En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Consejo para gente con problemas de visión

  1. #1
    Jovencit@ en el foro Avatar de monopeludo
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Mensajes
    2

    Predeterminado Consejo para gente con problemas de visión

    Buenas.

    Mi madre por la edad está sufriendo un problema de vision irreversible (degeneración de la mácula), lo que hace que ya no pueda leer el periódico ni libros (cosa que es muy importante para ella ahora que se acaba de jubilar).
    He pensado en comprarle un lector de e-books porque (supongo) que te permitirán ampliar el tamaño de la fuente tanto como sea necesario.

    Así que necesito vuestro consejo.
    ¿Cual debería comprarle?
    El dinero no es un problema y pese a que mi madre no sabe casi nada de ordenadores yo soy ingeniero informático y no me supone ningún problema configurar gadgets y descargar software.
    Pienso que es importante que tenga la mejor calidad de imagen posible y la pantalla lo más grande posible (lo usará para leer en casa).
    ¿Debo fijarme en algo más?
    ¿Puede leerse el periódico digital por wifi? (Supongo que si)
    ¿Algún consejo que podais darme sobre los lectores de ebooks y la gente con problemas de visión?

    Muchas gracias por adelantado.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado

    Hola, soy usuario de ereader y optico optometrista, y , hablando de que cada caso es un mundo y de que no dispongo de datos, te puedo decir lo siguiente:

    Normalmente la degeneración macular afecta a una zona "central" de la visión, justo donde se está enfocando por lo que en principio dificulta mucho las tareas de lectura o trabajo manual (costura, dibujo, etc) LA visión periférica se mantiene mas o menos estable por lo que puede hacer una vida "normal" es decir: asearse, cocinarse, moverse por la casa y la calle, etc...

    Ciñéndonos al caso, si tu madre lee bien una pantalla de ordenador (prueba con un portatil una pagina de word con distintos tipos de letra) , podrá leer un ereader. Comprale el mas grande (Iliad ) y ponle los libros en el tamaño de letra apropiado. Todo ello con sus gafas de lectura...

    Si tu madre no es capaz de leer,por ejemplo, un tipo de letra 28-30 de word, entonces quizás deberías pensar en otros dispositivos de ayuda para baja visión que puedes encontrar en opticas especializadas (por desgracia muy pocas) Si éste es tu caso, dímelo y quizás pueda asesorarte sobre centros cerca de tu casa.


    Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes: silba...

  3. #3
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Iba a dar una opinión de absoluto ignorante sobre el problema ocular que padece esa mujer y por tanto bastante poco fundamentada, pero teniendo por aquí a un experto como ahorso, mejor me callo y no me pongo en evidencia :') .

    Lo único que puedo decir es que en estos lectores se puede poner tipografías realmente ENORMES, pero si se trata más de un problema de enfoque del ojo no sé si con eso será suficiente o no, lo dejaremos en manos del profesional del ramo.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de rmanzanares
    Fecha de ingreso
    08 jun, 08
    Ubicación
    Villalba
    Mensajes
    312

    Predeterminado

    Hola,

    bueno, creo que los dos comentarios anteriores, sobre todo el de ahorso, jan dicho mucho más de lo que puedo decir yo. Mi opinión te la doy desde la experiencia, y es que mi suegro cuando vio mi lector le encantó, precisamente por el tema de aumentar la letra, le compramos uno y está encantado (de hecho no he visto nadie que haga tanta propaganda del papyre como él) ...

    Pero claro, el problema de mi suegro es perdida de visión por la edad, por lo que el aumentar la letra le va perfecto, no se si para la enfermedad de tu madre será suficiente.

    Un saludo
    Raúl

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de ener
    Fecha de ingreso
    01 may, 09
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    1,114

    Predeterminado

    Para este caso yo recomendaría los audiolibros. En muchos lugares leí que hay muchas dificultades, pero en mi caso no. Tengo leídos unos 100 libros en forma de audiolibro. Lo que hago es convertir de un texto a la computadora a mp3, y de ahí a los lectores de mp3.

  6. #6
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    A mí los audiolibros "leídos" por programas sintetizadores de voz me parecen horribles y que estropean totalmente la experiencia de la lectura, aparte de destrozar totalmente el espíritu y las sensaciones que el autor quiere transmitir.

    Otra cosa son los audiolibros narrados por humanos, que suelen ser una versiones muy dignas generalmente.

    En cualquier caso, para utilizar audiolibros yo nunca compraría un e-reader, para eso basta y sobra con un MP4 de 40 euros.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de ener
    Fecha de ingreso
    01 may, 09
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    1,114

    Predeterminado

    Cita Iniciado por katxan
    En cualquier caso, para utilizar audiolibros yo nunca compraría un e-reader, para eso basta y sobra con un MP4 de 40 euros.
    Para eso basta un mp3 de unos 20 dólares (ni siquiera hace falta un mp4)

    Cita Iniciado por katxan
    A mí los audiolibros "leídos" por programas sintetizadores de voz me parecen horribles y que estropean totalmente la experiencia de la lectura, aparte de destrozar totalmente el espíritu y las sensaciones que el autor quiere transmitir.

    Otra cosa son los audiolibros narrados por humanos, que suelen ser una versiones muy dignas generalmente.
    Hablas desde la experiencia? o es algo que se te ocurrió decir y nada más?

    Yo llevo ya unos 6 años usando audiolibros generados por computadora. La primera vez que lo usé, más o menos la primera media hora o un poco más, me distrajo la voz extraña de computadora (sí, esa que parece de lata). Pero luego, uno abstrae por completo la voz y se queda solamente con lo que dice. Al menos eso me ocurrió a mí y también a tres personas más a las que les di el método para leer de esta forma.

    En cuanto a los leídos por personas, realmente no los prefiero. Por un lado, algunos le ponen música de fondo, y eso distrae bastante o incluso molesta, al menos a mí. Por otro lado, la lectura no suele se homogénea y regular, más bien con cambios de velocidad, pausas o saltos, poniendo emoción en unas partes y no en otras (es normal, púes una persona no es una computadora); eso hace que sea un poquito más difícil de seguir, aunque se puede hacer. Pero si puedo elegir entre una voz grabada de persona o de computadora, me quedo con la de computadora.

  8. #8
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Pues entonces tenemos gustos totalmente diferentes. Un libro leído por una persona (muchas veces suelen ser actores, con una vocalización estupenda y la entonación adecuada) dá énfasis donde debe darlos, no solo se limita a reproducir vocalmente el texto, sino que lo "interpreta", el tono de voz cambia según la situación y se adecúa a ella, no es lo mismo estar describiendo una situación de extrema tensión que otra de relajación y apatía.

    Las máquinas por otra parte entrecortan las frases, leen palabra a palabra y no frase a frase, dando lugar a muy extrañas situaciones que, a mí al menos, me resultan realmente molestas, por no hablar del molesto matiz robótico de las voces computerizadas, de su tremenda monotonía y frialdad y de que "leen" exactamente igual un pasaje donde un personaje está mirando el escaparate de una tienda y otro donde está agonizando. Para textos técnicos y/o de estudio es totalmente válido, pero no en narrativa, al menos no para mí. ¿Te imaginas a Viggo Mortensen en la película de El Señor de los Anillos hablando durante toda la trilogía exactamente con el mismo tono de voz monótono y desprovisto de sentimiento alguno?¿A que se resentiría notablemente la película? Pues lo mismo es aplicable a las narraciones orales.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado

    Igual es una cuestion se software. Ener, ¿con que programa generas los mp3?

  10. #10
    Jovencit@ en el foro Avatar de monopeludo
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, han sido muy esclarecedoras. Disculpad mi tardanza en responder pero me ha sido imposible hacerlo antes.
    Los audiolibros no son la solución que busco, aunque entiendo que son una solución para ciertos niveles de incapacidad visual. Afortunadamente mi madre aun conserva relativamente bien la zona central de un ojo (siempre y cuando siga inyectandose la medicina) por lo q mi intención es que mantenga sus viejos habitos gracias a las nuevas tecnologias. Cuanto más parecida sea la experiencia a lo que ha hecho siempre mejor. Podría escuchar la radio en vez de leer el periodico, pero no es lo mismo; del mismo modo q un audio libro no es lo mismo q un libro; ya esté este escrito con tinta electrónica o acuñado sobre tablas de arcilla.

    Un saludo y gracias de nuevo a todos.

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 31/08/2010, 20:23
  2. ¿Problemas de visión? Imagen negativa con el BD
    Por surquizu en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/01/2010, 21:39
  3. Intel Reader,un ebook para personas con problemas de visión
    Por vandickk en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2009, 18:03
  4. Regalo mi e-book: Cuentos para gente impaciente
    Por Reivaj en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •