PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuanto estaríais dispuestos a pagar por un libro en formato digital?

Innost
18/11/2010, 22:13
¡Hola a todos!

Después de mucho discutir con mucha gente, (los cuales en su mayor parte no son usuarios de readers digitales) todos me plantean la misma pregunta:

"¿tú pagarías por un libro en formato electrónico?"

A la que respondo que si, que por supuesto, siempre que el precio sea razonable, la siguiente (y por otra parte lógica pregunta) es:

"¿Cuanto?"

Yo la verdad es que estaría dispuesto a pagar por un libro en un formato BUENO por unos 2 o 3 euros el libro, aunque fuese directamente a la página del autor (me sorprende que ningún escritor se le haya ocurrido subir el original digital a su página que descargártelo previo pago del importe directo de ganancia).

La cuestión ahora es...

¿Cuanto estaríais dispuesto a pagar vosotros por un libro digital bien formateado y traducido?

y ya que estamos...

¿Porque de ese precio?

Peto
18/11/2010, 23:35
Yo pagaría tranquilamente 6€ por un libro revisado corregido y maquetado en formato DOC u otro formato maleable que me permita ponerlo a mi gusto en dos patadas.

O que me hagan una plantilla en la que yo relleno unos parámetros (fuente, tamaño, estilide párrafo y tal) y me manden un PDF.

Si le voy a tener que meter dos horas para dejarlo bien, o viene con errores, que no me pidan un duro.

johansolo
19/11/2010, 01:03
¿Cuanto estaríais dispuesto a pagar vosotros por un libro digital bien formateado y traducido?

Coincido con Peto unos 6 euros me parece un precio aceptable. También me gustaría lo de que lo pusieran en múltiples formatos fáciles de modificar, un poco como hacen en baen, que cuando compras el libro (que viene sin DRM) lo puedes descargar (las veces que quieras) en 7 formatos distintos (incluyendo en html y rtf) y ahora para muy vagos han puesto envío automático al kindle a través de correo electrónico..

Eso sí, cuando el libro lleve ya tiempo disponible (¿unos 6 meses?) debería bajar algo de precio.

¿Porque de ese precio?

Pues porque me parece justo psicológicamente hablando. Como no tenemos información real sobre el proceso y sus costes, solo podemos elucubrar y en ese precio me siento cómodo.

Baudolino309
19/11/2010, 09:11
Pues depende mucho del tipo de libro, tamaño, calidad, etc...Pero sobre el entorno que estáis manejando (de 3 a 6 € ) sería aceptable.
Sabíais que la mayoría de las aplicaciones para el Iphone valen 0,79 €. A pesar de este precio tan bajo muchos han vendido millones de copias con beneficios impresionantes. Con estos precios no merece la pena piratearlas y casi todo el mundo las compra. Algo así debería pasar con los libros.

Lopez
19/11/2010, 09:16
Con DRM, si no se los puedo pasar a nadie, 2€.

Si se pueden pasar, 6€.

kutxi
19/11/2010, 09:24
Un máximo de 6 o 7 euros, siempre sin DRM.

cloto
19/11/2010, 10:23
6 €, por supuesto sin DRM, bien maquetados y con elección de formato. Lo de bien maquetados no habría ni que decirlo.

piluet
19/11/2010, 10:25
Coincido con la mayoría, creo que 5 o 6 euros es un precio adecuado, incluso hasta 10 euros por las últimas novedades, es decir, aproximadamente la mitad que el libro en papel. Eso si, siempre que el libro esté bien maquetado, en varios formatos y sin DRM. Vamos, que sea pagar y empezar a leer sin conversiones, ni ajustes ni nada similar.

blanca_luz
19/11/2010, 10:26
Lo mismo digo: novedades a 6-7 euros. Y sin DRM, déjame que lo ponga a mi gusto, aunque tarde lo que tarde. Eso es asunto mio. Pero por supuesto, que desde la descarga, el formato sea decente, que si no quiero maquetarlo a mis gusto no tenga problema para leerlos. No lo que nos venden ahora. Y pasado un tiempo, más baratos.

No veo que nadie pida nada raro. Los que leen en los PDF de Peto no dicen que sean una mierda, todo lo contrario, están encantados. Y los que han leído alguno de mis mobi para Kindle, hasta la fecha sólo me han dicho que están perfectos. No es tan dificil hacer las cosas bien. Si uno tiene interés claro...:-\"

suguru
19/11/2010, 11:43
Estoy de acuerdo con todos vosotros sobre todo en SIN DRM, por favor.

Melkiades
19/11/2010, 11:52
Es imposible poner un precio general para todos los libros. No es lo mismo un éxito reciente que otro título que lleve en los anaqueles de las librerías tradicionales uno meses o más. Si de lo que estamos hablando es de novedades editoriales entre un 30% y un 40% de su precio en papel sería algo con cierta lógica. No debemos pensar en que todo el negocio editorial se vaya al carajo en un plis plas. Para que los escritores sigan escribiendo deben seguir comiendo todos los días alguna que otra vez, sus agentes literarios deben seguir teniendo que conducir coches de lujo y deben seguir investigandosobre la mejor composición ed los canapés en las presentaciones de los libros.

Maldoror
19/11/2010, 19:16
Cuando leo esta pregunta siempre echo de menos una precisión:

¿Cuanto por las novedades?

¿Cuánto por libros más antiguos pero creados en los últimos 60 años?

¿Cuánto por libros de autores fallecidos?

Y, sobre todo, ¿cuánto por libros editados en el siglo XIX y anteriores? (¿deben permanecer los "derechos de edición"?)

ahorso
20/11/2010, 09:39
Yo pagaría tranquilamente 6€ por un libro revisado corregido y maquetado en formato DOC u otro formato maleable que me permita ponerlo a mi gusto en dos patadas.

O que me hagan una plantilla en la que yo relleno unos parámetros (fuente, tamaño, estilide párrafo y tal) y me manden un PDF.

Si le voy a tener que meter dos horas para dejarlo bien, o viene con errores, que no me pidan un duro.

+1

zumbao
20/11/2010, 11:31
Que se pase por aquí el de la fnac y opine. Por cierto ¿donde anda el susodicho?

wishu
20/11/2010, 13:56
No pagaría más de 8€ por un libro en edición digital de los nuevos de ahora y los llamados best-sellers. Eso si, como habeis dicho, sin DRM a poder ser para que, ya que se empeñan en decir que el ePub es el formato del futuro, por lo menos que me dejen adaptarlo a mi Kindle para poder comprarlo!!

Y no se quien ha dicho antes que hay Apps del iPhone a 0'75€ y se estan forrando, yo tengo ya unos 50 libros descargados de Amazon entre los gratuitos en inglés y la mayor parte no me han costado más de 1€ y son igual de buenos que los best-sellers solo que no son libros de autores conocidos.

Neofito
22/11/2010, 19:26
yo máximo 5€ y sin DRM, novedades 6€. Si es con DRM, pues no doy más de 2€, por la molestia que me supone quitarlo >:)

en cuanto a libros con derechos de autor expirados, creo que lo mejor sería entre 1-2€, a modo de precio simbólico, para ayudar a mantener la industria y "agradecer", que te mantengan el libro a la venta. Y sin DRM, claro está.

que IVA tenían los ebook? suponiendo que esté en el 7%, de 5€, se irían 40cent en impuestos más o menos, quedan 4,50 (por redondear), de los que por gastos de servidor habría que quitar... 10cent? (había visto el precio que le costaba a apple cada canción y rondaba unos 30cent hace más de 1 año si mal no recuerdo, pero también hay que tener en cuenta que las canciones suelen ocupar más, y además el precio del ancho de banda cada día baja más y más y más, por no hablar de la potencia que tienen hoy en día los servidores, así que para una gran editorial, no creo que se vayan mucho más de 20cent). Quedan algo más de 4€ (o bajemos a 4€ para redondear y ponernos en el caso de que cueste muchísimo mantener los servidores) a repartir entre editorial y autor. un 40% para la editorial, que son casi 2€ por libro, y algo más de 2€ para el autor.

luego falta lo de maquetar etc, pero tampoco creo que se necesitea mucha gente, y total eso para la edición impresa lo tienen que hacer, y a mayores pagar el material, negociar con intermediarios (ninguna editorial tiene librerías propias, no?) y repartirlo por toda España.

Es fácil que se me escapen cosas que yo no conozco porque no estoy para nada metido en el mundillo, pero si no dicen exactamente a donde se va el dinero y cuanto hace falta para publicar un libro, pues solo puedo especular, y especulando, me sale que a 4-5€ el libro (o 6 las últimas novedades), todos contentos.

MiTH
22/11/2010, 23:27
Estoy totalmente de acuerdo con Neofito. Para mi un precio decente de un e-book rondará las £3-£5. Con las novedades podríamos subirlo un poquito.

Con precios así mucha gente no se plantearía ni el "piratearlos" por la molestia de buscarlos y demás. Estoy seguro que muchos autores harían muchísimo más dinero que con los procedimientos clásicos de editorial y papel.

Fnac
23/11/2010, 11:27
Que se pase por aquí el de la fnac y opine. Por cierto ¿donde anda el susodicho?

El susodicho sigue por aquí (oculto en las sombras), pero con la campaña de Navidad encima pues como que esta un poco liadete. :-\"

hagoromo
23/11/2010, 11:36
3 eur. novedades, 1 eur. los ocupaestantes. Ni un céntimo más.

Peto
23/11/2010, 15:46
3€ Novedades? Me parece bastante excesivo, no?

Al final, lo que se pretende es que las editoriales desglosen los costes de los libros y repercutan a la edición electrónica solo aquellos que le afectan. A cambio de eso, no me parece para nada injusto que las editoriales aumentaran su beneficio y el del autor. El beneficio que obtienen de los costes repercutidos, claro, no de los no repercutidos. A cambio deberían poder vender mucho más.

Por cierto, hoy he estado mirando libros para la Kindle en Amazon y la versión digital estaba más cara que la tapas duras. Esto se puede entender porque quieren deshacerse de ese excedente de stock en libro de papel que no consiguen liquidar, pero no deja de ser chocante. Sin embargo, el precio de la edición digital no estaba mal. Lo que pasa es que los tapa dura estaban regalados.

Bueno, este cocnretamente está caro en digital:
http://www.amazon.com/Medium-Raw-Bloody-Valentine-ebook/dp/B003JBI2WU/ref=pd_sim_kinc_1?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ

Este me vale
http://www.amazon.com/Nasty-Bits-Collected-Varietal-ebook/dp/B002UM5BHS/ref=pd_sim_kinc_1?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ

Terisa
23/11/2010, 16:28
Hay una "pequeña" diferencia sin importancia. El que está caro pone "Precio fijado por el editor", es decir, precio de agencia. El otro no >:)

Por cierto, hoy he estado mirando libros para la Kindle en Amazon y la versión digital estaba más cara que la tapas duras. Esto se puede entender porque quieren deshacerse de ese excedente de stock en libro de papel que no consiguen liquidar, pero no deja de ser chocante. Sin embargo, el precio de la edición digital no estaba mal. Lo que pasa es que los tapa dura estaban regalados.

Bueno, este cocnretamente está caro en digital:
http://www.amazon.com/Medium-Raw-Bloody-Valentine-ebook/dp/B003JBI2WU/ref=pd_sim_kinc_1?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ

Este me vale
http://www.amazon.com/Nasty-Bits-Collected-Varietal-ebook/dp/B002UM5BHS/ref=pd_sim_kinc_1?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ

Peto
23/11/2010, 16:47
Ande?

Terisa
23/11/2010, 17:35
Si miras justo encima de la tabla de precio, verás en letra pequeña: "This price is fixed by the publisher" o similar.

Toluuuu
24/11/2010, 17:13
La verdad es que me sorprende ver las respuestas de algunos foreros a estas preguntas, que, a la vez, me resultan súmamente interesantes.

Lo primero que me sorprende es ver que el precio fijado por algunos ronde los 3€. Vale que a veces se pasan con los precios de los formatos en papel, pero ¿Sólo tres euros porque el formato es digital? El escritor dedica muchas horas de su vida a crear una historia medianamente buena, para que luego se lo paguemos con tres míseros euros. Tras todas esas letras que nos tienen embelesado durante muchos (o pocos, depende de quien) días, hay una persona como nosotros que vive y come de ello, y que tampoco va a regalar su trabajo (ya que algunos se dedican a ello) por esa mísera cantidad de dinero.

Otra cosa muy interesante es lo de estipular diferentes precios cuando hablamos de novedades, antiguos Best Sellers, libros poco conocidos y novelas mas bien antiguas. No puede costar lo mismo un libro que tiene un tiempo determinado mas bien corto, que otro, como El código Da Vinci, que a parte de haber vendido ya millones de copias, su autor no notaría en demasía un precio eminentemente bajo.

Además que al poner precios excesivamente bajos (siempre desde mi punto de vista) sucede una cosa muy curiosa. Si una novela de un autor híperconocido cuesta tres euros, ¿Si a mi me da por escribir y consigo crear una novela más que aceptable, debo poner el precio mas bajo que el de un autor más que consagrado? Porque la gente ya sabemos como es... "Si, hombre. Me cuesta pagar tres euros por el e-book de (a sustituir cada uno por un autor favorito)...... voy a pagar dos por ese menda que vete tú a saber qué mierda ha escrito". El consumidor medio es así, y una cosa está clara, o los libros en este formato los regalan, o la gente seguirá descargándolos de manera "ilegal" o gratuita. Todo lo gratis mola más.

Hay que ayudar a que los nuevos talentos se atrevan a escribir (los nuevos talentos no son gente como yo, que se piensa que escriben y simplemente juntan las letras para formar palabras) y a editar para que nosotros disfrutemos de nuevos mundos, nuevas aventuras y nuevos casos policíacos, pero si el margen de beneficio es tan irrisorio, nos podemos ir olvidando de hacerlo.

Yo, creo que un mínimo de seis euros por las novedades, siempre y cuando me dejen prestárselo a quien quiera, y como vosotros decís (que debe ser algo súperimportante pero que yo no conozco al carecer de lector de e-breader) que se puedan hacer los cambios que sean precisos para crearlo a tu gusto. Para lo demás pues dependería de la calidad de la lectura, de las ventas que haya tenido, si tiene extras como ilustraciones, etc... Todo eso lo haría fluctuar el mercado y la demanda de todo tipo de lecturas.

Rumil
02/12/2010, 08:37
Yo pagaria 10€ por novedades y a los 6 meses 5€.

rhernando
02/12/2010, 10:24
Sin DRM, hasta 12 euros; con DRM :o