En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: 1q84.

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado 1q84.

    Veo que hay alusiones a esta obra, pero no un hilo a ella dedicada. Cosa extraña, cuando ha sido y es un éxito editorial indudable, en todos los idiomas y países.

    Cuanto sigue son percepciones, ideas, opiniones mías. No diré nada que pueda destapar alguna olla de esta gran cocina que es este libro de mil páginas, en el cual precisamente el suspense es algo importante.

    Si lo leí entero y en un tiempo nada largo, quizás una semana, es que el libro se lee muy bien, engancha, tiene garra. Pero garra tiene igualmente (por ejemplo) Los Miserables tanto como (también p.e.) las obras de Corín Tellado, o las del autor de las novelitas de El Coyote; creo que esa no es mi opinión, sino una obviedad. Coincide que entre mi producción literaria, lo único en lo que he estado interesado en publicar, fue Kami-Camí (http://www.amazon.es/s/ref=sr_gnr_ap...qid=1358256057), la menos digerible de mis obras, la más densa y de más difícil lectura. Eso explicará mi distanciamiento a priori, mi alejamiento de los best sellers, aunque no les haga ascos.

    Está bien documentada, muy bien. Alude a varios músicos (por lo visto La Sinfonietta, de Janacek, destaca en descargas y ventas, debido a Murakami), y otros tantos escritores... Aprendemos sobre la forma de vivir de los japoneses de finales del siglo pasado; las notas a pie de página, le hacen sonreír a uno, pues explican el significado de palabras que vamos a olvidar dos páginas adelante.

    Al principio, se piensa en Stieg Larsson, por la disposición de las piezas que uno va adivinando en el puzle recién desempaquetado y cuando empezamos a montarlo... Luego se llega a creer que el autor quiso escribir una verdadera opera magna...; pero se cansó.

    No destripo nada si cuento que un par de personajes, tienen relación con el mundo editorial... Creo que el escritor también la tuvo o incluso la tenía. No sé dónde leí que actuaba de traductor, se supone que para editoriales... Sabe qué escribir para que se venda. Y lo sabe bien, con incertidumbres continuas, la sal y pimienta sexual (mucha, o suficiente para que no falte), el alternar por capítulos lo referente a los personajes... Etcétera.

    A pesar de su éxito global, queda la novela preparada perfectamente para un cuarto y hasta un quinto y un octavo libro, pues deja en el aire tantos flecos (cuestiones por resolver, asuntos que aclarar del todo o mínimamente) que con ellos se haría otro mantel; no me extrañaría que los viéramos en las librerías, aunque sólo con los derechos de autor de esta obra, podrían vivir bien él y sus herederos...

    Eso sí, cuando uno termina el tercer tomo, pues como que respira, sabiendo que pasará a otra cosa. Asimismo creo que está preparada para hacer una o varias películas con el mismo nombre (no sé si incluso ya habrá alguna por ahí y no me he enterado). El personaje central (creo que eso es indudable), Aomame, se asemeja en mucho a la Lisbeth Salander de Larsson. Todos los que escribimos leemos y consciente o inconscientemente, reflejamos en la escritura el poso aromático de nuestras lecturas... Y si se hizo/hace una película o tres sobre esta obra, los yenes, el oro líquido se le va a salir al autor por las orejas, como dorada masa de churros. En esto, si no envidia (que es pecado), como dicen los jesuítas, en mi opinión puede haber ansia de bienes. Qué escritor no sueña con poder vivir de sus escritos.

    Tengo una amiga que dice que es que yo le saco punta a todo. Igual es o sea así, pero creo que ese lugar común no refleja mi criterio, o quizás sí. Haruki Murakami es un gran autor y 1Q84 es una obra buena, hasta recomendable... Pero luego de haber leído glorias como tantos clásicos (algunos, Nobeles) olvidados (mejor no relacionar), incluso a contemporáneos como Bolaño, pues eso... Va a ser verdad que me gusta sacar punta.

    Un saludo a todos.

    EDITO, o P.S.: La diferencia entre Millenium y esta obra, es que uno lamenta de veras que S. Larsson muriera antes de publicar los dos tomos siguientes que tenía in mente; y en ésta, uno teme en cierta medida el que salgan dos o tres más continuaciones. Vale.
    Última edición por Faisanes; 15/01/2013 a las 13:36
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Faisanes Por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: 1q84.

    Gracias, Faisanes. Hasta ahora, has acertado en todas tus recomendaciones, al menos conmigo.

    En este caso, no está recomendado abiertamente aunque parece que te ha gustado. Ya que no he leído nada de Murakami , ¿crees que debo empezar por esta novela?

    Entre tus sugerencias (creo recordar que otro te la recomendó a ti), El Gatopardo (no sé si en italiano tiene la extrema precisión narrativa que en la traducción al español, pero me parece una obra maestra en español), y también Bolaño, y Ciro Bayo...

    Bienvenido otra vez.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: 1q84.

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Gracias, Faisanes. Hasta ahora, has acertado en todas tus recomendaciones, al menos conmigo.

    En este caso, no está recomendado abiertamente aunque parece que te ha gustado. Ya que no he leído nada de Murakami , ¿crees que debo empezar por esta novela?

    Entre tus sugerencias (creo recordar que otro te la recomendó a ti), El Gatopardo (no sé si en italiano tiene la extrema precisión narrativa que en la traducción al español, pero me parece una obra maestra en español), y también Bolaño, y Ciro Bayo...

    Bienvenido otra vez.
    Jo, amigo, qué memoria.

    Sólo he leído de Murakami esta obra, y poco puedo añadir a lo dicho, quizás in extenso, hasta incluso demasiado. No digo nada en contra, creo, si te fijas y me expresé bien, pero desde luego que no la recomiendo tan decidida y entusiásticamente como a los que citas y otras obras que creo recordar que aquí sugerí y garanticé la conformidad, so pena de pagar un café. Lo mismo diría de El Tango..., de Pérez Reverte, también leída no ha mucho y de cuyo autor sólo había leído su primera entrega del Capitán Alatriste. Me pareció esta última una novela asimismo encomiable en muchos aspectos, pero no de la talla de las que tú anotaste en la pizarra.

    Si quieres una recomendación faisanesca, me acaba de venir a la mente el para mí uno de los (tantos) bellos libros leídos en mi vida; busca en digital Bella del Señor, de Albert Cohen. Luego de terminarla, agradecido y sorprendido, compré y leí todos los libros que encontré en español del Sr. Cohen (apellido usual pero santo, en el judaísmo), sin que ni uno solo de ellos me defraudara... Sin olvidarnos igualmente del Maestro Sandor Marai (no recuerdo dónde van los acentos), que borda de realce en todas y cada una de sus obras. Sorprende, en el caso del ilustre húngaro, el que luego de traducido, quede una tal armonía y perfección, en sus obras (más fácil es de entender en el italiano caso del Sr. De Lampedusa)... Son dos autores que me han venido a los dedos (más que a la mente) según escribo esto. Hay muchos más por los que me apostaría ese café simbólico, muchos, por fortuna.

    Recibe un de veras cordial saludo, amigo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  5. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Faisanes por Este Mensaje:


  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: 1q84.

    Maldoror, lo que mas me gusta de Murakami es que en los libros que he leído hasta hora se me muestra un murakami distinto. Cada uno tiene sus casa así que empieces por el que empieces, o te gusta o lo odias.
    Empecé con Tokio Blues, seguí con Iq84, El pájaro que da cuerda al mundo y tengo en espera inmediata (para cuando acabe con monk) Baila Baila Baila



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a cathermac Por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: 1q84.

    Maldoror:

    Miré por ahí, a ver si Bella del Señor era fácil de conseguir. Sólo la encontré en Amazon, en versión digital (MOBI) por doce euros y pico. Merece la pena pagarlos, créeme. El de Pérez Reverte, por ejemplo, en papel, versión de bolsillo sin tapa dura, cuesta 21 euros (lo vi hace poco en una librería) y tiene menos páginas que esta obra magnífica, monumental, de A.C. Es un análisis, una disección quirúrgica del amor, la pasión, las relaciones humanas, casi una necropsia de la vida (con perdón por la burrada, pero me surgió de adentro)... Una piedra preciosa, algo sagrado..., un arca de la alianza (nunca mejor dicho, pues lo hebreo/judío, es omnipresente en su obra y en su vida; fue un activista sionista. A través de él, al igual que con Murakami te acercas a lo japonés, en la obra mentada y en las demás, llegas a conocer (y quizás a admirar y querer también) el (digamos, asimismo con perdón) alma judía.

    http://www.amazon.es/s/ref=sr_nr_p_n...rnid=831428031

    Si te decidieras y lo compraras y te parece bien, me lo mandas (faisanesQUITAESTO@QUITAESTOhotmail.com), que igual lo leo de nuevo.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  9. #6
    Habitual en el foro Avatar de Vercingetorix
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Mensajes
    46

    Predeterminado Re: 1q84.

    Me leí esta novela hace poco y no me ha defraudado. Parece que no es la mejor obra de Murakami, pero aun así es bastante interesante y recomendable, sobre todo las dos primeras partes. La tercera es más floja. La trama apenas avanza, se vuelve a hablar todo el rato de cosas que ya se conocen de los dos primeros libros, perdiéndose la oportunidad de aclarar algunos de los misterios planteados.

    Aunque no creo que sea la intención del autor desvelarlos, sino que son más bien un medio para narrar las vicisitudes, las vidas e inquietudes de los personajes. Por eso coincido plenamente con Faisanes en que una continuación no sería deseable, no creo que se fueran a aclarar ninguno de los misterios pendientes.


    El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda
    Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? Ya disponible en Literanda, Amazon y Smashwords.
    Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es/

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 08/03/2011, 12:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •