En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: ePub formato USA vs Europ

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de CalvinOmaha
    Fecha de ingreso
    31 ene, 11
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    110

    Predeterminado ePub formato USA vs Europ

    Hola, no sé si alguien ha destripado últimamente ePubs comprados en España y en USa, pero me comenta un compañero que las diferencias son notables entre unos y otros. ¿Alguien sabe a qué podría referirse?
    Tengo entendido que todos los archivos ePub deben tener la misma estructura, pero en los americanos no se da.

    Gracias por adelantado!

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    O me aclaras algo más o no sé de qué puede estar hablando. Que yo sepa, en la especificación de epub no se habla de nacionalidad. De todas formas, la estructura interna de ese epub en algunos casos varía de un libro a otro. Y por cierto, lo de "deben tener la misma estructura" es exactamente el tipo de frase que suele saltarse en toda norma

    Pero vamos, o te aclara algo más, o cualquier comentario es un brindis al sol.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de CalvinOmaha
    Fecha de ingreso
    31 ene, 11
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Por ejemplo, los que he comprado aquí tienen una única CSS, los comprados en USA tienen más de una. Así, que yo haya visto a simple vista...

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Bueno, eso de "los comprados en USA tienen más de una" es pelín generalista. No he examinado todos los que llevo este año, pero de los comprados no recuerdo yo que al abrir el zip tengan más de una css. De todas formas, esta tarde echo un vistazo a los que tengo en casa.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de milady133
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Yo me he encontrado alguna vez varios css en libros de Samhain o Ellora's Cave o alguna así, no recuerdo cuál, dos de los css estaban vacíos y solo uno tenía los estilos. En cualquier caso cuando me lo he encontrado el e-book estaba bastante mal editado.
    Hablando de forma general (luego siempre están las excepciones) no suele haber diferencias de formato entre las ediciones de las editoriales americanas y las españolas, quizá me parecen un poco más cuidadas las ediciones españolas, aunque como la misma editorial le pasa el trabajo de digitalización a diferentes empresas, depende de quien toque, y truños hay en todos lados.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Siento la burrada, pero esa frase inicial de que son diferentes es una "chorrada". Me explico, los CSS pueden ponerse en la propia pagina o en un archivo adjunto (o varios); para hacer una cosa (por ejemplo, una cursiva) puedes poner una etiqueta de HTML o poner un estilo CSS o incluso las dos cosas libro se convierte en Calibre, el propio programa te pone los estilos a su bola; si lo editas con Sigil, el propio programa reajusta cosas; el mismo libro, en apariencia igual, se puede maquetar de multiples formas por el "juego" que permiten el HTML y el CSS, asi que lo que importa no es el codigo, lo importante es resultado final

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    No es una chorrada, rosmar. La forma que debe tener un ePub está bastante normalizada, otra cosa es que luego, a la hora de visualizar, esa normalización se la pasen habitualmente las herramientas por el forro. De hecho, tiene razón en que un epub tiene un css, varios html, un odf (u opf, no recuerdo), un mime-type que debe ser el último del archivo.... tiene un montón de convenciones.

    Y por cierto, calibre no añade definiciones en los html, todos los formatos van en un css aparte. La norma no te dice el nombre que deben tener sino el contenido con determinados estilos. Y calibre no genera estilos repetidos, por cierto, es más, si se modifica el css lo analiza para eliminarlos.

    Que cada uno hagamos lo que nos salga del pie no quiere decir que la norma no exista. De hecho, dado que existe una herramienta de validación del epub, entiendo que algo tendrá que validar aparte de la extensión
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    No es una chorrada, rosmar. La forma que debe tener un ePub está bastante normalizada, otra cosa es que luego, a la hora de visualizar, esa normalización se la pasen habitualmente las herramientas por el forro. De hecho, tiene razón en que un epub tiene un css, varios html, un odf (u opf, no recuerdo), un mime-type que debe ser el último del archivo.... tiene un montón de convenciones.

    Y por cierto, calibre no añade definiciones en los html, todos los formatos van en un css aparte. La norma no te dice el nombre que deben tener sino el contenido con determinados estilos. Y calibre no genera estilos repetidos, por cierto, es más, si se modifica el css lo analiza para eliminarlos.

    Que cada uno hagamos lo que nos salga del pie no quiere decir que la norma no exista. De hecho, dado que existe una herramienta de validación del epub, entiendo que algo tendrá que validar aparte de la extensión
    Me referia a que la creacion de un epub, con HTML y CSS no tiene por que ser de una unica forma, que se puede dar formato convinando ambas y de formas muy distintas para obtener lo mismo. No me referia a la estructura en si del epuib, si no al codigo de maquetacion.

    Calibre crea el CSS en una hoja aparte pero la estructura de estilos puede ser muy acojonante. Sigil si que los pone en la misma pagina si no esta definido en el CSS externo.

    Y la herramienta de validacion lo que hace es buscar elementos erroneos, si no los hay lo da como correcto, por muchas patadas en el estomago que le hayas dado al codigo.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Cita Iniciado por rosmar71 Ver mensaje
    Me referia a que la creacion de un epub, con HTML y CSS no tiene por que ser de una unica forma, que se puede dar formato convinando ambas y de formas muy distintas para obtener lo mismo. No me referia a la estructura en si del epuib, si no al codigo de maquetacion.

    Calibre crea el CSS en una hoja aparte pero la estructura de estilos puede ser muy acojonante. Sigil si que los pone en la misma pagina si no esta definido en el CSS externo.
    Vale, lo revisaré. En cuanto a la estructura de estilos de calibre, el tema es que depende del formato original (comprobado, oiga ) Pero vamos, una ya se ha hecho a sus peculiaridades.

    Cita Iniciado por rosmar71 Ver mensaje
    Y la herramienta de validacion lo que hace es buscar elementos erroneos, si no los hay lo da como correcto, por muchas patadas en el estomago que le hayas dado al codigo.
    ¿No valida el uso de css? Qué pena
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de rosmar71
    Fecha de ingreso
    03 feb, 09
    Mensajes
    2,152

    Predeterminado Re: ePub formato USA vs Europ

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    ¿No valida el uso de css? Qué pena
    Los validadores hacen esto "No hablamos de validar la accesibilidad del ePub sino de validar que el ePub esté bien formado: que los metadatos sean correctos, que todas las imágenes resulten visibles, que la tabla de contenidos sea correcta y aparezcan en el orden apropiado, que la codificación sea UTF 8 o UTF 16, etc."

    "Sin embargo, como hemos visto, el contenido del ePub no deja de ser XHTML + CSS, así que podríamos pasarles también un validador de código como Unicorn del W3C o un validador de accesibilidad como TAW."

Temas similares

  1. ePub con mal formato en el Reader
    Por Calavera_Reynolds en el foro Sony Reader T1
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/01/2012, 00:11
  2. Formato epub
    Por kavalierclay en el foro Foro general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/12/2010, 10:51
  3. Formato epub y fuentes
    Por deville en el foro Papyre
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/07/2010, 16:30
  4. EL SONY 505 LEE FORMATO EPUB?
    Por sabinera en el foro PRS-505
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/10/2009, 19:09
  5. ¿Qué es el formato EPUB?
    Por kiermel en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/04/2009, 14:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •