En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de kutxi
    Fecha de ingreso
    12 jun, 10
    Ubicación
    Estocolmo, Suecia
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Vaya por delante que esto va completamente en serio.

    Desde que tengo el lector, en junio hará dos años, mi ritmo de lectura se ha incrementado mucho. Eso, en principio, no es malo sino, supongo, todo lo contrario. Centrándome en lo que llevamos de año, a mediados de abril llevo 17 libros leídos, 4 de ellos este mismo mes. Esto tampoco parece negativo.

    Sin embargo, en el último par de meses si me había notado cierto, digamos, interés desmedido (sin llegar a la obsesión) en controlar cuántos libros llevaba leídos, cuál era mi media mensual. Y esto, que puede que no sea negativo, sí me parece fuera de lugar. Pero tampoco le había dado mayor importancia. Lo que pasa es que hoy, por cosas mías, he decidido empezar un periodo de barbecho lector y, para mi asombro, me he dado cuenta que tenía sensaciones, como la ansiedad, propias de un síndrome de abstinencia. Y de hecho afronto con cierta preocupación el hecho de irme a dormir sin echar un rato leyendo.

    A ver, no quiero dramatizar esto más de la cuenta, eso sí. Ojalá todos mis problemas fueran este. Pero sí que me ha llamado la atención el fenómeno y me pregunto si alguien más ha experimentado algo parecido. Bueno, eso si alguien ha sido capaz de dejar de leer durante un día, que aquí sois todos muy viciosos.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Cita Iniciado por kutxi Ver mensaje
    Vaya por delante que esto va completamente en serio.

    Desde que tengo el lector, en junio hará dos años, mi ritmo de lectura se ha incrementado mucho. Eso, en principio, no es malo sino, supongo, todo lo contrario. Centrándome en lo que llevamos de año, a mediados de abril llevo 17 libros leídos, 4 de ellos este mismo mes. Esto tampoco parece negativo.

    Sin embargo, en el último par de meses si me había notado cierto, digamos, interés desmedido (sin llegar a la obsesión) en controlar cuántos libros llevaba leídos, cuál era mi media mensual. Y esto, que puede que no sea negativo, sí me parece fuera de lugar. Pero tampoco le había dado mayor importancia. Lo que pasa es que hoy, por cosas mías, he decidido empezar un periodo de barbecho lector y, para mi asombro, me he dado cuenta que tenía sensaciones, como la ansiedad, propias de un síndrome de abstinencia. Y de hecho afronto con cierta preocupación el hecho de irme a dormir sin echar un rato leyendo.

    A ver, no quiero dramatizar esto más de la cuenta, eso sí. Ojalá todos mis problemas fueran este. Pero sí que me ha llamado la atención el fenómeno y me pregunto si alguien más ha experimentado algo parecido. Bueno, eso si alguien ha sido capaz de dejar de leer durante un día, que aquí sois todos muy viciosos.
    Me temo que soy demasiado viciosa para dejarlo. No recuerdo un solo día en que no haya leído un poco, al menos, desde que aprendí.
    Por mi forma de ser, digamos que era una cría mucho más feliz con un libro en mis manos que jugando con los escasos amigos. Me habitué de tal modo que no me extrañaría nada que, si intento como tú un periodo de barbecho, me de un ataque de ansiedad.
    Lo que no he notado es que haya incrementado mi nivel de lectura por tener un cacharro, aunque sí es cierto que ahora me llevo la lectura con más comodidad a sitios donde quizá no hubiera llevado un libro físico, y eso redunda en más horas dedicadas a leer al día. Y no, a pesar de Goodreads, no llevo cuenta de los libros que leo al mes, ni al año, ni nada de eso.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Coincido con anabelee en que la lectura electrónica no ha incrementado mi vicio, solo la facilidad de practicarlo. Recuerdo un viaje en que se me olvidó llevar algo de leer (me despisté con la PDA), dado mi humor mis amigas me llevaron a una librería . Pero no es de ahora, no recuerdo un momento en que no haya leído todo lo que pillaba y más.

    Y respecto a la contabilidad de libros, tampoco puedo achacarlo a la lectura electrónica. Llevo una base de datos de libros desde hace ni sé los años (más de veinte creo), después de comprarlos repetidos. Y anoto lo que leo, llevo años haciéndolo, también antes de la lectura electrónica, no por contabilidad sino para no repetir

    Vamos, que la lectura electrónica no me ha creado ninguna adicción, las tenía ya todas
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Jejeje...

    Bueno, a mí lo de contar libros nunca me ha parecido muy interesante. Es como valorar si un libro es mejor o peor por el número de páginas. Que lo quieres controlar como dato anecdótico, me parece estupendo, pero hasta ahí. Por eso los contadores de libros no me molan mucho. En ese sentido, para mí, leer más o menos libros no es un factor de nada.

    Dicho esto, leer mucho o poco depende de muchos factores y es, en mi opinión, enfermizo cuando por leer renuncias a otro tipo de actividades saludables. Sin embargo, esto se puede decir de cualquier actividad que acapare nuestro ocio perjudicando al resto, porque esa actividad pasa de ser un hobby a ser una obsesión. Es decir, al que le gusta tanto algo que renuncia a hacer cualquier otra cosa, mal. Como decía Sean Connery en los Inmortales, hace falta Equilibrio. Si lees mucho porque no tienes otra cosa que hacer, tú mismo vas a notar que te falta algo (a mí me pasa a veces, de hecho, me ha pasado este mes, que ha llovido bastante y, además, una tendinitis no me dejaba correr). Si no lo notas, otra vez, mal. Ninguna actividad sustituye a todas las demás. Y no debe hacerlo.

    Sin embargo, eso no es lo que preguntabas. Tú preguntabas sobre el "síndrome de abstinencia" que estás sufriendo (cómo mola). Yo creo que tiene más que ver con la consciencia de que no te vas a permitir leer que con el hecho de no leer. Yo puedo pasar sin leer, por circunstancias, varios días seguidos, sobre todo si el libro en el que estoy no me atrapa, pero sabiendo que en el momento que me apetezca voy a poder retomar. Nunca me he negado la posibilidad de leer. Si lo vas a hacer así, es normal que te estrese, más si es tu recurso de ocio habitual.

    Tal y como yo lo veo, enfocaría el tema de otra forma: No te niegues la lectura, que no es sano ni natural (), pero dedica más tiempo a pasear (ya estoy otra vez con lo mismo). Si, como dijiste, lo haces para escribir, lo primero que vas a necesitar es estar tranquilo, así que no te niegues el vicio, que te estresas, pero aumenta tu tiempo outdoors a costa de la lectura. Eso te va a permitir leer menos y reflexionar más. Al final, las ideas vienen de la trastienda, y cuanto más favorezcas un estado reflexivo calmado, más fácil surgirá la inspiración. Y si donde pone pasear pones fútbol, natación, sexo, o canicas, vale igual (bueno, no nos engañemos, sexo y canicas no valen lo mismo, ni aunque los practiques solo). Pero dejar de leer para escribir no tiene mucho sentido, a no ser que sea como resultado de que el ritmo de escritura te entorpezca la lectura. Me pareció una idea extraña desde que la planteaste.

    Y si no te gusta esta opinión, me puedo inventar otra
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ersott
    Fecha de ingreso
    26 ago, 08
    Mensajes
    5,635

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    En mi caso, la única manía perniciosa que me ha aportado la lectura electrónica es el convertir en ocasiones la lectura en una lucha contra el crono.

    No me pasa siempre, pero a veces cuando voy por la mitad de un libro, empiezo a tener unas ganas enormes de cambiar de temática, sin embargo, como el libro que estoy leyendo me está gustando no pienso en dejarlo, lo cual se traduce en "ansiedad" por terminarlo cuanto antes, cosa tremendamente ilógica en esta afición .

    Ya digo, es una manía nueva, desconcertante y a veces bastante molesta.

    También he notado que dicha manía me ocurre desde que empecé a echar cuentas de cuantos libros leo al año, y a cotejarlos con la lista de pendientes y los años "estadísticos " que me quedan por vivir.


  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de garden
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Luna Anarres
    Mensajes
    743

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Una persona cercana, un abuelito, me dijo una vez, (no quiero ponerme solemne pero asi lo dijo él):
    "Me arrepiento de muchas horas de libros, de cine, de politiqueos, de rencillas y de sueño que le he quitado a mi vida. Lo mejor de la vida es el contacto con la naturaleza, los momentos de risa con los hijos, la amistad y el sexo abundante".

    Ya sé que todo esto, con lo que yo no estoy totalmente de acuerdo, suena a horroroso y repelente libro de autoayuda y tal..., pero, a veces, cuando me obsesiono con la lectura, cuando veo con desasosiego la lista de libros pendientes o cuando observo el avance lento de las páginas, me pregunto si estoy disfrutando de verdad verdadera o estoy perdiendo el tiempo retándome a mí mismo.

    Yo creo que es saludable parar totalmente una temporada y retomar la lectura con más serenidad. El año pasado leí 106 libros. Este año me propuse pisar el freno y sólo voy 16. ¿Los disfruto más? Tampoco lo tengo muy claro , pero sí hago otras cosas interesantes, he retomado el ejercicio y el tiempo me cunde más.

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de kutxi
    Fecha de ingreso
    12 jun, 10
    Ubicación
    Estocolmo, Suecia
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Pero dejar de leer para escribir no tiene mucho sentido, a no ser que sea como resultado de que el ritmo de escritura te entorpezca la lectura. Me pareció una idea extraña desde que la planteaste.
    La idea, no sé si acertada o no, vaciar la cabeza de historias ajenas para ver si llena el hueco alguna propia. Ya veremos si funciona.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Creo que mi nivel de ansiedad se ha disparado desde que veo la posibilidad de localizar libros a los que de otra forma no les habría dado una oportunidad. Me obsesiono con encontrar mas, con leer reseñas, criticas, libros extranjeros, ver librerías extranjeras y saber que ahora, si quiero, tengo un acceso mas fácil.
    Lo de dejar de leer... ni me lo planteo, compagino la lectura con mis otras aficiones y lo que es mejor, me relaja cuando tengo, como hoy, ganas de pillar una escopeta o de mandar a la mierda a mas de uno.
    Última edición por cathermac; 16/04/2012 a las 10:40



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de ersott
    Fecha de ingreso
    26 ago, 08
    Mensajes
    5,635

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Cita Iniciado por cathermac Ver mensaje
    cuando tengo, como hoy, ganas de pillar una escopeta o de mandar a la mierda a mas de uno.
    ¿Eres Borbona?

    Contenido oculto:

  10. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a ersott por Este Mensaje:


  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: ¿Adicción a la lectura (electrónica)?

    Cita Iniciado por ersott Ver mensaje
    ¿Eres Borbona?

    Contenido oculto:
    Pues si es Borbona
    Contenido oculto:
    ¡¡todos a cubierto!! (que los Borbones son un tanto torpes y nunca se sabe muy bien dónde apuntan) .



    Y una vez dicha la tontería, vamos con el tema del hilo: yo siempre he sido adicta a la lectura, desde que aprendí a leer, pero jamás me he marcado metas (para eso ya estaban los libros de texto, que normalmente no me atraían demasiado). Llevo el control de los libros que leo con el fin de no repetirme, nada más.
    Última edición por Liberyd; 16/04/2012 a las 12:24

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/12/2011, 09:28
  2. Historias de España: lectura electrónica
    Por Liberyd en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/11/2010, 17:27
  3. Nueva adicta a la lectura electrónica os saluda.
    Por Proser en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 18/08/2010, 17:42
  4. Libros de tinta electrónica.
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 152
    Último mensaje: 26/06/2010, 12:43
  5. Publicidad con tinta electrónica
    Por kiermel en el foro Foro general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/12/2008, 17:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •