Cita Iniciado por jotas Ver mensaje
Y con "chinos" , me refería a bajar a la tienda de los chinos de la esquina, buscando LEDs de dos o tres euros para que den la misma calidad de luz y producto que los LEDs de 10 o 15 euros (que también serán chinos).

Por otra parte, la "gran inversión en I+D china" consiste en una élite privilegiada y escasa, ya ciertamente con grandes medios y conocimientos, basada en pisar y sostenerse sobre unos cientos de millones produciendo esclavizados y muriéndose de hambre: literalmente.

s2
Jotas:



En China hay 1.300.000 de seres humanos. Como las dos terceras partes de esos, viven en la zona oriental. Esa franja (inmensa), tiene una población con una renta per cápita superior a la de Alemania.

Por lo que antecede, no sólo venden, sino que compran. De todo, más bien lo caro que ellos no producen (no BMW y Mercedes, pues desde hace decenios, tienen fábricas allí, y ventas millonarias). Todas las grandes multinacionales, están allí, vendiendo.

Esa élite, por tanto, puede dejar de ser élite, si son decenas o centenas de millones, ¿verdad? Entiendo que cualquiera que haya vivido o trabajado allí, te confirmará lo que te cuento, por si a mí no me creyeras.

Tienen focos de pobreza, pero ya es significativo el que lo admitan (es más: se sabe porque el gobierno los tiene localizados y lucha por erradicar esa pobreza que es la que empuja a esa a su vez cierta esclavización).

Sufren, por supuesto (eso va con la condición humana), la lacra de la corrupción, y mira que allí los castigos no se paran en nimiedades, tienen pena de muerte y la hacen funcionar.

Es el primer país, en la historia de la Humanidad, que ha detenido su superpoblación. Ahora mismo, India, Pakistán y Bangla Desh, si no he leído mal, suman ya más habitantes que China (y cuando yo fui al colegio, se decía que uno de cada tres seres humanos, era chino)

Están acabando con el secular analfabetismo de su población, a pesar de que enseñar a leer y escribir es mucho más caro en China (y Corea, Japón, etcétera) que en los idiomas occidentales. Y que son (no nos olvidemos) mil trescientos millones de seres humanos.

En África, sin fanfarrias, poco a poco, están tomando posiciones clave en países con materias primas que a ellos les faltan; pero sin un tiro, a base de llevar técnicos, enseñar y (sobre todo) pagar.

No son Utopía de Tomás Moro, ¡quia! pero es sin duda (para mí y creo que otros cientos de millones), el país sin duda más emprendedor, que crea riqueza y crea (creó, pues la hay, bien asentada, creciendo; haciendo turismo, por supuesto también a España) una clase media donde antes, con los emperadores y con el comunismo normalito, sólo había carencias, miseria y hambre para todos. Ahora es un comunismo capitalista/consumista. El un estado, dos sistemas, no sólo les funciona, sino que les va de vicio.

Siendo tan grande, con tantos humanos allí, sería un milagro que no hubiera disidencias (las hay en comunidades de vecinos con dos vecinos); eso está claro. Pero te digo que los chinos, en general (no hablo sólo por mi experiencia, sino por la de otros, amigos que allí tuve y tengo), están más que orgullosos de su país, de haber sido y ser parte de su milagro.

Podría seguir, pero no quiero que me comparen con el imperial Tajo.

Si crees que estoy equivocado (estuve allí, en China, no mucho, pero con los ojos bien abiertos), de antemano te digo que así será. De veras. No me gusta meterme en nada que de lejos huela a discusión, y menos si ésta roza lo político.

Un saludo.