En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 46

Tema: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

  1. #21
    Veteran@ en el foro Avatar de Martina
    Fecha de ingreso
    11 jul, 12
    Mensajes
    320

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Solo hay negro y blanco, y yo por supuesto blanco (con funda fucsia y turquesa)
    Biennnnnnnnnn!!! (y yo que pensaba que no había nadie conectado) Ahora solo te queda convencerle para que se venga a Burgos.

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de alba
    Fecha de ingreso
    02 mar, 11
    Ubicación
    Arriba del mapa
    Mensajes
    2,589

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Solo hay negro y blanco, y yo por supuesto blanco (con funda fucsia y turquesa)
    Leches la funda!!!!!!!! PUes ya me estáis poniendo modelo a ver cual elegimos.....

  3. #23
    Jovencit@ en el foro Avatar de diome
    Fecha de ingreso
    25 ago, 13
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Glups.
    Última edición por diome; 07/10/2013 a las 22:06

  4. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Como información adicional sobre Cazar al Capricornio, y como aficionadísimo que soy a los temas aeroespaciales, aquí tenéis esta foto de una maqueta a escala real del cohete en cuestión que hay en el fascinante Museo del Ejército del Aire de Madrid (aeródromo de Cuatro Vientos), delante de un viejo avión de transporte Caribou:



    Aunque la trama de la novela es muy atractiva y entretenida, en realidad el proyecto Capricornio fue cancelado en 1997 por meros motivos crematísticos: cada lanzamiento del Capricornio habría salía demasiado caro (creo recordar que en torno a 33 millones de euros), y eso es mucho (muchisimo) para un lanzador que sólo podía poner en el espacio cargas típicas de 50-100 kilogramos en órbitas terrestres bajas. El número de lanzamientos habría sido muy limitado, lo que encarecía cada uno de ellos, así que -aprovechando las resistencias de los canarios a que les pusiesen una base de lanzamiento en las islas- el programa se suspendió y los fondos fueron destinados al desarrollo de cargas y plataformas espaciales. A mi entender, fue una decisión correcta.

    A efectos de comparación, cada lanzamiento del nuevo cohete ligero japonés Epsilon, que puede poner en órbita terrestre baja hasta 1.200 kilogramos de carga (12 veces más que el Capricornio), sale por unos 28 millones de euros (que a su vez es la mitad de lo que costaba cada vuelo de su predecesor, el Mu V).

    Por su parte, el lanzador ligero europeo Vega, en el que también participa España, tiene un costo por lanzamiento de 32 millones de euros (a dos lanzamientos por año), casi lo mismo que el Capricornio, pero puede poner en órbita terrestre baja hasta 1.500 kilogramos de carga.

    Como veis, el programa Capricornio no habría sido un buen negocio. Los lanzamientos espaciales se abaratan, repito, cuando son muy frecuentes y cuando la infraestructura de Tierra tiene costes contenidos.

    Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  5. #25
    Jovencit@ en el foro Avatar de fyc
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Vaya tela con algunos.

    Respecto a Catafracto. Tienes razón en tu opinión sobre el Capricornio, pero hay que añadir que se suponía que el Capricornio era el inicio (y en parte culminación) de algo mayor. Para hacer algo como el Ariane 5 hay que empezar por algo más sencillo, como en su caso el Diamant. El Capricornio le hubiera dado mucho Know How a la ciencia española y hubiera reforzado su papel en la Agencia Espacial Europea. Además, hubiera estado listo una década antes que el Vega italiano.

    Por otro lado, lo que venía a contar era que mi novela va a ser presentada en Getafe Negro, el más importante festival de novela negra (con permiso de la Semana Negra de Gijón y la de Barcelona) de España.

    Lunes, 21 de octubre 18.00h

    PRESENTACIONES ENCADENADAS Carpa de de la Feria del libro de Getafe La otra cara de Jano de Francisco Castillo Editorial Good Books Tremens

    http://www.getafenegro.com/edicion-v...ones-express-1
    Última edición por fyc; 21/10/2013 a las 00:07

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a fyc Por Este Mensaje:


  7. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Lo primero, Francisco, te deseo la mejor de las fortunas con tus novelas de espionaje y que la presentación vaya bien, que siempre son un trago. Sería estupendo que una saga española de espionaje tecnológico se consolidase y se hiciera popular.

    ¿El Capricornio como primer paso para un Vega a la española? Pues... No es estoy muy seguro. Ojalá hubiese sido ese el propósito y ojalá hubiese podido llegar a ser desarrollado.



    Tanto el Vega europeo (imagen superior) como el Epsilon japonés (imagen siguiente) son cohetes digamos "serios", capaces de poner en el espacio cargas de más de 1.500 kg en órbitas de 700 km frente a los como mucho 100 kg que podría llevar el Capricornio a órbitas terrestre bajas.



    Es muy cierto que un programa "modesto" puede permitir una acumulación de conocimientos y habilidades que -si hay voluntad política para sostener el proyecto en el tiempo- puede llevar a mayores logros pero, ¿a qué precio? Porque conviene recordar que Italia lanzó su primer satélite de fabricación propia nada menos que en diciembre de 1964 (satélite San Marco A), con un cohete norteamericano Scout (similar en prestaciones al Capricornio) cedido por los EEUU:



    Bien, pues entre 1964 y 1988 Italia disparó desde su base de lanzamiento en la costa de Kenia nueve de estos cohetes orbitales (además de otros veinte de sondeo atmosférico) que llevaron al espacio otros tantos pequeños satélites de los que sólo cuatro eran italianos (los otros fueron de la NASA y uno del Reino Unido). Dicho de otra forma: durante 24 años Italia apenas tenía "carga tecnológica" que llevar al espacio y dependía de vectores de lanzamiento extranjeros. Para satélites más pesados como los de telecomunicaciones Italia, como España, ha usado lanzadores Ariane y norteamericanos.

    Es difícil mantener un programa espacial nacional con cuatro lanzamientos "propios" en un cuarto de siglo. De hecho, de no haber sido por la "generosidad" norteamericana al ceder los Scout, el país transalpino no podría haber lanzado nada.

    Y desde luego, de no haber sido porque la ESA necesitaba de un lanzador ligero para sus satélites científicos, es muy poco probable que Italia hubiese llegado a desarrollar el Vega, cuyos trabajos se iniciaron en 1993 y que ha tenido un coste de 760 millones de euros. Hay que tener en cuenta, además, que en el Vega la participación italiana es del 57,2%, siendo la de Francia de nada menos que del 25,2% y la de España de, 5,2%.

    Es decir, que si un país como Italia, con más población, con mayor tradición en la industria aeroespacial (la italiana Thales Alenia Space es una de las "grandes" del sector en Europa y trabaja para la ESA, la NASA y para empresas norteamericanas privadas aeroespaciales) y con mayor porcentaje de I+D en el PIB, no ha sido capaz de desarrollar de forma independiente un cohete como el Vega, ¿qué probabilidades tendría España, cuyas necesidades espaciales son más modestas? Lanzadores como el Capricornio, el Scout, el Diamant o el Tronador (un proyecto argentino) están pensados para pequeños satélites científicos y tecnológicos, pero no para vehículos de telecomunicaciones, sondas planetarias o satélites de reconocimiento militar y observación de la Tierra.

    La realidad es que si un país no tiene un programa espacial propio robusto, con al menos un par de lanzamientos al año, un lanzador ligero sale carísimo (recordemos, 33 millones de euros cada lanzamiento en el caso del Capricornio, más que el Epsilon, mucho más poderoso) y ese dinero hay que sacarlo de algún sitio. Así pues, si eres un país medio como el nuestro, tienes dos opciones: o te limitas a construir y lanzar microsatélites con pequeños cohetes o destinas ese dinero a plataformas espaciales de cierta envergadura, tanto militares (satélites espía y de observación como el Paz y el Ingenio) como civiles (telecomunicaciones) y los lanzas en cohetes grandes como el Ariane (en cuya fabricación participa España), dejando las pequeñas cargas de empresa y universidades para "huecos" en esos u otros lanzadores.

    Sinceramente, creo que el proyecto Capricornio no habría ido a ningún sitio por una mera cuestión de costes. ¿Cuántos Minisat españoles de 200 kg se han lanzado? UNO (otro se quedó en proyecto). Y nanosatélites más pequeños, dos o tres (principalmente salidos de facultades politécnicas). Para lanzar el satélite espía español Paz, de 1400 Kg., 5 m. de altura y 2,4 m. de diámetro, o el Ingenio, de más de 800 kg, esos lanzadores ligeros no sirven y se precisan cohetes al menos tan potentes como el Vega. ¿Debería esperar España al 2040 para poder tener un lanzador de ese tipo salido de su propia industria? Absurdo. Mejor participar en la ESA y en Arianespace para compartir esfuerzos y centrarse en el desarrollo de plataformas.

    Perdón por el rollo, pero la astronáutica es una de mis pasiones. Bien lo saben los del foro de astronomía y ciencias afines de Latinquasar y Ahí está mi libro Astronáutica, el camino a las estrellas para dar también fe de ello.

    Saludos
    Última edición por Catafracto; 21/10/2013 a las 14:55
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Catafracto Por Este Mensaje:


  9. #27
    Jovencit@ en el foro Avatar de fyc
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Muchas gracias Catafracto, la astronáutica también es una de mis pasiones, por eso era "fan" del proyecto Capricornio y lamenté profundamente que nos perdiéramos el salto tecnológico e incluso de prestigio que daba al país. Ya digo que el ganar músculo dentro de la ESA hubiera sido el mayor logro.

    Teniendo en cuenta lo invertido, hay artículos que señalan que faltaba gastar menos que lo que el Barcelona se gastó por esas fechas en el fichaje de Ronaldo. De todos los países que han llegado al espacio por si mismos, sólo Reino Unido ha renunciado a ello, tras su cohete Arrow lanzado desde Australia. El caso es que a ellos, con ser los "primos" preferidos de los USA ya les basta. Algo de rentable tiene que tener.

    Como programa espacial modesto pero funcional te ha faltado citar el iraní. Ellos están poniendo satélites en orbita, incluso espías modestos, con cohetes propios.

    Lo primero, Francisco, te deseo la mejor de las fortunas con tus novelas de espionaje y que la presentación vaya bien, que siempre son un trago. Sería estupendo que una saga española de espionaje tecnológico se consolidase y se hiciera popular.
    Yo también lo deseo y no tanto por mí, sino por animar a otros a que escriban (y que les publiquen) historias de este tipo. Empecé a escribir porque no encontraba en la literatura española nada así. Si lees mi segunda novela, La otra cara de Jano, verás que también tiene elementos tecnológicos "autóctonos".

    Por otro lado, el haber sido invitado a Getafe Negro para mi ha sido un sueño. Es ser reconocido como un escritor de novela negra por los grandes de la novela negra en España.
    Última edición por fyc; 22/10/2013 a las 11:31

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a fyc Por Este Mensaje:


  11. #28
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Cita Iniciado por fyc Ver mensaje
    Muchas gracias Catafracto, la astronáutica también es una de mis pasiones, por eso era "fan" del proyecto Capricornio y lamenté profundamente que nos perdiéramos el salto tecnológico e incluso de prestigio que daba al país. Ya digo que el ganar músculo dentro de la ESA hubiera sido el mayor logro.

    Teniendo en cuenta lo invertido, hay artículos que señalan que faltaba gastar menos que lo que el Barcelona se gastó por esas fechas en el fichaje de Ronaldo. De todos los países que han llegado al espacio por si mismos, sólo Reino Unido ha renunciado a ello, tras su cohete Arrow lanzado desde Australia. El caso es que a ellos, con ser los "primos" preferidos de los USA ya les basta. Algo de rentable tiene que tener.

    Como programa espacial modesto pero funcional te ha faltado citar el iraní. Ellos están poniendo satélites en orbita, incluso espías modestos, con cohetes propios.



    Yo también lo deseo y no tanto por mí, sino por animar a otros a que escriban (y que les publiquen) historias de este tipo. Empecé a escribir porque no encontraba en la literatura española nada así. Si lees mi segunda novela, La otra cara de Jano, verás que también tiene elementos tecnológicos "autóctonos".

    Por otro lado, el haber sido invitado a Getafe Negro para mi ha sido un sueño. Es ser reconocido como un escritor de novela negra por los grandes de la novela negra en España.
    Pues nada, de nuevo mucha suerte con la nueva novela.

    Las actividades espaciales iraníes, así como las de las dos Coreas, las de Israel (nunca entenderé cómo pueden meterse tantas armas, misiles y cohetes orbitales en un país tan pequeño), el de India y el interesantísimo aunque malafortunado programa espacial brasileño (a ver qué sale de los nuevos planes y la colaboración con Ucrania) son objeto de atención en uno de los capítulos de mi libro.

    En cuanto al programa Tronador argentino (que, como seguramente sabes, procede del abortado proyecto militar Condor, que también estuvo relacionado con las primeras fases del desarrollo del Capricornio), también le dedico unas páginas, pero no creo que vaya a ir a ningún sitio. Es un brindis al sol.

    Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  12. #29
    Jovencit@ en el foro Avatar de fyc
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    Cita Iniciado por Catafracto Ver mensaje
    Pues nada, de nuevo mucha suerte con la nueva novela.

    Las actividades espaciales iraníes, así como las de las dos Coreas, las de Israel (nunca entenderé cómo pueden meterse tantas armas, misiles y cohetes orbitales en un país tan pequeño), el de India y el interesantísimo aunque malafortunado programa espacial brasileño (a ver qué sale de los nuevos planes y la colaboración con Ucrania) son objeto de atención en uno de los capítulos de mi libro.

    En cuanto al programa Tronador argentino (que, como seguramente sabes, procede del abortado proyecto militar Condor, que también estuvo relacionado con las primeras fases del desarrollo del Capricornio), también le dedico unas páginas, pero no creo que vaya a ir a ningún sitio. Es un brindis al sol.

    Saludos
    ¡Ahora te sitúo! Conozco tu obra, soy asiduo a los foros de astronáutica, pero no te relacionaba con los textos tuyos que he leído.
    Por otro lado, y viendo lo que te he subrayado, creo que no has leído mi primera novela, umm, bueno, no pasa nada, millones de personas no lo han hecho y no por ello les quito el saludo.

  13. #30
    Veteran@ en el foro Avatar de mdeimos
    Fecha de ingreso
    16 jul, 08
    Ubicación
    Capital City
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano

    ¿Y que tal lo de Getafe Negro fyc? .

    Por cierto, muy interesante lo que comentáis .

Temas similares

  1. por fin paperwhite cara a cara con kobo glo...
    Por chukyser en el foro Foro general
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2012, 13:11
  2. Que cara le poneis a un personaje?
    Por cathermac en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 25/09/2011, 22:34
  3. ¿Estafa o simplemente cara dura?
    Por Eonwe en el foro Foro general
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 15/03/2011, 12:48
  4. ¿Lectura limpia? Y cara.
    Por xela en el foro Foro general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/02/2011, 22:15

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •