Voy a comenzar mi análisis agradeciendo a MieLibro que me enviasen uno de sus lectores para poder hacer esta revisión. El envío se realiza a través de MRW y en mi caso comprobé el albarán de entrega y tardó aproximadamente 23 horas en hacer el trayecto, desde que MieLibro lo depositó en MRW hasta que lo entregaron en mi casa.

En las siguientes fotografías voy a mostrar un poco cómo viene presentado el lector. Para empezar, nos encontramos con un sobre de MRW que realmente no da muchas pistas acerca de su contenido.



EMBALAJE


Dentro, una caja de cartón



Que una vez abierta nos revela su contenido. La caja consta de dos partes que se abren como si fueran dos hojas de un libro. En un lado está el lector, envuelto en una delgada funda rosa ligeramente acolchada.



Todo el embalaje es de simple cartón, no existen refuerzos ni aislantes antigolpes de polexpan (el famoso corcho blanco) u otro tipo. En mi opinión, tal como viene es suficiente si en la agencia de transportes no hacen el cafre y colocan otros paquetes de gran peso encima, pero resultará insuficiente si por desgracia caen en manos de un transportista manazas. En mi caso debo decir que el embalaje estaba impecable, sin el menor roce o defecto y ni que decir tiene que el contenido se encontraba en las mismas condiciones.



Una vez abierto todo, podemos ver el contenido. El lector viene con todos los elementos imprescindibles para su utilización... pero ni uno más.


Esto es lo que nos encontramos:
  • Lector iLiber. La pantalla viene protegida del polvo y la suciedad por un plástico
  • Cable USB-miniUSB para conectarlo al PC.
  • Cargador de alimentación
  • Librito de instrucciones en español, inglés, francés e italiano.
El libro de instrucciones es claro y preciso, aunque realmente los más avezados en el manejo de interfaces apenas tendrán necesidad de leerlo.

ILIBER


Lo primero que llama la atención de él es su escaso peso y su extrema delgadez. Incluso para alguien ya habituado a manejar distintos ereaders es un detalle que inmediatamente salta a la vista. La carcasa es de plástico y no me gustaría que se me cayera el lector, aunque el ensamblado es bueno, da una sensación de fragilidad. Sobre si es bonito o no, lo dejo a criterio de cada cual, las fotografías ilustran perfectamente este aspecto, así que no voy a extenderme en ello. En cuanto a la calidad de la pantalla, es la ya clásica pantalla de e-ink con tecnología vizplex y ya sabemos lo que podemos esperar de ella: un fondo ligeramente gris y una nitidez y un contraste simplemente perfectos, no hay nada más que comentar en este apartado. O quizá sí. Yo he notado que el fondo gris es bastante más claro que en mi viejo Sony PRS-500. No sé si podrá apreciarse en la foto, espero que sí:





ERGONOMÍA

La cantidad de botones de que dispone el iLiber es muy limitada. Eso por un lado redunda en una mayor sencillez de uso, pero por otra elimina la posibilidad de atajos de teclado que nos permita una mayor rapidez en la navegación. Veámoslos.

Tenemos cuatro en el costado izquierdo, a saber, uno con el que accedemos a un juego de sudokus, otro para rotar la pantalla y ponerla en horizontal, otro que nos lleva directamente al listado de nuestros libros y un cuarto, sin duda el más importante, con el que accedemos a los dos menús que existen. Son botones pequeños y no excesivamente sensibles, requieren de una pulsación relativamente fuerte, lo cual es bueno, pues evita que los pulsemos sin querer mientras estamos leyendo. Por otro lado, están semi-incrustados en la carcasa, para evitar molestias cuando sujetamos el lector.



En el otro lado del lector encontramos dos botones. Son los que controlan el volumen cuando reproducimos mp3. Dado que el iLiber no soporta de momento archivos de audio (aunque es posible implementar esta funcionalidad si se incluye en un futuro firmware), de momento en iLiber los han habilitado para cambiar el tamaño de fuente. Este lado del lector, al contrario que su opuesto, es ligeramente redondeado, facilitando el acomodo de la mano derecha.



En la parte superior, otro botón nos permite apagar y encender el dispositivo. También está ahí la ranura para la tarjeta de memoria SD (no incluída con el lector). En la fotografía no se aprecia porque ha salido totalmente borrosa, pero bueno, me creeis y ya está XD.



Y en la inferior, oculto por una tapa de goma, se encuentran las dos conexiones de que dispone el iLiber, el puerto mini-USB y la salida de auriculares.



En el frontal encontramos el botón de navegación. El central corresponde al "enter" o "aceptar" y los que le rodean son las teclas de desplazamiento por los menús. El botón central además nos servirá para acceder al menú de los documentos si preferimos utilizar el mismo en lugar del botón lateral.



En la parte trasera un único botón, hundido para mayor seguridad. Es el botón de reset. Yo no he tenido necesidad de utilizarlo durante las pruebas.



La comodidad a la hora de sujetar el libro es buena y los botones están fácilmente accesibles, por ese lado no hay nada que objetar. Aunque mientras hacía las pruebas me ha dado por pensar en los zurdos y supongo que para ellos no resultará tan asequible el pase de página, ya que éste solo puede realizarse mediante el botón frontal, que se encuentra en el lado derecho.

INTERFAZ

El lector viene en inglés, así que lo primero que debemos hacer para nuestra comodidad es cambiar el idioma, algo que se hace en dos pasos muy sencillos. Se puede elegir entre inglés, alemán, francés, español, algún idioma del este con alfabeto cirílico que yo presumo que será ruso, otros dos orientales que intuyo que serán chino y probablemente coreano y finalmente portugués. Como sugerencia personal y dado que MieLibro ha creado el firmware de este lector, me atrevo a sugerir que en futuras actualizaciones del mismo podrían incluir también catalán, gallego y euskera, la cantidad de texto a introducir en los menús es ciertamente pequeña y estoy seguro de que encontrarían fácilmente voluntarios para realizar la traducción oportuna. Como curiosidad debo decir que se traducen todos los menús excepto los del sudoku, que aparece siempre en inglés.

Pero no divaguemos y vayamos al meollo. Como he indicado antes, la escasez de botones hace que no podamos usar atajos de teclado, salvo uno de los botones laterales que nos manda directamente a nuestra biblioteca. La interfaz consta de dos menús principales, que se abren utilizando el mismo botón. Dependiendo de si nos encontramos en la página principal cuando apretamos el botón o dentro de un documento, aparecerá uno u otro.

Estas son las opciones que podemos encontrar en el menú de configuracion del lector:



Y este el de configuración del documento:



Como una imagen vale más que mil palabras y para que veais la velocidad del cacharro y demás, mejor os pongo un vídeo y comprobais por vosotros mismos el funcionamiento. Espero que la calidad del vídeo permita apreciar los detalles.

Advierto que no soy Spielberg y que hablar a solas en una habitación vacía delante de una videocámara hace que me sienta como un gilipollas y me ponga nervioso, así que que nadie espere un reportaje excepcional.

Por otra parte, espero que nadie se ría con mi inglés macarrónico del todo a cien, es que no doy más de mí. Selecciona calidad HD y modo de pantalla completo (estos dos botones de la barra de control del vídeo ) para verlo en calidad aceptable.




En cuanto a la biblioteca, aquí podeis ver los cuatro tipos de visualización de la misma que permite el iLiber.

DETALLES: Muestra una lista de los libros en la memoria mostrando únicamente el nombre del archivo y su tamaño. La ventaja de este modo de visualización es que a la izquierda de cada documento podemos ver un icono que nos indica su formato (ePub, FB2, txt, PRC, PDF, etc.)



PORTADA+DETALLES: Muestra una pequeña ventana con la primera página del documento (si hemos metido en ella la portada, eso será lo que nos muestre), el título, el autor, el tamaño y la fecha de creación



PORTADA+TÍTULO Y AUTOR: Presenta una captura de la primera página y el título y el autor en dos columnas. Para mi gusto, prefiero ver el título completo en lugar de tantos documentos de golpe en la pantalla. Aquí la mayoría de los títulos salen cortados al no caber en el escaso espacio de que disponen. Pero podeis juzgar vosotros mismos viendo la fotografía.



PORTADA+TITULO: Este es el último modo de visualización. Básicamente se trata de mostrar la primera página de cada documento. Aquí casi todos los títulos aparecen cortados, pues son muy pocos los caracteres que se pueden mostrar, así que deberemos guiarnos por las portadas para identificar los documentos. Con algunos será fácil, cono otros casi imposible.



También podemos elegir si queremos ver la barra de estado, que nos muestra la carga de la batería, la página en la que vamos y las totales y otra información, como el tamaño de fuente, orientación del texto, etc.

Hay que destacar que se pueden crear cuantas carpetas queramos para organizar nuestra biblioteca como deseemos, algo de agradecer.

No existe función de zoom, aunque sí de escalado de fuentes (hasta 8 tamaños diferentes). Eso nos impide ampliar imágenes. Lo que sí existe es la posibilidad de cambiar de fuente, aunque luego explicaré que no en todos los formatos. El lector trae tres fuentes por defecto: Courier, Georgia y NTX New. Por lo que he podido trastear, no existe la posibilidad de añadir otras nuevas.

Para el resto de opciones del menú os remito al vídeo.

FORMATOS

El lector viene con 100 libros clásicos en formato ePub, que son con los que he hecho las pruebas.

ePub:
  • Escalado de fuentes: funciona perfectamente
  • Cambio de fuente: Aquí entra en juego el cómo ha sido realizado el documento. Si tiene las fuentes incrustadas, esta función no podrá utilizarse. Si no lo están, el cambio y escalado de fuentes funciona perfectamente.
  • Índice: con algunos ePubs ha funcionado perfectamente y con otros no. Yo lo achaco más a un fallo de algunos archivos cuyos índices pudieran estar mal hechos que del propio lector, porque como digo, con muchos ha funcionado sin el menor defecto.
  • Velocidad de pase de página: buena
  • Silabeo: no existe, el texto se muestra totalmente justificado, sin cortar ninguna palabra.
  • Función de ir a página: funciona.
Mobipocket:
  • Escalado de fuentes: funciona perfectamente
  • Cambio de fuente: funciona sin problemas .
  • Índice: funciona perfectamente.
  • Velocidad de pase de página: buena
  • Silabeo: lo soporta y además debo decir que es MUY BUENO, en todas las pruebas realizadas no he encontrado una sola palabra mal cortada.
  • Función de ir a página: funciona.
FB2:
  • Escalado de fuentes: funciona perfectamente
  • Cambio de fuente: funciona perfectamente .
  • Índice: funciona perfectamente.
  • Velocidad de pase de página: buena
  • Silabeo: En los documentos que he probado, no aparecía el silabeo, el texto se justificaba totalmente sin cortar ninguna palabra.
  • Función de ir a página: funciona.
Los RTF también han ido sin problemas. Eso sí, aquí no he probado el índice porque no tenía ningún RFT que lo llevara. Tampoco sé si este formato los soporta.

La prueba del algodón: los PDF. En este apartado hay claroscuros, he visto detalles muy buenos y otros desastrosos, como suele ocurrir siempre con este formato. En el apartado de los pros tengo que decir que no se ha colgado ni una sola vez y ha sido capaz de abrir todos los PDF que le he metido. Y creedme si os digo que le he metido PDFs realmente jodidos, algunos con pesos realmente enormes, cercanos a los 100 megas, otros con tablas, imágenes, e incluso imágenes animadas, enlaces html, etc. etc. Si alguien siente curiosidad que me los pida y le paso los archivos con los que he hecho las pruebas, son una prueba de fuego excelente para cualquier e-reader y una auténtica pesadilla para ellos. Para mí el hecho de que sea capaz de abrirlos y reproducirlos sin colgarse ya es todo un éxito. Otro pro es que el iLiber escala excelentemente los textos de los PDF. Ojo, solo los textos, no las imágenes. Como sabeis, hay muchos tipos de PDF y se pueden hacer de muchas maneras distintas, se puede conseguir un mismo aspecto en un PDF combinando texto, imágenes y código de maneras diferentes y por tanto los lectores electrónicos a veces no interpretan de la misma manera los datos contenidos en un PDF dependiendo de cómo fueron creados. El tratamiento del silabeo es muy bueno en este formato y no nos encontramos con cortes extraños en las palabras. Cosas curiosas que he apreciado en los PDF: según el tamaño de letra elegido, tendremos el texto justificado o alineado a la izquierda, con márgenes o sin ellos y otro tipo de cosillas curiosas del estilo. Soporta un escalado de fuentes bastante eficaz, aunque no el cambio de las mismas, al menos en los PDF que he probado yo.

Si hay una palabra que pueda definir el tratamiento que el iLiber da a los PDF, ésta es sin duda irregular.

En los contras, me he encontrado con cosas realmente dispares: en un PDF de 38 megas con aproximadamente mil imágenes, no mostraba ninguna de ellas, solo el texto. En cambio he abierto un PDF de un cómic de Tintín, compuesto lógicamente solo de imágenes y lo ha mostrado perfectamente (eso sí, a un tamaño diminuto, debido a las 6" de la pantalla y a la ausencia de zoom). Otro documento, esta vez de texto pero conteniendo alguna que otra imagen, se ha mostrado correctamente. En la mayoría de los PDF que no se componían solo de texto, muchos elementos desaparecían o se descolocaban, en otros lo que ocurría era que perdían parte del formato, es decir, si el texto en el documento está justificado, en el iLiber se muestra alineado a la izquierda y cosas así. Aclaro que esto último no ocurre con todos los PDF, solo con algunos.

En fin, que no aconsejo el uso de PDFs en el iLiber salvo que estén creados específicamente para las 6" o se trate únicamente de PDF de texto, sin imágenes, tablas u otros elementos.

Si tengo que decantarme por alguno de los formatos que he probado, la verdad es que no sabría por cuál decidirme. Al ePub solo puedo encontrarle la pega del cambio de fuente cuando están incrustadas, por lo demás funciona aceptablemente y los PRC y FB2 también los maneja muy convincentemente, así como los RTF en lo que he podido probar. Hay otros formatos (txt, html) que supongo que también soportará y que no he probado, por lo que no voy a opinar de ellos.

Un fallo gordo que he detectado con TODOS los formatos, y es que el número de página que aparece en la pantalla, rara vez coincide con el número de página real. He podido comprobar que muchas veces solo cuenta una página de cada dos. Supongo que esto será fácilmente subsanable en futuros firmwares.

CÓMICS


Creo que ya es conocida mi aversión personal a leer cómics en e-readers de 6" por su diminuto tamaño, el iLiber no es la excepción, como siempre, podremos usarlo para leer cómics manga cuyo formato en papel no sea demasiado grande, pero fuera de eso el resto de cómics serán prácticamente ilegibles. El hecho de que el iLiber disponga de 8 niveles de gris hace que la calidad de visualización, incluso con archivos en color, sea bastante buena.

Para poder leer cómics tendremos que meter las páginas en un PDF, FB2 o Mobipocket, ya que no admite el clásico formato comprimido cbr o cbz de los cómics.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Creo que este lector puede competir en pie de igualdad con otros del mercado de las 6", como Sony o Papyre, cuenta con buenas virtudes para ello. El supuesto mejor precio de salida puede ser un atractivo para aquellos usuarios con menos disponibilidad de dinero, aunque ello se consigue a base de sacrificar el equipamiento de serie, entre ellos las tapas, un complemento que yo considero casi imprescindible y que con su adquisición ya acercaría mucho al iLiber a los precios de la competencia que sí lo incluyen de salida. Me ha sorprendido la amplia variedad de formatos que soporta y además bien, por otro lado ha naufragado con los PDF, como les ocurre a todos los lectores actuales de 6"