He encontrado por ahí un artículo bastante interesante acerca de este lector, que no empleaba tinta electrónica, porque al parecer ya tiene sus añitos. Me ha parecido curioso y aquí os lo pongo, para que conozcais un poco más cómo fueron los inicios de los e-readers.

Es un aparatito que ya no se fabrica actualmente pero si te mueves un poco lo puedes comprar en excedentes de stock o de segunda mano. Yo lo compre en Estados Unidos hará cosa de 4 o 5 años.

-¿Que es exactamente?

En su dia este RCA lo fabricó Thompson. Su idea era que a traves del modem interno que lleva, la gente pudiese comprar libros electronicamente y descargárselos directamente a la unidad a traves de "GemStar" (Creo que se llamaba así la compañia que le comprabas los libros). Lo que sucedió fue que la compañia quebró y el aparato como usaba un formato de archivo muy raro, no podías transferir nada al lector y se dejo de vender. Había miles de unidades sin vender aún por lo que se vendían a precios bajisimos. No tenía utilidad.
Pues bien, un americano muy listo creo un software capaz de convertir cualquier archivo al formato que lee este aparato y de repente a la que la gente lo empezó a conocer se agotarón todas las unidades que corrían por ahí.

Ahora este aparato sirve para leer cualquier tipo de archivo, tiene pantalla a color. Su pantalla es de un tamaño muy apto para leer, ya que las PDAs a los pocos minutos de lectura te cansan la vista y sobretodo, a traves de su tarjeta de memoria caben alrededor de mil libros.
La lástima es que ya no se fabrica, pero existen algunos otros "ebooks readers" que tienen la misma calidad o mejores, ya que este es un modelo algo antiguo ya. Lo que pasa es que en España nunca he visto ninguno a la venta en ningún sitio. Es una cosa que se usa en Estados Unidos y el este asiático sobretodo. Pero en fin, igual os gusta.



-¿Que viene al comprarte el Ebook?
Pues no vienen muchos accesorios. Concretamente vienen los siguientes:

-Un lápiz para usarlo en la pantalla táctil.
-Una valleta para limpiar la pantalla.
-El adaptador de corriente. A mi, como lo compré en Estados Unidos, me venía de 110. Sólo hay que ponerle un adaptador de enchufe que los venden a 1 euros en cualquier tienda de electricidad.
-Un cable de teléfono.
-El "Ebook Reader".

-Medidas y peso

Tiene un peso que no supera al kilo. Exáctamente 940 gramos. Es algo pesado, pero como tiene un modem interno que no tiene utilidad práctica actualmente, se lo puedes extraer y te sacas 250 gramos. Con eso se te queda en algo menos de 700 gramos. Tampoco no es muy pesado para su tamaño.
Mide aproximádamente 30x18x3 cm. Su pantalla tiene una diagonal de 21 centímetros.

-¿Que archivos es capaz de leer?
Cuando se diseño solo podía leer archivos .imp. Pero como ya dije, ahora a traves de un programilla que vale 10$ puedes convertir cualquier archivo de texto o imagen a ese formato para que lo lea. Concretamente puedes leer con este aparato cualquier archivo que sea:

-DOC
-TXT
-PPT
-PDF
-LIT
-RB
-HTM
-HTML
-PS
-OEB
-CHM
-PDB
-PRC
-...
Existe otro programa que también lo hizo el mismo autor que aún es capaz de convertir muchos mas formatos, pero para mis necesidades con este que era más básico me sobraba.

En resumen, puedes leer cualquier tipo de archivo con este lector. Además puedes ver imagenes si el texto en cuestión las trae. Puedes copiarte cualquier cosa de internet y la lees aqui.

-¿Como se almacenan los libros?

Bien, al principio este lector de ebooks tenía dos opciones de almacenamiento. La primera era con una tarjeta compact flash. Y la segunda era que "GemStar" te guardaba los libros que ibas comprando y al conectarte a traves del modem, podía escoger cualquiera que deseases. Así no tenías nunca problemas de espacio.
Ahora, como "GemStar" ya no existe, pues únicamente tienes la opción de la tarjeta Compact Flash. La que te viene cuando te compras el aparato es una de 8 Mb, pero yo uso una de 1 Giga.
Con esta tarjeta, tengo una capacidad para almacenar aproximádamente unos mil libros.

Como ahora no tengo mucho tiempo para la lectura por diversión, tengo todo mi temario de estudio, todos los códigos de derecho básicos y una jurisprudencia considerable en esta tarjeta y aún me sobra.
En resumen, no tendrás ningún problema de espacio con este lector.


-¿Como es la pantalla?
Esto es lo más importante de estos aparatos. Se tiene que jugar un poco con el tamaño para que sea útil. Tiene que ser más grande que la de una PDA para que sea cómoda la lectura, pero tampoco puede ser muy grande porque sino es un estorbo. Resultaría tan incómodo de llevar que un portatil.
Concretamente tiene una pantalla de 21 centímentros en diagonal. Esto, por si no os ubicais, es algo más grande que el formato de los libros bolsillo. En cuanto al tamaño para mi es perfecto.

Cuenta con una pantalla a color sensible (táctil) de cristal líquido de calidad excepcional, con una resolución de 480 por 640 pixeles.
Además tiene un regulador de contraste con lo que se ajusta perfectamente a cualquier posición de lectura y la facilita sumamente.

Por último, y relacionado con la pantalla, diremos que ademas tiene un regulador de luz. Con eso puedes leer de noche o de dia, en cualquier sitio. Siempre consigues ver la pantalla de forma perfecta. Y si no hace falta la retroiluminación, pues la puedes quitar del todo.

-¿Es difícil de usar?

Este aparato esta pensado para leer. A parte de que puedes ver fotos tambien, su función básica es la lectura, y para eso no necesitas apenas funciones. Por lo que apenas tiene botones.
En concreto tiene los siguientes botones:
-Botón de menú. Por el que accedes al menú.
-Botón de atajo. Puedes programar este botón si quieres una función determinada en él. Yo lo tenía programado para un buscador de palabras.
-Botón librería. Con este botón accedes a tu biblioteca particular y puedes ver todos los libros que tienes almacenados.
-Doble boton en el lateral de la pantalla. Con este botón que gira hacia la izquierda o derecha puedes ir pasando de página.

Un cosa muy importante a destacar es que como su pantalla es táctil puedes hacerlo todo toqueteando la pantalla y no necesitas si quieres darle a ningún botón.

-¿Que funciones tiene?


Pues tiene muy pocas la verdad. Yo soy de los que digo que si quieres una cosa para algo concreto comprate una que sólo haga eso. Porque si trae muchas funciones, muchas no acaban de ir del todo bien.
Bien, pues como función principal tiene la que puedes leer cualquier cosa.

Además, tiene:
-Posibilidad de subrayar en amarillo cualquier cosa del texto.
-Posibildad de abrir una página en blanco entre las páginas.
-Posibilidad de escribir para hacer anotaciones o lo que creas conveniente con el lapiz, de forma manual, o con un menú de letras, de forma automática.
-Tiene un indicador de nivel de batería.
-Regulador de contraste.
-Regulador de luz.
-Apagado automático.
-Buscador por palabras.
-Puedes añadirle un diccionario a tu libro, o una enciclopedía y a traves del buscador te puede ser muy útil, es ponerle imaginación.
-Puedes agrandar o disminuir el tamaño de la letra para facilitar la lectura a tus necesidades.

Y alguna más que seguro que me olvido.
En mi opinión, sólo tiene que cumplir la necesidad de facilitar una lectura cómoda. Y lo logra con creces.


-¿Diseño exterior?
A mi me gusta mucho el diseño. Es bastante cómodo de usar. No pesa mucho y su tamaño es adecuado. Esta fabricado con un plástico muy resistente, pero hay que tener cuidado, porque los lectores son bastante delicados. Es conveniente si le vas a dar mucho trote comprarte una funda.

También tiene una tapa que protege la pantalla que es de piel. Una piel de muy buena calidad porque yo hace años que lo uso y aún se conserva perfectamente. Y tiene la ventaja que si se te mancha o se te rompre o no te gusta, la puedes quitar tranquilamente.
Es de un color negro. Muy serio que le da elegancia.


-¿Va con pilas o con baterías?
Este lector funciona con una batería. Son especiales para el lector por lo que si quieres una segunda batería has de comprarla a Thompson diréctamente.

La autonomía del aparato es de 9 a 12 horas. Según la luz que uses para la lectura. Yo me compre una segunda batería para poderlo usar de forma más libre sobretodo en los viajes. Así puedes llevarte toda la cantidad de libros que quieres, con el mínimo espacio y siempre tienes una bateria disponible.
La calidad de las baterías parece buena porque no he tenido que cambiar ninguna de las dos ni ha perdido capacidad energética.



-Manual de instrucciones
El manual de instrucciones explica todo lo necesario. Es muy simple, pero como el aparato es también muy fácil de manejar no requiere mucho las instrucciones.

Están en Francés y en Ingles.
-¿Que precio tiene?

Cuando salió al mercado se vendia entre 600 y 700 dolares americanos. Cuando quebró ´"GemStar" se podía adquirir por 100$ y cuando se volvió a poner de moda se vendía por 400$.
Ahora es muy difícil de encontrar uno en buenas condiciones y prácticamente imposible encontrar uno nuevo. Pero existen en el mercado varios modelos de otras marcas muy buenos.


-Opinión personal del producto

Pues dejando de lado que es un producto descatalogado y los problemas que conlleva eso (falta de repuestos,...) es una de las compras que he hecho que más partido le he sacado.

Estoy muy contento con él. Es un lector de libros de una excepcional calidad. Con una capacidad de almacenamiento asombrosa. Con funciones muy útiles.
No se te cansa la vista al leer. Se consigue una lectura muy cómoda, aunque parezca que sea difícil que se pueda lograr al tratarse de leer en una pantalla. Pero es verdad. Además es a color la pantalla. Lo hace mas divertido. Puedes ver fotos también.

A mi particularmente me gusta porque si encuentro algo por internet que quiero leer y es largo, pues lo paso al ebook y cuando tengo algun rato libre si voy en metro o algo, me lo leo. Puedes leer cualquier tipo de archivo de texto.
En cuanto a cosas malas, yo no le veo ninguna. Pero si que se puede pensar que es caro o era caro en su dia. Y que ofrece pocas funciones. Pero los ebooks estan pensados para leer únicamente. Es como las calculadoras están pensadas para calcular sólo jeje.

En conclusión, creo que es un producto de esos excepcionales que rondan por ahi. Lo malo es que nunca he visto nadie en España que lo use. Muy poca gente los conoce.
"Todo lo que sirve para leer es bueno"

Un saludo