PDA

Ver la Versión Completa : pregunta boba sobre la bateria

adolfillo
04/02/2009, 09:30
una preguntita seguramente muy tonta:¿no creeis que como el prs 505 se carga via usb, cada vez que cargas un libro en la memoria del lector, lo que hace es acortar la vida de la bateria ya que es muy muy dificil que ésta se agote del todo con el consiguiente efecto memoria? :-\

rfog
04/02/2009, 10:29
En teoría, no pasa nada de eso.

En la práctica y en mi experiencia, pasan ambas cosas. Igual que cualquier otra batería de cualquier otro tipo, tiene efecto memoria y un número limitado de recargas, y una recarga a medias cuenta como una recarga completa. Quizás el efecto memoria sea menor, y el número de recargas mayor, pero tener ambas cosas las tiene.

Lo que no tengo claro del todo es el tema de cúando empezar a recargar, si cuando queda un 20% o cuando queda un 2%...

La diferencia con otras baterías es que las de litio explotan, o más bien pueden sufrir una avalancha térmica que hacen que estallen en preciosas llamaradas multicolor y enormemente tóxicas, como podemos ver en algunos vídeos de Youtube.

Por eso llevan un chip que controla el tema de la carga/descarga/avalancha y en general cuando el chip decide, corta y se acabó.

Por ahí existen formas de reactivar el chip porque en general, y para gusto de los fabricantes, todavía se les podría extraer más energía y duración, pero yo no soy partidario de eso...

Por lo tanto, lo que yo hago es leer siempre desde la tarjeta externa, sacarla para poner/quitar libros y cargarlo cuando el propio lector me lo pide.

firelo
04/02/2009, 17:55
ya venden baterías por ebay, cuando se pase el ciclo de carga y descarga te compras una y a correr, perdón, digo, y a leer xD

las bolitas de titanio o el liquido polímero pierden sus propiedades también con el uso?

katxan
04/02/2009, 18:01
las bolitas de titanio o el liquido polímero pierden sus propiedades también con el uso?

Supuestamente sí, aunque ignoro su duración. Mi lector tiene ahora casi dos años y se ve exactamente como el primer día, o al menos yo no he percibido un deterioro evidente.

firelo
05/02/2009, 17:05
Espero que aguante unos 5 años.
Esta es la tienda, hay baterías para parar un tren:

http://stores.ebay.com/dmc-batteries

para el sony

http://cgi.ebay.com/Sony-Portable-Reader-PRS-500-PRS-500U2-PRS-50-battery_W0QQitemZ260345953979QQcmdZViewItemQQptZUK _AudioTVElectronics_PDAsAccessories_PDABatteries?h ash=item260345953979&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparm s=72%3A1205|66%3A2|65%3A12|39%3A1|240%3A1318|301%3 A1|293%3A1|294%3A50

saludos

relexe
05/02/2009, 18:19
Capacity: 750MAH

Li-ion Polymer technology.
Esas son las caracteristicas de la bateria.
Segun la wikipedia estas baterias carecen de efecto memoria, por lo que, no se deberian deteriorar al cargarse.
Os dejo un enlace interesante que habia en el artículo de la wikipedia, que habla sobre los falsos mitos en torno a las baterias estas. http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/

rfog
05/02/2009, 18:31

Segun la wikipedia estas baterias carecen de efecto memoria, por lo que, no se deberian deteriorar al cargarse.
Os dejo un enlace interesante que habia en el artículo de la wikipedia, que habla sobre los falsos mitos en torno a las baterias estas. http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/

Me vas a perdonar, pero el texto del enlace se contradice entre sí varias veces, la más flagrante es cuando dice que las baterías de litio no pierden características para al final decir que al cabo de 500 o 1000 ciclos de carga entran efectos químicos que las degradan, que es el resultado final: terminan perdiendo capacidad de carga y al final se rompen.

De igual modo que la Wikipedia, falacia sobre falacia, vale que no tengan efecto memoria, pero tienen "efecto degradación", con lo que al final es lo mismo.

Aparte de eso, se calla el hecho de que una carga parcial cuenta como una carga total.

relexe
05/02/2009, 18:38
Hombre no se porque dices que la wikipedia miente, en sus desventajas pone que suelen durar entre 300 o 1000 cargas, vamos que no son eternas (¿que lo es?).
En cuanto a lo que dices que una carga parcial cuenta en ese número de cargas como carga total, pues no lo se, y como no lo se pues no opino. ;;)
De todos modos te pego el enlace de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_iones_de_litio

rfog
05/02/2009, 19:48
Lo dicho. Cito y comento de la Wikipedia:

Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión,

Es decir, que duran poco.

Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.

Es decir, duran poco y al cabo de esas cargas, cascan.

En otra página de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_memoria), todavía más:

También en la baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando. En las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.

O sea, que sí que hay que descargarlas del todo, al menos a veces.

Y lo de la carga parcial, hazme caso: cuenta como una total. Lo mejor en mi experiencia es cargarlas cuando están entre un 10% y un 5%, y en concreto, la del HanLin/Papyre/LBook/ext, justo cuando esté a un 10% (cosa que no se puede ver porque excepto el firmware de OpenInkport en los demás el indicador es demasiado impreciso :-s ).

Pendergast
06/02/2009, 06:18
Lo malo es que nuestros lectores están sometidos a cargas parciales constantes.
Es decir, si he cargado el lector en la pared y resulta que a los dos días, cuando ni siquiera ha bajado una ralla, me acabo el libro que estoy leyendo y resulta que quiero poner uno que tengo en el ordenador.

Sólo por enchufar el lector para pasar el libro con el ebbok library ya estoy haciendo una carga parcial, ¿no?.

Total, que mejor ser previsor y cargar un montón de libros a la vez. En mi caso, que siempre cargo el lector con el cargador de la psp, cada vez que lo conecto al ordenador para lo que sea, carga parcial al canto.

Al menos ya empiezan a venderlas, que hace unos meses lo de la batería del sony era casi secreto de estado.

saludos
Pendergast

relexe
06/02/2009, 08:15
No se que decirte pero dudo mucho que por enchufar y desenchufar el aparato para cargar 300 o 1000 libros, la bateria se destruya (aunque no voi a hacer la prueba xD). Pero bueno, si se destruye, tampoco es para tanto el precio de una nueva, no creo que haya que preocuparse tanto. Un saludo y a disfrutar del lector.

rfog
06/02/2009, 10:37
No se que decirte pero dudo mucho que por enchufar y desenchufar el aparato para cargar 300 o 1000 libros, la bateria se destruya (aunque no voi a hacer la prueba xD). Pero bueno, si se destruye, tampoco es para tanto el precio de una nueva, no creo que haya que preocuparse tanto. Un saludo y a disfrutar del lector.

El mayor problema no es que la batería se rompa, el mayor problema es que cuando lo haga, esta ya no esté a la venta, como ocurre con la mayoría de los portátiles, o si está a la venta su coste sea increíblemente caro...

Pendergast, lo mejor es usar una tarjeta SD aunque consuma algo más de batería. La sacas del lector, la metes en el PC y cambias lo que quieras.

e-milius
07/02/2009, 00:04
amovaé... hay mucha confusión con el famoso efecto memoria que tenían (incluso alguna gente lo discute) las de NiCd, que tenían (si es que tenían algo) las de NiMH y que NO TIENEN en absoluto las de Li-Ion ni las Li-Po.

Hablar de efecto memoria en batetías de litio es como hablar de degradación del tubo de rayos catódicos en un TFT; no existe, no tienen sentido. Todas, absolutamente todas, las baterías tienen un numero de cilclos de carga y descarga limitados. Algunas más, y otras menos. Unas llevan mejor las cargas y descagas completas (Ni-Cd y Ni-MH), a otras les da lo mismo en que punto las cargues, y de hecho lo que llevan mal (y para protegerlas de ello llevan electrónica adecuada) son las descargas a fondo (Li-Ion y Li-Po). En las baterías de litio, si las cargas tres veces cuando están descargadas un tercio cuenta solo como un ciclo, no como tres.

Las baterías de litio mueren básicamente de viejas y de recalentamientos, así que a) no las dejes al sol en la guantera de coche en verano y b) haz lo que quieras con ellas (excepto lo dicho en el punto a) que en tres años tendrás mucha menos capacidad y en cinco estarás básicamente sin batería.

Cada tecnología de baterías, desde las Li-Po a las de plomo selladas (SLA) tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus formas de "cuidarlas", sus formas de cargarlas y de descargarlas, etc. Hoy por hoy, las de li-ion son las que mejor funcionan para la mayoría de aplicaciones de electrónica, y son las que mejor densidad energética volumétrica y por peso tienen.

Usar una SD es totalmente contraproducente desde el punto de vista de preservar la batería. Leer de la SD consume más que hacerlo de la memoria interna, así que acabarás un ciclo completo de carga en menos tiempo.

Para el que quiera informarse de estos temas de baterías (eso si, echando un buen rato de lectura) le recomiendo que se pase por http://www.batteryuniversity.com/

Saludos,

rfog
07/02/2009, 12:40
e-milius, me da igual que tengan o no efecto memoria si al final el resultado final es el mismo: al cabo de un tiempo su funcionalidad se degrada y la situación es la misma que si tuviera efecto memoria. Y no me digas que no es cierto porque en muchos móviles las baterías no aguantan un año (carga diaria: 350 cargas, de lejos las 3000 de media), y en los portátiles -quizás por el calor- menos. En mi caso, con una batería de lítio, mi portátil estaba unas tres horas funcionando y ahora, tras unas 200 cargas o menos, no llega a una hora. Mi iLiad aguantaba unas 8 horas completamente encendido, cuando lo vendí (unas 50 cargas), aguantaba unas 6 horas. Y de los móviles que han pasado por mis manos ni te cuento.

Por otro lado, si lo de las cargas parciales que dices fuera cierto, podríamos tener una batería con una funcionalidad perfecta por siempre jamás: simplemente habría que dejar que se descargue a 1/3 y ponerla a cargar hasta 2/3. Como eso no cuenta como carga completa, pues tendríamos infinitas cargas de 1/3 de la capacidad total, que en HanLin muy bien podría ser una semana de lectura sin recargar...

Como lo anterior evientemente es falso (es decir, si haces eso, la batería terminará degradándose igualmente), una carga parcial cuenta como una carga total. Te puedo conceder el hecho de que una carga parcial casi cuente como una total, pero nada más (quizás tres cargas parciales cuenten como dos totales, por poner un ejemplo).

e-milius
07/02/2009, 19:39
No se de donde te sacas que una carga parcial sea casi una total, ni nada por el estilo. Una carga de la mitad de la capacidad es eso, igual a media carga total. O sea, que si haces dos medias, te cuenta como una entera. Y si la cargas cuando está al 90% hasta llenarla al 100%, pues tendrás que hacerlo 10 veces para que cuente como un ciclo completo.

No se de donde te has sacado esta otra suposición (aparte de la mucha mitología heredada en parte de las baterías NiCd). Si te preocupas en leer un poco sobre baterias, en el sitio que he puesto o en cualquier otro que lo estudie de verdad y no hable de oidas, verás que lo que sostienes no tiene pies ni cabeza en una batería de litio.

¿Que las baterías se van deteriiorando? Obviamente, todas acaban estropeándose, pero cada una de una forma y con una duración. El parecido de una batería con otra es simplemente que dan corriente, pero ni la composición química, ni la estructura interna, ni las propiedades de las mismas tienen nada que ver unas con otras. Y en las de litio, insisto (compruebalo donde quieras) las cargas parciales no solo no son perjudiciales, sino que son más recomendables que descargar a tope. Si es lo que haces habitualmente con tus baterías, quizás tengas ahi la clave de por qué te duran poco.

Saludos,

e-milius
07/02/2009, 19:40
No se de donde te sacas que una carga parcial sea casi una total, ni nada por el estilo. Una carga de la mitad de la capacidad es eso, igual a media carga total. O sea, que si haces dos medias, te cuenta como una entera. Y si la cargas cuando está al 90% hasta llenarla al 100%, pues tendrás que hacerlo 10 veces para que cuente como un ciclo completo.

No se de donde te has sacado esta otra suposición (aparte de la mucha mitología heredada en parte de las baterías NiCd). Si te preocupas en leer un poco sobre baterias, en el sitio que he puesto o en cualquier otro que lo estudie de verdad y no hable de oidas, verás que lo que sostienes no tiene pies ni cabeza en una batería de litio.

¿Que las baterías se van deteriiorando? Obviamente, todas acaban estropeándose, pero cada una de una forma y con una duración. El parecido de una batería con otra es simplemente que dan corriente, pero ni la composición química, ni la estructura interna, ni las propiedades de las mismas tienen nada que ver unas con otras. Y en las de litio, insisto (compruebalo donde quieras) las cargas parciales no solo no son perjudiciales, sino que son más recomendables que descargar a tope. Si es lo que haces habitualmente con tus baterías, quizás tengas ahi la clave de por qué te duran poco.

Saludos,

nebla28
07/02/2009, 21:06
Buenas Noches, perdón que me meta, hablando más concretamente para el sony reade 505 que es lo recomendable la descarga completa y luego cargarla completamente o por el contrario es mejor hacerlo de forma parcial mucho antes de que se descarge del todo. Grcias.

e-milius
08/02/2009, 09:19
¿Has leido lo que ya hemos escrito?

Unas llevan mejor las cargas y descagas completas (Ni-Cd y Ni-MH), a otras les da lo mismo en que punto las cargues, y de hecho lo que llevan mal (y para protegerlas de ello llevan electrónica adecuada) son las descargas a fondo (Li-Ion y Li-Po). En las baterías de litio, si las cargas tres veces cuando están descargadas un tercio cuenta solo como un ciclo, no como tres.

Slds,

relexe
08/02/2009, 10:35
Bueno, parece que e-milius piensa como yo, Cuando lei la información de las baterias de Li-ion llegué a esa conclusión tambien. Mucha leyenda urbana ahi en esto de las baterias me temo.
Un saludo.

nebla28
08/02/2009, 13:37
Muchas gracias por la respuesta, es cierto por propia esperiencia es mejor no descargarlas del todo, al cargar el lector después de una descargar completa se ha descargado antes que cuando se va cargando de vez en cuando. Muchas gracias a todos por vuestras informaciones.

rfog
08/02/2009, 13:52
e-milius, nunca he dicho que las baterías de litio tengan efecto memoria, he dicho que a efectos globales es como si lo tuvieran, ya que su funcionamiento se degrada igual que se degrada el de otras baterías que sí que tienen efecto meoria, por lo que el resultado final es el mismo: la batería aguanta cada vez menos.

Respecto a lo de descargarlas del todo, lee mis comentarios sobre la wikipedia. Por otro lado no las descargo del todo, las pongo a cargar cuando el aparato en el que están puestas me dice que tengo que cargarlo, y a veces también las pongo a cargar cuando tengo que hacer un viaje. Y a veces las dejo descargar del todo, tal y como dice la wiki.

De todos modos, ¿por qué no me duran un año en el móvil, ni a nadie de mi familia, ni a ningún compañero del trabajo, etc, etc, etc? ¿Por qué mi iLiad aguantaba 8 horas al principio y luego 6 con apenas 50 cargas que tu llamas completas?

Como bien dices, hay mucho mito por ahí sobre el tema de las baterías, y lo único verdaderamente cierto es que cualquier batería, la trates como la trates, al cabo de poco tiempo empieza a perder sus características y terminan estropeándose. Todo lo demás son pajas mentales.

e-milius
08/02/2009, 15:27
e-milius, nunca he dicho que las baterías de litio tengan efecto memoria,

En teoría, no pasa nada de eso.

En la práctica y en mi experiencia, pasan ambas cosas. Igual que cualquier otra batería de cualquier otro tipo, tiene efecto memoria y un número limitado de recargas, y una recarga a medias cuenta como una recarga completa.

No te he contestado a nada que no hubieses afirmado previamente. De las tres afirmaciones que haces, la única en la que estamos de acuerdo y no te he discutido en ningún momento es la última, la del número limitado de descargas (lo cual, por otro lado, es obvio).

Respecto a lo de descargarlas del todo, lee mis comentarios sobre la wikipedia. Por otro lado no las descargo del todo, las pongo a cargar cuando el aparato en el que están puestas me dice que tengo que cargarlo, y a veces también las pongo a cargar cuando tengo que hacer un viaje. Y a veces las dejo descargar del todo, tal y como dice la wiki.

Entonces, ¿las descargas del todo o no? La wikipedia no es la biblia, tiene información muy buena pero también tiene errores. Si realmente quieres aumentar la duración de las baterias de litio te recomiendo que te leas esta página del sitio que recomendé:

http://www.batteryuniversity.com/parttwo-34.htm

Como bien dices, hay mucho mito por ahí sobre el tema de las baterías, y lo único verdaderamente cierto es que cualquier batería, la trates como la trates, al cabo de poco tiempo empieza a perder sus características y terminan estropeándose. Todo lo demás son pajas mentales.

Totalmente de acuerdo en que todas las baterías pierden propiedades, pero no es indiferente el como las trates. Y cada tipo de batería tiene sus preferencias, por ejemplo, la mejor forma de cargarte una batería de plomo SLA es guardarla sin cargar a tope, y en una de litio, por el contrario, lo mejor es guardarla al 40% de carga. Y las prácticas heredadas de las baterías de NiCd, como descargar y cargar a tope fruecuentemente las baterías, en las de litio las somete a un estrés que reduce su duración. Y una SLA dura años corretamente almacenada, y una de litio en 5 años está muerta aunque no ha hayas descagado y cargado una sola vez.

Por supuesto, también influye mucho como se carguen o descarguen las baterías (tiempos, intensidades y tensiones). En la siguiente gráfica, sacada de la página referida antes, se ve como se puede ver como si cargas y descargas a 3C la duración es muchísimo menos que haciéndolo a 1C

http://www.batteryuniversity.com/images/parttwo-34.jpg
Lo malo es que en esto no podemos hacer nada, depende de como el fabricante haya construido el aparato en cuestión.

Slds,

rfog
09/02/2009, 21:33
e-milius, ciertamente me has pillado "mintiendo", o más bien yo mismo he escrito lo que no quería escribir... Con el primer párrafo que citas quería decir lo que he dicho en otros: que da igual que tenga o no efecto memoria: al final van perdiendo propiedades.

Respecto a lo de las descargas completas, simplemente lo hago de vez en cuando, en general recargo o bien cuando me lo pide el aparato o bien cuando hace falta (es decir, voy a salir y tengo el móvil a media carga: pues lo pongo a cargar y listo).

Excepto el HanLin, que lo cargo cuando empieza a pasar de dos barras a una, porque los listos de los fabricantes no han tenido en cuenta la curva de descarga y cuando marca un 50% está a menos del 30%, y el paso del último 10% de descarga real es mucho más rápido que el resto...

e-milius
10/02/2009, 08:40
Excepto el HanLin, que lo cargo cuando empieza a pasar de dos barras a una, porque los listos de los fabricantes no han tenido en cuenta la curva de descarga y cuando marca un 50% está a menos del 30%, y el paso del último 10% de descarga real es mucho más rápido que el resto...

Je, je, eso le pasa también al depósito de gasoil del Corolla Verso ;)

En resumen, lo que he tratado de decir con todos los post es que las baterias de litio lo mejor es recargarlas en cuanto uno pueda/se acuerde. Con ello tendremos siempre el máximo posible de carga disponible, y eso no solo no repercute negativamente en la duración de las mismas (al contrario de lo que aun hay gente que cree) sino que lo peligroso puede ser descargar a fondo.

Y además, como tu dices, al final en 3-4 años (prácticamente hagas lo que hagas) la batería estará medio muerta.

Así que, como diría el bus ateo: "Probablemente, el efecto memoria de las baterías de litio no existe. Deja de preocuparte, y recarga todo lo que puedas" :D

Slds,

rfog
10/02/2009, 11:02
[quote=rfog]
Así que, como diría el bus ateo: "Probablemente, el efecto memoria de las baterías de litio no existe. Deja de preocuparte, y recarga todo lo que puedas" :D

Muy buena cita, je je. :P

maximovich
27/02/2009, 18:57
baterías de litio... baterías que si conviene cargarlas en cuanto se pueda y no como antaño que había que esperar que bajase al mínimo para evitar que se deteriorara. investigue sobre este tema hace tiempo por mi mp4, lo tengo desde año y medio, la batería rinde casi lo mismo que el primer día.

ener
25/08/2009, 14:20
En resumen, lo que he tratado de decir con todos los post es que las baterias de litio lo mejor es recargarlas en cuanto uno pueda/se acuerde. Con ello tendremos siempre el máximo posible de carga disponible, y eso no solo no repercute negativamente en la duración de las mismas (al contrario de lo que aun hay gente que cree) sino que lo peligroso puede ser descargar a fondo.

Y además, como tu dices, al final en 3-4 años (prácticamente hagas lo que hagas) la batería estará medio muerta.

De esto último saco una conclusión: No podemos comprar una batería para cuando se arruine la que usamos, pues luego de un tiempo, la que compremos igual estará medio arruinada (¿o no será así si la mantenemos guardada sin usarla? seguramente con el 40% de carga como la dejaron los fabricantes)

Pero de lo primero, está clara la recomendación de cargar cada tanto, siempre antes de que se agote. Pero lo que no me queda claro si esas cargas cada tanto deberán ser hasta que quede cargada por completo, o da lo mismo (o incluso es mejor) cargarlas solo un poco y desconectar antes que se cargue por completo.