En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Análisis de BQ Cervantes 2

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Análisis de BQ Cervantes 2

    Tenía yo bastantes ganas de echarle la mano encima a este lector que según su propaganda promete "ser el más rápido del mercado". Y le tenía ganas por varios motivos: por precio, por llevar pantalla pearl, por la cantidad de formatos que es capaz de leer, por la velocidad que promete y por ser el único lector de una empresa española que, a priori, puede competir en todos estos terrenos con el omnipotente Kindle 4.

    Así pues, debo agradecer a BQ que me hiciera llegar un ejemplar y ya sin más dilación vamos a ello.

    Nombre:  cerv2.jpg
Visitas: 56023
Tamaño: 17.2 KB

    Ficha técnica

    Tamaño: 168 mm (alto) x 120 mm (ancho) x 10 mm (grosor)
    Peso: 190 g
    Pantalla:
    E-Ink Pearl6''
    Resolución:
    600x800
    Niveles de gris:
    16
    Memoria interna:
    2 GB ampliable mediante microSD/SDHC
    Procesador:
    Marvell 800 MHz
    Batería: Li-ion 1.000 mAh
    Formatos de texto:
    .pdf, .epub, .fb2, .txt, .html
    Formatos de imagen:
    .jpeg, .png, .bmp
    Archivos con DRM:
    .pdf, .epub
    Idiomas de la interfaz:
    español, catalán, vasco, gallego, portugués, inglés, alemán y francés.
    Diccionarios disponibles: Inglés - español desde el menú de inicio
    Conectividad:
    microUSB 2.0
    Ranura microSD/SDHC
    Juegos:
    sudoku
    Contenido de la caja: bq Cervantes 2
    Cable microUSB a USB
    Documentación


    Transporte y embalaje

    El lector llega por medio de TourlineExpress, en mi caso en un espacio de tiempo razonable, teniendo en cuenta que me pilló un fin de semana de por medio. El lector venía en la ya típica bolsa antiradiación solar y tanto embalaje como aparato estaban en perfecto estado. El rasgón que se ve en la bolsa se lo hice yo para sacar la caja, me pudo la impaciencia

    Nombre:  IMG_0217.JPG
Visitas: 1322
Tamaño: 71.5 KB

    En el interior el lector viene en una caja de cartón rígido. El aparato va encajado en un zócalo así mismo de cartón. A priori no parece una gran protección ante los repartidores manazas.

    Nombre:  IMG_0224.JPG
Visitas: 1311
Tamaño: 49.1 KB

    Nombre:  IMG_0225.JPG
Visitas: 18258
Tamaño: 37.1 KB

    Bajo el lector, el resto de componentes del pack, que se reducen a la garantía, una guía de inicio rápido en papel y un cable USB-microUSB para la carga y el traspaso de datos.

    Nombre:  IMG_0226.jpg
Visitas: 1236
Tamaño: 68.8 KB

    Materiales


    La carcasa y botones del Cervantes 2 son de plástico, pero así como otras marcas tienden a disimular este hecho tratando de darle una apariencia metálica o de aluminio, el Cervantes no esconde nada. Es de plástico y lo pregona a los cuatro vientos con su apariencia. Además es de ese tipo de plástico que podríamos definir como "gomoso", si se sabe lo que quiero decir, lo cual lo hace muy cómodo a la hora de sujetarlo y añade una mejor adherencia a la mano, haciendo más difícil que se nos resbale.

    Nombre:  IMG_0228.JPG
Visitas: 1290
Tamaño: 97.5 KB

    A pesar de su aspecto plasticoso, los acabados son buenos y no hay sensación de fragilidad, aunque claro... sigue siendo plástico. Pero en este punto no es peor que otros que usan el mismo material pretendiendo darle un aire más metalizado.

    Por cierto, debo decir que por una vez los botones, del mismo material que la carcasa, son GRANDES y CÓMODOS, algo que muchos diseñadores han olvidado en su afán por primar el minimalismo y la estética sobre la funcionalidad. Sin embargo, no todo es bueno, pero no quiero adelantarme, ahora mismo comento el tema de la ergonomía y los botones.

    Si habitualmente se intenta reducir al máximo el número de botones necesarios, en el BQ Cervantes 2 este aspecto se ha llevado hasta el extremo. En la parte superior podemos encontrar el botón de encendido.

    Nombre:  IMG_0240.JPG
Visitas: 1200
Tamaño: 43.9 KB

    En la inferior, la conexión micro-USB y la ranura para la tarjeta MicroSD.


    Nombre:  IMG_0239.JPG
Visitas: 1217
Tamaño: 36.9 KB

    No existe ningún botón en los laterales. En la parte frontal encontramos a mitad de altura los botones de pase de página. Están en ambos lados, con lo que es cómodo tanto para diestros como para zurdos


    Nombre:  IMG_0237.JPG
Visitas: 18105
Tamaño: 36.1 KB

    Y en la parte central los tres únicos botones para la navegación: un joystik para desplazarnos y aceptar las distintas opciones, un botón a su izquierda para retroceder y otro a su derecha para abrir los diversos menús. Más sencillo imposible. Cualquiera sin ningún hábito de uso de aparatos de este tipo puede hacerse intuitivamente con su manejo en cuestión de segundos y sin necesidad de leer las instrucciones.

    Nombre:  IMG_0238.JPG
Visitas: 18168
Tamaño: 28.0 KB

    Como veis, botones grandes, cómodos de pulsar y accesibles. Tienen la dureza justa para no resultar incómodos pero ofreciendo la resistencia exacta para no ser pulsados por error. Muy bien ajustada la sensibilidad.

    Y ahora el pero (siempre hay uno) y es que la comodidad de manejo de los botones no se contagia al joystick. Lo han hecho demasiado chato, demasiado hundido en la carcasa y su manejo resulta incómodo, el dedo no tiene un buen apoyo. No es que sea una catástrofe, pero sí empaña un poco los méritos en la disposición y construcción de los otros botones.

    Menús y opciones

    El Cervantes 2 además de un lector de e-books también incorpora un diccionario inglés-español y un juego, un sudoku, que confieso no haber probado. Al diccionario no se puede acceder desde dentro de un texto mientras estamos leyendo. Es decir, es una aplicación independiente, cuando se nos atragante alguna palabra en inglés mientras leemos un texto, debemos salir al menú principal, entrar en el diccionario y, mediante un teclado virtual, desplazarnos por él usando el joystick y escribir la palabra de la que queramos saber su significado.

    Nombre:  IMG_0243.JPG
Visitas: 1395
Tamaño: 36.0 KB

    En el vídeo podeis ver cómo funciona el diccionario. No he encontrado el modo de agregar nuevos diccionarios, así que deberemos conformarnos con el de serie.

    Como todos los e-readers, el Cervantes 2 dispone de dos menús, uno que aparece desde la pantalla principal de inicio con las opciones de configuración del lector. Éstas se reducen a lo mínimo.


    Nombre:  IMG_0242.JPG
Visitas: 1206
Tamaño: 55.7 KB

    Una opción interesante es que, además de en español, francés, inglés o alemán, también podemos poner todos los menús del lector en euskera, català o galego.

    Nombre:  IMG_0252.JPG
Visitas: 1303
Tamaño: 57.9 KB

    No he encontrado diferencias entre el explorador de carpetas y la biblioteca. En ambos casos se nos muestran las carpetas que hayamos creado en la memoria interna o la tarjeta de memoria, aunque con una estética algo diferente (el icono de carpeta es más grande dentro de la opción biblioteca que de la opción explorar)

    Nombre:  IMG_0248.JPG
Visitas: 1222
Tamaño: 75.4 KB

    Nombre:  IMG_0249.JPG
Visitas: 1330
Tamaño: 39.6 KB

    La organización mediante carpetas hace que pueda ser el usuario quien decida cómo quiere gestionar sus documentos, creando tantas carpetas y subcarpetas como desee.

    Dentro de los documentos encontramos estos otros menús de personalización:

    Nombre:  IMG_0256.JPG
Visitas: 1236
Tamaño: 94.1 KB

    Nombre:  IMG_0259.JPG
Visitas: 1287
Tamaño: 89.1 KB

    Creo que son muy claros y no requieren de mayor explicación, aunque de todas formas en el vídeo los desarrollo algo más. En lo referente a las fuentes, tenemos hasta 7 tamaños diferentes (más una opción de zoom) y 3 tipos de fuentes entre las que elegir. No se pueden añadir fuentes propias, por lo que he podido comprobar.

    Nombre:  IMG_0260.JPG
Visitas: 1217
Tamaño: 66.2 KB

    El firmware es estable, robusto y responde rápido y bien. Son pocas las opciones que ofrece, pero en las que tiene no defrauda.

    Formatos

    Según su propaganda, el lector admite los formatos PDF, ePub, FB2, html y txt. Sin embargo he probado también unos doc y unos rtf que tenía por ahí y algunos me los ha abierto y otros no, así que me arriesgo a asegurar que con más inestabilidad pero también se atreve con archivos rtf y doc. Eso sí, mi consejo es usar únicamente los que indica el fabricante.

    Desconozco qué programas usa para leer los distintos formatos, pero lo que sí os puedo decir que con los FB2 realiza el silabeo para lograr justificar el texto, mientras que en los ePub el justificado se hace ajustando la separación entre palabras, sin cortarlas. Otro detalle, seguramente un fallo subsanable en futuras actualizaciones del firmware. En el formato ePub, a veces muestra un número que parece corresponderse con el número de página en el lateral derecho, en el margen, como se puede ver en la imagen. Tampoco se puede cambiar el tipo de fuente en los ePub (sí en los FB2).

    Nombre:  IMG_0263.jpg
Visitas: 18232
Tamaño: 36.4 KB

    Es la única diferencia que he encontrado entre esos dos formatos en el tratamiento que reciben. Por lo demás el Cervantes 2 se desenvuelve con profesionalidad y soltura con estos dos, así que será únicamente la preferencia de cada usuario la que aconseje la utilización de uno u otro.

    Un fallo que espero se solvente en próximas actualizaciones de firmware es la numeración de las páginas. Las cuenta como le da la gana y no suele coincidir con la que estamos realmente. Podemos estar en la página 13 de 452 y, tras pasar dos o tres páginas, aún continuaremos en la página 13 de 452 según nuestro lector. Os lo muestro más claramente en el vídeo.

    En cuanto a los PDF, os remito igualmente al vídeo, pero su tratamiento es similar al de la mayoría de lectores. Tenemos la opción de zoom que agranda la página y nos tenemos que desplazar por sus distintas partes mediante unas flechas, método harto incómodo. También podemos agrandar los textos, perdiendo el formato y colocación original de los distintos elementos (imágenes y tablas). Como siempre, se recomienda encarecidamente huir de este formato en lectores de 6", a menos que se trate de PDF especialmente adaptados a este tamaño.

    Nombre:  Sin1.jpg
Visitas: 1438
Tamaño: 56.8 KB

    En cuanto al pase de página, es rápido, sí, pero dudo que más que en el Kindle 4. Además, el efecto de refresco de la pantalla es MUY acusado en el Cervantes 2 (una vez más os remito al vídeo para comprobarlo). Ya sabeis, me refiero a cuando se pone "en negativo" durante unas décimas de segundo. En lo referente a la velocidad, creo muy poco relevante el que sea o no más rápido que otros. El caso es que es lo suficientemente rápido como para ir ligero y satisfacer a los clientes exigentes a ese respecto.

    En acción



    Conclusiones

    Nos encontramos ante un muy buen lector. No es el lector perfecto (aún no he dado con ninguno que lo sea), pero tiene las hechuras necesarias para tratar de meter la cabeza entre los omnipotentes Kindles y Sonys, un peldaño por encima de la mayoría de clónicos chinos.

    Pros
    • Precio
    • Firmware robusto y estable
    • Enorme sencillez de manejo
    • Pantalla pearl
    • Velocidad en el refresco de pantalla
    • Menús en Català, galego y euskera
    Contras
    • Pocas opciones de personalización en la visualización de los textos
    • El diccionario no puede usarse desde dentro de un documento
    • Errores en el cálculo de número de páginas
    • Pequeño bug con los archivos ePub que muestra el número de página en el margen
    Un lector a tener en cuenta por aquellos que busquen alternativas de calidad a los Kindle y Sony y por aquellos también que busquen ante todo una facilidad de uso extrema.
    Última edición por katxan; 13/03/2012 a las 22:42
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  2. Los Siguientes 11 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    He podido probar este modelo en casa de una amiga, y corroboro lo dicho por Katxan, el joystick no me convence demasiado. Por lo demás, y para el uso que le va a dar ella, más que suficiente.
    Eso sí, lo del diccionario me parece que le va a restar usuarios.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #3
    Jovencit@ en el foro Avatar de moridin
    Fecha de ingreso
    13 ene, 12
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Hola!
    No lo tengo aquí para comprobarlo, pero creo recordar que la única diferencia entre biblioteca y el explorador de carpetas es que en este último puedes borrar libros y carpetas y renombrarlos. En la biblioteca puedes ordenar los epubs por orden alfabético...
    Al joystick te acabas acostumbrando, pero es verdad qeu es muy poco práctico.
    Lo de la numeración de las páginas en el margen en los epubs no sé si llamarlo bug, a mi no me molesta. Pero lo del diccionario es muy mala solución. Yo rogue al servicio técnico por un cambio en el sistema de acceso al diccionario y que pongan uno también en castellano. A ver si hacen caso pero lo dudo.
    El firmware tiene algunos fallos menores a los que yo sí llamaría bugs, como que en el formato epub (por lo menos en los que yo probé) no cambia el tipo de letra (sí el tamaño). En los f2b lo hace perfectamente. Está reportado al servicio técnico, a ver si lo solucionan en la próxima versión del firmware.
    Tengo un amigo con un k4, puede decirse que en velocidad están a la par o incluso el k4 es algo más rápido.
    Un saludo.

    PD. Una opinión muy personal. Sabiéndo lo que sé hoy, hubiera comprado un k4. En su momento me echo para atrás el tener que registarlo en la web, pero la accesibilidad del diccionario en el k4 hubieran disipado esas dudas.
    Última edición por moridin; 14/03/2012 a las 13:51
    :: OMNIA MEA MECUM PORTO ::

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Ese numerito a la derecha y eso de no pasar página bien es algo típico de las primerísimas versiones del ADE de Adobe... y el no guionar también.

    El otro visor será el FBReader casi seguro.

  6. #5
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Cita Iniciado por moridin Ver mensaje
    El firmware tiene algunos fallos menores a los que yo sí llamaría bugs, como que en el formato epub (por lo menos en los que yo probé) no cambia el tipo de letra (sí el tamaño). En los f2b lo hace perfectamente. Está reportado al servicio técnico, a ver si lo solucionan en la próxima versión del firmware.
    Acabo de comprobarlo y tienes razón, se me había pasado totalmente, ni me había dado cuenta. Efectivamente, me parece un fallo bastante gordo. A ver si edito el análisis y añado este detalle.

    A mí me parece un buen lector y que cumple bastante. Eso sí, sin WiFi y con un manejo de diccionario poco práctico, me temo que el Kindle aún le saca ventaja. Para los que no usamos ni WiFi ni echamos mano del diccionario en cambio lo veo como una opción muy interesante.
    Última edición por katxan; 13/03/2012 a las 22:41
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Dr. Strangelove
    Fecha de ingreso
    14 jul, 10
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    ¡Magnífico análisis, Katxan! Gracias por tomarte el trabajo de analizar el lector y contarnos tu valiosa opinión.

    Me sumo a los comentarios anteriores y añado uno propio.

    Efectivamente, la gran chapuza de BQ ha sido comercializar un lector que, en el caso de los archivos ePub (esto es, en el formato más importante y extendido) no permite el cambio de fuente. Si ya resulta llamativo que, en el resto de formatos, se ofrezcan, tan solo, tres fuentes, resulta patético que en ePub no podamos elegir entre ninguna de las tres.

    A ello hay que añadir otra chapuza: en el formato FB2, el lector no permite leer las notas a pie de página.

    Ambos errores han sido comunicados a BQ, pero la empresa, por el momento, está haciendo oídos sordos a estas deficiencias.

    Una verdadera pena.

  8. #7
    Jovencit@ en el foro Avatar de moridin
    Fecha de ingreso
    13 ene, 12
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Hola! Aquí estamos de nuevo diseccionando y completando el ánalisis del jefe,

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    He podido probar este modelo en casa de una amiga, y corroboro lo dicho por Katxan, el joystick no me convence demasiado. Por lo demás, y para el uso que le va a dar ella, más que suficiente.
    Eso sí, lo del diccionario me parece que le va a restar usuarios.
    Tienes razón, el diccionario es lo peor del ereader con diferencia. Lo peor es que n o parece algo que puedan arreglar con una simple actualización del firmware. Parece que necesita programación así que no creo que haya solución a corto plazo

    Jugar con el joystick al sodoku es superior a mi. Hiciste bien en no probarlo, katxan.

    Volvamos sobre el tema de la numeración si no os importa.
    Yo nunca lo vi un problema, pero era el primero qeu tenía en mis manos a´si que no puede comparar. Lo que siempre imaginé es que el ereader analizaba el texto que tenía que mostrar. Calculaba las páginas que ocupaba el texto en un tamaño predeterminado (supuse que era el más pequeño) y a partir de ahí si aumentabas el tamaño del texto tardabas más cambios de página en pasar una página. De echo suele ser bastante regular en las veces que necesitas cambiar de página para que el cambie el número. Lo entení así, como algo propio del modelo, y no le dí la menor importancia. De hecho, creía que pasaba en todos. Soy demasiado inocente ¿no?

    Saludos
    Última edición por moridin; 14/03/2012 a las 15:24
    :: OMNIA MEA MECUM PORTO ::

  9. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Dr. Strangelove
    Fecha de ingreso
    14 jul, 10
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Buenas tardes, Moridin.

    Yo también daba por hecho que el tema de la numeración funcionaba tal y como tú lo has expuesto. Si no es así, me llevo una sorpresa.

    Otro de los fallos del firmware del Cervantes 2 es que, al encender el lector, éste no va a la misma página que estábamos leyendo, sino que, por un extraño error, se abre 2 ó 3 páginas antes.

    En cuanto a la diferencia que hay entre la Biblioteca y el Explorador, creo que éste muestra los archivos como lo hace un ordenador, o sea, a través de carpetas y sub-carpetas acompañadas del nombre del archivo o libro; por el contrario, en la Biblioteca, se muestran las portadas de los libros.

    Un cordial saludo.
    Última edición por Dr. Strangelove; 14/03/2012 a las 17:42

  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de miau
    Fecha de ingreso
    02 mar, 12
    Ubicación
    Orense
    Mensajes
    323

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Gracias por la review. El lector se me parece un poco al Kindle básico, sobre todo en la disposición de los botones de abajo.
    Una pregunta: las carpetas hay que crearlas en el lector o las puedes crear y llenar de libros en el pc y luego arrastrarlas al aparato?

  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Dr. Strangelove
    Fecha de ingreso
    14 jul, 10
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Análisis de BQ Cervantes 2

    Buenos días.

    Las carpetas hay que crearlas en el ordenador, y, después, trasladarlas al lector.

    Una vez que tienes las carpetas en el lector, éste sólo te permite visualizarlas por orden cronológico de creación, o por orden alfabético (en mi opinión, esta es la opción más práctica).

    Un cordial saludo.

Temas similares

  1. Análisis Kindle 4
    Por katxan en el foro Análisis de e-readers
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 05/08/2014, 14:02
  2. Análisis MiBuk Sensations
    Por katxan en el foro Análisis de e-readers
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 06/09/2013, 10:42
  3. BQ cervantes lite o BQ cervantes 2
    Por miguelonerr en el foro BQ
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2011, 18:01
  4. Presentación y... análisis
    Por negatus en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/08/2010, 01:15
  5. Análisis Entourage Edge
    Por bernardogzaz en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 27/07/2010, 11:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •