En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    He hecho una búsqueda rápida en el foro y no he visto nada relacionado. Posiblemente la explicación/respuesta esté por algún rincón de algún tema o mensaje.

    Resulta que cuando cargo un EPUB en el Papyre 6.1, me lo muestra tal y como debe mostrarlo: como se ve en cualquier otro dispositivo y Calibre. Los párrafos se diferencian claramente, la justificación es correcta, etc etc.
    Pero cuando cargo ese mismo EPUB convertido a FB2, se come todos los saltos de párrafo. Ejemplo:

    EPUB
    Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es es una prueba para explicar el problema que sucede.

    Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede.


    FB2


    Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es es una prueba para explicar el problema que sucede.
    Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede. Esto es una prueba para explicar el problema que sucede.
    Y claro, jode mucho, porque donde debería haber una pausa, un suspiro, un descanso, otro párrafo completamente distinto, ahora hay otro inmediatamente después. ¿Alguna idea?.

    Un saludo y gracias.


    PD: Y ahora que lo estoy comprobando, pasa lo mismo en todos los FB2 que tengo, ya sean convertidos o descargados. Tanto en Calibre como en el Papyre aparecen todos los párrafos sin ningún salto de línea.
    Última edición por xela; 18/07/2012 a las 17:28

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por xela Ver mensaje
    He hecho una búsqueda rápida en el foro y no he visto nada relacionado. Posiblemente la explicación/respuesta esté por algún rincón de algún tema o mensaje.

    Resulta que cuando cargo un EPUB en el Papyre 6.1, me lo muestra tal y como debe mostrarlo: como se ve en cualquier otro dispositivo y Calibre. Los párrafos se diferencian claramente, la justificación es correcta, etc etc.
    Pero cuando cargo ese mismo EPUB convertido a FB2, se come todos los saltos de párrafo. Ejemplo:



    Y claro, jode mucho, porque donde debería haber una pausa, un suspiro, un descanso, otro párrafo completamente distinto, ahora hay otro inmediatamente después. ¿Alguna idea?.

    Un saludo y gracias.


    PD: Y ahora que lo estoy comprobando, pasa lo mismo en todos los FB2 que tengo, ya sean convertidos o descargados. Tanto en Calibre como en el Papyre aparecen todos los párrafos sin ningún salto de línea.
    Pues yo no soporto esas separaciones de párrafo que meten en todos los libros en epub.

    Pero yendo al tema.

    Por defecto, el fb2 no inserta ningún tipo de separación de párrafo entre dos de ellos... pero éso se puede "corregir".

    La forma más chapucera pero simple sería reemplazar todos los

    Código:
    </p>
    por
    Código:
    </p><empty-line/>
    Pero en realidad la forma más elegante y a largo plazo más sencilla es añadir en el stylesheet algo como:
    Código:
    p {margin:1% 1% 1% 1%; padding:0.2%; text-align:justify;}
    Por ejemplo se quedaría así:

    Código:
    <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
    <FictionBook xmlns="http://www.gribuser.ru/xml/fictionbook/2.0" xmlns:l="http://www.w3.org/1999/xlink">
    <stylesheet type="text/css">
    
    p {margin:1% 1% 1% 1%; padding:0.2%; text-align:justify;}
    
    </stylesheet>
    <description>
    Y éso te modificaría el espacio entre párrafos.

    Hay muchas otras formas más, es la magia del xml y el css, pero esas es muy rápida y directa.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a johansolo Por Este Mensaje:


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Muchas gracias por la respuesta, Johan. Entiendo que <stylesheet> es una etiqueta que va al inicio del documento FB2, antes que <description>. He probado el código que has puesto en un FB2 (Relato de un Náufrago) pero no ha surtido efecto. Por lo menos no a simple vista. Al abrirlo con Calibre todos los párrafos siguen juntos y no ha habido cambio. ¿Qué puede ser?.


    Un saludo y gracias.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por xela Ver mensaje
    Muchas gracias por la respuesta, Johan. Entiendo que <stylesheet> es una etiqueta que va al inicio del documento FB2, antes que <description>. He probado el código que has puesto en un FB2 (Relato de un Náufrago) pero no ha surtido efecto. Por lo menos no a simple vista. Al abrirlo con Calibre todos los párrafos siguen juntos y no ha habido cambio. ¿Qué puede ser?.



    Un saludo y gracias.
    Efectivamente, el stylesheet va antes que <description>.

    También se me ha olvidado decirlo. Lo del xml (tanto en el stylesheet como modificando las etiquetas) solo funciona con coolreader (es el único visor que soporta esas características del fb2). Si usas cualquier otro visor no funcionará y solo podrías usar lo de poner un <empty-line/> tras cada </p>.

    Es muy sencillo con un editor de textos como el notepad++ o el XML Copy Editor.

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por johansolo Ver mensaje
    Efectivamente, el stylesheet va antes que <description>.

    También se me ha olvidado decirlo. Lo del xml (tanto en el stylesheet como modificando las etiquetas) solo funciona con coolreader (es el único visor que soporta esas características del fb2). Si usas cualquier otro visor no funcionará y solo podrías usar lo de poner un <empty-line/> tras cada </p>.

    Es muy sencillo con un editor de textos como el notepad++ o el XML Copy Editor.
    Ah, vale. Es posible que por eso no haya funcionado con Calibre. Papyre 6.1 sí usa CoolReader para los FB2, por lo que debería leer el stylesheet. Voy a probarlo ahora mismo y cuento qué tal.

    Gracias, Johan.

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Pues he cargado 2 archivos en el Papyre. Uno con el <stylesheet> y otro sin él. Ámbos se ven igual. Entre cada párrafo se ve un pequeño salto, pero es cosa de interlineado. No llega a haber párrafos separados.

