurarlo. Esto no es importante porque luego en el lector no vais a verlo, pero ya que a mi me lo hizo de forma automática, pues lo he conservado. Por si os interesa, básicamente le está diciendo a Calibre que cuando envíe un libro al aparato lo guarde en una carpeta con el nombre del autor, si el libro pertenece a una serie cree una subcarpeta con el nombre de la serie y el archivo lo llame : nº serie – Título del libro.
    El siguiente apartado es para gestionar automáticamente el que el libro lo guarde en estantes cuando lo envía al aparato. Básicamente es marcar el check de Crear estantes e indicar qué columna de Calibre queréis utilizar para crear indicar en qué estantes colocar el libro. Esto da para todo un post aparte, así que las explicaciones las dejaremos para más adelante.
    El check de eliminar los estantes vacíos no lo tengo activado, como utilizo los estantes para clasificar los libros en Pendientes, Leídos y Leyendo, por si acaso alguna vez vacío la cola de libros pendientes ;-) , que no me borre el estante.
    El check de actualizar las portadas no lo tengo activado, dejo que esa el Kobo el que las busque. Si vais a mandar un montón de libros de una vez es mejor activarlo, tengo entendido que el Kobo tardará menos en añadirlos.
    El check de establecer la información de la serie, es otra de las características que me gustan de los kepub, pero el funcionamiento es un poco especial. La primera vez que mandas el libro no ves la información de la serie, es necesario que el Kobo añada el libro a su base de datos, una vez lo tenga añadido, la siguiente vez que conectes el Kobo al ordenador con el Calibre activado, el Calibre añadirá la información de la serie al libro y ya podrás verlo.
    El check de intentar soportar firmware más reciente por defecto está desactivado. Como este plugin se dedica a tocar la base de datos de Kobo, no se sabe si una actualización del firmware del aparato puede modificar alguna de las características y romper algo, así que por defecto controla el firmware para que no modifique nada si tiene un firmware superior al que se ha probado. La persona que está a cargo de este plugin está en el grupo de probadores de nuevo firmware, así que suele tener controlado si algún cambio va a afectar al plugin.
    Nombre:  12 - Personalizar complemento.jpg
Visitas: 12378
Tamaño: 41.2 KB

    El último check que tengo activado es el de habilitar las características extendidas del Kobo (Enable Extended Kobo Features). Si no lo activo, no funciona el plugin.
    El resto de check y opciones no los he probado, la parte de modificar los css alguien por aquí lo habrá probado, los que han intentado reducir márgenes e interlineado, a mi no es algo que me moleste especialmente.
    Uso del plugin
    Enchufa el Kobo al ordenador y cuando le indiques que envíe un ebook, si tiene formato epub, enviará un archivo modificado con formato kepub, colocado en los estantes que le indiques. Ojo, el epub que tienes en el ordenador sigue siendo un epub normal, es el fichero que manda el que tiene el formato kepub. Si quieres guardar también los kepub que mandas al kobo, tienes otros pluguins en Calibre para hacerlo.
    Cuando haya actualizaciones del pluguin, Calibre nos avisará con una ventana aparte, igual que hace con las nuevas versiones de Calibre.

    Más información:
    La información la he sacado del hilo oficial de Mobileread para el pluguin, este es el enlace:
    http://www.mobileread.com/forums/sho...d.php?t=211135
    También hay más información en el proyecto de GitHub de las personas que han desarrollado esto, entre otras cosas que pueden ser interesantes, habla de activar el silabeo usando los archivos de silabeo del LibreOffice, pero eso no lo he probado:
    https://github.com/jgoguen/calibre-k...o-touchglomini

    Respecto a la gestión automática de los estantes con el pluguin, continuo otro día.

    ----

    Post de otaven

    Hola a todos.

    En otro tema se ha armado un poco de follón con la gestión de los estantes o colecciones en el Kobo. Por eso, con el permiso de milady133, intentaré, dar un paso más a este manual que ella empezó.

    Antes de nada recordemos dos conceptos que habrá que tener claros más adelante. Me refiero a la definición (lo haré de forma gráfica) de columna y valor:
    Nombre:  Columna_Valor.jpg
Visitas: 12945
Tamaño: 70.9 KB

    Los estantes de Kobo (que en mi lector son llamados colecciones) se crean a partir de los valores escritos en las columnas. Se verá mejor a medida que avancemos.

    Como ejemplo usaré las columnas "Autor(es)", "Etiquetas", "Serie", y una columna personalizada llamada "Estante". Si nos fijamos en la columna Autor(es) vemos que no aparecen ordenados. (O lo veríamos si se viese bien . Creo que he comprimido demasiado) Como explica Anasol aquí esto ocurre y se soluciona de la siguiente manera:

    Cita Iniciado por Anasol Ver mensaje
    Hola, básicamente la casilla "autor(es)" tiene que ser igual a "orden de autor", la primera es como lo muestra y la segunda como lo ordena en realidad.

    Tienes que ir a Preferencias>Ajustes>Algoritmo de orden de autor y en la parte de abajo, debe de quedar
    author_sort_copy_method = 'copy'

    En este mismo paso te dice como ordenarlos

    "Al cambiar este ajuste, el orden de autor almacenado para cada autor debe
    recalcularse pulsando con el botón derecho en un autor del panel de etiquetas
    de la izquierda, seleccionando «Administrar autores» y pulsando «Recalcular
    todos los valores de orden de autor»."


    Con eso debería de quedar bien.
    De forma gráfica sería tal que así:

    Nombre:  Orden de autor1.jpg
Visitas: 12476
Tamaño: 83.8 KB

    Nombre:  Orden de autor 2.jpg
Visitas: 16815
Tamaño: 68.6 KB

    Nombre:  Orden de autor 3.jpg
Visitas: 17393
Tamaño: 47.7 KB

    De esa forma ya tendríamos los autores ordenados:

    Nombre:  Autores ordenados.jpg
Visitas: 12208
Tamaño: 76.8 KB

    Siguiente paso.

    En la columna "Etiquetas" no es raro tener varias etiquetas para cada libro. Puesto que no quiero tener todas esas etiquetas como colecciones he creado una columna personalizada llamada estante en la que sólo (malditos académicos, me niego a dejar de usar sólo) escribiré el género al que pertenece el libro.

    Nombre:  Columna estante.jpg
Visitas: 12908
Tamaño: 73.8 KB

    Para crear esa columna (éste paso no es necesario si en la columna Etiquetas sólo tienes un valor por libro. La verdad es que no se cual sería el resultado si utilizase la columna Etiquetas tal y como yo la tengo pero no quiero arriesgarme a llenar el lector de colecciones... Estoy empezando a divagar). Decía que para crear esta columna hay que ir a Preferencias>Añadir columnas personalizadas y click en el signo + Creo que con esta imagen se entenderá bien:

    Nombre:  Columna personalizada.jpg
Visitas: 12869
Tamaño: 93.4 KB

    Ahora que hemos creado la columna hay que introducir datos. Podemos selecionar los libros que queramos y Editar metadatos>metadatos personalizados y añadir un valor. En mi caso el género al que pertenecen:

    Nombre:  Editar estante.jpg
Visitas: 12234
Tamaño: 92.8 KB

    Después de estos preparativos y explicaciones llega el momento de configurar el complemento KoboTouchExtended para que cree las colecciones. Decidimos que columnas utilizar, en mi caso lo hice con "Serie" y "Estante" Para la explicación usaré también "Autor(es)". Situamos el puntero sobre el título de las columnas a utilizar, sin hacer click, hasta que aparezca un mensaje informativo donde se puede leer "El nombre de búsqueda es ..."

    Nombre:  nombre de búsqueda autor.jpg
Visitas: 16640
Tamaño: 30.4 KB

    Nombre:  nombre debúsqueda serie.jpg
Visitas: 16642
Tamaño: 27.2 KB

    Nombre:  nombre de búsqueda estante.jpg
Visitas: 17415
Tamaño: 29.3 KB

    y anotamos ese nombre de búsqueda tal y como viene; en el ejemplo "authors", "series" y "#estante". La almohadilla de "#estante" indica que es una columna personalizada.

    Ahora nos vamos a Preferencias>Complementos Buscamos y seleccionamos el complemento KoboTouchExtended, pulsamos Personalizar complemento:

    Nombre:  Complementos.jpg
Visitas: 16760
Tamaño: 44.1 KB

    Activamos la casilla crear estantes y escribimos, separados por comas, los nombres de búsqueda que hemos anotado antes.
    Nombre:  KoboTouch.jpg
Visitas: 16602
Tamaño: 38.2 KB

    No nos olvidemos de aceptar. ¡Listo! Si ahora subimos el libro:

    Nombre:  colecciones.jpg
Visitas: 12192
Tamaño: 75.8 KB

    "Las Hermanas" Calibre creará el estante Stefan Zweig y si subimos "Una princesa de Marte" creará tres colecciones "Edgar Rice Burroughs", "Ciclo John Carter" y "Ciencia Ficción". Bueno "Ciencia Ficción" no la creará
    porque ya la tengo creada, pero añadirá ese libro a esta colección.
    Por último una foto de mis colecciones. Como ya he dicho antes utilicé las columnas "Serie" y "Estante". No usé Autor(es) porque esa es una de las opciones que el lector tiene para ordenar los libros.

    Nombre:  Kobo.jpg
Visitas: 16861
Tamaño: 75.7 KB
    Última edición por Terisa; 25/11/2013 a las 21:34


Temas similares

  1. Calibre - Manual en Español -para descargar en PDF
    Por Veracruz en el foro Calibre
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/01/2014, 16:41
  2. funda para mi kobo touch
    Por fanuky en el foro Kobo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/02/2013, 15:32
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2012, 16:47
  4. Plugin Calibre x50 - Sony
    Por Dariarb en el foro Calibre
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/01/2012, 16:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •