PDA

Ver la Versión Completa : Mañana me llega

AJ
17/02/2009, 22:11
Hola a todos.

Mañana me traen el Sony 505 y quisiera que me dieráis unos consejos para dar los primeros pasos, a parte de cargarle la batería, he comprado cargador aparte, qué me sugerís?

Puedo meter directamente un libro en el 505 si el archivo es compatible? o hay que pasarlo por algún programa, soy completamente nuevo en esto #:-s me refiero si con coger el archivo y arrastrarlo al Sony con el cale USB vale o hay retocarlo con el Calibre u otro programa?
Me podéis decir más o menos cómo se hace?
Espero ir aprendiendo poco a poco para no daros el coñazo mucho.

Gracias ;)

AJ
17/02/2009, 22:19
Ah! Se me olvidaba, tengo dos tarjetas de memoria SDHC de 4 GB que creo que son compatibles con el 505, pero que las he usado en Fotografía, me darán problemas para cargar libros en ellas y que los pueda leer el 505?
Cómo tengo que formatearlas? Con el lector de tarjetas que tengo conectado al Mac o con el mismo Sony 505?

Gracias de nuevo ;)

surquizu
17/02/2009, 23:28
Has heccho bien en comprar el cargador. Empieza por una carga completa.

Veras que al conectar el lector via usb aparece como un dispositivo externo y por tanto puedes cargar directamente los libros y lo sleera, no obstane NO ES RECOMENDABLE ya que consumes mas bateria al tener que paginarse el libro y no poder ordenarlos en colecciones. Por tanto, mejor que instales el Ebook Library (el software que viene con el lector) con el qu podras cargar facilmente los libros , ordenarlos en colecciones y al hacer el programa la paginación previa a la carga en el libro, ahorraas bateria.

Si vas a cargar formatos compatibles, no sería necesario transformarlos, pero en muchos caso se tienen pdf de tamaño no adecuado, entonces si que hay que transformarlos. O quiza te interesa cambiar el formato al propio de sony lrf porqu esta mas optimizado. Con el BookDesinger la transformación es rápida y facil.

A partir del FirmWare 18040 ya son compatibles las SDHC de mas de 4GB. Asegurate de tenerlo actualizado y te sirven tus SD. Puedes formatearlas en el PC

katxan
17/02/2009, 23:41
Documentos en RTF: los podrás leer directamente sin necesidad de convertirlos con una calidad bastante buena.

Documentos en DOC: el Sony no los acepta directamente, pero es sencillísimo convertirlos a RTF o LRF.

Documentos en PDF: los puedes leer directamente, pero no siempre los verás bien, a veces necesitarás convertirlos a otro formato.

Documentos en TXT y HTML: también los puedes leer directamente.

Siempre que puedas, utiliza el formato LRF, es el nativo del Sony, el que menos ocupa, el que menos batería gasta y el más rápido. Puedes convertir muy rápidamente cualquier archivo a LRF utilizando el programa Calibre (lo tienes en nuestra sección de descargas) o, más complejo de manejo pero con más opciones, con el Book Designer, el cual también lo puedes descargar de esta misma web y del que también hay un videotutorial de manejo en la sección de ese nombre y también un tutorial en texto.

Cuando se te haya pasado la emoción de los primeros días, en esa misma sección de tutoriales hay un par de documentos de surquizu explicando cómo aplicar los hacks al PRS-505 que le añaden nuevas funcionalidades y mejoras y también cómo instalar tus propias fuentes de letras, etc.

AJ
18/02/2009, 00:46
Muchas gracias.

Estoy intentado usar el Calibre para ver como se puede convertir un libro a LRF.
Después de cargar el libro en el programa, con archivo DOC para pasarlo a LRF y darle a convertir, me sale esto y he probado con varios libros, no hay forma:
Job: **Portada del libro: Rosnay Tatiana**
**ControlError**: Worker process died unexpectedly

Con otros libros me sale que no puede trabajar con ese tipo de archivos, que no es soportado.
No se que hago mal, he seguido las instrucciones del calibre, para hacerlo de modo fácil y no hay manera.

Un saludo.

AJ
18/02/2009, 10:39
Hola de nuevo.
He conseguido pasar algún archivo .DOC a LRF habiéndolo pasado previamente a RFT con el TextEdit de Mac
Voy despacio #:-s

katxan
18/02/2009, 11:41
Yo no uso el Calibre, así que no puedo darte una opinión muy fiable, pero creo que el fallo puede deberse a que quizá el Calibre necesite de un programa externo para realizar la conversión de doc a lrf (en este caso sería el Microsoft Office).

Estoy especulando, pues como te digo yo uso otros programas, como el Book Designer, que también precisa tener instalado el Office de MS para poder realizar la conversión desde doc.

Como lo estás haciendo te sirve perfectamente... siempre que no hay imágenes, pues el formato RTF no las soporta, así que si pasas de doc a RTF perderás esas imágenes.

A ver si se pasa algún mackero por aquí y comenta cómo suelen hacerlo ellos, porque seguro que hay algún sistema para solventar ésto.

tempvs
18/02/2009, 12:29
Hola AJ, soy una usuaria convencida del programa calibre :) , antes los convertía todos por el Book designer y me tiraba horas.

Lo primero qyue tienes que hacer es tener la ultima version de calibre cambia practicamente todas las semanas, despues estalbecer las caracteristicas por defecto de la conversión sobre todo en APARIENCIA las que tengo yo son:
tamaño de fuente 10,3
sangrado minimo 0,0
espacio entre palabras 1,5
ignorar colores y tabals y en fuentes none.
mostrar encabezado
o pixeles
solo titulo %t
en configuracion de pagina los margenes los tengo a 5 excepto el inferior que tengo 0

En el icono del martillo tengo en avanzadas la deteccion de titulo autor así
(?P<author>[^_]+) - (?P<title>.+)

arriba del martillo el formato de salida en LRF

mAS O MENOS ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE.

Los documentos de Word .doc los tienes que transformar en .RTF porque no los admite. en .rtf funciona de maravilla pero tienes que tener cuidado con los guiones opcionales de word ¬ que te los coloca todos si nos los sustituyes en el documento original

Sistema de trabajo: en Word he creado una macro que hace estas sustituciones, las de dos espacios los guiones largos etc abro el documento paso la macro y luego lo archivo como rtf. >:D<

te tranforma muy bien los .Lit .hltm,

los PDF dan problemas pues siempre deja huecos, los mumeros de pagina enmedio, etc (estos es mejor cambiarlos con Bookdesigner).

Lo bueno calibre es que te transforma grupos de libros a .lrf y no tienes que ir de uno en uno.

Espero que te haya servido de orientación y a disfrutar de tu lector!!!!! :x

javadegava
18/02/2009, 12:35
Como lo estás haciendo te sirve perfectamente... siempre que no hay imágenes, pues el formato RTF no las soporta, así que si pasas de doc a RTF perderás esas imágenes.

Como?

El formato RTF si que soporta imagenes. Otra cosa es si el software de los lectores lo soporta, que no lo se, pero el formato sin lugar a dudas.

johansolo
18/02/2009, 20:04
Hola AJ, soy una usuaria convencida del programa calibre :) , antes los convertía todos por el Book designer y me tiraba horas.

Hola.

¿Has probado a hacer algún documento en formato epub? Yo lo intenté con el calibre pero me di por vencido porque no me salía nada a derechas (tendré que volver a intentarlo próximamente).

AJ
18/02/2009, 22:46
Gracias a todos !!!

Ya me ha llegado el 505, concretamente al mediodía, todavía ni lo he cargado, no he tenido tiempo, lo haré mañana y a ver que tal va.
Quiero dejar constancia de mi experiencia de compra:
Lo he comprado en Todo UMPC.com y de momento un 10 para ellos. Hice el encargo ayer al mediodía y hoy también al mediodía me ha llegado, me mandaron varios e-mail y un mensaje al móvil diciéndome como iba el tema con la compra y el envío y al final otro mensaje para seguir el envío hecho por Nacex. Así da gusto, sale un poco más caro pero te quedas tranquilo y muy satisfecho, ahora esperemos que el aparato funcione bien.

Por otra parte, gracias de nuevo por todos los consejos, intentaré seguirlos en lo mejor que sepa.
Con el tema de Mac es un poco rollo, me he bajado el OpenOffice y me he colado, no funciona, sólo con Mac pero con Intel, me decía que no era compatible.

Los que tenéis Mac, que programas usáis para cambiar formatos de archivos y con que editores de Texto trabajáis?

Mañana probaré a meter también un PDF al reader 505 para ver que tal se ve, a ver si encuentro algo pequeño y que sea interesante, ya que los libros de Ajedrez que tengo en PDF son escandalosamente grandes.

Bueno después de todo este rollo que os he metido, daros las Gracias y nada... MAÑANA LO ESTRENO !!! A ver si salgo por la puerta grande. :D

tempvs
19/02/2009, 07:56

Hola.

¿Has probado a hacer algún documento en formato epub? Yo lo intenté con el calibre pero me di por vencido porque no me salía nada a derechas (tendré que volver a intentarlo próximamente).

No lo he intentado con demasiado ahinco pero hice un par de intentos y el texto no sale justificado (lo odio) y además te mete el numero de página intercalado cada tramo de texto, en el margen derecho del lector y a la altura que le parece. ???

Intentaré hacer alguna otra conversión a ver si con alguna versión posterior ha mejorado. :D

Para AJ Siento haberte soltado ese rollo de post no me había dado cuenta que eres usuario de Mac :D

e-milius
19/02/2009, 11:11
Ya me ha llegado el 505, concretamente al mediodía, todavía ni lo he cargado, no he tenido tiempo, lo haré mañana y a ver que tal va.

Si ya lo has cargado, no está de más, pero quiero recordar que en las baterías de litio no hace falta ni tiene ninguna ventaja hacer esa primera carga a tope. Para los ansiosos como yo (bueno, y supongo que cualquiera que se compra un cacharro de este tipo) que estamos deseando encenderlo lo antes posible es una gran ventaja

:D

Slds,

lal102
19/02/2009, 12:04
a mi me ha llegado ya, pero necesito saber como limpiáis vosottros la pantalla?

Un saludo.

katxan
19/02/2009, 12:28
Yo uso un paño de esos para gafas junto con el limpiador más eficar: el aliento humano :P .
ampoco es que se ensucie demasiado, a menos que tengas la costumbre de leer con los dedos pringosos de mermelada de melocotón >:).

AJ
19/02/2009, 22:21
Ya le he metido una docena de libros al 505, unos Rtf y Lrf y otros en Pdf y de momento genial, se leen muy bien, la pantalla no cansa la vista y es muy agradable tanto en interiores como en exteriores. La tecla de hacer zoom es una maravilla, dejas el texto completamente a tu gusto, las páginas se cargan muy rápido, más o menos como dar la vuelta a la página de un libro de papel, lo que sí he notado es que cuando haces zoom a un libro recién abierto, o sea la primera vez que lo he abierto, tarda bastante en mostrarte el texto con el tamaño nuevo, hace una especie de formateo, la verdad es que también me lo ha hecho simplemente al abrir un libro nuevo, no se si es que lo trasforma a su gusto. De todas formas ni un solo problema, es un placer leer libros en el aparato, está pensado muy bien.
De momento lo voy a dejar como está, me da miedo meterle actualizaciones, quizá un poco más adelante.
Otra cosa, se que me lo habéis dicho, pero no me ha quedado claro, las tarjetas que tengo son SDHC de 4 Gb, valen para el aparato según está?
no me quedó claro si eran hasta 4 Gb incluídos o las de 4 Gb o más ya no funcionan.
Tengo que usar alguna tarjeta, los libros de Ajedrez ocupan una barbaridad, algunos más de 20 mb, y también quiero subir algún comic, al menos para ver como funcionan en una maravilla como es el Sony 505

Kishpah
19/02/2009, 22:57
Para los cómics, y para los libros que son páginas escaneadas tal cual, puedes usar el tutorial para preparar cómics para que te queden en un formato más aceptable, y en general, para que ocupen menos. Eso sí, el tutorial es para un V3, así que quizás tengas que cambiar algunos valores para que se ajusten al Sony.

Te tarda al abrir por que tiene que paginar. O sea, repartir todo el texto del libro, según el tamaño de letra y la orientación de la página, y contar cuántas páginas dan en total, para así poder ponerte el dato, y que luego puedas saltar a una concreta. Por supuesto, si cambias el tamaño de letra, o el zoom, tiene que recalcular, y por eso también tarda.

Los PDFs, por ejemplo, que no tiene que recalcularlos, solo te debería tardar al abrir, no al hacer zoom.

La tarjeta... no te lo puedo decir con seguridad... en general se usan tarjetas de 1 o 2 GBs, que para libros (e incluso cómics) suelen ser más que suficientes, pero creo que las de 4 también sirven (yo tengo de 512 MBs, de 1GB y de 2 GB, pero de más no)

Ahora solo te queda llevarlo al metro o al autobús, para que la gente flipe y puedas presumir, y de paso hacer que más gente sepa de estos aparatos tan estupendos.

katxan
20/02/2009, 08:21
Para los cómics, y para los libros que son páginas escaneadas tal cual, puedes usar el tutorial para preparar cómics para que te queden en un formato más aceptable, y en general, para que ocupen menos. Eso sí, el tutorial es para un V3, así que quizás tengas que cambiar algunos valores para que se ajusten al Sony.

En el caso concreto del Sony, lo mejor para convertir cómics es usar el Calibre, que automáticamente los transforma a LRF con muy buena calidad y todo automáticamente, simplemente pulsando un botón.

surquizu
20/02/2009, 08:46
Otra cosa, se que me lo habéis dicho, pero no me ha quedado claro, las tarjetas que tengo son SDHC de 4 Gb, valen para el aparato según está?
no me quedó claro si eran hasta 4 Gb incluídos o las de 4 Gb o más ya no funcionan.
Tengo que usar alguna tarjeta, los libros de Ajedrez ocupan una barbaridad, algunos más de 20 mb, y también quiero subir algún comic, al menos para ver como funcionan en una maravilla como es el Sony 505

Transcribo una de las mejoras del FW 18040 que salen en la web de Sony:

Support for SDHC memory cards that have a capacity of more than 4 GB

Por tanto, SI, te van a servir las tarjetas de 4GB siempre que tengas el FW 18040 o superior. Compruebalo en la pantalla "about", aunque si el lector es nuevo, seguro que lo tendrás y sino el Sony Librery te obligará a actualizar.

AJ
20/02/2009, 12:52
Surquizu, muchas gracias.

Sí, tengo la versión 18040 y parece que soporta las SDHC de 4 Gb, no he sido capaz de Formatear la tarjeta en el Mac, previamente tenía fotografías, lo que he hecho es meter la tarjeta en el lector de tarjetas del ordenador y mandar todo el contenido que tenía a la papelera, luego he probado a meterle unos libros unos con el Calibre y otros simplemente arrastrándolos a la tarjeta y parece que ha funcionado, ya que el 505 los ha abierto bien.
He probado un poco de todo, un Comic, un PDF de Ajedrez y un Audiolibro, el comic es de Asterix y se ve francamente pequeño, realmente no se puede leer, El PDF de Ajedrez, la mitad del texto desaparece, los gráficos de los tableros se ven francamente mal, apenas se ven, conclusión tampoco se puede leer, seguramente es por el tipo de escaneado que le han hecho y el Audiolibro al menos de escucha, un poco bajo pero bien.
Tengo que estudiar un poco el tema de los PDF y también algo de Comic, por lomenos para quedarme tranquilo y ver que el Sony puede con alguno, conociéndome como me conozco, se que en el futuro no voy a leer Comic, pero por lo menos quiero conseguir que se vea alguno bien.
De todas formas, el aparato o para de sorprenderme, parece que puede con todo, cuando le he metido la tarjeta de SDHC, ha tardado una barbaridad en leerla, tanto que me estaba mosqueando de que se hubiera quedado colgado, perolo que parece que ha hecho es formatearla, al menos decía que estaba "formatting", pero una vez que ha terminado, iba todo bastante rápido, incluso el hacer zoom.

Todo este rollo lo he soltado por si a alguien le sirve de algo mi experiencia.

Un saludo.

katxan
20/02/2009, 19:06
Con los cómics no te rompas mucho la cabeza: simplemente la mayoría son ilegibles. Hay cómics que en su versión en papel son de un tamaño similar al del lector (como muchos mangas japoneses) y esos sí podrás leerlos con cierta comodidad, pero olvídate de Asterixes, Tintines y otros por el estilo.

AJ
20/02/2009, 22:02
Con los cómics no te rompas mucho la cabeza: simplemente la mayoría son ilegibles. Hay cómics que en su versión en papel son de un tamaño similar al del lector (como muchos mangas japoneses) y esos sí podrás leerlos con cierta comodidad, pero olvídate de Asterixes, Tintines y otros por el estilo.

Gracias Katxan.
Metí un Asterix para ir probando, pero la verdad es que lo mejor es hacer lo que dices, enterarse de cuáles son los que cumplen un tamaño adecuado para nuestros lectores, con un poco de paciencia supongo que se encontrará alguno.
Un saludo.

gambi
27/02/2009, 09:59
el unico problema que le veo , que no es cosa del lector ... , es que muchos libros en pdf que bjo d la red vienen con un monton de faltas...

Salu2 !

AJ
27/02/2009, 10:49
el unico problema que le veo , que no es cosa del lector ... , es que muchos libros en pdf que bjo d la red vienen con un monton de faltas...

Salu2 !

Sí, exactamente, a mi me pasa lo mismo, el pronombre personal "él" en un libro no había forma que saliera con el acento.
También algunos libros parecen haber sido traducidos a la ligera.