    Yo quería que existiera esto porque en los libros en papel sí existe. Es decir, tenemos el párrafo seguido, que implica una acción directamente relacionada pero dejando una pausa. Luego tenemos un párrafo separado, que implica una acción completamente distinta separada en el tiempo.
    Ahora no sé qué libros de los que tengo en FB2 (30 exactamente) están maquetados de esta manera y cuales de forma "todo seguido". Y saltarnos esta separación puede dar pie a confusiones en el sentido de la novela, porque no apreciamos el cambio temporal de una acción a otra.

    Por otra parte, he pensado en usar solo formato EPUB (y los que tengo en FB2 buscarlos en EPUB) pero sería un paso atrás, ya que mi Papyre (con Jotas6 r5f) abre los EPUB con el software de Adobe, que no permite cambiar la fuente.

  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por xela Ver mensaje
    Yo quería que existiera esto porque en los libros en papel sí existe. Es decir, tenemos el párrafo seguido, que implica una acción directamente relacionada pero dejando una pausa. Luego tenemos un párrafo separado, que implica una acción completamente distinta separada en el tiempo.
    Ahora no sé qué libros de los que tengo en FB2 (30 exactamente) están maquetados de esta manera y cuales de forma "todo seguido". Y saltarnos esta separación puede dar pie a confusiones en el sentido de la novela, porque no apreciamos el cambio temporal de una acción a otra.
    Pensaba que en el primer mensaje te referías a que quería un espacio entre párrafos. El espacio entre "bloques de escena" (por llamarlo de alguna forma) se hace de varias formas, pero aquí depende exclusivamente del documento original.

    Si el documento original esta hecho de forma que entre párrafo y párrafo de esos pongan un salto de línea los conversores que hay lo interpretan y lo convierten a un <empty-line/> o a al menos a un <p> </p>.

    El problema es si en el documento original en vez de eso, utilizan un margen superior mayor de lo normal. Visualmente en el documento no hay diferencia, pero luego al convertir, los conversores que hay no suelen saber manejar esa característica.

    En ese caso tendrías que localizar donde se produce esa separación de párrafos y poner un <empty-line/> a mano.

  9. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por johansolo Ver mensaje
    Pensaba que en el primer mensaje te referías a que quería un espacio entre párrafos. El espacio entre "bloques de escena" (por llamarlo de alguna forma) se hace de varias formas, pero aquí depende exclusivamente del documento original.

    Si el documento original esta hecho de forma que entre párrafo y párrafo de esos pongan un salto de línea los conversores que hay lo interpretan y lo convierten a un <empty-line/> o a al menos a un <p> </p>.

    El problema es si en el documento original en vez de eso, utilizan un margen superior mayor de lo normal. Visualmente en el documento no hay diferencia, pero luego al convertir, los conversores que hay no suelen saber manejar esa característica.

    En ese caso tendrías que localizar donde se produce esa separación de párrafos y poner un <empty-line/> a mano.
    Entiendo. Lo cual es un engorro, porque diferenciar un salto de párrafo de "bloque de escena" de dos párrafos seguidos solo puede realizarse si estás leyendo el libro y alcanzas a comprender que se produce. La clave de la cuestión, entonces, es el original. Si en el original se hicieron las cosas correctamente, los conversores interpretan el salto de bloque escénico. Si no, nada de nada. ¿Cierto?.

    PD: Te he respondido al MP.

    Un saludo, y gracias de nuevo, Johan.

  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Cita Iniciado por xela Ver mensaje
    Entiendo. Lo cual es un engorro, porque diferenciar un salto de párrafo de "bloque de escena" de dos párrafos seguidos solo puede realizarse si estás leyendo el libro y alcanzas a comprender que se produce. La clave de la cuestión, entonces, es el original. Si en el original se hicieron las cosas correctamente, los conversores interpretan el salto de bloque escénico. Si no, nada de nada. ¿Cierto?.


    PD: Te he respondido al MP.

    Un saludo, y gracias de nuevo, Johan.
    Éso es.

    Y bueno, lo de hacer correctamente es solo desde el punto de vista del que quiere convertir a fb2.

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a johansolo Por Este Mensaje:


  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de xela
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Mensajes
    1,239

    Predeterminado Re: Saltos de línea en FB2 y EPUB.

    Bueno, pues gracias por toda la ayuda (ya vi el MP). Y sí, claro, todo depende de las intenciones de conversión que quieras. Yo antes era bastante defensor del FB2, porque me parecía un formato bastante versátil, pero desde que conozco ligeramente el EPUB, estoy muy enamorado de él. Es uno de los motivos por los que voy a comprar un Sony T1, porque en Papyre no acabo de leerlos correctamente.

    Y ya para terminar, ya que has visto el EPUB que me da problemas, ¿por qué al abrirlo con CoolReader en Papyre sigue comiéndose los saltos de párrafo? (me refiero al método de ponerle doble extensión .EPUB.FB2). Lo digo porque el archivo no está convertido a FB2, simplemente se abre con CoolReader, y este software sí permite leer EPUB y sí interpreta estos saltos.

Temas similares

  1. Eliminar "falsos" saltos de línea en documentos de word.
    Por thebestjeter en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/04/2012, 11:17
  2. Epub en línea de comando
    Por fernando.om en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/04/2010, 22:17
  3. Saltos de página en fb2
    Por garden en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/02/2010, 11:16
  4. Tutorial para solucionar los saltos de línea
    Por saudade en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/2009, 20:05
  5. Saltos de línea en diálogos
    Por GT4EVER en el foro Papyre
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/02/2009, 13:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •