Ver la Versión Completa : ¿Habéis amortizado ya el lector?
ivanovic
10/03/2009, 08:30
Hago esta encuesta para ver cuántos le hemos sacado verdadero provecho al lector.
Una de las ideas fundamentales que tenía en mente cuando me gasté los 300 ¤ que costaba el lector era amortizarlo, es decir, leerme gratis el equivalente a 300 ¤ en libros para sentir que el desembolso había merecido la pena. Me consta que la idea de la amortización está presente en muchos de los que nos compramos un lector electrónico.
Otra motivación que suele acompañar a los compradores de un e-reader es la idea de recuperar o potenciar el hábito de la lectura. En cierta manera, casi todos pensamos que con una pantalla de tinta electrónica (que nos venden como sustitutivo del libro de papel) y con la infinidad de libros que podemos encontrar en internet, nos convertiremos en devoradores de libros a tiempo completo.
La realidad, sin embargo, es muy tozuda y contraria al hábito de leer. En mi caso, el primer desengaño fue descubrir que la pantalla del lector, sí, es cierto que no emite luz, pero refleja la luz circundante y eso también produce fatiga visual. He comprobado que puedo estar horas leyendo un libro tradicional de papel, pero que con el lector se me cansan los ojos en menos de 2 horas. Otro inconveniente menor es que el contraste entre el negro del texto y el blanco de la pantalla es más bajo que en un libro de papel, de modo que eso también aumenta la fatiga visual. Otro inconveniente, también pequeño pero a menudo estresante, es el de la obsesión por la integridad o limpieza del aparato. Lo típico de estar leyendo en la cama y girarte con miedo a que te caiga al suelo, o lo típico de estar leyendo y que te moleste esa motita de polvo o esa huella dactilar en la pantalla que no desaparece por mucho que pases página.
En fin, el caso es que entre una cosa y otra, he acabado concluyendo que el lector electrónico no debe ser considerado un sustitutivo del libro de papel, sino un complemento del ordenador. Es decir, el lector electrónico sirve para sustituir la pantalla del ordenador cuando en internet te encuentras un artículo largo, o un relato, o una novela corta que hace tiempo que quieres leer, y que leerla en la pantalla CRT o TFT te quema los ojos, pues te la pasas al lector y te la lees con más comodidad. Ahora bien, si piensas en el lector como el sustitutivo definitivo de los libros, como hice yo, creyendo que una vez tengas el lector ya no irás a la biblioteca ni a las librerías, mejor que te vayas sacando la idea de la cabeza, porque como leer un libro de papel, no hay nada.
Tal vez los lectores del futuro vengan con pantallas de tinta electrónica mates no reflectantes y con un mayor contraste blanco-negro. Tal vez entonces sí que podamos hablar del lector electrónico como sustitutivo de los libros de papel. Pero hoy en día, yo no lo veo.
El caso es que me compré el lector en setiembre y sólo me he leído dos libros y medio con el lector, mas tres o cuatro libros de papel. Es decir, que he leído más libros de papel a pesar de tener el lector.
¿Y vosotros? ¿Lo habéis amortizado?
P.D. De todos modos, no me arrepiento de haberlo comprado. Es un aparato muy práctico y siempre me sirve para leer cosas sacadas de internet más a gusto de lo que las leería en la pantalla TFT.
Pues yo aún no lo he amortizado, pero es que hace poco más de dos meses que lo tengo.
Yo no siento ningún tipo de fatiga visual con el lector, estoy muy contenta con él y no he vuelto a leer una página en papel. Desde que lo tengo he leído ya 4 novelas, y no precisamente cortas, y eso que la verdad es que leo mucho menos de lo que me gustaría, por falta de tiempo.
Si que es cierto que me agobio un poco como tu dices, por el tema del estado del lector, que si tiene huellas, que si en la funda se nota alguna marca en las esquinas por llevarlo en el bolso, que a ver si me lo van a robar en el metro, que a ver si lo va a coger el niño y se le va a caer... en fin, es un poco estresante, es verdad, pero me imagino que se me irá pasando con el paso del tiempo. También me ocurría eso al principio con el móvil y ahora lo llevo como si fuera un paquete de chicles.
Técnicamente hablando sí que lo he amortizado por lo menos dos veces si se considera precio de portada del libro, pero eso no es justo ni de lejos.
Yo lo que hago es (y tengo una hoja de cálculo con ello):
10¤ si no tengo el libro
5¤ si lo tengo y lo estoy leyendo por comodidad en el lector
1¤ para todo lo demás (papers, revistas, etc)
Veamos, yo lo compré en octubre, así que llevo unos 5 meses... tuve que cambiarle la pantalla al poco de comprarlo, con lo que me vino saliendo el aparato por 400¤
Ahora saco calculadora y echo cuentas....
Me debo de haber leído unos 10 libros... supongamos 15 euros por libro, 150¤. Por otro lado, ya van casi 60 cómics (manga), que podrían ser unos 8 euros por tomo... 480¤.
Así a lo bruto podría afirmar que lo he amortizado, y casi dos veces, pero sería caer en el mismo razonamiento que hacen los de la SGAE para calcular las pérdidas por la piratería.
Antes de tener el lector me compraba libros de vez en cuando, y cómics más a menudo. Ahora sigo haciendo lo mismo, libros de vez en cuando, y varios cómics al mes... así que ahorrar no he ahorrado nada, por que no gasto menos en libros que antes.
Ahora bien, hasta hace poco tenía acceso a una biblioteca bien surtida, de la que sacaba libros cada poco tiempo, y ahora las bibliotecas a las que tengo acceso, no me quedan especialmente a mano, y las más cercanas son bastante pobres en cuanto a variedad de libros y disponibilidad de los mismos, así que tener este aparato me ha servido para continuar con mis hábitos de lectura, a pesar de la carencia de una biblioteca en condiciones.
Además, el poder llevarme los 15 kilos apuntes en una tarjeta SD no tiene precio, y ya nunca me volveré a dejar los ojos leyendo el Último de Harry Potter, que tardará 6 meses en salir en España, en la pantalla del ordenador, o imprimiéndolo con una letra minúscula para no tener que gastarme 800 folios y un cartucho de tinta solo en eso.
En cuanto a la obsesión por el aparato.... es normal. Yo ahora suelo tener un cuidado con él extremo, por que ya se me rompió una vez la pantalla por una tontería. Pero me pasaba igual con mi cámara digital cuando era nueva, que si se me raya la pantalla, que si le meto un dedazo en el objetivo, que si me coje polvo en la junta de la tapa de la batería.... ahora está tirada por el suelo de la habitación, y la saco de la funda para sacar fotos al lector cuando alguien quiere ver como queda un PDF en él, o para "escanear" rápido alguna cosa, o para tener material para alguno de los posts de mi blog de manualidades. Tenemos cantidad de cosas frágiles en casa, y que cuestan una pasta, pero ya las hemos tanteado, sabemos hasta dónde aguantan, y no tenemos problemas. Un portátil es igual de frágil (si no más) que un lector electrónico, y vale más caro, y la gente se lo lleva igual por ahí.
En cuanto a substitución de libro impreso. Bueno, como todo, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los libros impresos se los puedes prestar a cualquier persona, tenga o no un lector electrónico, puedes apuntar cosas en ellos, en general tienen unas ediciones más trabajadas, y por supuesto, está el factor romántico de poseer un libro tangible, pasar las páginas, etc, etc.
El lector es cómodo, puedes ajustar parámetros, pesa menos que la gran mayoría de los libros y lo puedes manejar sin problema con una sola mano (cosa que no se puede hacer con gran cantidad de libros, lo he intentado). A cambio de todas estas ventajas tiene sus desventajas... no es perfecto... la pantalla no es como papel... ciertamente, aunque mejora en calidad y contraste a muchos periódicos, que se leen perfectamente todos los días, y no refleja tanto como muchas revistas, que se leen todos los meses, la pantalla es pequeña, no tiene color, a veces hay que convertir los libros para leerlos decentemente... pese a todo ello, yo sigo creyendo que es una gran máquina para leer.
Cuando aparecieron las cámaras digitales, también había mucho escepticismo... que si tienen poca calidad, que si tienen un grano raro, etc.... ahora las cámaras digitales tienen más calidad que las antiguas reflex, sin embargo no las han substituido, por que los profesionales utilizan cámaras reflex digitales, uniendo lo mejor de ambos métodos. Supongo que con el tiempo esto será igual, la tecnología avanza, y no me extrañaría que en el futuro, la tecnología de tinta electrónica acabase teniendo más calidad que el papel normal, sin tener por ello que substituirlo completamente.
Esas reflexiones que has hecho, ivanovic, son muy personales, y dependen de tantos factores que no son en absoluto extrapolables a todas las personas. En mi caso te puedo asegurar que SÍ he amortizado el lector y más que de sobra. También es cierto que hace casi dos años que lo tengo, así que si no lo he amortizado en ese tiempo, apaga y vámonos.
No solo eso, sino que me ha ayudado a descubrir nuevos autores que desconocía y me han gustado (ventajas de tener literalmente miles de libros a tu disposición a un solo clic). También me ha ayudado a ser más selectivo con lo que leo. Antes te gastabas 20 euros en un libro y, debido a ello, te OBLIGABAS a leerlo entero aunque no estuviera respondiendo a tus expectativas, porque te habías dejado una pasta en él. Ahora, si un libro me aburre, simplemente voy al menú y abro otro.
También esa disponibilidad absoluta de obras o la comodidad de no tener que ir a la librería o buscarlo en las estanterías de casa (mi casa es un auténtico desbarajuste de libros, cómics, discos, videojuegos y películas, y en el trastero no quiero ni mirar lo que pueda haber :D) me impelen a leer más. Solo tengo que tener localizado el e-reader (normalmente encima de la mesita de noche) y sé que en la tarjeta de su interior tengo exactamente el libro que quiero leer.
Todas estas ventajas me han empujado a leer bastante más que lo que lo hacía antes. En mi caso, sí, el e-reader ha sustituido totalmente al papel en lo referente a novelas (no así en cuanto a cómics por razones evidentes).
Yo miedo a romperlo no tengo, llevo ya muchísimos años viciado con los cachivaches tecnológicos y estoy acostumbrado a manejarlos con total naturalidad y sin preocupaciones. De hecho, se me ha caído al suelo un montón de veces, pero mi pequeño Sony es un puñetero tanque :D (aunque tiene sus límites, como todo).
Tampoco me fatiga la vista en absoluto. En esos días privilegiados en los que he podido disponer de un día entero para mí solo, he llegado a estar 6 horas leyendo del tirón sin sentir la menor molestia.
También tiene inconvenientes, quién lo duda, lo llevé un par de veces a la piscina el verano pasado y el intenso calor hizo que la carcasa cogiera una temperatura exagerada y de repente desaparecieran todas las letras, dándome un susto que no veas. Además, cuando voy solo a la piscina no me gusta dejar el aparato solo si voy a nadar después de que he estado leyendo en él a la vista de todos. Pero bueno, en el caso de piscina/playa hago una excepción y me llevo un libro en papel, que tampoco muerden >:) . También es cierto que tanto la pantalla como las tapas de piel sintética tienen una tendencia inhumana a acumular molestas partículas de polvo. Y también es cierto lo del color grisáceo del fondo, que sobre todo cuando la iluminación externa no es muy buena puede llegar a hacerse un poco molesto. Pero todos estos inconvenientes, en mi opinión, o al menos en mi caso particular, que ya digo que cada persona es un mundo y sus circunstancias y necesidades diferentes, no consiguen empañar sus ventajas. Para mí, repito, el e-reader sí sustituye totalmente los libros. Al menos las novelas, ya sabemos que libros técnicos con imágenes, tablas, etc. etc. presentan muchísimos problemas en estos aparatos, pero yo hace mucho que dejé atrás mi época estudiantil y actualmente mi profesión se limita a apretar tornillos en una cadena de montaje en una fábrica, así que no los necesito.
johansolo
10/03/2009, 13:55
Yo he puesto que no me lo compré con intención de "amortizarlo", aunque ya lo he hecho varias veces. Es una lástima que no se puedan elegir dos opciones en la encuesta.
He leído un montón de novelas y llevo 114 días seguidos leyendo páginas web a través de los feeds rss (lo se porque numero los ficheros).
A mi no me produce ningún tipo de fatiga visual el lector que tengo aunque si que es cierto que cuando veo una mota de polvo o una manchita siento la compulsión de limpiarla.
Yo me lo compré sobre todo para poder leer los cientos de libros (sobre todo novelas de ciencia ficción) que circulan en la red que son absolutamente imposibles de encontrar en el mundo real por estar descatalogados y aquí estoy, tan feliz. :D
Pendergast
10/03/2009, 14:11
Yo he puesto que no me lo compré con la idea de amortizarlo, y es así.
Para mí es suficiente placer ir de viaje y llevarme sólo el lector (He llegado a llevar 3 libros, más los de mi mujer), o estar sentado en el dentista y leer un rato. Cada noche agradezco no tener que aguantar el peso del tostón que me estoy leyendo, "Un mundo sin fin", que vaya rollo, por cierto.
Posiblemente lo haya amortizado, bueno, seguro que lo he hecho, pero yo sigo comprando mucho en papel, sobre todo en versión original en Amazon, libros de estos casi nuevos que te salen por cuatro duros.
Mi intención con el lector era otra, que me diera otro placer, y la verdad es que me lo está dando, y mucho. Para mí, una de las mejores compras que he hecho. Ahora mi mujer tiene uno, quiero comprarle otro a mi padre.
Saludos
Pendergast
Nieves69
10/03/2009, 14:16
Tengo el papyre desde hace dos meses y medio por lo que aún no me ha dado tiempo de amortizarlo. Me lo compré con la intención de no comprar más en papel, pues en casa con dos niños no tengo donde ponerlos, y me da mucha penita guardarlos en cajas o regalarlos. Los cierto es que he comprado algunos de Elizabeth Gaskell, porque no los encuentro por la red en castellano de ninguna de las maneras.
Por consiguiente no me arrepiento para nada de la compra. Es más, teniendo el libro impreso y el digital, opto por el digital porque tengo la opción de leerlo con el tamaño de letra que me interese.
No soy maniática en cuanto a limpieza y demás, lo limpio dos veces al día y ya, igual que mis gafas. Tengo el mismo cuidado con él que con el resto de aparatos que utilizo (móvil, ipod, etc). Lo único es que me temo que no lo voy a llevar a la playa porque la arena ya me ha estropeado un par de móviles, cosa que no voy a consentir que pase con el lector.
He sacado cuentas y me he leído 14 novelas desde que lo tengo, 12 digitales y dos impresas.
En mi caso todavía no lo he amortizado, llevo poco más de tres semanas con él, pero ya he leído 5 libros, así que en un par de meses lo habré amortizado, y si no me da igual, ya que el placer que me supone leerlo va más allá de lo explicable, poder poner el tamaño del texto a mi gusto, eso no tiene precio; poder leer el libro que quiera de los 40, 50, 100, etc que puedo llevar dentro del 505, no tiene precio; si algún libro no termina de llenarme, leo otro en el mismo aparato, no tiene precio; además si me siento nostálgico puedo llevar la biblioteca completa de los libros que más me han gustado y he leído en toda mi vida y puedo releerlos, eso no tiene precio; y todo en un cacharro que no pesa ni medio kilo, eso tampoco tiene precio.
He estado leyendo más de 5 horas seguidas y no se me ha cansado la vista para nada, si acaso el agarre del libro me gusta menos debido a la funda que lleva, que después me mucho rato de lectura se me termina "clavando" en la mano.
La duración de la batería es un maravilla, cerca de dos semanas leyendo todos los días, algo más de dos horas de media, bastante más dos horas.
Es de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo.
Supongo que como el Sony 505 es nuevo también lo cuido lo mejor que puedo y lo limpio de vez en cuando.
Estoy disfrutando como un enano, leo novela que ya había leído y que me había entusiasmado y la alterno con una nueva, o sea leo libro viejo, lo termino, libro nuevo, lo termino, libro viejo, etc, etc, hasta que me canse y cambie la fórmula, y todo ello pr un precio muy barato, al menos en mi opinión.
Por otra parte, a toda persona que le he enseñado el lector ha quedado entusiasmada, de hecho hay tres o cuatro futuras compras de amigos y familiares.
Un saludo.
antonioalta
11/03/2009, 07:42
Yo he votado, por la opción de "no lo he amortizado" pero añadiria que mi caso es un poco particular, puesto que lo compré como regalo. Puedo decir que para mí esta mas que suficientemente amortizado en el plazo de un mes, que lleva el aparato por aqui.
La destinataria del regalo ha devorado ya unas cuantas novelas, muchas de las cuales por recomendacion de este foro y que seguro no habríamos comprado, seguramente por desconocimiento de los autores, La princesa de Hielo, El Bosque...
En mi caso, en las escasas ocasiones en que puedo echarle el guante, lo he disfrutado una barbaridad, me ocurre lo mismo, no hubiese comprado el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, por ejemplo, y (ya me advirtieron en este mismo foro) es casi seguro que no será el último lector que termine comprando, puesto que somos tres, los lectores en casa.
Asi que lo dicho, para mi, "economicamente" no esta amortizado, pero "personalmente" creo que ha sido una buenisima inversión.
Un saludo.
Ahora saco calculadora y echo cuentas....
Me debo de haber leído unos 10 libros... supongamos 15 euros por libro, 150¤. Por otro lado, ya van casi 60 cómics (manga), que podrían ser unos 8 euros por tomo... 480¤.
Así a lo bruto podría afirmar que lo he amortizado, y casi dos veces, pero sería caer en el mismo razonamiento que hacen los de la SGAE para calcular las pérdidas por la piratería.
.
JUas juas juas ....
Gracias por la fina ironía (bueno, no muy fina, pero genial).....
Yo he votado que no me lo compré por amortizarlo, entre otras cosas porque tengo más libros en papel de los que leeré en mi vida entera. Soy un comprador compulsivo de libros de kiosko y de bolsillo. Es curioso que muchos de los libros que he leido en el sony los he tenido en la estantería físicamente... Y también que cuando me gusta mucho un autor no espero a que salga la copia digital, (me ha pasado con Phillipe Claudel y los de Larsson) sino que los compro en papel....
La vista no se me cansa con el lector, pero nada. Es mucho más cómodo de llevar y puedo leer varios libros a la vez. De hecho, lo compagino con "El informe Brodeck" en papel...
fuente_perez
13/03/2009, 07:58
Hola.
Pues yo lo tengo desde mediados de enero, aunque llevo casi tres semanas sin el por un accidente con la pantalla, y hasta el lunes no lo tendre de nuevo. Todavia no me ha dado tiempo a amortizrlo, pero en este lapso de tiempo me he leido 11 libros, cuando antes ya practicamente no leia nada si no era en vacaciones. Ahora lo llevo en la cazadora y cuando tengo un ratillo leo. Para mi desde luego ha sido una vuelta a empezar con la lectura, una compra imprescindible y desde luego no me cansa ni un apice de fatiga visual. Me resulta incluso mas comodo que un libro, porque asi puedo leer por ejemplo dejandolo en la mesa si tener que usar las manos para sujetarlo, (bueno solo un dedo para pasar de pagina), mientras que con el libro las manos siempre las tenias ocupadas. En fin, para mi una maravilla.
Un saludo.
ivanovic
13/03/2009, 09:56
La conclusión más interesante que saco de la encuesta es que nadie está arrepentido de comprarlo. Muy bien, muy bien...
Sobre la fatiga visual, lo que quiero decir es que cansa un poco más que leer un libro de papel, más que nada por el tema reflejos, por el débil contraste blanco-negro y porque la Times New Roman no se ve muy bien en el lector, de modo que hay que tirar de sans-serifs (Arial, Verdana, Tahoma), que son más gruesas y menos estilizadas.
papyre comprado en noviembre y segun el baremo precio-libros a punto de amortizarlo.
aunque propongo otro baremo, que es el que suelo usar: considero amortizado un producto de ocio que me proporcione una hora de uso por 1 euro o menos. si no llevo ya 300 horas de uso, poco le falta. asi que segun esta medida casi-amortizado. dentro de medio año pensare que hice una excelente compra.
y en mi caso, que el trabajo y el domicilio estan separados por 600 kms, es una gozada el poder llevar toda la biblioteca encima y eso no tiene precio. asi que amortizadisimo y muy contento. :)
...por no hablar del extenso juego que da el papyre para los que nos gusta el "cacharreo" :P
saludos
tempest@de
27/03/2009, 22:25
soy la feliz propietaria de un hanlin hace casi un año y lo he amortizado en 4 meses, desde entonces casi no he vuelto a leer en papel, no he dejado de comprar libros pero a la hora de elegir el próximo siempre me decanto por un eBook por la comodidad, me lo puedo llevar a cualquier sitio y sin casi notarlo, no como con los de papel que pesan y abultan mucho más. Los pocos que he leído en papel (5 de papel contra 40 ebooks) han sido porque he ido a sitios a donde no me gusta llevar el eReader ya sea por miedo a que me lo roben o a que se estropee por el polvo.
yo no noto ninguna molestia en los ojos, he llegado a estar 5 horas seguidas, mientras con el ordenador al cabo de 20 minutos me molestaban los ojos, leo en la cama con luz artificial, en la calle con luz natural y incluso en el coche, algo que no consigo hacer con un libro de papel.
tampoco tengo ningún cuidado especial con el, lo trato igual que a los de papel lo único que si me molesta es el polvo pero le paso un paño y listo.
si tuviera que volver a comprármelo lo haría sin ninguna duda, la mejor compra que hecho en mi vida y lo recomiendo a todo el que me escuche :)