En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidencial

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Marta Querol
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    211

    Predeterminado "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidencial

    La expansión de los lectores electrónicos ha provocado un importante aumento de las expectativas en torno a la edición digital. Aunque los datos no son nada del otro mundo –en España los libros digitales sólo supusieron el 2,7% de las ventas totales de 2011– es de esperar que el mercado crezca significativamente, máxime teniendo en cuenta que el 4% de los españoles cuentan ya con un lector y que su venta no para de crecer. Las editoriales se están subiendo, cada vez en mayor número, al carro de la distribución digital, pero el entorno plantea numerosos interrogantes. Junto al constante crecimiento de la oferta digital por parte de las editoriales, está surgiendo el fenómeno de los “escritores Amazon”: autores amateur de literatura de consumo que publican sus libros a través de las plataformas de distribución digital –Amazon principalmente– a precios reducidos. Este tipo de escritores se cuentan a miles, dado lo sencillo que es la autoedición en los entornos digitales, pero lo curioso del tema es que están copando las listas de lo más vendido.
    Leer más
    2,99€ 2,99€ y 2,99€
    Sígueme en mi web , el blog y Zenda
    Marta Querol

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Marta Querol por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Entiendo que sale gente pero ¿el tono no es un poco condescendiente? "No pretenden cambiar la literatura", "literatura menor", "merecen que su obra sea accesible por otras vías".

    Sinceramente, de lo mejor que he leído últimamente en Urban Fantasy es una autora que se autopublica en smashwords/amazon, que no tiene nada que envidiar a lo que publican las editoriales y a la que, desde luego, un fantoche como este no le haría ningún favor.

    Y esta frase: “En Amazon hay mucha morralla. Yo puedo subir los apuntes de mi hijo pero ¿cuál es su valor cultural?” Joder, pues si lo que publican las editoriales es todo cultura que lo den gratis (incluidos los libros de Dan Brown, o Mary Higgins Clark, que van a ganar el próximo premio Nobel, no te fastidia).

    O esta perla: “porque la gente no lee, pero todo el mundo escribe y como el esfuerzo de escribir ya lo has hecho no te cuesta nada publicarlo” El menda que lo escribe tiene un blog y autor de no sé qué libro. Mira, dado el percal, es que ni me esfuerzo en piratearlo.

    O esta otra: “No se puede poner a la misma altura los libros autoeditados con la última novela de Vargas Llosa” Vale, y la editorial Vergara, que compró Ediciones B, se nutre de premios Nobel que ha filtrado la editorial, no te fastidia (aclaración: novela romántica pura y dura, que más que Vargas Llosa no venderá, pero que los libros de Siruela fijo).

    Pero esta frase de Juan Gómez-Jurado tampoco me gusta: los lectores de libros electrónicos buscan un tipo de literatura determinada, que demandará nuevos autores. A ver si nos aclaramos, que yo busco un tipo de libros, que el soporte me da igual, que no voy a leer en papel uno que no leería en electrónico ni viceversa.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  4. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a Terisa por Este Mensaje:


  5. #3
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Lo que está muy claro es que el formato digital está abriendo muchas puertas que antes, cuando solo existía la versión en papel, se encontraban cerradas, bien porque las editoriales solo buscaban rentabilidad económica y no la encontraban en temáticas minoritarias o autores que aún tenían que labrarse el nombre y la fama o bien porque las encomiables pequeñas editoriales que eran mucho más arriesgadas y valientes contaban con medios tan limitados que la distribución de sus libros quedaba muy restringida.

    Internet está empezando a democratizar todo eso. ¿Que puede haber mucha basura en Amazon? Seguro que la hay. Igual que me la he encontrado en algunas obras de editoriales de relumbrón que muchas veces tienen en su catálogo panfletos infames escritos en cuatro tardes por el "negro" de turno y con la firma del famosete de moda en la portada. Pero estoy seguro de que también se esconden en las nuevas plataformas de autoedición joyitas y obras más que dignas que la política de empresa o la ceguera del editor ha impedido que entren en los circuitos comerciales habituales y que dormirían para siempre el sueño de los justos de no ser por internet.

    Lo que no puede ser es que una élite de empresarios decida unilateralmente quiénes tienen el derecho a ser leídos y quiénes no en base a unos baremos exclusivamente económicos y comerciales. Dejemos que todos los escritores, consagrados o amateurs, reconocidos o aún por descubrir, puedan hacer llegar sus obras a los lectores. Y dejemos que sean éstos quienes juzguen y pongan en su sitio a unos y a otros en virtud exclusivamente de su valía.

    En esta página desde luego y en la medida de nuestras modestas posibilidades, intentaremos apoyar e impulsar a todos estos nuevos escritores en su aventura literaria, son un soplo de aire fresco en la anquilosada y endogámica maquinaria editorial.
    Última edición por katxan; 16/02/2012 a las 22:59
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  6. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:


  7. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Marta Querol
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    211

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    A mí este artículo me ha parecido tan condescendiente como el otro que colgué . Es importante que sean autores que se habían convertido número uno en ventas solitos, sin ayuda de nadie más que de los lectores y su esfuerzo personal, los que estén ahora entrando en edioriales. Como decía mi abuela, así se las ponían a Fernando VII.
    Última edición por Marta Querol; 17/02/2012 a las 18:23
    2,99€ 2,99€ y 2,99€
    Sígueme en mi web , el blog y Zenda
    Marta Querol

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Marta Querol Por Este Mensaje:


  9. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Totalmente de acuerdo, Marta. Pero es que encima acabo de ir a ver el otro "gran avance editorial" a bombo y platillo: la plataforma de Círculo... y vamos, los mismos precios que todos, no sé qué tiene de avance.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Terisa por Este Mensaje:


  11. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Condescendiente con los autores y con los lectores, desde luego. Ni podemos considerar que porque se autopubliquen sean morralla todos, ni todo lo que publican los editores es bueno.
    Y no sé si la frase de Gómez Jurado está sacada fuera de contexto, pero yo no he cambiado de costumbres lectoras con el pocketbook, sólo que ahora leo más, porque me lo llevo a sitios donde antes no me llevaba un libro por las molestias que me ocasionaba. Y por lo que se puede apreciar en este foro, no soy la única.
    Última edición por anabelee; 17/02/2012 a las 10:11
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  12. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Marta Querol
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    211

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Condescendiente con los autores y con los lectores, desde luego. Ni podemos considerar que porque se autopubliquen sean morralla todos, ni todo lo que publican los editores es bueno.
    Y no sé si la frase de Gómez Jurado está sacada fuera de contexto, pero yo no he cambiado de costumbres lectoras con el pocketbook, sólo que ahora leo más, porque me lo llevo a sitios donde antes no me llevaba un libro por las molestias que me ocasionaba. Y por lo que se puede apreciar en este foro, no soy la única.
    Yo también soy de esas. Antes ya cargaba con un libro, seleccionando los menos pesados para fuera de casa, pero no siempre lo llevaba por no cargar, y ahora llevo el kindle a todas partes y estoy leyendo muchos clásicos en él.
    El hecho y el gusto de leer es el mismo, sea en papel o sea en electrónico. ¿O es que en papel lo que más se vende y por tanto se lee son los best sellers comerciales? ¿Qué pasa, que en papel solo leen clásicos y obras profundas? No. Lo que más se vende es lo comercial, en cualquier soporte, de ahí su nombre. Y luego cada lector elige en función de sus gustos, también en cualquier soporte. O así lo veo yo.
    Última edición por Marta Querol; 17/02/2012 a las 18:21
    2,99€ 2,99€ y 2,99€
    Sígueme en mi web , el blog y Zenda
    Marta Querol

  13. El Siguiente Usuario Agradeció a Marta Querol Por Este Mensaje:


  14. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Earendil
    Fecha de ingreso
    31 ene, 10
    Ubicación
    Montañas Leonesas
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Yo sinceramente pienso que al Manuel Gil este se le ha notado el tembleque de piernas que llevan soportando desde que se han dado cuenta de las grandes posibilidades que aporta internet a los escritores. No le ha quedado otra que infravalorar esas vías para intentar convencer a la gente de que no se pase al "lado oscuro".

    Decir “En Amazon hay mucha morralla. Yo puedo subir los apuntes de mi hijo pero ¿cuál es su valor cultural?​es una soberana tontería, y no porque no tenga razón, sino porque morralla la hay en todos los sitios, en cualquier librería que se precie se puede encontrar bastante morralla (coño!!, y está editada en papel y todo!!), por lo que se ha retratado como un cínico y un demagogo.

    El tiempo dirá si los autores pueden o no vivir vendiendo solamente en formato digital, ahora hay poco mercado (me refiero en España), y está claro que no llegarías a tanta gente como editando en papel, pero también hay que tener en cuenta que las ganancias que reciben los escritores por la venta de libros en papel son irrisorias (teniendo en cuenta su alto precio), y seguro que auto-editándose ellos mismos los libros (y vendiéndolos en formato digital) ganan bastante más en proporción.

    Estoy totalmente de acuerdo con Terisa respecto a la frase de Gómez-Jurado: los lectores de libros electrónicos buscan un tipo de literatura determinada, que demandará nuevos autores; no tiene nada que ver el formato para lo que nos guste o no nos guste, el mismo libro que quiero leer en un ebook, lo haría de la misma forma en papel.

    Como digo, creo que están viendo las orejas al lobo y no saben por donde escapar.



    "Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones
    "


  15. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Cita Iniciado por Marta Querol Ver mensaje
    Yo también soy de esas. Antes ya cargaba con un libro, seleccionando los menos pesados para fuera de casa, pero no siempre lo llevaba por no cargar, y ahora llevo el kindle a todas partes y estoy leyendo muchos clásicos en él.
    El hecho y el gusto de leer es el mismo, sea en papel o sea en electrónico. ¿O es que en papel lo que más se vende y por tanto se lee son los best sellers comerciales? ¿Qué pasa, que en papel solo leen clásicos y obras profundas? No. Lo que más se vende es lo comercial, en cualquier soporte, de ahí su nombre. Y luego cada lector elige en función de sus gustos, también en cualquier soporte. O así lo veo yo.
    Los primeros libros que cargué en el lector Woxter eran clásicos, Thomas Mann fue uno de los primeros que me leí. Y en el otro, sin embargo, fueron un par de novelas "extras" que me vinieron con el pocket ( y que no hubiera leído de otro modo.
    Lo que importa, como bien dices, no es el soporte. Es lo que lees. Nadie va a decirnos lo que debemos leer a estas alturas.
    Última edición por anabelee; 23/02/2012 a las 22:32
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  16. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Marta Querol
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    211

    Predeterminado Re: "¿Esto es el futuro? El farol de los "escritores Amazon" " - Fuente El Confidenc

    Respecto a las declaraciones que aparecen en el artículo, en particular las de la morralla, la realidad es que está produciendo un trasvase desde la autopublicación digital hacia las editoriales tradicionales. Ediciones B ha fichado ya a 7 autores superventas en Amazon
    2,99€ 2,99€ y 2,99€
    Sígueme en mi web , el blog y Zenda
    Marta Querol

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/08/2011, 14:19
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 09:41
  3. "Wolder Boox" o "BOOQ",¿podeis echarme
    Por gauekoo en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2011, 20:49
  4. Respuestas: 57
    Último mensaje: 02/01/2011, 20:36
  5. Diferencia entre el "Onyx Boox 60" y el "BeBook Neo"
    Por simonbcn en el foro Onyx Boox
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/11/2010, 20:17

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •