En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

  1. #1
    Jovencit@ en el foro Avatar de Luisa
    Fecha de ingreso
    10 abr, 12
    Ubicación
    En el reino de los papeles
    Mensajes
    14

    Predeterminado Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Al no haber subforo específico de presentaciones, me voy a presentar un poco a lo bruto, así que mis disculpas de antemano si no soy todo lo correcta que debiera según los usos locales.

    Me llamo Luisa, estoy montando una editorial electrónica (sí, debo estar majareta para montar una editorial el peor año de la crisis) y tras unos días de exploración por este foro me he decidido a lanzar una pregunta, ya que veo que por aquí hay autores, además de usuarios de readers (entre los que me cuento, cómo no).
    ¿Qué le reprocháis a las editoriales a la hora de intentar publicar? o mejor dicho, ¿qué condiciones os parecen justas (ya no hablamos de fichajes millonarios, esto es un proyecto realista basado en lo que se venda, nada más) a la hora de poner a vender vuestra obra?

    Mi proyecto nace de mi frustración como lectora; mi regalo de cumpleaños hace pocos meses fue un reader, y cual no fue mi sorpresa al buscar títulos para mi cacharrito, que me encontré un arco de precios prohibitivo. Y estoy intentando echar a andar una editorial que no pida precios astronómicos (no tengo precio mínimo, me planteo desde unos céntimos para relatos muy cortos a un máximo de 5€ por una novela, no más), con buenas condiciones para los autores y una maquetación buena, sin protección DRM. Hasta aquí todo suena muy bien, pero me cuesta fichar buenos autores, así que por mi lado también ando a la caza de talentos. Estoy convencida, porque además lo tengo comprobado, que se puede ofrecer literatura de calidad, a precios asequibles, razonables, pero también me interesa contar con el punto de vista de los creadores.
    Volviendo a mi pregunta, ¿qué os parecería interesante que ofreciera una editorial? ¿os parece lógico que pida exclusividad de publicaciones u os parece más ventajoso poder publicar en varios sitios a la vez, presentaros a concursos y demás?
    Una cosa que quiero ofrecer son descargas gratuitas, me parece interesante dar a conocer a los autores de esta manera, para el lector no hay coste y para el autor tampoco.
    En fin, a grandes rasgos, este es mi pequeño proyecto. Como autores, ¿qué os parece?
    Última edición por Luisa; 10/04/2012 a las 21:13
    Editora de www.ariadnabooks.com (lo sé, lo sé, una loca más en el mundo )

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Luisa Por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de bllc
    Fecha de ingreso
    03 feb, 12
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Lo primero: te felicito por la audacia, la iniciativa y el hermoso atrevimiento implícito en tu iniciativa. Sobra gente como yo -que escriba- y falta gente como tu -que de salida a lo que se escribe-. Así que te deseo toda la suerte del mundo.
    En lo concreto planteas demasiados asuntos y responder bien a todos excedería la extensión lógica de cualquier post. Así que me centro en algunas cosas y de modo sintético.
    -Yo, como autor, a una editorial, y más en la era electrónica, solo le pido capacidad de venta. Porque todo lo demás, mejor o peor, lo puedo hacer solo. Lo difícil es vender, saber llevar los libros hasta los lectores.
    -Reproches a una editorial nunca le hago. Hombre, cuando me rechazan un libro, evidentemente se lo reprocho, pero porque considero que se equivocan (los autores solemos ser así de chulos). Pero, vamos, incluso las editoriales más modestas tienen mi admiración por arriesgar dinero con libros ajenos que nunca sabes por dónde saldrán.
    -Como editorial siempre se pide exclusividad, por un tiempo pactado en contrato. Sin exclusividad, ¿a cuento de qué vas a gastar dinero en promocionar una obra o autor? Otra cosa son los canales de venta, donde conviene, a ti la primera, que sean cuantos más mejor.
    -A mi personalmente, lo de las descargas gratuitas no me gusta, salvo que fuera algo muy acotado y controlado. Ya hay demasiados libros gratis. Y creo que carece de sentido regalar algo, si el precio es asequible. Otra cosa es permitir que se lea un tercio o medio libro e incluso más: a eso sí le veo sentido.

    Mis libros, ahora en Amazón
    Mi web: http://brauliollamero.com/.

  4. #3
    Jovencit@ en el foro Avatar de Luisa
    Fecha de ingreso
    10 abr, 12
    Ubicación
    En el reino de los papeles
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Gracias por tu sinceridad, Braulio, aprecio mucho el punto de vista del autor. Plantearse montar una editorial electrónica en los tiempos que corren implica querer hacer las cosas de otra manera, y para ello hay que tener en cuenta más puntos de vista que el del que quiere vender.

    Yo pienso que si la obra es buena, vale la pena esforzarse en venderla. Un texto de calidad siempre termina encontrando su público, y con los medios de que disponemos hoy en día se puede buscar ese público donde esté, aquí o en China. De hecho, ya tenemos preparada la versión inglesa de la página, aunque el catálogo inicial es de autores que escriben en español.

    Yo pienso que lo de la exclusividad de la obra puede negociarse, pasado cierto tiempo, lógicamente, a partir del cual los derechos puedan compartirse.

    Lo de la descarga gratuita me lo planteo como una manera de "premio por compra" si se me permite la expresión. Sí, es plantearse comprar libros como el que compra en el carrefour, cosa poco romántica donde las haya, pero creo que se podría plantear como medio de dar a conocer una nueva colección o un nuevo autor. No se trata de ofrecer una novela entera gratis, es más bien lo que decías, ofrecer un capítulo, que si gusta al lector hará que compre el resto de la obra. No se trata de regalar el trabajo de nadie (ni el del autor ni el mío), sino de facilitar el acceso. Por desgracia, en esto de vender (lo que sea, pero especialmente cosas que no "abultan" y van derechitas al disco duro) aún tenemos -y hablo socialmente, a nivel colectivo- la idea de que si está en internet es gratis.

    En fin, sí que hay mucha tela que cortar en este tema, muchos planteamientos que a veces chocan. Pero que no tienen porqué chocar siempre. Yo creo que se puede hacer algo que sea bueno para todos los que intervenimos en el proceso, sin sacrificar el negocio de vender una buena obra, bien presentada y asequible para el lector. Debo ser una idealista incurable, pero creo que esto puede funcionar. Así que gracias de nuevo por contestar.
    Editora de www.ariadnabooks.com (lo sé, lo sé, una loca más en el mundo )

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de bllc
    Fecha de ingreso
    03 feb, 12
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Hombre, eso del "premio por compra", sí que me gusta y en un supuesto así para nada me importaría que se regalaran libros míos. Lo que no me gusta es el regalo sin más, porque ya hay demasiado de eso en ebooks y a la larga creo que contribuye a crear la conciencia de que los libros carecen de valor económico.
    En todo lo demás, suscribo lo que dices. Soy un convencido de que a nuevos tiempos se van a necesitar nuevas editoriales, adaptadas a esta nueva realidad y tu actitud me parece la ideal. Un saludo.

    Mis libros, ahora en Amazón
    Mi web: http://brauliollamero.com/.

  6. #5
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Yo creo que las editoriales en formato electrónico acabarán adoptando una fórmula similar a la de las televisiones de pago: cobrarán una mensualidad por dejar acceso libre a su catálogo, organizado por temas. Así, yo podré pagar X euros al mes por tener acceso libre a toda la sección de ciencia-ficción de la editorial tal, X+algo por tener acceso a dos secciones y así sucesivamente.

    De hecho, la tendencia es a que todo esté "en la nube" (es decir, en internet) y que no tengamos ningún archivo en nuestros dispositivos, teniendo que conectarnos cada vez que queramos leer, ver una película o escuchar un disco, conectándonos a los servidores a los que estemos suscritos.

    Esto funciona ya a nivel experimental con videojuegos (onLive), música y televisión. El que llegue a los libros es solo cuestión de tiempo.

    En mi opinión, en una época de consumo masivo y desaforado de contenidos, con continuos bombardeos sensitivos como los que vivimos, ese va a ser el camino que finalmente se adoptará a medio plazo.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Cita Iniciado por katxan Ver mensaje
    De hecho, la tendencia es a que todo esté "en la nube" (es decir, en internet) y que no tengamos ningún archivo en nuestros dispositivos, teniendo que conectarnos cada vez que queramos leer, ver una película o escuchar un disco, conectándonos a los servidores a los que estemos suscritos.
    Eso tiene un "pequeño" problema. Yo acabo de hacer una excursión por la Toscana, en la que me he leído unos cuantos libros tanto en el avión como en el autocar por Italia. Dos sitios ambos en los que no tenía acceso a Internet. ¿Me explicas cómo lo hago? ¿Me compro libros en papel para cuando no tenga conexión?
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Terisa por Este Mensaje:


  9. #7
    Jovencit@ en el foro Avatar de Luisa
    Fecha de ingreso
    10 abr, 12
    Ubicación
    En el reino de los papeles
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Yo creo que la lectura online no es una idea aplicable a los libros. Es incómodo, y teniendo un reader, no es necesario. Te lo descargas, lo relees las veces que quieras, lo copias en tus otros dispositivos si lo necesitas, incluso lo puedes subrayar o anotar (cosa que en un libro electrónico es una práctica que me encanta y que jamás haría con un libro de papel). Será una posibilidad, pero me parece fundamental el tema de poder descargarte el libro. El streaming puede funcionar con contenidos audiovisuales, yo misma lo uso con contenidos musicales, pero como lectora no lo veo atractivo. Me lo ofrecen y no lo quiero, vaya.

    Peeero en ese sentido, el acceso a un catálogo editorial mediante abono es una idea que considero seriamente porque me parece razonable. Y es algo perfectamente compatible con otras modalidades de compra, sólo es cuestión de darle al lector varias posibilidades para elegir cómo quiere acceder a tu catálogo.
    Editora de www.ariadnabooks.com (lo sé, lo sé, una loca más en el mundo )

  10. #8
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Eso tiene un "pequeño" problema. Yo acabo de hacer una excursión por la Toscana, en la que me he leído unos cuantos libros tanto en el avión como en el autocar por Italia. Dos sitios ambos en los que no tenía acceso a Internet. ¿Me explicas cómo lo hago? ¿Me compro libros en papel para cuando no tenga conexión?
    No he dicho que me guste, ni que esté de acuerdo, ni siquiera que sea lo mejor. De hecho, aborrezco todo aquello relacionado con el control absoluto al que pretenden someternos, entre ellos el que no podamos disponer libremente de contenidos que hayamos adquirido o generado legalmente. Y sin embargo la tendencia es la que es.

    Supongo que las sesudas mentes pensantes tras las nuevas tecnologías consideran un precio asumible a pagar el que sus clientes padezcan ciertas incomodidades o carencias a cambio de tener el control total y absoluto sobre lo que el usuario consume. De hecho, la nube se está vendiendo como el santo grial contra la piratería. Como todo, tiene sus pros (no pasaremos miedo de que se nos rompa el pendrive o el disco duro y perderlo todo, o de olvidar guardar algo antes de un formateo del pc) pero también sus innegables contras (como bien señalas, ¿qué ocurre allí donde no podemos tener conexión? ¿Y qué queda de nuestra libertad para disponer como deseemos de algo por lo que hemos pasado por caja?).

    Lo ideal sería un híbrido entre ambos sistemas. Posesión personal en el dispositivo X y sincronización en la nube. Pero mucho me temo que los tiros no van por ahí. Y me gustaría equivocarme, ojo.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  11. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    Lo de la nube tampoco es mala idea. De hecho yo no siempre llevo encima el lector, pero si que llevo siempre el esmartphone y han sido varias las veces que he tenido un rato muerto y ha falta del lector me he comectado con la página amiga mediante su aplicación android y descargado al momento el libro y leido con el cool reader. Evidentemente si no hay internet no funciona, pero con un poco de previsión descargas con antelación y lees desde el dispositivo.

  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Autor, ¿qué le pides a una editorial electrónica?

    A mí, como lectora, me parece una buena idea que me den la posibilidad de leer uno o dos capítulos antes de comprar. Ya me ha pasado en más de una ocasión que el libro no me llame la atención por la sinopsis, pero al leer la muestra me ha gustado y lo he comprado. Y hasta lo he leído . Y disfrutado...

Temas similares

  1. Respuestas: 43
    Último mensaje: 12/03/2012, 21:04
  2. Editorial digital
    Por genosanta en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/02/2011, 03:16
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/02/2011, 01:19
  4. Derechos de autor.
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/01/2010, 08:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •