PDA

Ver la Versión Completa : Grammata/Papyre en China

facthor
01/04/2009, 05:16
Acabo de regresar de China/Taiwan y con muchas noticias y novedades....
Ya tenemos un prototipo de Papyre (6.5) con pantalla táctil y wifi/3G, aunque aún no hay fecha confirmada de salida al mercado. Las primeras experiencias de lectura, en fin, no me convencen del todo, brillo en la pantalla y restos de dedos que producen reflejos, quizás estoy demasiado condicionado por mi papyre 6.1 y las comparaciones son odiosas.
Para final de mes tendremos un Papyre 6.1 Rojo (pero rojo rojo) y distintas posibilidades de color para la funda.
Esto que os cuento es solo un adelanto.
Estuvimos en PVI y visitando otros posibles proveedores.
Tenemos ya un proyecto de digitalización XML en marcha con salida de libros en formato Mobipocket. Ya sabeis que no soy partidario del DRM pero con las editoriales no hay manera de progresar y al final he tenido que implementarlo.

Saludos. Juan

dark_hunter
01/04/2009, 10:15
No soy partidario de poner pantallas táctiles y otros gadgets a los readers (por lo menos hasta que funcionen mejor) pero es una buena notícia para los que lo necesiten.

Una pena lo del DRM.

rmanzanares
01/04/2009, 11:38
A mi tampoco me convencen los añadidos de wifi y estas cosas que sólo chupan batería y no les veo demasiada utilidad (que tampoco es tan molesto poner un cable usb al pc) en cuanto a la pantalla táctil, puee tener su utilidad, aunque desde luego no para los que lo usamos sólo para leer. Estos añadidos al final aportan poco y lo que hacen es encarecer un producto ya de por si caro (o conseguir que no baje el precio). Pero bueno, al fin y al cabo el mercado será el que mande y diga para donde tiran los lectores.

En cualquier caso es una buena noticia que se intenten mejorar los lectores y se siga apostando por ellos.

En cuanto a lo de la digitalización, ¿te refieres a que Facthor va a distribuir libros en formato digital o a que va a permitir leer contenidos con DRM?

Muchas gracias
Un saludo
Raúl

ivanovic
01/04/2009, 11:40
A mí no me convence lo de las pantallas táctiles para un e-reader. Si ya me molestan los reflejos normales y las motitas de polvo, no creo que pudiese soportar ver mis huellas dactilares en la pantalla.

Las pantallas táctiles son para gente que no lee.

xela
01/04/2009, 14:24
A mí no me convence lo de las pantallas táctiles para un e-reader. Si ya me molestan los reflejos normales y las motitas de polvo, no creo que pudiese soportar ver mis huellas dactilares en la pantalla.

La cuestión está en hacerlas correctamente para que no queden demasiadas muestras de "toqueteo" y claro está, tener las manos limpias, que me hace mucha gracia la gente que se quejaba del acabado de PS3 por ejemplo, y no hacia mas que tocarla despues de comer o de merendar...por favor, de esa manera como no se van a manchar? pero sea tactil o sea normal.
Permíteme también un apunte, sin ánimo de ofender, pero esa afirmacion no me parece correcta. Táctil y Lectura son perfectamente compatibles, es mas, añade una gran fuente de posibilidades (anotaciones en el libro, subrayar, buscar palabras en el texto..). No porque a mi me guste lo táctil (que ademas de util, lo veo cómodo y por que no, atractivo) me va a tener que dejar de gustar la lectura...al contrario.

Saludos

encom
01/04/2009, 14:57
El wifi si tiene su utilidad para transferir libros o leer feeds online, a mi por lo menos me resultaría útil, siempre y cuando no implique una subida excesiva del precio.
Apreciaría mucho mas que una pantalla táctil, cuya utilidad encuentro mas que discutible, la llegada del color y un tamaño mayor para que los comics se pudieran leer perfectamente, estoy convencido que eso sí repercutiría positivamente en las ventas de los nuevos lectores.

Salu2.

ivanovic
01/04/2009, 15:47

La cuestión está en hacerlas correctamente para que no queden demasiadas muestras de "toqueteo" y claro está, tener las manos limpias, que me hace mucha gracia la gente que se quejaba del acabado de PS3 por ejemplo, y no hacia mas que tocarla despues de comer o de merendar...por favor, de esa manera como no se van a manchar? pero sea tactil o sea normal.
Permíteme también un apunte, sin ánimo de ofender, pero esa afirmacion no me parece correcta. Táctil y Lectura son perfectamente compatibles, es mas, añade una gran fuente de posibilidades (anotaciones en el libro, subrayar, buscar palabras en el texto..). No porque a mi me guste lo táctil (que ademas de util, lo veo cómodo y por que no, atractivo) me va a tener que dejar de gustar la lectura...al contrario.

Saludos

Bueno, las manos dejan huella aunque estén recién lavadas. Lo único que yo aceptaría es una pantalla táctil que funcionase con un lápiz electrónico o algún dispositivo similar, de tal manera que la pantalla no se ensuciase con restos orgánicos al tocarla.

Mi comentario sobre la gente que no lee viene porque yo suelo leer entre 4 y 8 horas seguidas (cuando leo) y me molestan muchas cosas del lector (reflejos, polvo, huellas, carcasa negra, etc.) que a la mayoría de gente no le molestan. Si no les molesta, deduzco que es porque no leen más de 1 ó 2 horas al día, de manera que no llegan a sufrir la verdadera fatiga visual que provoca un e-reader (una fatiga que los libros de papel no provocan). Deduzco eso porque me niego a creer que los demás tengan mejor vista que yo o que sean menos tiquismiquis que yo conociendo como conozco a la gente, que muchos ni le quitan el plastiquillo a la pantalla del móvil "para que se conserve más". Además, mucha gente sufre presbicia o vista cansada, de manera que tendrían que sufrir el e-reader más que yo que aún soy joven y que de cerca veo perfectamente.

Vamos, disculpad mi escepticismo, pero a estas alturas yo ya no me creo que la gente que no se cansa leyendo con un e-reader lea 8 horas seguidas. Más bien son lectores ocasionales que leen en el autobús o en el tren o 30 minutos en la cama antes de dormirse. Vamos, el 90% de la gente es así, de modo que si alguien me viene exigiendo pantallas táctiles y colorines, automáticamente pienso: pocas ganas de leer tienes tú.

Si pertenecéis al 10% de gente que sí lee a destajo y además quiere pasar las páginas de los libros manoseando la pantalla, pues enhorabuena.

rfog
01/04/2009, 19:09
Mi comentario sobre la gente que no lee viene porque yo suelo leer entre 4 y 8 horas seguidas (cuando leo) y me molestan muchas cosas del lector (reflejos, polvo, huellas, carcasa negra, etc.) que a la mayoría de gente no le molestan. Si no les molesta, deduzco que...

Yo leo -cuando leo- varias horas seguidas. Muchos fines de semana leo desde que me levanto hasta que me acuesto (pueden ser 12 o 14 horas casi seguidas -evidentemente paro para muchas cosas), y mi fatiga con los cacharros estos es la misma o menor que con un libro. Y digo menor porque con el peso de algunos mamotretos se me duerme la mano o el brazo que lo sostiene etc.

Por otro lado, un lector táctil -apoyo la moción de táctil con palito, nada de táctil con zarpas- sería el summum de estos cacharros: cualquier lector profesional anota en sus libros. Yo lo hago profusamente, sobre todo si son técnicos -con lápiz, al que pille subrayando o escribiendo con boli lo c*po :P - y el colmo sería disponer de esas anotaciones de forma global (es decir, si cargas el libro en el PC verías la anotación igual que en HanLin o en el DR1000...).

katxan
01/04/2009, 21:56
Una pantalla táctil no tiene porqué significar una pérdida de calidad de visualización. Y la prueba está en los aparatos de iRex, que pueden adolecer de muchos defectos, pero cuya pantalla, lo mismo en el iLiad que en el DR1000 es simplemente sublime (y es que los de Wacom son garantía de calidad, no en vano son líderes mundiales en tabletas gráficas) y desde luego no se ven peor que cualquier otro lector.
Que los de Sony no hayan sido capaces de lograr una buena implementación de una pantalla táctil con la de e-ink no quiere decir que no se pueda hacer.

Yo tengo varias preguntas que hacer. Por lo que comentas, puede que el nuevo Papyre no sea un aparato de Jinke sino de otro fabricante, ¿verdad? ¿De cuántas pulgadas será?
¿Ese proyecto de digitalización con DRM que has mencionado supone que en no mucho tiempo Grammata ofrecerá e-books comerciales de autores actuales?

La conectividad inalámbrica no tiene ningún sentido, solo encarece el producto sin aportar mejoras... salvo que la idea sea crear un servicio integral al estilo del Kindle, donde no se venda un aparato, sino todo un sistema de exposición, compra y lectura de e-books (desde el Kindle en cualquier momento y lugar se puede acceder a la tienda de Amazon, seleccionar un libro, adquirirlo, pagarlo y descargarlo). ¿Van por ahí los tiros, quizá? Si es así, me parece una buena filosofía, si es que no... bueno, a mí personalmente me sobran wifi, 3G y demás historias si finalmente voy a tener que seguir pasando los documentos al lector de la manera tradicional.

De precio aproximativo aún nada, ¿no?

Espero que sigas manteniéndonos informados, Juan. De momento ya has despertado la expectación.

rmanzanares
02/04/2009, 09:55
Vamos, disculpad mi escepticismo, pero a estas alturas yo ya no me creo que la gente que no se cansa leyendo con un e-reader lea 8 horas seguidas. Más bien son lectores ocasionales que leen en el autobús o en el tren o 30 minutos en la cama antes de dormirse. Vamos, el 90% de la gente es así, de modo que si alguien me viene exigiendo pantallas táctiles y colorines, automáticamente pienso: pocas ganas de leer tienes tú.

Hola,

hombre Ivanovic, creo que pocas veces he leído 8 horas seguidas (me mataría mi mujer), pero si que suelo leer un par de horas por las noches, y en fines de semana, cuando estoy en el campo relajado si me paso toda la tarde o la mañana leyendo, pueden ser 4 o 5 horas tranquilamente (aunque de vez en cuando me levanto para estirar las piernas e ir al baño), y te puedo decir que yo no me canso de leer en esta pantalla. vale que si tiene dedazos o arañazos molesta mucho, pero la pantalla en si no me cansa.
Desde luego estoy contigo en que si se quiere sólo para leer, la pantalla táctil es una tontería, a mi me sobra, incluso para pasar las hojas es mucho mas cómodo un botón bien situado que tener que mover el dedo sobre la pantalla, pero si alguien además quiere tomar notas sobre el libro, y no es algo tan raro, la única forma es con una pantalla táctil, y de todas formas, nos guste o no, los tiros van a ir por ahí.

Para mi lo ideal sería que vendieran los dos modelos, con y sin pantalla táctil y con y sin wifi, pero me imagino que eso no lo veremos (eso si, espero que el wifi se pueda desactivar, porque si no adiós batería).

En fin, que habrá que esperar a ver como son los nuevos aparatos, pero está claro que todos los fabricantes están optando por lo mismo.

Un saludo
Raúl

dark_hunter
02/04/2009, 11:15
Vamos, disculpad mi escepticismo, pero a estas alturas yo ya no me creo que la gente que no se cansa leyendo con un e-reader lea 8 horas seguidas.
Hombre, no hay que generalizar. Yo como lo uso también para estudiar (porque el último año gasté cantidades industriales de papel) fácilmente estoy de las 5 a las 9 estudiando y luego de 11:30 a 1:30 leyendo y lo único que me molesta son las motas de polvo que total soplando se quitan.

Para la vista cansada yo creo que es más beneficioso un ereader ya que puedes ajustar la letra (en algunos libros excesivamente pequeña) a un tamaño más cómodo.

Vamos, si no se notaran tanto las motas de polvo para mí seria perfecto y aún aśi todavia lo prefiero a un libro impreso.

dontriston
03/04/2009, 14:50
Como puse en otro post, y varios foreros han comentado antes, para muchos lectores, la experiencia de lectura se complementa con anotaciones, subrayados, y posterior manejo de esta información. Dada la actual tecnología no parece que esto fuese muy complicado de implementar, y sí resultaría bastante útil.

Para aquellos que no lo necesitasen, se podrían ofrecer simplemente modelos equivalentes más baratos sin la tecnología táctil.

Porque leer, no es sólo leer literatura, que también, no lo olvidemos. No siempre vamos a realizar maratonianas lecturas de 8 horas. A veces también trabajamos con la lectura.

A la tecnología wifi, no le encuentro tanta utilidad directa, no parece tan ligada a la experiencia lectora, más si con ella aumenta el gasto de batería.

Saludos.

parker03
08/04/2009, 19:39
Disculpad la ortografia:

Pero como que no es necesario el wifi? Es necesario que se exija desde el principio, un ereader ha de tenerlo, si nos lo plateamos como un extra lo unico que hara es encarecer una cosa que es totalmente necesario para el avance de la estructura. De la estructura editorial, por ejemplo, porque el ereader e internet van a modficar muchas cosas, hay que servirse, opino, de ellas. Como se puede plantear un dispositivo, dentro de dos anos, que no pueda tener autonomia y conewion wifi? Ademas de carisimos los ereaders, si encima nos conformamos con que no tengan wifi ya es un timo que de tecnologia de vanguardia no tendria un pelo.

Wifi, wifi para leer el periodico, que dentro de muy poco tiempo seran digitales en su mayoria, wifi para todos los blogs y proyectos que se utilizan a diario, los rss bien implantados sin ninguna necesidad de ningun intermediario.
Si de algo se resiente ahora mismo internet es de no poder leer textos largos; cuando las principales iniciativas en todos los campos se desarrollan en internet, no poder leer un texto largo no es mas que la principal limitacion para desarrollar cualquier asunto.

Si, al final se llegara al ordenador con pantalla eink, que es lo logico; las tasas de refresco aumentaran en los eink y se podra ejecutar cualquier navegador. Para leer texto es lo ideal, es claro, y ahora todo esta en internet y en formato digital; pedir a un dispositivo que no lleve esto me parece un error.
Incluso creo que no han de hacerse dos dispositivos, a demanda del usuario; todos los dispositivos han de llevar por supuesto implantado el wifi, sin encarecer el productor, es un servicio basico.

El tema de la pantalla tactil me parece igual; las nuevas pantallas, y los nuevos sistemas operativos futuros, son tactiles.
Que gozada poder leer en condiciones un documento y hacer anotaciones, que se graben en un fichero adjunto sin "estropear" el "original" (cuantos libros hay en las bibliotecas insistentemente subrayados, haciendo imposible la lectura?).

Opino.

Saludos.

parker03
08/04/2009, 20:05
La conectividad inalámbrica no tiene ningún sentido, solo encarece el producto sin aportar mejoras... salvo que la idea sea crear un servicio integral al estilo del Kindle, donde no se venda un aparato, sino todo un sistema de exposición, compra y lectura de e-books (desde el Kindle en cualquier momento y lugar se puede acceder a la tienda de Amazon, seleccionar un libro, adquirirlo, pagarlo y descargarlo). ¿Van por ahí los tiros, quizá? Si es así, me parece una buena filosofía, si es que no... bueno, a mí personalmente me sobran wifi, 3G y demás historias si finalmente voy a tener que seguir pasando los documentos al lector de la manera tradicional.

katxan, por qué el tener wifi no te sirve para pasar los documentos al lector de otra forma? Es totalmente cierto que ahora las pantallas no tienen ni color (a excepcion del fujitsus ese) ni una tasa de refresco en condiciones, pero, por ejemplo, si metes, en la direccion del navegador del ereader la direccion de una revista online que te interese, que te lleve al pdf, directamente, puedes conseguir pasar del pc y hacer el ereader autonomo.
Aun asi, yo creo, os pregunto, que el ereader se puede meter perfectamente en la pagina o blog cualquiera e ir bajando y viendo todo aquello que te interese, no? Habria, por un lado, que contar con una "puesta en pagina" o maquetacion, no sé el término, para poder llevar bien la pagina a un dispositivo de seis pulgadas u ocho.
No habria posibilidad de ver flash u otras cosas, si, pero el texto seria totalmente legible.

No se puede meter el ereader a un servidor con libros electronicos gratuitos por haber pasado ya el tiempo estipulado del derecho a la reproduccion? eso te peritira bajartelos directamente al dispositivo.
Por qué hace falta un servidor que agrupe y funcione como cuello de botella como es amazon? Un texto, un libro, puede ir desde el autor al receptor en un solo paso, sin una empresa que gestione y estipule precios, derechos y demas.

La cuestion seria implantar un buen navegador que sea capaz de "insertar" la pagina web a las pulgadas del dispositivo; si esto ocurriera seria ya un logro indudable que haria del dispositivo una joya, en mi opinion. Que el color ya llegara y no corre tanta prisa.
I need un dispositivo que me permita leer en internet sin dejarme los huellos!

Papyre, lo lograras?

Bueno, en fin, pensais que no es necesario el tema del wifi y demas? Que un ereader sea un dispositivo que solo perita leer novelas escritas como hsata ahora (deido a las limitaciones) y no las amplie es un fracaso. El hipertexto es agrandar el campo, y el wifi es esencial para ello.
El lector que lee ocho horas diarias no puede negar a su autor preferido el derecho, la expansion, la libertad para poder escribir con las herramientas actuales, que son otras muy distintas a las de hace diez anos). La literatura va a cambiar y para ello es necesario el ereader, cuanto mas tarde, y los ususarios sean mas conservadores, mas tiempo se tarda en no aprovechar todo lo que puede hacer la literatura con nuevas herramientas. En definitiva, el lector de ocho horas que no quiere wifi es, en realidad, yo creo, un lector muy conservador.
Las pantallas tactiles y de colorines, que dice ivanovic, son esenciales para las nuevas formas de escritura y de lectura, y es todo lo contrario a conservador.

Saludos

rmanzanares
08/04/2009, 20:23
Hola,

bueno, para ti será esencial, pero a mi me sobra todo lo que has dicho, yo quiero un cacharro para leer libros, normales y corrientes, y por eso lo que no me parece bien es que me metan accesorios que encarecen más aún el producto (por que el meter wifi y demás es la escusa para que no baje) y que encima va a hacer que la batereía en lugar de durarme un mes como ahora, me dure 10 horas o así como al iliad, cuando para mi es básico lo de la duración de la batería.

¿Que a mucha gente le puede ser util? ... perfecto que se lo vendan, pero que a mi me dejen un lector sencillito para lo que necesito, y que sea barato. ¿El que quiera añadidos? pues muy bien, que se los pongan y los pague. Te comparo con los teléfonos móviles, yo quiero un movil para lo que es, para hablar por teléfono, y si quiero un móvil no quiero gastarme una pasta porque tenga mil pijadas (cámara de fotos, gps, radio, etc.. ) que no quiero para nada, y que me encarecen el producto. Seamos realista, de los cacharros que se compra la gente, tienen tantas pijadas que la mayor parte de ellas ni se utilizan por la mayor parte de los usuarios.

Así que por mi parte, no digo que no se avance, pero si que nos den la opción de comprar lo que necesitemos, no que nos pongan añadidos "obligados" que a mucha gente no le hacen falta.

Un saludo
Raúl

parker03
08/04/2009, 22:40
Lo que quiero decir es que la camara, al movil, no altera su funcion principal, la llamada; en el ereader, el wifi, si altera su funcion principal, la lectura.

Efectivamente, si te interesa un determinado tipo de lectura, entonces no te interesara el wifi. No hay nada que decir.Tienes razon.

Un saludo

katxan
09/04/2009, 00:05
katxan, por qué el tener wifi no te sirve para pasar los documentos al lector de otra forma? Es totalmente cierto que ahora las pantallas no tienen ni color (a excepcion del fujitsus ese) ni una tasa de refresco en condiciones, pero, por ejemplo, si metes, en la direccion del navegador del ereader la direccion de una revista online que te interese, que te lleve al pdf, directamente, puedes conseguir pasar del pc y hacer el ereader autonomo.
Aun asi, yo creo, os pregunto, que el ereader se puede meter perfectamente en la pagina o blog cualquiera e ir bajando y viendo todo aquello que te interese, no? Habria, por un lado, que contar con una "puesta en pagina" o maquetacion, no sé el término, para poder llevar bien la pagina a un dispositivo de seis pulgadas u ocho.
No habria posibilidad de ver flash u otras cosas, si, pero el texto seria totalmente legible.

No se puede meter el ereader a un servidor con libros electronicos gratuitos por haber pasado ya el tiempo estipulado del derecho a la reproduccion? eso te peritira bajartelos directamente al dispositivo.
Por qué hace falta un servidor que agrupe y funcione como cuello de botella como es amazon? Un texto, un libro, puede ir desde el autor al receptor en un solo paso, sin una empresa que gestione y estipule precios, derechos y demas.

La cuestion seria implantar un buen navegador que sea capaz de "insertar" la pagina web a las pulgadas del dispositivo; si esto ocurriera seria ya un logro indudable que haria del dispositivo una joya, en mi opinion. Que el color ya llegara y no corre tanta prisa.
I need un dispositivo que me permita leer en internet sin dejarme los huellos!

Papyre, lo lograras?

Bueno, en fin, pensais que no es necesario el tema del wifi y demas? Que un ereader sea un dispositivo que solo perita leer novelas escritas como hsata ahora (deido a las limitaciones) y no las amplie es un fracaso. El hipertexto es agrandar el campo, y el wifi es esencial para ello.
El lector que lee ocho horas diarias no puede negar a su autor preferido el derecho, la expansion, la libertad para poder escribir con las herramientas actuales, que son otras muy distintas a las de hace diez anos). La literatura va a cambiar y para ello es necesario el ereader, cuanto mas tarde, y los ususarios sean mas conservadores, mas tiempo se tarda en no aprovechar todo lo que puede hacer la literatura con nuevas herramientas. En definitiva, el lector de ocho horas que no quiere wifi es, en realidad, yo creo, un lector muy conservador.
Las pantallas tactiles y de colorines, que dice ivanovic, son esenciales para las nuevas formas de escritura y de lectura, y es todo lo contrario a conservador.

Saludos

A ver, que no niego todo eso que has dicho, solo digo que, a mí, para mis necesidades y costumbres, todo eso me sobra. Y por eso es por lo que creo que la oferta debe adaptarse a la demanda. Te pongo un ejemplo. Es un avance que los teléfonos móviles incorporen calculadora, conversor de moneda, cámara de fotos y de vídeo, reproductor de mp3, despertador, etc. etc. Pero es que yo NO NECESITO TODO ESO. Solo uso un terminal de teléfono para hacer y recibir llamadas y como mucho algún que otro SMS en texto puro. Todo lo demás me sobra. A mí. Habrá quien le saque utilidad a todos esos complementos, por supuesto, yo ni los necesito ni los quiero... pero me los tengo que tragar, porque no existen ya modelos que no incorporen todo esto (y que te lo cobran, por supuesto). Entonces yo lo único que pido a los fabricantes es que diversifiquen su linea de productos adaptándolos a la demanda del mercado, ni más ni menos. Y lo cierto es que lo que demandas tú al parecer no es lo mismo que lo que demando yo, por lo que, desde el punto de vista del consumidor, es decir tú y yo, creo que lo mejor sería que pudieramos optar a adquirir justo aquello que mejor se adapte a la necesidad de cada uno, que hubiera unos lectores más básicos -y por básico no me refiero a que haga mal su tarea, sino a que se limite a mostrar texto sin errores en la pantalla- y otros mucho más avanzados para quienes los necesiten para estudiar, trabajar o consultar la web.

Y no seamos ingénuos, desde luego no puede existir el mismo precio en un aparato con mayores prestaciones que en otro con muchas menos. A día de hoy puede que incorporar wifi en un lector no resulte muy caro y no afecte en demasía al precio final, pero cosas como la pantalla táctil disparan los precios de fabricación y por tanto el PVP y eso es indiscutible. ¿Que en un futuro se masifica la fabricación de estos dispositivos y avanza la tecnología hasta el punto de que los costes de producción se abaraten una barbaridad? Pues seguramente llegará ese día en unos añitos, pero mientras esperamos ese momento la realidad actual es que el que quiera una pantalla táctil va a tener que astillar 100 euros más que el que pueda pasarse sin ella. Por eso a mí me parece muy bien que el que quiera una pantalla táctil o wifi u otros extras lo pueda tener, pero que no por ello se dejen de lado los modelos que no los incorporan, porque nos harían la puñeta a muchos lectores que podemos prescindir de ella. Es decir, no me gustaría tener otro "móvil" con diez mil funciones que no necesito ni quiero y que, por supuesto, me cobrarán.

Por supuesto, visto desde el punto de vista del empresario es mucho mejor unificar su mercado y conseguir que todos sus clientes adquieran un único producto: el más completo -y más caro-, porque eso le permite arriesgar menos, optimizar recursos y realizar una menor inversión. Pero como no soy empresario, sino cliente, mi opinión es que a distintas necesidades, debe haber distintas ofertas que se ajusten a ellas.

Todo esto lo digo reconociendo que tus argumentos son muy válidos y razonables... para quien quiera leer periódicos o revistas online o blogs o páginas web, todo ello muy lógico y respetable, pero para los que no nos interesan esas cosas, pues... como que nos da un poco igual.

parker03
09/04/2009, 01:45
disculpad que de un poco mas la bara.

Lo que creo que puede pasar es que el ereader que te compras ahora, sin esas prestaciones no deseadas, puede que no sirva para mas adelante, porque la estructura de escritura y lectura pienso que cambiara. Entonces, por qué tener un dispositivo que puede no ser valido para un determinado sector en el futuro. En cualquier caso, creo que tienes razon y estoy exagerando un poco. El ereader, y mas ahora, no dura al usuario mas de dos tres anos.

En cuanto al tema del precio, creo que es precisamente el tema de las opciones lo que encarece el dispositivo; si todos los usuarios demandaran como basico el tema del wifi el fabricante no lo podria poner como extra sino como basico, y no podria argumentar en favor del mayor o menor precio de los componentes. Un ereader con wifi o lo que sea no puede ser que valga mas de trescientos euros (que ya es muchisimo, yo creo). El usuario cuando ve un ereader con wifi y tactil por quinientos euros no debe desproticar contra la pantalla tactil y el wifi sino contra la empresa (que el wifi y la pantalla tactil ya tienen sus anitos largos como para ser tan costosos de implantar).

Me he ido un poco pr las ramas con todo el asunto; teneis razon, cada uno querra lo que le apetezca y finiquitado, tan solo queria decir algo en favor (en el foro veia cantidad de opiniones contrarias a este asunto despreciandolo) del tema del wifi y la pantalla tactil porque, pienso, si hay algo que ahupara a los ereaders sera esto.

Saludos

kiermel
09/04/2009, 10:15
A mi si me gusta tal como está ahora el Papyre. Claro está subsanando la lentitud y los fallos. Después de ver el vídeo del TXTR, me quedé con la boca abierta por su velocidad.

Lo que si tengo claro es que nos guste o no, estos chismes van a incorporar todas esas funciones como wifi, pantalla táctil y que permita escribir como las PDA, y pantalla en color. Y la verdad es que pensándolo mejor me parecen funciones interesantes.

- El wifi si se puede desconectar a voluntad, sería una maravilla que nos ahorraría batería, pero nos permitiría disfrutar de sus inmensas posibilidades: transferencia de archivos, leer páginas web, etc...

- La pantalla táctil si se hace bien y con lápiz no con los dedos, es una maravilla. Y el poder escribir, y con reconocimiento de escritura como en mi PDA Palm, imprescindible para algunos, sobre todo estudiantes.

- Y por supuesto que una pantalla en color enriquecería nuestro disfrute de lectura, y sin menoscabar la lectura pura de libros. Imágenes a pleno color, revistas, cómics, manuales, páginas web, etc...

Lo que si tengo claro es que aparatos como el Papyre y similares, ahora son poco potentes y lentos. No es de recibo que tarde tanto en abrir un archivo. Debería ser instantáneo, o por lo menos con pocos segundos de demora. Yo suelo bloquear y nunca apagar, sobre todo para no sufrir la tortura de lo que tarda en abrirse. Ayer abrí un FB2, y aunque no lo cronometré, estoy seguro que tardó cerca de un minuto. Eso no es normal.

NOTA: Edito para añadir que la curiosidad me pudo y he cronometrado algunos archivos:

FB2 de 2 MB El quinto día de Frank Schatzing = 48 segundos
FB2 de 1 MB El Relicario de Douglas Preston = 20 segundos
RTF de 1 MB Vorkosigan 3 de Lois M. Bujold= 19 segundos
PDF de 3 MB Cuentos completos de Julio Verne (Bibl. Grammata) = 6 segundos
PDF de 2 MB Manual del Q800 = 7 segundos
PDF de 1 MB Conan de Robert E. Howard = 8 segundos
MOBI de 1 MB Forastera de Diana Gabaldon = 18 segundos
EPUB de 453 KB Epub best practices = 10 segundos

fremen1430
09/04/2009, 10:29
No estoy de acuerdo con una cosa. Yo creo que el Papyre 6.1 no se me va a quedar guardado en un cajón dentro de dos, tres años. Si el cacharro aguanta y no se estropea, posiblemente obsoleto se haya quedado pero con las prestaciones que tiene ahora mismo creo que dentro de dos años seguiré pudiendo leer libros cómodamente que es para lo que le utilizo. El ejemplo es mi antigua PDA Acer N35, obsoleta ahora mismo pero yo la sigo usando como navegador en el coche como el primer día.

Es cierto que en el futuro sí veo la opción del wifi muy últil para poder subscribirse a periódicos, revistas,etc. y poder leer las últimas noticias durante el desayuno sin tener que encender el pc, pero para eso tienen que cambiar la manera de hacer periódicos online, ya que no me gusta nada el tipo de noticia resumida que es lo que te ofrecen ahora. Y como no, para comprarte un libro online desde el sofá (si es que consiguen ajustar un precio acorde con lo que un usario está dispuesto a pagar...cosa que dudo muchísimo viendo los precios de Amazon).

El táctil es algo que no lo veo. No veo la utilidad inmediata y menos con la velocidad de refresco de las pantallas. Creo que el táctil hace que te pongan una pantalla por encima que va a originar más reflejos y molestar la lectura, con lo que la función principal de leer libros perdería peso. Un pequeño teclado lo veo más útil...el táctil servirá para usar estos dispositivos como navegadores web, pero no para pasar hojas de manera wachi pero poco ergonómica y funcional.

El color es algo que el futuro impondrá pero que ahora está demás.

fremen1430
09/04/2009, 10:38
Lo que está claro es que ya NO se está pensando en desarrollar estos dispositivos para la función que nacieron que fue la de la lectura, sino en aparatos multimedia para mostrar a los amiguetes (pero es lo que pide el mercado, y sino sólo hay que mirar los reviews que hacen por ahí).

No digo que esté mal, pero es una pena que no se desarrolle más el tema pensando en el lector de libros ya que hay muchos temas que mejorar.

rmanzanares
09/04/2009, 12:24
Justamente a eso me refería yo, Fremen, que al final, en lugar de potenciar los lectores para lo que son, y preocuparse de cosas como la rapidez en la apertura de libros, comodidad de la navegación, etc, al final se van por las ramas y para la mayor parte de la gente sólo sirven para vacilar, y enseñar todo lo que hace, aunque no lo use nunca, y no se les saque rendimiento (eso pretendía con mi ejemplo de los móviles, una cámara de fotos en el movil, pues si, muy mono, pero yo para hacer fotos me compro una cámara de verdad, que es mucho mejor, y está pensada para eso, y lo va a hacer mejor) ... en fin, que sin dudar de la utilidad que puede tener para mucha gente el wifi y la pantalla táctil, creo que para la gran mayoría sobra, y por eso lo ideal sería que cada uno pudiera tener lo que necesite, para mi, el papyre si aguanta, no se va a quedar obsoleto en dos años, mientras me sirva para lo que lo uso, no necesita mucho más, sólo bajar el precio para que sea más asequible, y ya está.

Anda que no me he tragado yo veces lo de "el lector ese que tu tienes es una mierda, yo con mi "ai-pod" hago eso y muchas cosas mas" ... y no quieren entender las ventajas de leer en el papire, auqnue "solo" sirva para leer ... si es que es lo que yo quiero, que sirva para leer, y que esté optimizado para eso (y ojo, el papyre y me imagino que todos los lectores electrónicos tienen muchas cosas que mejorar)

Pero bueno, el mercado irá como todo por donde quieran los fabricantes, y como esto, para leer, no se va a vender mucho (al menos en este pais), pues le meterán mil cosas para que se venda mejor, y no baje el precio ... ¿Veremos Papyre 8.0 con cámara de fotos? .. ;)

Un saludo
Raúl

ivanovic
10/04/2009, 03:30
Totalmente de acuerdo con los dos últimos posts. La evolución de los e-readers está abocada a la incorporación de gadgets multimedia y no al aumento de la nitidez de la pantalla o a la mejora de la lectura de libros. A mí me gustaría que los lectores electrónicos evolucionaran hacia una pantalla e-ink cada vez más parecida al papel auténtico, sin reflejos, con letras nítidas y un buen contraste blanco-negro. También me gustaría que mejorase la versatilidad de los e-readers y la portabilidad de los formatos para no perder tanto tiempo convirtiendo y maquetando e-books. Pero no caerá esa breva, no. Las leyes del mercado obligan a las empresas a incorporar todo tipo de chuminadas multimedia, porque de ese modo pueden seducir a un mayor número de clientes potenciales. Al fin y al cabo, gente a la que realmente le guste leer hay poca. Si quieren llegar a un mercado más amplio, tienen que incorporar pantallas táctiles para estudiantes, colores para aficionados a los comics, conexión a internet wi-fi para adictos al facebook y teléfono móvil "para seguir en contacto con tus amigos", amén de bagatelas multimedia de toda índole para fardar delante de los amigos.

Lo malo es que mientras se dediquen a incorporar estas tecnologías, no invertirán en I+D para perfeccionar las pantallas e-ink o el software del lector, de manera que lo del lector electrónico como sustitutivo del papel tendrá que esperar un par de décadas.

En fin, yo me quedaré con mi Papyre, que por cierto, veo difícil que se quede obsoleto, por una sencilla razón: Los lectores actuales ya están inadaptados a los formatos de libros que hay en la red. Somos los usuarios quienes debemos adaptar los libros para poder leerlos. De manera que el Papyre nunca podrá quedar obsoleto, porque nunca ha estado actualizado. Somos los usuarios quienes lo actualizamos día a día. Lo que se queda obsoleto son los sistemas cerrados o propietarios. El Papyre es tan abierto e incompatible con la red que jamás quedará desfasado, porque ya lo está. No sé si me explico... :P

parker03
10/04/2009, 08:04
Los lectores actuales son muy deficientes, es obvio, la nitidez, la rapidez...dejan mucho que desear. Pero sigo empeñado en que si le ponen wifi es otro dispositivo. Nadie quiere el ereader para el facebook o para un teléfono, las cosas no van por ahí. El hecho de que no consideréis útil leer artículos de internet no quiere decir que el lector no evolucione o se traicione. El hecho es que una novela la puedo leer en papel,comprada, pero un artículo de internet, una revista digital, no. El ereader es mucho más legítimo para esto último.

En fin, que paro, pero que el tema del wifi es una minducia que se desprecia y se toma como un componente añadido que no tiene nada que hacer con la lectura. Un ereader sin wifi es un verdadero timo y un dispositivo digno de hace diez años. Y no hay que poner excusas con nada, por el precio que tienen se les tiene que exigir mucho más a nivel de software como de hardware.

Dejando ya de lado este tema, que no coincidimos para nada ni acalramos nada, esperemos que venga facthor y responda a alguna de las preguntas expuestas

Saludos.

Mozoilo
12/04/2009, 21:47
No mas discusión. El que quiera wifi podrá tenerlo en el Papyre gracias a este invento:
es.engadget.com/2009/03/06/ (http://es.engadget.com/2009/03/06/el-bebook-original-tendra-una-actualizacion-wifi-tarjeta-sd-med/)

Saludos.

kiermel
13/04/2009, 09:12
No mas discusión. El que quiera wifi podrá tenerlo en el Papyre gracias a este invento:
es.engadget.com/2009/03/06/ (http://es.engadget.com/2009/03/06/el-bebook-original-tendra-una-actualizacion-wifi-tarjeta-sd-med/)

Saludos.

¡Vaya, es sorprendente! Ni me lo podía imaginar :o

katxan
13/04/2009, 12:18
Pues a mí me suena que ya se habló en su día en el foro de esa tarjeta SD con wifi para el HanlinV3.

facthor
14/04/2009, 05:42
Mi percepción es ... Yo buscaba algo tan útil como el papel. Simple y llanamente, algo que sustituyera al papel. "Donde haya un papel ponga un Papyre" ... la teoría de las 5P: Piedra, Papiro, Pergamino, Papel y... Papyre; lo importante es el contenido: el soporte cambia a lo largo de la Historia.

Ya sabeis más o menos como va a ir la tecnología:
Papyre Básico + Comunicaciones (3G/wifi/bluetooth) + Táctil
Papyre 10 Pulgadas con las opciones anteriores
Papyre Color

Una de las condiciones que le estoy poniendo al proveedor es que como mínimo tengamos 50 horas de batería en unas condiciones normales de uso.

Dependiendo del uso, pues cada uno tendrá a su disposición el dispositivo adecuado.

Para una lectura tranquila en la cama... pues por ahora me vale el Papyre 6.1, pero ... el ser humano es insaciable y una pantalla táctil para anotar y unas comunicaciones para bajarte un comentario sobre el libro que estás leyendo...

Claramente un Papyre de educación (mochila escolar) pues necesita una pantalla de 10/12 pulgadas y comunicaciones para sincronizar los contenidos en una biblioteca personal.

Las posibilidades son muchas, yo no jugaría a las prestaciones de una navaja suiza pero el táctil, comunicaciones y el color serán los siguientes hitos.

Espero que se pueda poner una configuración de lectura tranquila para poder disfrutar del momento embriagador de la lectura íntima.

En cuanto a contenidos, Grammata.es aspira a dar soporte al Papyre 3G.

Saludos. Juan

parker03
14/04/2009, 20:12
Qué bueno, creo que son todas buenas noticias. Ahora habrá que esperar para lo más importante, el software, hacerlo más complejo y ágil. A ver si tenemos pronto noticias, falta aún mucho para el septiembre del próximo año :(

Gracias por la información facthor.

Saludos.

anavpalac
21/07/2009, 13:07
Vaya, un post realmente interesante (sobre todo para una novata como yo que anda buscando información y viendo a ver si se aclara un poco).

Infovore
01/08/2009, 18:26
@facthor

Saludos y enhorabuena, he oído que ya han comenzado el servicio de préstamo de los Papyre en la Biblioteca de la Universidad de Granada.

¿Se sabe algo del V9 de 10'' en sus distintas variantes? Recuerdo que las estimaciones iniciales hablaban de las navidades pasadas... y la página de Jinke lleva sin actualizar desde hace años. Imagino que cuando llegue también lo distribuiréis vosotros dentro de la línea Papyre, ¿nos puedes avanzar algo del V9, estimaciones actuales, modelos, precios...?

Saludos